Bueno ,pues me ha interesado bastante el hilo, y creo que de esto de las sobretensiones se algo por mi trabajo.
Deciros dos cosas simplemente, para proteger realmente de una sobretension o un transitorio de la red, a dia de hoy no existe nada 100% eficaz. Lo mas parecido e eso son descargadores a gas, que desionizan la corrinete, valen mas de150€ y son efectivos a un 90%.
Eso serviria para una sobretension, pero por norma general la red de dustribucion, no suele pasar de picos de 276 VAC, compañia ya se encarga de eso, y eso lo aguanta casi cualquier fuente de alimentacion a no ser que sea Made in china barartilla, no es el caso de SONY.
Lo que nos debe de preocupar, son los transitorios de corriente, estos puenden alcanzar Mega amperios en milisegundos, y son los que de verdad de follan estos apartos. Suelen estar asociados a tromentas electricas, y sino cortais tanto la phase como el neutro, pueden entrar poir cualquiera de los dos, asi que por mucho que pareis desde atras, si el interruptor es unipolar, no haceis mucho.
En este ultimo caso, solo valdria desenchufarla.