Antiguamente los ricos veraneaban y los pobres se quedaban en su casa

Encuesta
¿Vas de vacaciones?
9%
15
12%
20
27%
45
7%
12
7%
11
9%
15
11%
18
19%
31
Hay 167 votos.
(SIC) ...Antiguamente los ricos veraneaban y los pobres se quedaban en su casa.
Fuente: EL PAÍS

Por simple curiosidad voy a proponer una encuesta al respecto.
Decir que, en mi caso, no me he ido de vacaciones desde que era un adolescente y paso los 40. Ni previsión de poder hacerlo a ningún plazo.

Un saludo.

EDIT con 154 votos resultados parciales:

Imagen
Imagen
Imagen
ir de vacaciones no implica necesariamente gastar dinero ni tener un status alto, veo un poco torticero todo. tambien las horquillas de dinero dejan muy poco margen ya que metes en el mismo saco a quien gane 25100 euros y a quien gane 50millones
[PeneDeGoma] escribió:ir de vacaciones no implica necesariamente gastar dinero ni tener un status alto, veo un poco torticero todo. tambien las horquillas de dinero dejan muy poco margen ya que metes en el mismo saco a quien gane 25100 euros y a quien gane 50millones

Ya abriremos una encuesta aparte para los millonarios que visitan el foro.
Cobrar más de 25k no es ser millonario... Es más, incluso cobrando el doble muchas familias tipo tampoco pueden irse de vacaciones.
golmate escribió:Cobrar más de 25k no es ser millonario... Es más, incluso cobrando el doble muchas familias tipo tampoco pueden irse de vacaciones.

Sí, evidentemente. No es una encuesta con carácter científico ni mucho menos, he puesto esas horquillas por basarme en digamos "las masas" de la población. Quizá debería haber añadido un escalón más 25K a 50K.
En fin.
supongo que te refieres a "ir de vacaciones / veranear" saliendo de viaje y/o yendo a algun establecimiento hostelero.

yo lo he hecho algunas veces. no lo hago todos los años, y cobro menos de 15.000€ anuales. aunque he de decir, en mi caso, que muchas veces lo hago yendo a casas de amigos, porque pagando a tocateja hoteles y otros establecimientos, no me suele dar el presupuesto.

en mi opinion todos, con un salario minimo, deberiamos poder hacerlo, es decir, existir la disponibilidad de lugares donde poder hacerlo a un coste razonable para esos salarios.

respecto a las quejas por los escalones... tienes que entenderlo, @logitech888 aqui hay bastante gente que cobra buenas morteradas (40, 50K o mas) y no se sienten representados por la horquilla de "+25K" :o
Aparte de los salarios, tampoco creo que sea representativo de nada por los motivos.

Yo hace ya años que no me voy de viaje. No es por motivos económicos.
No quita que la encuesta pueda hacerse mejor, pero parece que tampoco está tan desencaminada
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10882
logitech888 escribió:
golmate escribió:Cobrar más de 25k no es ser millonario... Es más, incluso cobrando el doble muchas familias tipo tampoco pueden irse de vacaciones.

Sí, evidentemente. No es una encuesta con carácter científico ni mucho menos, he puesto esas horquillas por basarme en digamos "las masas" de la población. Quizá debería haber añadido un escalón más 25K a 50K.
En fin.

quiza no, es que es ridiculo que digas a alguien que cobra 25100 euros qje es rico, es como si yo hago una encuesta y pongo,cuanto mides?
veinte cms
treinta cms
cuarenta cms
o mas de cuarenta cms, ergo gigante...
[PeneDeGoma] escribió:
logitech888 escribió:

En fin.

quiza no, es que es ridiculo que digas a alguien que cobra 25100 euros qje es rico, es como si yo hago una encuesta y pongo,cuanto mides?
veinte cms
treinta cms
cuarenta cms

ese no es el tema del hilo...
Yo me he ido siempre de vacaciones. Incluso cuando tenía un trabajo donde cobraba 500 euros al mes y trabajaba de lunes a sábado todo el día, siempre conseguía la manera de hacerme al menos un viajecito al año a lo mochilero. De hecho, viajaba mucho más antes ganando menos que ahora ganando más.

No se, no entiendo la dificultad para irse de vacaciones salvo que vacaciones signifique tirarse un mes en un 5 estrellas de las Islas Fidji. Quizá los que tienen hijos sí que puedan tenerlo más jodido, no lo se, no conozco esa situación. Pero para el resto no veo la dificultad.

Actualmente cobro menos de 20.000 euros anuales y este año me he ido dos veces de vacaciones y no me habré gastado más de 800-900 euros entre las dos, es decir, menos del sueldo de un mes de una persona inframileurista. Si no eres capaz de ahorrar el sueldo de un mes en todo un año es que lo que no te gastas en vacaciones es porque te lo gastas en extras del día a día y eso que tampoco es que yo viva como un tieso el resto del año, vivo normal.
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
logitech888 escribió:
En fin.

veinte cms
treinta cms
cuarenta cms

ese no es el tema del hilo...

claro que no, pero y dije en el primer post que es muy torticero todo, que parece que esta enfocado a cocinar resultados de mas pasta, mas vacaciones, cuando no tienen ninguna relacion directa, mira los hippis y los estuadiantes cuarentañeros sin dinero y de vacaciones siempre
Yo en verano no suelo viajar, aunque este año si que me he ido a principio de julio 5 días por ahí.

Pero es que en mi caso para empezar lo de irse de veraneo me parece una chorrada ya que vivo al lado de la playa y también me gusta ir al monte a unas pozas. Eso aquí solo lo puedo disfrutar en verano.

Cualquier viaje que me apetezca hacer lo puedo hacer en cualquier época del año y por eso los viajes los suelo hacer en abril/mayo u octubre/noviembre. Más baratos y con los sitios mucho menos saturado.
qué manía con relacionar vacaciones con verano-viajar-gastar mucha pasta.

Open your mind.
El que dice que no necesita vacaciones o no sabe disfrutar de la vida o tiene vacaciones todo el año (por ejemplo jubilados o en el paro) salvo alguna decisión personal no quiero generalizar. Yo no me puedo mover demasiado y envidio sanamente a los que se van semanas fuera (obviamente no me caen bien los adictos a pasarte las fotos de la playa por las narices) y quisiera recalcar que incluso con las limitaciones de comunicaciones antes la gente se iba unos días a los sitios. Siempre me contaba mi madre historias de cuando se fué a tal pueblo o tal otro y sólo hacía falta un tren o un taxi. Creo que subestimamos lo mucho que hizo el tren por la vida de la gente.

Otra cosa distinta es el descontrol o el despiporre de los precios de alojamientos y comidas fuera, no eran un gran esfuerzo para mis padres antes es más nos íbamos un mes fuera al sur y ya a la tercera semana estaba harto de playa, ahora alguien se va una semana y vuelve esquilmado contándote que si se han gastados dosmiles de euros y eso con menús del día y descuentos varios. Es algo que me parece extraño, los mismos menús cutres, camareros con salarios igual o más bajos pero la pasta cunde cada vez menos en el bolsillo, dónde se va el sobreprecio?.

Antiguamente pasaban muchas cosas, tenías 5 hijos y morían dos por enfermedades vamos a volver a eso?. Pues parece porque entre los paleotontos (seguidores de dietas supuestamente más sanas sólo por ser las que llevaban los antiguos), los que no quieren vacunas, los que dicen que antes la gente pasaba con menos pero era más dura (por eso había tan pocos viejos, por ser duros y resistentes) parece que algunos quieran volver a la edad media. Basta ya de idealizar un pasado que era para la mayor parte de la gente insufrible.
Yo desde que trabajo (20 años hace) he estado de vacaciones en total 5 semanas aproximadamente. Y bueno, algún que otro mes de Agosto no he trabajado por la tarde semana sí/semana no. Y de esas 5 semanas, este año mismo han sido 2 por ser el viaje de luna de miel xDD

Hay que decir que tenemos playa de sobra donde vivo, no somos muy de montaña y tenemos un perro que nos impide un poco salir de fin de semana, ya que podemos dejarlo alguno puntual a alguien para que lo cuide, pero no siempre que se nos antoje. Eso sí, si un día entre semana no nos apetece hacer cena nos vamos de cervezas sin problema.

¿Que me gustaría poder descansar alguna semana completa de vez en cuando? Sí, claro, sobre todo después de las rachas fuertes de trabajo (que hay veces que son mortales). Pero sinceramente, preferiría antes cambiar el horario del negocio (mientras mi padre esté al mando, es indiscutible el horario [+risas])

Saludos!
Cobro menos de 25.000€ y no viajo mucho, pero no suele ser un problema siendo comedido.

Si quisiera viajar más lo haría.

Saludos.
Zardoz2000 escribió:El que dice que no necesita vacaciones o no sabe disfrutar de la vida o tiene vacaciones todo el año (por ejemplo jubilados o en el paro) salvo alguna decisión personal no quiero generalizar.

Si te refieres a viajar, yo soy uno de esos que no necesita viajar.

Y precisamente por saber disfrutar de la vida es por lo que no necesito algo excepcional (como un viaje) para disfrutar. Yo soy de los que se pierden una tarde por el monte, veo el atardecer, voy a beber de una fuente, a pasear a mis perros o a merendar con mi mujer y lo disfruto muchísimo, probablemente con menos problemas que ir a una ciudad saturadisima de gente (por mucho que tenga cosas interesantes que ver, claro), a Benidorm o a cualquier otra zona "turística" petada.
En mi caso, durante muchos años mi pareja y yo hemos pillado los días de vacaciones del trabajo de forma que no coincidieramos, esto para maximizar los días que podíamos atender a nuestro hijo.
Y supongo que esto lo harán muchos padres con trabajos precarios.

Vacaciones para nosotros era pasar tiempo juntos, en casa o en la piscina municipal, y han sido contadas ocasiones.

Mi caso particular está agravado por circunstancias muy puntuales y que no vienen al caso por no ser ni suponer un porcentaje representativo.
[PeneDeGoma] escribió:claro que no, pero y dije en el primer post que es muy torticero todo, que parece que esta enfocado a cocinar resultados de mas pasta, mas vacaciones, cuando no tienen ninguna relacion directa, mira los hippis y los estuadiantes cuarentañeros sin dinero y de vacaciones siempre

el post y el articulo que enlazan a donde intentan apuntar es a que los trabajadores pobres (<15K) tambien "se permiten" vacaciones en una proporcion mayor a como se hacia "antiguamente" (hace 3 o 4 decadas)

no tiene nada que ver con la "estivalidad" aunque algunos lo hayan entendido asi. no es una cuestion de en qué epoca del año se hace, sino si la gente con poca pasta tambien se permite algun que otro viaje, hotelito y escapada de vez en cuando. y en mi opinion, la respuesta es si.

el compañero ha querido colgar de ahi una encuesta (si no recuerdo mal ya ha hecho algunas de corte similar) y no ha estado muy fino en los detalles, pero sabiendo que por aqui circula personal que se mueve en esos <15K pues le ha parecido procedente hacer la encuesta y que de paso haya hilo con algo de chicha con una tematica que no es habitual.

pero si la mitad de respuestas a lo que van es que las escalas econométricas de la encuesta no estan puestas a gusto del consumidor, pues el hilo se va rapidamente a la porra. [angelito]
aunque pudiera permitírmelo no te creas que viajaría mucho... además no soy capaz de coger un avión osea que me tendría que dar unos palizones de tren y de autobus que me quitarían las ganas de ir a ningún lao.

-
me gustaría ir a japón pero pa quedarme no pa dar cuatro vueltas comprar cuatro muñequitos y comer chuchi, no gracias.
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:claro que no, pero y dije en el primer post que es muy torticero todo, que parece que esta enfocado a cocinar resultados de mas pasta, mas vacaciones, cuando no tienen ninguna relacion directa, mira los hippis y los estuadiantes cuarentañeros sin dinero y de vacaciones siempre

el post y el articulo que enlazan a donde intentan apuntar es a que los trabajadores pobres (<15K) tambien "se permiten" vacaciones en una proporcion mayor a como se hacia "antiguamente" (hace 3 o 4 decadas)

no tiene nada que ver con la "estivalidad" aunque algunos lo hayan entendido asi. no es una cuestion de en qué epoca del año se hace, sino si la gente con poca pasta tambien se permite algun que otro viaje, hotelito y escapada de vez en cuando. y en mi opinion, la respuesta es si.

el compañero ha querido colgar de ahi una encuesta (si no recuerdo mal ya ha hecho algunas de corte similar) y no ha estado muy fino en los detalles, pero sabiendo que por aqui circula personal que se mueve en esos <15K pues le ha parecido procedente hacer la encuesta y que de paso haya hilo con algo de chicha con una tematica que no es habitual.

pero si la mitad de respuestas a lo que van es que las escalas econométricas de la encuesta no estan puestas a gusto del consumidor, pues el hilo se va rapidamente a la porra. [angelito]

https://www.youtube.com/watch?v=mbru5brehoM
Las vacaciones son un estado mental
Pero cómo vais a llevar años sin coger vacaciones si en todas las empresas te dan dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado. Todo el mundo tiene sus 30 días al año.

Yo personalmente me los suelo repartir en 3 tandas de 10 a lo largo del año y siempre una cae en Febrero-Marzo que no se las coge nadie porque no son meses vistosos pero aaaaamigo, si te las coges todas en los meses vistosos, luego el inicio de año se hace muuuuuuuuy largooooo.

También lo hago así porque no me gusta tener vacaciones largas, a veces 10 días incluso se me acaban haciendo largos. De hecho, preferiría dividirlas en 6 tandas de 5 o ir cogiéndome un diita aquí y otros allá, repartidos, pero mi empresa no me lo permite. Cuestión de preferencias, hay gente que le gusta cogerse el mes completo del tirón (de hecho, mi padre lo hacía así todos los veranos, y de su generación era lo más normal hacerlo así). Yo en un mes entero de vacaciones me subo por las paredes.
Siempre he ido de vacaciones, tanto en trabajos ganando pasta como cuando tenia curreles de 500€
La diferencia... Pues unas veces he ido al extranjero y otras de camping por España comiendo bocatas.
@Tito_Mel chanchullos por doquier o falsos autónomos, que también es un chanchullo. Yo siendo autónomo legal prácticamente hasta el extremo, ha habido algún año que he tenido que ir con mis vacaciones empezadas a operar, porque se había quedado alguno suelto, por fallar alguna cita, prueba o lo que fuera.
BREAKcdFAST escribió:Siempre he ido de vacaciones, tanto en trabajos ganando pasta como cuando tenia curreles de 500€
La diferencia... Pues unas veces he ido al extranjero y otras de camping por España comiendo bocatas.
lo malo de esto es que como convences ganando 500 e a tus amigos a ir de camping si ellos ganan 1500 y quieren ir fuera de españa..(te vas solo de camping ese año?)

o tienes dos grupos de amigos uno de standing alto y otros pobre y segun el tipo de trabajo que tengas en ese momento vas de vacaciones con unos o otros?

[qmparto]
jorcoval escribió:
Zardoz2000 escribió:El que dice que no necesita vacaciones o no sabe disfrutar de la vida o tiene vacaciones todo el año (por ejemplo jubilados o en el paro) salvo alguna decisión personal no quiero generalizar.

Si te refieres a viajar, yo soy uno de esos que no necesita viajar.

Y precisamente por saber disfrutar de la vida es por lo que no necesito algo excepcional (como un viaje) para disfrutar. Yo soy de los que se pierden una tarde por el monte, veo el atardecer, voy a beber de una fuente, a pasear a mis perros o a merendar con mi mujer y lo disfruto muchísimo, probablemente con menos problemas que ir a una ciudad saturadisima de gente (por mucho que tenga cosas interesantes que ver, claro), a Benidorm o a cualquier otra zona "turística" petada.

El problema es que ya los términos "vacaciones" y "viajar" son sinónimos para mucha gente y de ahí la confusión que puede darse.

Yo ahora estoy en mis 30 días de vacaciones y no voy a alejarme de casa más de 50 km, como mucho haré una excepción e iré y volveré en el día a una comunidad de al lado. El resto del año tengo otro par de tandas de 12 días cada una y algún día más suelto por ahí. Nunca los cojo para viajar porque simplemente soy alguien que no tiene especial interés en el tema (aunque algún viaje en lo que me queda de vida sí haré).

Un saludo.
Vacaciones? No conozco ese pokemon :-?
Aquí un pobre que siempre ha salido de "vacaciones"
Entrecomillo, porque no, no voy a la costa valenciana a cocerme al sol, o crucero con todo incluido, que parece que es el concepto que se tiene. Cuando he podido, tirar por ahí a lo mochilero, fuera de temporada, realmente barato.
En verano, mi pasión, la montaña es barata y según el plan, muy barata!! He hecho el GR11, la ruta transpirinaica, partiendola en 3 veranos, con tienda de campaña, así que gasto el viaje en bus y poco más... Más barato que en casa que bajaría al bar o saldría un par de noches de fiesta.
@logitech888

Brutos o netos?

Porque la cosa cambia mucho.
SECHI escribió:@logitech888

Brutos o netos?

Porque la cosa cambia mucho.

Netos, netos.
Ganó unos 25000 netos al año, este año me he ido 15 días de vacaciones 7 en semana santa y 8 en junio, al final porque le gusta a mi novia sino iría como mucho 3-5 días y ya, la verdad es que a mi me acaba cansando. Ahora en agosto tenemos 15 días y vamos pasarlos con la familia que lo prefiero a viajar.
Jajajajajaja .... perdon por reirme ... pero no hay una opcion ahi que sea, pago dinero por no trabajar?
Edy escribió:Jajajajajaja .... perdon por reirme ... pero no hay una opcion ahi que sea, pago dinero por no trabajar?

Si lo que quieres decir es que para ti es suficiente con no tener que ir a trabajar los días de vacaciones, lo comparto en parte.

Un saludo
Yo intento repartir mis vacaciones entre visitas a la familia y viajes.
No me cogería unas vacaciones para quedarme en casa, aunque influye que esté lejos de mi ciudad
antiguamente la verdura y la fruta era para los pobres ahora es al revés.
logitech888 escribió:
Edy escribió:Jajajajajaja .... perdon por reirme ... pero no hay una opcion ahi que sea, pago dinero por no trabajar?

Si lo que quieres decir es que para ti es suficiente con no tener que ir a trabajar los días de vacaciones, lo comparto en parte.

Un saludo

Lo dice porque es autónomo y eso de cobrar por no hacer nada le hace entrar la risa. [666]
Pues yo me voy de viaje siempre que puedo, planificando vuelos (lo suele haber siempre) con bastante antelación y mirando airbnb u hoteles muy baratos (ya q solo voy a dormir).

El tipico “veranear” siempre lo he tenido en frente de casa, ya que siempre he vivido en la costa.
Yo no tengo vacaciones en épocas estivales, las reparto durante el invierno (cosa que me encanta [amor] ) pero no me gasto "un duro".
Mis ultimas vacaciones fueron 2 semanas a 600 kilometros de casa y me gaste 190€ de GASTO TOTAL para 2 personas y un peludo, desplazamiento, comida y estancia [chulito]
Sin gorronear estancia a ningún conocida ni nada de nada [burla2]
Y me siento rico cuando viajo así, aun que cobre sobre los 15k al año.

Y cada fin de semana o festivos, también me hago mini vacaciones pero mas cerquita de casa y el gasto no pasa de 20/25€ el fin de semana según el destino...

No hace falta gastarse 1000€ por semana para disfrutar unas vacaciones.
Nosotros sólo vamos al pueblo, al menos hasta que tengamos la hipoteca pagada.

O disfruta en su día a día [ginyo]
fluzo escribió:Yo no tengo vacaciones en épocas estivales, las reparto durante el invierno (cosa que me encanta [amor] ) pero no me gasto "un duro".
Mis ultimas vacaciones fueron 2 semanas a 600 kilometros de casa y me gaste 190€ de GASTO TOTAL para 2 personas y un peludo, desplazamiento, comida y estancia [chulito]

Y cada fin de semana o festivos, también me hago mini vacaciones pero mas cerquita de casa y el gasto no pasa de 20/25€ el fin de semana según el destino...

Pues explica cómo haces para estar 2 semanas a 600 km de casa gastando solo 190€.
Es que ya sólo la gasolina del coche serían 100 euros mínimo.
Con 90 euros duermen y comen 2 personas 2 semanas fuera de casa?
En casa entran 1000€ justitos (sin cargas hipotecarias ni alquiler, eso si) y para darnos una pequeña escapada al año nos llega. El mes pasado nos fuimos a Oporto 4 días
comance escribió:
fluzo escribió:Yo no tengo vacaciones en épocas estivales, las reparto durante el invierno (cosa que me encanta [amor] ) pero no me gasto "un duro".

Pues explica cómo haces para estar 2 semanas a 600 km de casa gastando solo 190€.
Es que ya sólo la gasolina del coche serían 100 euros mínimo.
Con 90 euros duermen y comen 2 personas 2 semanas fuera de casa?

espera que te lo explico yo,
comprando una furgoneta de miles de euros y que cuesta de mantener cientos y cientos de euros al año y durmiendo dentro. y si es vieja ya no puedes ir a la mitad de sitios y cada dia menos y si es nueva valen un pastizal y no tienen fiabilidad ninguna, pero como bait esta bien.
[PeneDeGoma] escribió:espera que te lo explico yo,
comprando una furgoneta de miles de euros y que cuesta de mantener cientos y cientos de euros al año y durmiendo dentro. y si es vieja ya no puedes ir a la mitad de sitios y cada dia menos y si es nueva valen un pastizal y no tienen fiabilidad ninguna, pero como bait esta bien.

O como mis cuñados, que el 75% de su alimentación es pan con embutido, queso, etc y el 25% pasta/arroz con tomate frito de pote. Obviamente sus actividades vacacionales se resumen en ir a la playa y cosas gratuitas, porque pagar 7€ por persona por ver un museo más lo que cuesta la visita guiada es muy caro [+risas]

Eso sí, en Instagram las fotos quedan muy bonitas [+risas]
logitech888 escribió:

Un saludo

No, lo decia porque los autonomos PAGAN la cuota mensualmente, aunque se vayan de vacaciones, se queden en casa por enfermedad o no hagan una carajo. Y si ademas tienes local y facturas mensuales ... no quieras saber el coste por esas "vacaciones".
@[PeneDeGoma]
Mas o menos asi. Pero sin gastarme un pastizal en una nueva ni dejarme dinero en mantenimiento de una vieja.
Tiene 16 añazos funciona a la perfección y de momento el mismo gasto de mantenimiento que el coche. Salvo que consume 7,5/8 lts a los 100 en lugar de 5.5 que consume el coche. Por lo demas, en estos años desde que la pille 0 problemas. Amortizada ya esta [ayay]
Y lo que le queda.
No hace falta gastarse 60k eurazos en una California.
Si te sobra pasta perfecto, pero no es el caso [carcajad]

Lo de ir a sitios, voy a todos los que quiero, por que soy de ir donde no hay gente (la cabra tira al monte) y vivo en pueblo donde no tengo los problemas de las ciudades con ese tema.
La ultima vez que fui a Madrid, seria hace como 5 años y fue en tren. No porque no pudiese entrar, si no mas por comodidad ya que fue solo para un dia y si quisiera podria haber ido en coche que no tenia ninguna restriccion con el, pero ganas 0.

[beer]
54 respuestas
1, 2