La conferencia para desarrolladores de Apple es el escenario escogido tradicionalmente por la firma de la manzana para dar a conocer sus próximas novedades a nivel de software. Todos los años se da por hecho que habrá primicias de relieve mayor, pero este año la compañía se ha salido de la media tanto por la cantidad como por el calado de los anuncios. Y es que en esta edición hasta hemos tenido un nuevo sistema operativo.
En un claro intento por tratar de evitar el enrocamiento de los dispositivos convertibles basados en Windows, Apple ha querido revigorizar las ventas del iPad dotándolo con una plataforma propia. Así es como nace iPadOS, una versión revisada de iOS que incorpora características de productividad propia especialmente adaptadas al mayor tamaño de estos dispositivos.
La lista de cambios introducidos es extensa, así que la organizaremos en forma de lista por razones de tiempo y organización:
- Nueva pantalla de inicio con más aplicaciones por página y widgets más visibles
- Multitarea revisada con Split View y Slider Over
- Soporte para ratones
- Apple ID soportará credenciales aleatorias únicas para reconocer al usuario sin necesidad de usar e-mails "reales" o redes sociales
- Soporte para anotaciones mejoradas usando el Apple Pencil
- Nuevo gestor de archivos con acceso a unidades USB, tarjetas SD y servidores SMB
- Soporte ZIP
- Nuevo Apple Maps con mejoras 3D y de precisión
- Safari mejorado con nuevos atajos de teclado, pestañas optimizadas y gestor de descargas
- Edición de texto (copiar, cortar, pegar, deshacer) mejorada
- Nuevo teclado flotante para uso a una mano
- Fuentes personalizables
- Modo oscuro
- Mejoras de rendimiento diversas
- Control avanzado por voz
iPadOS está disponible a través del programa de desarrollo, con la beta prevista para finales de mes. El lanzamiento se realizará en otoño para el iPad Air 2, llegando más tarde a los modelos Pro e iPad de quinta generación. El ciclo de actualizaciones se cerrará con los iPad mini 4 y posteriores.
iOS 13 llega con modo oscuroiOS 13, por su parte, ha tenido su puesta de largo con el esperado "Dark Mode", que afectará a aplicaciones nativas y de terceros (usando el nuevo SDK) para mejorar su usabilidad en entornos de baja iluminación. Las aplicaciones podrán activarse en modo nocturno manualmente o de forma predeterminada a una hora concreta.
Estas serán otras de sus novedades destacables:
- Nueva aplicación Fotos con IA para agrupar imágenes, evitar duplicados y mejorar la organización
- Cámara con ajustes de iluminación para retratos en la propia pantalla de aplicación
- Apple ID soportará credenciales aleatorias únicas para reconocer al usuario sin necesidad de usar e-mails "reales" o redes sociales
- Nuevo teclado con uso mejorado a una mano
- Nuevo Apple Maps con mejoras 3D y de precisión
- Recordatorios rediseñados, más fáciles de editar
- Nuevos Mensajes con nombre de usuario, foto, memoji o animoji (con más opciones de personalización)
- Siri tiene ahora una voz generada por IA en lugar de por un ser humano
- Nuevo Carplay
- Nuevo gestor de archivos con soporte para medios de almacenamiento externo
- Más opciones de privacidad en los servicios de localización
- Mejoras de rendimiento diversas
- Control avanzado por voz
iOS 13 está disponible para desarrolladores y la beta saldrá a finales de mes. La actualización final llegará en otoño para los teléfonos iPhone 6s y posteriores.
MacOS Catalina permitirá usar el iPad como monitor y marca el fin de iTunesPor último, que no menos importante, macOS Catalina representará la próxima evolución en el sistema operativo de sobremesa de Apple. Con él, iTunes pasará a dormir el sueño de los justos, siendo reemplazado con el combo formado por las aplicaciones Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.
Otra gran novedad es sin duda la posibilidad de utilizar el iPad como monitor secundario gracias a un Sidecar, que asignará un espacio de trabajo independiente a la pantalla de la tableta para explotar al máximo las posibilidades del Apple Pencil. Illustrator, iWork y Final Cut Pro X son tres de los programas que podrán sacarle partido.
La lista de cambios también refleja las siguientes novedades:
- Todos los Mac con un chip T2 soportan Activation Lock
- Find My permitirá localizar ordenadores Mac robados o perdidos
- Screen Time controla el número de horas dedicado a cada aplicación y sitio web, cifrando los resultados
- Nuevo entorno visual para Fotos
- Página de inicio de Safari rediseñada
- Nuevo Mail con funciones de bloqueo avanzadas, silencio para conversaciones muy activas y opción de eliminar suscripciones
- Nueva galería para Notas
- Nuevos recordatorios
- Control avanzado por voz
Los desarrolladores ya pueden descargar macOS Catalina. Como con iOS, la beta llegará a final de mes y la versión definitiva lo hará en otoño. Según Apple, todos los Mac lanzados a partir de mediados de 2012 podrán descargarlo de forma gratuita.
Fuente: Apple