Antes no había corrupción? O se nos ha olvidado?

Encuesta
Antes no había corrupción?
21%
19
49%
45
13%
12
1%
1
16%
15
Hay 92 votos. La encuesta terminó el 18 ene 2014 18:44.
La Gurtel, caso Malaya, caso Noos, caso Barcenas, caso Brugal, caso de los EREs, caso Campeón...
Imputados en el PP, en el PSOE, en la familia real...
Ex-políticos ocupando sillones en las principales empresas de este país...
Empresarios imputados por evasión de impuestos...
Privatización de empresas públicas, despidos masivos de trabajadores, huelgas en las calles acalladas a golpe de porra y pelota de goma...
Empresa de telefonía/energéticas multadas de forma reiterada por prácticas ilegales...

¿es que antes no había tanta corrupción, o es que ahora gracias a los medios de comunicación e Internet, nos enteramos de más cosas?
La habia, pero mas tapada.
Y la gente no tenia tantos apuros y entonces lo normalizaba y pasaba un poco del tema.
Había menos. Las épocas de crisis económica son siempre las que tienen más corrupción, estafas, robos, etc.
gominio está baneado por "Game Over"
Cómo que si había? A ver si te crees que los que han robado es de hace 2 meses..
Rai_Seiyuu escribió:La habia, pero mas tapada.

La había, pero todos trincábamos de una y otra forma. Por qué preocuparnos por los políticos ladrones cuando teníamos boca y estómago llenos? O cuando el pequeño y mediano empresario declaraba (y declara) la mitad de lo que ganaba/gana y tenía becas mileuristas para todos sus hijos año tras año? O cuando pedías un crédito estratósferico y te regalaban aparte la PS3? Había la misma, sino más. Pero qué más daba? Eramos felices.
Siempre hay y quizás menos, pero como no hay dinero se nota mucho.
Podriamos hacer una manifestaciòn bestia en toda España...
jorge5150 escribió:Había menos. Las épocas de crisis económica son siempre las que tienen más corrupción, estafas, robos, etc.

No. La corrupcion estaba ahi antes tambien. Solo que cuando corruptamente y llenandose el bolsillo con sobres se adjudicaban licitaciones publicas por ejemplo, el albañil levanta 2000 netos a casa todos los meses y miraba a otro lado. Pero ahora que no tiene como pagar la hipoteca es cuando mira el asunto.
Por supuesto que lo había, esto no ha surgido de la nada, lo que pasa es que para robar, es condición indispensable que haya algo que robar y hasta el pelotazo urbanístico en este país había muy poco donde meter mano.

Por ejemplo, en la época del franquismo, los presupuestos eran miserables. Si había 30 millones de pesetas para hacer una carretera era lo que había y si lo robabas, pues te quedabas sin carretera. Eso de presupuestar 30 millones y que acabe costando 100, era imposible porque ni había dinero, ni posibilidad de conseguirlo. Aún así hubo grandes escándalos en desvío de subvenciones como el caso MATESA o el más generalizado del estraperlo que afectaba a toda la sociedad. Y por cierto, el estraperlo toma su nombre de un famoso caso de corrupción con sobornos y tráfico de influencias, el caso "Straperlo" que se produjo durante la 2ª república.

En este país se ha robado siempre, pero de acuerdo a la economía de cada momento.
don pelayo escribió:
Rai_Seiyuu escribió:La habia, pero mas tapada.

La había, pero todos trincábamos de una y otra forma. Por qué preocuparnos por los políticos ladrones cuando teníamos boca y estómago llenos? O cuando el pequeño y mediano empresario declaraba (y declara) la mitad de lo que ganaba/gana y tenía becas mileuristas para todos sus hijos año tras año? O cuando pedías un crédito estratósferico y te regalaban aparte la PS3? Había la misma, sino más. Pero qué más daba? Eramos felices.

Pues eso, mas tapada [+risas]
Antes tb habia, pero como en todo en la vida con la practica pues aprendes y mejoras, el trabajo del politico es robar ( siempre lo ha sido ) hoy simplemente son mejores robando que antes.
Más tapada tampoco, la última legislatura de Felipe por ejemplo fue famosa por la corrupción.
Antes robaban en pesetas, si te llevabas 10 millones de pesetas pues tampoco era tanto, pero ahora roban en euros, el que se llevaba antes 10 millones de pesetas se lleva ahora 10 millones de euros. Total no pasa nada, ni penal ni electoralmente.

El problema de españa no es que antes se robase, es que se han ido creando un clima de impunidad y la ambición de esta gentuza es cada vez mas alta porque se saben intocables.

Y esto va a mas, cada dia roban mas personas y mas dinero y NO PASA NADA.
Robaban lo mismo que ahora y eran los mismos. Pero sin Internet.
Un poco de cada. Cuando llevas 30 años haciendo lo que te da la gana sin pagar las consecuencias, te deshinibes más.
Siempre habra corrupcion siempre habra mangantes, el problema es que antes eran 4 y ahora mangan hasta las limpiadoras
A mi me da que en gobierno de Suarez no se robaba tanto. Más que nada por los cojones que le echaba en el 23-F. No creo que nadie se la juegue así si no cree en lo que hace.

De ahí para adelante, seguro que lo mismo.
La época de González, como apunta Dark_hunter, fue cojonudísima.

¡Anda que no recuerdo la historia de Roldán, que lo buscaron por todas partes y "apareció" por Laos!
Y unas cuantas más...
Piriguallo escribió:Robaban lo mismo que ahora y eran los mismos. Pero sin Internet.

No, ahora se roba más y encima hay más. El problema ahora para ellos es Internet como has apuntado. Los chanchullos que antes se descubrían y veían dos días en los periódicos, radio o televisión ahora son 2 semanas/meses que esta dando vueltas por la red de redes. Y ahí ni se pierde ni se olvida nada.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Va ganando:

"Había tanta o más que ahora pero no nos enterábamos"

Osea que los foreros piensan que las cosas ahora mismo funcionan mejor que antes, sin embargo yo nunca he visto tanta miseria ni tantas quejas e indignación como ahora.

Por eso es entonces que nadie lucha y la gente no sale a la calle ni ruedan cabezas, si total estamos mejor que antes

Pués nada, disfrutemos los buenos tiempos mientras dure y votemos a los mismos para que sigan igual las cosas en vez de que vaya a peor. [+risas]
Falta la opcion "Había tanta como ahora, pero como gracias a la construcción me permitia el audi y el chalet, no me importaba"
Antes robaban en pesetas y volvían a imprimir pesetas y no había ningún problema la peseta iba bajando de precio conforme mas y mas robaban o dilapidaban el dinero y hasta se exportaban mas cosas por lo que el robo despilfarro dilapidación de dinero legal era muy simple y muy sostenible (obviamente la capacidad de comprar cosas "guays" del extranjero estaba muchísimo mas limitada) ahora se roba en euros y conforme mas roban y demás mas dificil es salir del paso porque el resto de países funcionan de forma distinta y si comparten moneda no puede seguir haciéndose por lo que estas condenado a hacer lo que hacen el resto de países o hundirte en la miseria y parece que nuestros dirigentes han entendido que esto atenta contra sus estilo de vida y su cultura por lo que se deciden por la segunda opción haciendo mas patente la forma de funcionar de nuestro sistema que nunca ha cambiado y que por culpa/gracias al euro se ha vuelto completamente insostenible rompiendo todos los esquemas.
CaronteGF escribió:A mi me da que en gobierno de Suarez no se robaba tanto. Más que nada por los cojones que le echaba en el 23-F. No creo que nadie se la juegue así si no cree en lo que hace.

De ahí para adelante, seguro que lo mismo.

En los gobiernos de Suárez se robaba a dos manos, más que en el franquismo. Durante sus mandatos este país se puso en el 14% de inflación, la economía era una catástrofe, el fraude a Hacienda y la evasión de capitales, un deporte nacional para empresarios y grandes forutunas.
Más bien no es que no lo supiéramos, que también, sino que en los tiempos del Tío Paco la corrupción era legal.
coyote-san escribió:Más bien no es que no lo supiéramos, que también, sino que en los tiempos del Tío Paco la corrupción era legal.

No, no era legal, estaba muy extendida y era sistémica, pero no se robaba tan abiertamente ni cantidades tan astronómicas. Por ejemplo, si del presupuesto de una obra pública trincabas y la obra se paralizaba, podías, no sentarte en el banquillo de un tribunal regular, sino ir a un tribunal de excepción o ser sometido directamente a un consejo de guerra.

Por tanto la gente no se dedicaba al desfalco a gran escala y sin vergüenza como ahora, sino que prefería el tráfico de influencias, las comisiones a cambio de concesiones y llevarse la pasta al extranjero. Eran corruptos pero tenían su miedo, ahora es que ya no lo tienen.

Eso no quita que existieran las presiones a los jueces o el indulto del amiguete exactamente como ahora (es una herencia de aquellos tiempos) Sin ir más lejos, el Insigne Jesús Gil, indultado por el gobierno franquista de turno tras el escándalo de Los Ángeles de San Rafael con 57 muertos a sus espaldas.
Noriko escribió:Va ganando:

Osea que los foreros piensan que las cosas ahora mismo funcionan mejor que antes, sin embargo yo nunca he visto tanta miseria ni tantas quejas e indignación como ahora.

Por eso es entonces que nadie lucha y la gente no sale a la calle ni ruedan cabezas, si total estamos mejor que antes

Pués nada, disfrutemos los buenos tiempos mientras dure y votemos a los mismos para que sigan igual las cosas en vez de que vaya a peor. [+risas]

Había tanta o más que ahora pero no nos enterábamos no significa que las cosas funcionen mejor que antes. Significa que los políticos de este país son unos ladrones asquerosos pero porque no existía internet, no nos enterábamos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Noriko escribió:Va ganando:

Todo esto para decirnos que no tienes comprensión lectora.

Como ya han dicho más atras, en epoca de vacas gordas la gente no sabia ni la tasa de paro de su propio país.
Antes había corrupción pero si te pillaban, al menos te quitaban del medio. Ahora es la norma, y si te pillan echamos al juez que se atreva a tocarte.
Zokormazo escribió:Y la gente no tenia tantos apuros y entonces lo normalizaba y pasaba un poco del tema.

Yo creo que por aquí van los tiros. Cuando tu estás bien y el gobierno de turno roba... pos weno, pos fale, pos malegro. Pero cuando tu estás cada vez más jodido y el gobierno te roba en tu cara... pos es más cantoso.
Antes habia corrupcion, de hecho mucha de la corrupcion que "tenemos ahora" son hilos que vamos tirando de lo que habia hace decadas, hoy en dia la informacion se mueve mucho mas y los cabos sueltos son mucho mas visibles que antaño.

Aparte que, hoy el numero de corruptos a aumentado drasticamente, todo el mundo esta en el ajo, sindicatos, banqueros, politicos, empresarios..., por no hablar ya de la prensa corrupta, las familias de politicos y provenientes del franquismo...
NWOBHM escribió:
coyote-san escribió:Más bien no es que no lo supiéramos, que también, sino que en los tiempos del Tío Paco la corrupción era legal.

No, no era legal, estaba muy extendida y era sistémica, pero no se robaba tan abiertamente ni cantidades tan astronómicas. Por ejemplo, si del presupuesto de una obra pública trincabas y la obra se paralizaba, podías, no sentarte en el banquillo de un tribunal regular, sino ir a un tribunal de excepción o ser sometido directamente a un consejo de guerra.

Por tanto la gente no se dedicaba al desfalco a gran escala y sin vergüenza como ahora, sino que prefería el tráfico de influencias, las comisiones a cambio de concesiones y llevarse la pasta al extranjero. Eran corruptos pero tenían su miedo, ahora es que ya no lo tienen.

Eso no quita que existieran las presiones a los jueces o el indulto del amiguete exactamente como ahora (es una herencia de aquellos tiempos) Sin ir más lejos, el Insigne Jesús Gil, indultado por el gobierno franquista de turno tras el escándalo de Los Ángeles de San Rafael con 57 muertos a sus espaldas.

Realmente con franco no es que no existiera corrupción es que esa palabra tampoco es que existiera como puede existir ahora ya que simplemente imprimian pesetas para pagar todas sus mierdas y en vez de robarlo pues era todo mas legalista (toma unos cuantos cientos de miles de pesetas por los servicios a la patria, mete de asesor a tu amigo en el ministerio, pide un crédito al banco que no vas a tener problemas en no pagarlo, de estos impuestos no pagues nada que da igual etc) donde si que tenían muchísimos problemas era para hacer chanchullos con las reservas monetarias extranjeras ya que estas si que eran realmente escasas y me imagino que las tenían que tener controladísimas.
Habia antes y ahora y siempre abra
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"

ya,pero lo de españa es de un descaro que flipas,hasta en las dictaduras confesas se molestan en disimular mejor
tarzerix escribió:

ya,pero lo de españa es de un descaro que flipas,hasta en las dictaduras confesas se molestan en disimular mejor

Hombre no te digo que no hubiera en la epoca de Franco, que seguramente si lo seguramente no es como hoy que se puede saber, digo yo.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Hombre no te digo que no hubiera en la epoca de Franco, que seguramente si lo seguramente no es como hoy que se puede saber, digo yo.

no me referia al franquismo (que quiza algo habria) yo me referia a regimenes dictatoriales actuales
tarzerix escribió:

no me referia al franquismo (que quiza algo habria) yo me referia a regimenes dictatoriales actuales

Aja bueno entonces si, yo creo que siempre habra, hasta que algun dia llegue algunos politicos honrados pero me temo que eso nunca va a suceder, pero todo lo peor sabes quien es el numero uno España en todo
Armin Tamzarian escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Matesa
http://es.wikipedia.org/wiki/SOFICO

No, no existía corrupción o sólo consistía en imprimir billetes [carcajad]

Pues hombre mira los valores de las monedas cuando entraron en el euro:

LIGA DE LOS VALIENTES QUE SUS PROBLEMAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS IMPRESIONES MASIVAS DE DINERO SUS CHANCHULLOS Y LA FORMA DE FUNCIONAR DEL PAIS.
Dracma griego = 340.750 = 1 euro
lira italiana =1936.27 = 1 euro
escudo portugues = 200.482 = 1 euro
peseta española = 166.386 = 1 euro
PAISES SERIOS QUE NO TIENEN PROBLEMAS SIMILARES A LOS ANTERIORES POR COSAS QUE NO TIENEN QUE VER CON LOS CHANCHULLOS QUE NO HACEN AL NO IMPRIMIR DINERO Y LA FORMA DE FUNCIONAR DEL PAIS
florín holandes = 2.204 = 1 euro
marco alemán = 1.95 = 1 euro
marco finlandes = 5.497 = 1 euro
......

Como ya te he dicho que no tengo tiempo para corregir tus disparates porque son demasiado extensos pero te puedes pegar el próximo año estudiando porque misteriosamente todas (salvo chipre e irlanda que sufren problemas distintos) las monedas de los países que ahora están en la ruina tienden a tener muchos pero muchos mas ceros cuando entraron en el euro.
A si perdona que eres un genio y es que a tus ideas todavía no llego [plas] [plas].
Realmente con franco no es que no existiera corrupción es que esa palabra tampoco es que existiera como puede existir ahora ya que simplemente imprimian pesetas para pagar todas sus mierdas

Armin Tamzarian escribió:
Realmente con franco no es que no existiera corrupción es que esa palabra tampoco es que existiera como puede existir ahora ya que simplemente imprimian pesetas para pagar todas sus mierdas

lee antes de venir a dar lecciones y seguir con tus disparates NO, NO EXISTIA ESA PALABRA COMO PUEDE EXISTIR AHORA las 166 pesetas vs las 1.95 de alemania se traducen en corrupción masiva para suplirla y eso antes no era corrupción como lo es ahora.
Falta la opción ""Había la misma que ahora, pero como la economía estaba en alza se toleraba mejor, ya que al menos no teníamos que soportar que los mismos que nos robaban nos pusieran un pie en el cuello".
[]_[] escribió:NO, NO EXISTIA ESA PALABRA COMO PUEDE EXISTIR AHORA

...ya que simplemente imprimían billetes. [carcajad]

Igual a la tercera lo pillas o algo. No he mencionado en ningún momento la impresión de billetes, ni el valor de cada moneda. Hablaba de la corrupción, más allá de un "simplemente imprimir billetes".

Que a todo esto, Japón será muy corrupta, con el valor de su yen.
Armin Tamzarian escribió:Que a todo esto, Japón será muy corrupta, con el valor de su yen.

Pues la verdad es que si.
[]_[] escribió:
Armin Tamzarian escribió:

lee antes de venir a dar lecciones y seguir con tus disparates NO, NO EXISTIA ESA PALABRA COMO PUEDE EXISTIR AHORA las 166 pesetas vs las 1.95 de alemania se traducen en corrupción masiva para suplirla y eso antes no era corrupción como lo es ahora.

Se te pira la pinza. Por supuesto que con Franco había corrupción. A saco. Pero en un estado policial es más fácil controlar la información, y en aquellos años con triturar los papeles borrabas toda prueba, no como ahora que vas dejando un rastro electrónico allá por donde pasas.

Eso si, a pesar de todo estoy convencido que si pudieramos mirar el % de dinero corrupto sobre el PIB de antes y ahora, sería mucho mayor ahora que antes.
redscare escribió:Eso si, a pesar de todo estoy convencido que si pudieramos mirar el % de dinero corrupto sobre el PIB de antes y ahora, sería mucho mayor ahora que antes.

Yo eso lo dudo muchísimo, pero muchísimo muchísimo.
El fraude a Hacienda antes era normal, lo hacía todo el mundo, mucha gente sin darse siquiera cuenta. Los sueldos se pagaban directamente por caja en las empresas, en sobres en mano y no quedaba registrado en ningún sitio. Millones de trabajadores no cotizaban. No había ningún control de nada, era todo de chiste.
Siempre ha habido. En el siglo XIX con Cánovas y sus timos electorales, en la II república y el caso del estraperlo y como no durante la dictadura franquista donde el mercado negro y el tráfico influencias eran el pan de cada día.
Claro que habia, lo que pasa que no nos enterabamos y viviamos relativamente bien, ahora ta la cosa chunga y salen todos los trapos sucios.
Siempre hubo corrupción. Lo que pasa es que antes no se sabían estas cosas o no se hacían públicas.

De hecho me atrevo a decir que el PP prácticamente lleva toda su existencia financiándose de forma ilegal. Y puede que un día de éstos también se destape la mierda del PSOE.
66 respuestas
1, 2