@Jotopoto bueno, el problema ya esta solucionado, pero te explico un poco para la proxima vez que te pase... ahora que estoy aburrido voy a escribir un wall-of-text

Lo que te pasaba era culpa de los archivos "ejecutables" del juego (o del update del juego) que son los EBOOT.BIN y los .SELF que comentaba yo al principio... puedes pensar en ellos como si fueran un archivo .EXE de windows
Esos vienen "firmados" para un firmware determinado, es decir, que para funcionar necesitan que la consola este en un firmware igual o superior para el que esten firmados
Por ejemplo, un juego que salio publicado en el año 2006 en bluray va a llevar dentro algun archivo de ese tipo firmado para firmware 1.00 ... eso es porque en esa epoca el firmware mas alto que existia era el 1.00
Pero si la compañia de juegos que creo ese juego... si deciden sacar un update a dia de hoy 2016 dentro del update van a venir esos archuivos firmados para firmware 4.81 seguramente... eso es porque sony intenta "forzar" a los usuarios a actualizar el firmware por razones de seguridad y de compatibilidad de versiones en la red PSN (porque es mas facil para los servidores de sony que todas las PS3 conectadas al servidor esten en el mismo firmware)
Por eso te dije que desinstalases el update (en el icono de arriba del todo de la columna "juego" del XMB), eso es un acceso a una carpeta en dev_hdd0/game/<TITLE> que los juegos pueden usar (opcionalmente porque hay juegos que no usan la carpeta para nada)
Lo que hacen la mayoria de los juegos es que cuando metes el disco por primera vez piden hacer una instalacion de datos, esa instalacion de datos siempre incluye los EBOOT.BIN y los .SELF que son una copia del archivo que venia en el bluray (firmados para una version del firmware que coincide con la fecha que se publico el bluray)
Ademas de eso, en esa carpeta se guardan los updates de los juegos, que son un archivo .PKG que al instalarse se descomprime en esa carpeta, los updates siempre tienen una copia "nueva" de los ejecutables EBOOT.BIN y .SELF esto es obligatorio asi que al instalarse se sobre-escribe la copia anterior que se hizo de los archivos del bluray (en el caso de que el juego pidiese instalarse), la firma de los archivos .EBOOT.BIN y .SELF tambien coincide con la fecha de publicacion del update, claro
-------------------------
Cualquiera de esos archivos ejecutables, de cualquier version, tu la puedes "re-firmar" para 3.40 creo recordar... que es la version que la scene (o mejor los backup managers) suelen usar como el "comodin" porque coincide con la aparicion de la scene de PS3 (la primera vez que se pudo ejecutar codigo no-oficial en esa epoca todo se firmaba para 3.40)
Hay programas de PC que lo hacen con unos clicks, yo no te pudo ayudar porque hace años que no los uso, pero hay varios (de uno que se llama "trueancestror" si no recuerdo mal)
El contenido del .PKG imaginatelo como si fuera un archivo .ZIP con el programa
pkgview lo puedes extraer y luego reconstruirlo con tus archivos refirmados para 3.40 esto hay mucha gente que lo hacia cuando la scene estuvo bloqueada porque sony hizo un cambio de seguridad importante en el firmware para cambiar las "keys" que se usan para firmar cosas
Lo que paso en aquella epoca... que duro un año o dos (no recuerdo ya, heheh) es que mucha gente lo que hacia era refirmarlo todo... porque al fin y al cabo estabamos "pillados" en custom firmwares basados en 3.55 pero podiamos refirmalo casi todo para 3.40 (incluidos updates y dlc's de juegos, cntenido de psn de juegos de ps2, ps1, psp, emuladores etc...) y mucha gente dijo "juer, pues me quedo en 3.55 para toda la vida y ni tan mal", pero son metodos antiguos que a dia de hoy no tiene mucho sentido usarlos aunque estoy seguro que queda mucha gente que sigue pensando que quedarse en 3.55 y refirmarlo todo para 3.55 es la polla en vinagre... cuando en realidad lo que estas haciendo es perder tiempo y reconstruyendo archivos sin necesidad (siempre es mejor tener los originales firmados por sony)
Ademas, este mismo firmado de los ejecutables EBOOT.BIN y .SELF para pasarlos a firmware 3.40 lo hacen los backup managers "al vuelo"... esto tambien es de la epoca de cuando estabamos pillados en 3.55
Depende del backup manager, a mi es algo que personalmente nunca me ha gustado usarlo porque prefiero tener los archivos originales del juego sin modificar
Algunos backup managers te lo hacen sin avisarte, y es complicado de entender lo que esta modificando porque como dije antes hay copias de los ejecutables EBOOT.BIN y .SELF dentro del bluray (como estamos hablando de un backup pues seria un archivo .ISO o los archivos del juego en formato JB) y dentro de la carpeta del hdd que se usa para guardar la instalacion inicial que hizo el juego y los updates
En eas 2 rutas hay ejecutables, que es posible que esten firmados para diferentes versiones de firmware (los de la carpeta de los updates tienen preferencia, se leen primero) y el backup manager "creo" que e capaz de re firmarlos todos
Pero esto no te lo explica el backup manager exactamente que esta firmando o que necesita firmar, y en el caso de que sean varios archivos no se te pide confirmacion para cada uno de ellos, no hay informacion detallada de lo que hace
---------------------
Para evitarte todos estos problemas (que son un monton, y han estado "lastrando" la scene durante años volviendonos locos la solucion es bien facil, instalar un custom firmware superior a los archivos ejecutables que creas que vas a necesitar usar
Por ejemplo, si es una consola que esta offline y no se preocupa por instalar los updates entonces su limite es el firmware del juego mas nuevo que tenga en su coleccion (los ultimos juegos que salen cada año y que seguiran saliendo en los proximos 2 o 3 años hasta que dejen de sacar juegos de PS3 seran los de deportes, fifa, pes, nba, etc...). Juegos tripe AAA el ultimo creo que fue el metal gear ultimo, quizas algun COD o alguno asi
Si juegas online cambia mucho la cosa, porque cada vez que salga un firmware nuevo tendras que decidir si instalarte un cfw nuevo (que podria dar problemas o ser inestable o brickear) o si dejar de jugar online una temporada hasta que leas que hay mucha gente que dice que el cfw es estable
-------------------
A dia de hoy esto de los cfw es bastante lioso, casi todos tienen funciones "extras" o parcheos que no son solo las que en su dia en la epoca del 355 se consideraban "standard"... por decirlo de alguna manera no hay ningun custom firmware "pelao" que en el fondo es lo unico que se necesita para ejecutar un backup manager como todos los que estan basados en iris con todas las funciones
Esto en su dia fue toda una cuestion filosofica que se discutio mucho

La cuestion es... si tienes dos opciones disponibles, que son, meter la funcion en el backup manager... o meterla en el firmware... tu que harias ?
La respuesta esta clara... si la metes en el backupmanager la estas metiendo en un programa, que se puede instalar, y desisntalar si da problemas, y actualizarlo perfectamente instalando .PKG... pero si la metes en el firmware corres riesgos, porque el firmware siempre es mejor que sea lo mas cercano posible al oficial, menos parcheos significa mas estabilidad
Estwald cuando trabajaba con iris siempre intento seguir esta linea, añadiendo funciones al iris para "descargarle" el trabajo al firmware
Esas funciones relaccionadas con backups se fueron añadiendo a una parte del iris que se llama el "payload" que son parcheos a la ram que se hacen "al vuelo" para activar funciones, etc... (que permanecen activas hasta que se apaga la consola, y que crean incompatibilidades si ejecutas otro programa que use payloads, por ejemplo otro backup manager, por esta razon nunca hay que mezclar backup managers en la misma sesion, sus payloads colisionan entre ellos intentando sobreescribirse y lanzando procesos y pueden ocasionar problemas serios totalmente descontrolados)
Cuando se publico el codigo fuente del cobra (que en años anteriores habia sido un dongle usb capaz de cargar .iso de ps3, ps2, y psp) todas esas funciones que eran exclusivas del "cobra dongle usb" se pudieron añadir a los custom firmwares, originalmente se publico diseñado para que el firmware ejecutase un proceso en paralelo en un punto determinado del arranque de la consola, desde ahi se pueden hacer muchas cosas, como parchear ram al vuelo (con otro payload), montar plugins .sprx (iguales que los del firmware), etc...
En el fondo, lo que hace el cobra original es, por una parte parchea los archivos .self de los emuladores de PS2 y PSP y por otra parte carga los procesos "extra" como si fueran plugins que dan soporte a los formatos .iso y a ntfs, y alguna cosa mas que no recuerdo
La idea de estwald era que las funciones relaccionadas con backups se lanzasen desde el backup manager (no desde el firmware) para asi descargarle trabajo al firmware, por estabilidad, etc... aqui es donde esta la cuestion de diseño de sistemas, hehehe (y yo estoy de acuerdo, entendi la idea perfectamente en su dia y sigo pensando igual)
De ahi nacio el "mamba" payload que esta en las ultimas versiones del iris, que es el payload de años atras + parte del codigo del cobra relaccionado con soporte de .iso
En las versiones derivadas del iris (como el irisman) el mamba es una version mas experimental y mas avanzada, que intenta standarizar las otras versiones del mamba que han ido apareciendo
Actualmente creo que el irisman (o es el webman ?) te instala una version del mamba permanente en dev_flash y te modifica el firmware (esto no me gusta, nisiquiera esta bien explicado)
No se, es un lio, aqui le he perdido un poco la pista a todo esto
P.D.
Yo estoy en un cfw antiguo 4.46 rebug "lite" creo recordar, con iris 2.93 (el anterior a cuando se implemento eso del display de temperatura en las notificaciones en pantalla porque no me gusto la idea, parece que no funciona bien, ademas la ventanita esa de notificaciones incluso la oficial crea lag en los juegos)
Y de los backups managers actuales recomiendo echarle un vistazo al play manager (por estabilidad, diseñado para funcionar sobre un firmware "pelao") y al managunz (porque cada vez que sale una version nueva la lista de cambios es importante)