› Foros › PlayStation 3 › Scene
Estwald escribió:ERMaCDR escribió:¿Entonces según Deank si se llega hacer correctamente puede dar lugar al montaje Iso's de PS3?Deank escribió:Estoy trabajando en algo con la ayuda de @Flatz que no implica un parche en el ps1_emu. Al igual que Estwald encontró que la única manera de manejar adecuadamente todos los CDs de PS1 es devolver la respuesta correcta TOC con datos sobre todos los tracks. Para que esto funcione el manager debe REQUERIR y PROCESAR un archivo CUE con cada BIN (ISO). Entonces interceptar algunas llamadas al sistema para que simule la respuesta de algunos comandos ATAPI y devolver los datos del CUE (en un formato binario similar como el que Estwald publicó).
Si todo esto se hace correctamente puede dar lugar a montar ps3 iso, también.
=====
1) Leer el archivo CUE y preparar datos apropiados en algún lugar de la memoria LV2 para 0x51 y 0x43 comandos ATAPI
2) Intercepción de llamadas al sistema 604 y monitor para algunos comandos ATAPI:
0x51: LEER LA INFORMACIÓN DEL DISCO
0xBE: LEER CD (SECTOR)
0x43: LEER TOC
0x4A: GET EVENT / ESTADO
3) Retornar OK para todas las demás peticiones, pero enviar los datos preparados para el 0x51 y 0x43 y leer desde el BIN para 0xBE
Esta explicación es demasiado simplista, pero básicamente esto debería hacer que todos los discos PS1 funcione correctamente, tanto para ps1_emu y para ps1_netemu.
Deank está siendo simplista, pero voy a contar lo que tengo yo y así te haces una idea:
Lo que tengo, no necesita de ningún parche ya: estoy tirando de los emuladores ps1_emu y ps1_netemu de 4.31, que como bien sabéis, no tenían parche y puedo hacerlo sin ningún disco
La emulación de CD toma por defecto, el formato de un disco con solo una pista de datos, eso si, con un tamaño de algo más de 80 minutos, por si hay algún problema con eso.
Todo está hecho perfectamente, simulando esos comandos básicos desde syscall, hasta el punto de que tengo que hacer algo para que cuando estoy dentro de Iris, pueda lanzar los discos reales, por que el emulador va a intentar leer desde una ISO que no está montada.
Pues bien, eso al sistema, se la sopla
Desde el XMB supongo que llamará a otras funciones y habrá que simular otras funciones.
En realidad, si con el parche que aplica Miralastijeras (que no lo he probado: todo el tiempo que tengo disponible, lo estoy dedicando a lo del emu) se puede funcionar sin lector y el problema parece estar en que lanzamos desde /app_home y no desde /dev_bdvd.
¿Como saben los juegos que se ha lanzado desde app_home y no desde dev_bdv?
Se me ocurren dos razones: la primera, es que chequean el primer argumento que recibe el ejecutable, que es la ruta donde se ha ejecutado. Por ejemplo, en Iris lo hacemos de está manera, para obtener el directorio de instalación del programa:if(argc>0 && argv) {
if(!strncmp(argv[0], "/dev_hdd0/game/", 15)) {
int n;
strcpy(self_path, argv[0]);
n= 15; while(self_path[n] != '/' && self_path[n] != 0) n++;
if(self_path[n] == '/') {
self_path[n] = 0;
}
}
}
Por lo tanto, si yo quisiera poner una protección ahí, sería bien sencillo ¿no?
Luego tambien hay una llamada que está en PSL1GHT (versión zeldin al menos)
/* Attribute / boot */
#define SYS_GAME_ATTRIBUTE_APP_HOME (1 <<1) /* boot from / app_home/PS3_GAME */
s32 sysGameBootCheck(u32 *type, u32 *attributes, sysGameContentSize *size, char *dirName);
¿Estamos seguro que no es una pijotada de este tipo?.
Volviendo al emulador, por defecto, la información de disco/toc las toma de forma interna, pero he implementado rutinas para poder proporcionarle de forma externa, información personalizada para cada disco
Otra cosa es que una vez que acabe la implementación, esté vago para llevarlo a cabo
EDITO:
Un detalle nada más: una de las diferencias entre netemu y emu es que el segundo solo lee un sector de cada vez, mientras que netemu lee varios sectores. Eso hace que por ejemplo, si ejecuto Tekken 2 con este último, el sonido vaya bien mientras que en el primero, se entrecorta mucho
Una de las ventajas de poder emular en ciertas condiciones
El binario final mide casi 2200 bytes y ese mayor espacio se tiene que notar en algo
Por cierto, había un detalle en netemu de funcionamiento interno, que reducía la compatibilidad de los juegos que podían ser lanzados desde disco y que ahora está resuelto y evidentemente, eso mismo hacía que no pudieran lanzarse los juegos sin haber disco: asi que he matado dos pájaros de un tiro
Saludos
MiralaTijera escribió:
te confirmo que es una pijada de ese tipo xD
la compatibilidad app_home difiere en si el game toma el arg o no , estoy intentando forzarla , pero la función está perdida por algun sprx , o quizás puede que esté en el elf relinker de lv2 no lo tengo claro , yo sigo en la busqueda y caer caerá , olvidate de eso y centrate en el emu ( no es una orden , es una invitación a que tu te encargues de eso tranquilo mientras que yo me encargo de lo otro tranquilo ) por ahora he conseguido depurar vsh y lv2 en una dex en tiempo real viendo procesos , stack's , areas de memoria , registros , el nivel de debugging alcanza tal punto que puedo pausar el sistema , modificar la ram desde el pc y reanudar el stack tan pancho xDDDD
no hago publico la vía con la que lo hago claramente por que $ony puede cerrarmela en la siguiente actualización , de todas maneras la podriamos compartir al fin de al cabo al usuario final esto se la pela por que basicamente ni sabría usarlo ..
Estwald escribió:MiralaTijera escribió:
te confirmo que es una pijada de ese tipo xD
la compatibilidad app_home difiere en si el game toma el arg o no , estoy intentando forzarla , pero la función está perdida por algun sprx , o quizás puede que esté en el elf relinker de lv2 no lo tengo claro , yo sigo en la busqueda y caer caerá , olvidate de eso y centrate en el emu ( no es una orden , es una invitación a que tu te encargues de eso tranquilo mientras que yo me encargo de lo otro tranquilo ) por ahora he conseguido depurar vsh y lv2 en una dex en tiempo real viendo procesos , stack's , areas de memoria , registros , el nivel de debugging alcanza tal punto que puedo pausar el sistema , modificar la ram desde el pc y reanudar el stack tan pancho xDDDD
no hago publico la vía con la que lo hago claramente por que $ony puede cerrarmela en la siguiente actualización , de todas maneras la podriamos compartir al fin de al cabo al usuario final esto se la pela por que basicamente ni sabría usarlo ..
En realidad lo he mencionado por que estoy seguro que le ibas a echar un vistazo .
El emu va de cojones: dos juegos, uno que se colgaba y otro que tenía fallos graficos, ahora van perfectos. Estoy mirando a ver si puedo poner una pijadita, extra y cuando termine con eso, ya me pongo a mirar la forma de personalizar cada iso, con información de sus pista de audio
MiralaTijera escribió:vale , localizado game_ext_plugin , se encarga de casi todo relacionado al boot de un self / contenido / npdrm , administra licencias y demases este crea los argumentos , checkea la ruta y le hace un export al vsh y este a su vez hace otro export a liblv2 y liblv2 llama al kernel , syscall 21 para self's normales y otra que no recuerdo ahora para npdrm para hacer el spawn del juego :-D aver como mastico esto sin hacer una masacre xDDD pero tiene toda la pinta que solo tocando la syscall usada para el spawn en concreto podríamos modificar ese arg .. dejame investigar mas..
Estwald escribió:cyberbotec escribió:cyberbotec escribió:
................................................................................................................
Por cierto queria preguntar a Estwald si el emu de PS1 tiene algun parametro que indique la velocidad de lectura como 4X, y si esta se la puede aumentar, y si se cambia que consecuencias tendria? los loadings serian mas rapidos, o todo iria rapido, o no pasaria nada?
no me habias respondido eso, quiza es una tonteria xD pero me gustaria saber porque por algun lado vi decir a Dean algo sobre eso
Ayer por casualidad, vi un parámetro en una syscall que en la documentación sobre ATAPI que tengo, se indica que es una función para fijar la velocidad de lectura, pero en ese documento no indica como funciona.
Fijar la velocidad por encima es una mala idea: el problema es que a mayor velocidad, mayor posibilidad de errores, pero que el disco vaya más rápido no lleva implícito que los datos se pidan antes...
Sin embargo, ps1_netemu en vez de leer un sector de mierda, lee varios y se nota la fluidez y ahora que me salto el problema que hacía que discos que se tomaban como audio, petasen, parece una buena opción.
seg001:00000000000315F8 set_read_speed_loc_315F8: # CODE XREF: seg001:00000000000317FCj
seg001:00000000000315F8 clrldi r10, r26, 32
seg001:00000000000315FC addis r9, r23, 1
seg001:0000000000031600 li r11, 0
seg001:0000000000031604 li r0, 1
seg001:0000000000031608 lwz r8, -0x66D8(r9)
->seg001:000000000003160C li r9, 2 //0x02 -> 39 20 00 02 -> 39 20 00 FF
seg001:0000000000031610 std r11, 0x30(r10)
seg001:0000000000031614 stw r0, 0xC8(r1)
seg001:0000000000031618 li r0, -0x45 // (ATAPI 0xBB SET SPEED) 38 00 FF BB
seg001:000000000003161C std r11, 0(r10)
seg001:0000000000031620 stb r0, 0x98(r1)
->seg001:0000000000031624 li r0, -0x3E //0xC2 -> 38 00 FF C2 -> 38 00 FF FF
seg001:0000000000031628 std r11, 0x20(r10)
seg001:000000000003162C stb r0, 0x9B(r1)
seg001:0000000000031630 li r0, 0xC
seg001:0000000000031634 std r11, 0x28(r10)
seg001:0000000000031638 stb r9, 0x9A(r1)
I'm working on something with the help of @flatz which doesn't involve patching of the ps1_emu. Just like Estwald found out that the only way to properly handle all PS1 CDs is to return the correct TOC response with data about all the tracks. For this to work the manager must REQUIRE and PROCESS a CUE file with each BIN (ISO). Then intercepting some syscalls to spoof the response of some ATAPI commands and return the data from the CUE (in a similar binary format like the one Estwald posted about).
If all this is done properly it can lead to mounting ps3 iso files, too.
=====
1) Read the CUE file and prepare proper data somewhere in LV2 memory for 0x51 and 0x43 ATAPI commands
2) Intercept syscall 604 and monitor for few ATAPI commands:
0x51: READ DISC INFORMATION
0xBE: READ CD (SECTOR)
0x43: READ TOC
0x4A: GET EVENT/STATUS
3) Return OK to all other requests, but send the prepared data for 0x51 and 0x43 and read from the BIN for 0xBE
This is oversimplified explanation, but basically this should make all PS1 discs work properly, both for ps1_emu and for ps1_netemu.
80000000001876EC check_arcade_format:
rubenqs escribió:Pd: si sacas otra versión de iris...habría que parchear netemu también..??
Saludos..
Estwald escribió:Lo que tengo, no necesita de ningún parche ya: estoy tirando de los emuladores ps1_emu y ps1_netemu de 4.31, que como bien sabéis, no tenían parche y puedo hacerlo sin ningún disco.
Tu puntería está perfectaEstwald escribió:Por cierto, había un detalle en netemu de funcionamiento interno, que reducía la compatibilidad de los juegos que podían ser lanzados desde disco y que ahora está resuelto y evidentemente, eso mismo hacía que no pudieran lanzarse los juegos sin haber disco: asi que he matado dos pájaros de un tiro .
ifcaro escribió:Adjunto mi ps2disc.txt que esta comprobado que funciona.ps2disc.txt
Rusbarb escribió: ifcaro, thanks a lot!
I've put "dev_usb" instead of "dev_usb000" - and it's working!!! Thanks again!
Sadly I only have original ps2-singstar-disc to test. But is original ps2 disc really required to mount ps2-backup?
Ps. And please excuse me for writing English.
Amethyst escribió:ifcaro escribió:Adjunto mi ps2disc.txt que esta comprobado que funciona.ps2disc.txt
Estupendo. Confirmado funciona. Muchas gracias Ifcaro.Rusbarb escribió: ifcaro, thanks a lot!
I've put "dev_usb" instead of "dev_usb000" - and it's working!!! Thanks again!
Sadly I only have original ps2-singstar-disc to test. But is original ps2 disc really required to mount ps2-backup?
Ps. And please excuse me for writing English.
Yes, use any PS2 Original game. Doesn't need to be a Singstar disc.
Someone88 escribió:Apparently I am dumb, because I still can't get it to work. I've put ifacro's ps2disc.txt in /dev_hdd0/GAMES/Singstar Back to the 80s. My PS2 backup singstar game is on usb drive in /dev_usb000/ps2game. I insert original PS3 Singstar disc (Pop Edition), open Iris Manager (v1.55) and run Singstar Back to the 80s. Inside the game I choose load singstar songs from disc option and replace original PS3 Singstar disc with original PS2 disc (Nascar06). And nothing! What am I doing wrong?
FILE "fichero.img" BINARY
TRACK 1 MODE2/2352
INDEX 1 00:00:00
TRACK 2 AUDIO
INDEX 1 67:51:64
TRACK 3 AUDIO
INDEX 0 70:20:29
INDEX 1 70:22:29
Amethyst escribió:Someone88 escribió:Apparently I am dumb, because I still can't get it to work. I've put ifacro's ps2disc.txt in /dev_hdd0/GAMES/Singstar Back to the 80s. My PS2 backup singstar game is on usb drive in /dev_usb000/ps2game. I insert original PS3 Singstar disc (Pop Edition), open Iris Manager (v1.55) and run Singstar Back to the 80s. Inside the game I choose load singstar songs from disc option and replace original PS3 Singstar disc with original PS2 disc (Nascar06). And nothing! What am I doing wrong?
"And nothing" does not give explanation. What is message on screen? Remember, extract contents of Singstar PS2 Disc into 'ps2game'. Make sure you don't have folder inside folder.
Estwald escribió:Por cierto, aprovecho para deciros que vayais haciendo acopio de CUEs, para poder emular las pistas.
- El .cue se tiene que llamar igual que el .bin o .img, etc, por que se tomarán en base a esa información (es decir, el cue no se toma como formato, si no como información complementaria).
- El interprete de CUE que he metido espera esta estructura:FILE "fichero.img" BINARY
TRACK 1 MODE2/2352
TRACK 2 AUDIO
TRACK 3 AUDIO
Pero solo tomará "TRACK", "MODE2", "AUDIO" y la información de "INDEX 1" (o "INDEX 01") y lo que sigue. Iris avisará si hay algún CUE que no acepta, pero no señalará cual es, pero si el motivo
- Si el juego solo contiene datos de MODE2 no es necesario aportar el .CUE. En todo caso, en los juegos sin .CUE se tomará toda la ISO como datos
Ya está portado todo el engine y el problema mayor, es el retraso de estar "testeando" (jugando) . Ahor amismo, al Rebel Assault 2 que desde netemu va bien.
Saludos
FILE "AM3D.BIN" BINARY
TRACK 01 MODE2/2352
INDEX 01 00:00:00
TRACK 02 AUDIO
PREGAP 00:02:00 <------
INDEX 01 04:45:21
TRACK 03 AUDIO
INDEX 01 06:48:06
TRACK 04 AUDIO
INDEX 01 08:25:10
TRACK 05 AUDIO
INDEX 01 10:25:70
TRACK 06 AUDIO
INDEX 01 12:00:74
Amethyst escribió:
Gracias por este gran avance.
¿Qué pasa si Cue cuenta con pregap (2 segundos). ¿Afectará resultado. Gracias
Estwald escribió:Por cierto, aprovecho para deciros que vayais haciendo acopio de CUEs, para poder emular las pistas.
- El .cue se tiene que llamar igual que el .bin o .img, etc, por que se tomarán en base a esa información (es decir, el cue no se toma como formato, si no como información complementaria).
- El interprete de CUE que he metido espera esta estructura:FILE "fichero.img" BINARY
TRACK 1 MODE2/2352
TRACK 2 AUDIO
TRACK 3 AUDIO
Pero solo tomará "TRACK", "MODE2", "AUDIO" y la información de "INDEX 1" (o "INDEX 01") y lo que sigue. Iris avisará si hay algún CUE que no acepta, pero no señalará cual es, pero si el motivo
- Si el juego solo contiene datos de MODE2 no es necesario aportar el .CUE. En todo caso, en los juegos sin .CUE se tomará toda la ISO como datos
Ya está portado todo el engine y el problema mayor, es el retraso de estar "testeando" (jugando) . Ahor amismo, al Rebel Assault 2 que desde netemu va bien.
Saludos
selik escribió:UNA GRAN CAGADA QUE NO ESTE EN CASTELLANO..... ya que sale de españa..... por lo menos lo podia tener, aunque sea 4 cosas las que aparezcan escritas...
saluds!
selik escribió:UNA GRAN CAGADA QUE NO ESTE EN CASTELLANO..... ya que sale de españa..... por lo menos lo podia tener, aunque sea 4 cosas las que aparezcan escritas...
saluds!
saluds!
saluds!
saluds!
Estwald escribió:Ya tenéis disponible la versión 1.60 Beta
Para probar lo de PSX, no teneis que hacer nada especial, excepto introducir los .cue en los juegos que tengan pistas de audio, con el mismo nombre que lo demás.
Si no disponéis del .cue, podéis montar la ISO en el PC con el formato que tengáis con un emulador y extraer al formato apropiado (vamos, solo con el CUE os vale).
Sin el CUE, las pistas de audio se pierden, a menos que el juego "sepa" donde están y no las busque en el TOC
Por otro lado, el emulador ps1_netemu es el que recomiendo usar.
La descarga en cabecera. Y sobre la "cagada" del idioma, en realidad la cagada es tenerlo traducido: el que no se apañe, es su problema, pero esto es un programa sin fronteras y no me voy a poner a pijotear idiomas teniendo otras tareas, cuando el pitinglish, nos guste o no, es universal.
Saludos
ps3_psx escribió:Hola,gracias por actualizarlo
lo he probado pero no me funciona , la consola crashea , que con la imagen congelada al seleccionar cualquier juego de psx
lo he probado en rebug 4.30
Saludos
saluds!
Estwald, teneis pensado meterle mano a psp_emu???
Estwald escribió:EDIT2: decid algo, cojones :
Kuza escribió: pero mi pregunta es:
Es ralmente pòsible poder ejecutar un juego de ps2 en ps3 sin retrocompatibilidad? no me refiero ya a backups(que ya seria la ostia) me refiero a juegos originales. es que tenia entendido, que para ahorrar gastos en la fabricacion de las ps3, habian quitado la funcion de leer juegos de ps2, o sea, por hardware, pero leyendo por el foro, lo que entiendo es que va todo por software, y la verdad es que no tengo ni idea
Gracias!
Estwald escribió:Estwald, teneis pensado meterle mano a psp_emu???
No, ni a ese, ni al de PS2. Al menos, por mi parte
amael escribió:Oye una pregunta.. Porque he ido leyendo todas las paginas y no veo el qué hago mal ...
Mirad, tenia la antigua version , 1.54 parcheada, y me iban los juegos y demas.
Pero ahora, he descargado esta version, y no me funciona ningun juego. Juegos que antes me iban ahora ya no me van =S
Veo que pone que no hace falta parchear nada .. Entonces lo dejo todo tal cual lo tengo. Pero es que al elegir el juego... Se queda congelada la imagen y tengo que reiniciar la ps3 dejandolo 10s pulsado el boton Power..
Alguien podría darle la solucion?? o que puede estar pasando?
P.d: tambien , tengo tanto isos como bin y cue... Y tambien con pistas de audio... pero nunca logro hacer que funcionen bien los que tienen pistas de audio ... QUe hago mal? TT________________TT
Muchas gracias! ^^
esmjanus escribió:amael escribió:Oye una pregunta.. Porque he ido leyendo todas las paginas y no veo el qué hago mal ...
Pero ahora, he descargado esta version, y no me funciona ningun juego. Juegos que antes me iban ahora ya no me van =S
Veo que pone que no hace falta parchear nada .. Entonces lo dejo todo tal cual lo tengo. Pero es que al elegir el juego... Se queda congelada la imagen y tengo que reiniciar la ps3 dejandolo 10s pulsado el boton Power..
P.d: tambien , tengo tanto isos como bin y cue... Y tambien con pistas de audio... pero nunca logro hacer que funcionen bien los que tienen pistas de audio ... QUe hago mal? TT________________TT
Muchas gracias! ^^
La version esta en fase beta, por lo que es normal que haya errores, Estwald lo que necesita saber es que custom firmware usas y proporcionar un dump de Lv2
kristian696969 escribió:Kuza escribió: pero mi pregunta es:
Es ralmente pòsible poder ejecutar un juego de ps2 en ps3 sin retrocompatibilidad? no me refiero ya a backups(que ya seria la ostia) me refiero a juegos originales. es que tenia entendido, que para ahorrar gastos en la fabricacion de las ps3, habian quitado la funcion de leer juegos de ps2, o sea, por hardware, pero leyendo por el foro, lo que entiendo es que va todo por software, y la verdad es que no tengo ni idea
Gracias!
a ver,la respuesta es NO,una PS3 que no es retrocompatible no ejecutará PS2 originales/backups a no ser que se haga un emulador
y a ver si queda claro:Estwald escribió:Estwald, teneis pensado meterle mano a psp_emu???
No, ni a ese, ni al de PS2. Al menos, por mi parte
y por favor,dejad ya de dar la brasa y más sutilmente con el tema de marras,así que ciñamonos a lo de que va la app.
PD: si quieres más info sobre el tema de PS2,este es el hilo,donde deberías preguntar.
Estwald escribió:Por cierto, saliendo al XMB y ejecutando un disco original de PSX, se ejecuta la ISO. Lo curioso, es que tira de ps1_emu (lo se por que se entrecortan los vídeos) pero a 1080p 50 Hz.
Tengo que mirar a ver como coño podemos forzar los 50 Hz en alta resolución
amael escribió:esmjanus escribió:amael escribió:Oye una pregunta.. Porque he ido leyendo todas las paginas y no veo el qué hago mal ...
Muchas gracias! ^^
La version esta en fase beta, por lo que es normal que haya errores, Estwald lo que necesita saber es que custom firmware usas y proporcionar un dump de Lv2
Ah vale vale
Pues uso el cfw 4.30 rogero 2.05
Y lo del dump de Lv2... nose como se que es u__u
http://www.elotrolado.net/wiki/Iris_Manager
_init:0000000000870514 loc_0_870514: # CODE XREF: sub_0_870214+1C4j
_init:0000000000870514 # sub_0_870214+2CCj
_init:0000000000870514 lis r9, off_0_8A374C@h
_init:0000000000870518 lis r3, aApp_homeGamezGodOfWarOriginsCollectionBcas20175@h # "/app_home/GAMEZ/[God of War Origi"...
_init:000000000087051C addi r3, r3, aApp_homeGamezGodOfWarOriginsCollectionBcas20175@l # "/app_home/GAMEZ/[God of War Origi"...
_init:0000000000870520 lwz r0, off_0_8A374C@l(r9)
_init:0000000000870524 cmpwi cr7, r0, 2
_init:0000000000870528 li r0, 0
_init:000000000087052C stb r0, ((byte_0_8A3747-0x36C8)@l)(r3)
_init:0000000000870530 beq cr7, loc_0
Proelio escribió:¿ La compatibilidad con juegos de psx es mayor que la de Multiman?