NewDump escribió:Muchos prototipos y juegos salen mismamente de los trabajadores o incluso de promotores de eventos como el e3 y ferias asi gamescons etc, muchos de ellos salen de tiendas como GAME o FNAC o CORTEINGLES en españa. de los propios expositores, hace años en una feria importante en españa desaparecio una Psx DEV de color azul, con tan mala pata que en menos tiempo del deseado en una revista española metieron la pata dando referencia a que tenian en su poder una consola capaz de leer todo tipo de discos...
Muchas veces cuando contactas con un vendedor no sabes de donde sale el material y te da practicamente igual, en el foro de Assembler hace 3 años recibieron una notificacion de MS y de SONY y Nintendo en el cual no se permitia soporte o venta de ciertos productos de la compañia, aunque las ventas se realizaban mostrando el material y tapando el serial number, mucha gente que vende estas cosas es muy cauta, el motivo suena feo decirlo pero es la especulacion.
Si tu tienes en tu poder un Zelda de n64 prototipo, lo primero que interesa es hacer un backup de ese prototipo, y luego si el vendedor quiere darle salida, hay 2 formas o bien Ebay y fotos como Assembler , o se puede poner en contacto contigo sin mas ofrecidote el material, al mas puro estilo mercado negro, ¿ por que eligen un usuario al azar ?, realmente no son al azar estos usuarios cuando venden algo muchos de ellos para no perder el valor de lo que tienen lo venden a alguien que no sea dado a revenderlos o expecular con ellos, si yo pago 400.00 euros por un Mistyc Quest de GB prototipo lo dumpeo y me lo quedo.. ese valor puede aumentar, pero en cuanto se vende corres el riesgo de que ese material se venda de forma indiscriminada, sea copiado incluso publicado haciendo que tu inversion no valga nada.
Yo por ejemplo conozco a gente de españa, sobre todo un colecionista de Sevilla que no es dado a foros ni a nada que tiene una cantidad impresionante de material de desarrollo, mucho de ellos fue comprado a Midway directamente a trabajadores e incluso hay gente que hace grupos y busca en los creditos de los juegos y luego mediante FB a personas que trabajadan en el desarrollo de juegos para pediles informacion, bocetos, incluso demos..
En cuanto a su situacion legal, a mi no me han pedido nunca nada ni me han reclamado nada, pero hay material que compras que no puedes mostrar por que el vendedor no te vuelve a consierar comprador de confianza y te cierras puertas con el y con amigos de esta persona.
El tema de material dev de nintendo se controla desde la pagina de
http://www.warioworld.com/ donde es la pagina oficial de soporte a desarrolladores, es interesante decir que practicamente todo el material de desarrollo aunque vale un dineral, no es tullo, es decir no es del estudio que lo adquiere, si no que es mediante renting, las clausulas te obligan a devolver todo el material segun finales la producion de un videojuego, pero claro siempre hay casos de consolas perdidas, empresas que cierran y material que se vende.
Llego un momento en el que mucha gente vendia las consolas de sus estudios segun cerraban o dejaban a amigos.. y estas se perdian, y luego circulaban por mercados como Ebay o Assembler , donde en ocasiones se usaban por usuarios para descubrir vulnerabilidades y trabajar en scene, con el tiempo actual y las ultimas consolas ps4, one o WIIU se han puesto de acuerdo las compañias y ya por mucho que tengas una consola DEV no te vale de NADA, si no eres un estudio.
Ahora mismo las consolas el Dash por ejemplo te pide un KEY y una validacion por internet / telefono para convertir tu consola en DEV , si pasado el tiempo estipulado del desarrollo del juego ( 5 meses ) no as terminado el juego no podras seguir sin la llamada o conecion de turno y pago de tus rentings a la empresa , pues la consola cuando no se renueva como DEV se convierte en retail y deja de ejecutar juegos de desarrollo, Por ejemplo un amigo que trabaja en un estudio me comenta que cada semana se conecta a internet la consola para validarse como consola " DEV ", pero deben de estar permanentemente conectadas para usar todas las funcionalidades.
¿ Recordais CLUB Nintendo en castellana ?, ¿ Recordais el torneo de SuperJuegos donde habia un SFAlpha2? de snes ?, alli mismo tenian una n64 de desarrollo para probar los juegos de otras regiones, y recuerdo hablar con un conocido que trabajaba alli hace poco y comentarme que todos los juegos, maquinas y consolas " DEV" que tienen se devuelven a Japon para ser destruidas pero siempre hay alguien, un amigo de .. o un conocido de .. familiar de.. que sin saberlo tiene en su casa una consola de desarrollo que años despues tiran o vende en el rastro...
Muchas veces el material dev llega por casualidad a manos de alguien, yo recuerdo que mi primer prototipo fueron 2 juegos de NeoGeo Pocket, y de hay conoci a gente, muchas veces se hacen compras conjuntas para adquirir grandes packs, el ultimo en el que yo no pude participar pero recuerdo fue por un valor de 6.000 euros entre 15 personas.
Entre el material era una compra mediante un usuario NO CONOCIDO que decia tener X material, el material que tenia fue una bomba, un autentico bombazo de sega saturn, cosas que ver con Pluto y material y codigo fuente de SegaSaturn de juegos en C directamente pero esas cosas si las sueltas te quedas sin nada por que la gente desconfia muchas veces se compra a ciegas por que el vendedor no quiere que se sepa la procedencia de las maquinas, pero hay muchas PS3 TOOOLS que fueron segun tengo entendido robadas de varios expositores de un e3, en españa se el caso de " despiste " por parte de un escritor de prensa sobre videojuegos. que termino en su casa con una psxdev, y asi.. podriamos no acabar nunca.
A mi nunca me han pedido nada, si se que microsoft suele hacer oleadas de baneos de las consolas 360 incluso actualmente en algun modelo de vita dev 3ds pueden brikearlas al conectarse a internet, si tienen costancia de que esa consola fue robada.
Sobre el Prototipo de Snes de la noticia yo se que hay 3, el que se muestra o uno similar que seria el de sony, otro que es el que usaria nitendo y otro que se mostro a la prensa y inversores en su dia, si lo que me dicen es cierto esos 2 prototipos ultimos del SNES CD pertenecen a un hombre que vive en China, , pero hay gente que bien n dice nunca lo que tiene o usuarios como Xacrow que tienen todos los prototipos de NeoGeo y publica fotos pero nunca libera nada.
en este mundillo hay de todo, yo siempre que puedo muestro, tapando los serials, pero tambien hay material que te dicen directamente que ni lo enseñes que sea solo para ti, Hay un chico que junto a su padre como digo ante que son de sevilla tienen una colecion increible de prototipos de Sega , Sega DC y juegos de GameCube en todo tipo , alphas, betas , incluso concepts arts de juegos que ni salieron pero ni muestran ni nada, en ocasiones te dicen tengo ( Esto , esto y esto y el precio es este ) lo quieres? bien , no lo quieres pues n se habla mas. hay gente muy rarita, aqui mismo en EOL hay varios usuarios con prototipos de XBOX 360 y ediciones unicas , que aunque me han intentando hacer venta por MP, nunca me han querido decir la procedencia de dicho material