Por deseo de Apple, los usuarios de iOS no tendrán acceso a los servicios de juego en la nube como Stadia de Google y Project xCloud de Microsoft. Se intuía que el problema se encontraba en las restrictivas normas de la App Store, unas sospechas que ahora han sido confirmadas por los de Cupertino. Las aclaraciones llegan poco después de que Microsoft pusiera
fin a las pruebas de xCloud en iOS y lamentara las políticas de la App Store. Ahora lo hace de nuevo y sostiene que Apple niega el juego en la nube a sus clientes.
En una declaración enviada a
Business Insider, un portavoz de Apple afirma que este tipo de servicios en la nube violan las normas de la App Store y no pueden, en su forma actual, llegar a iOS. La razón principal que esgrime la compañía es que no puede revisar de forma individual los juegos incluidos en el catálogo de xCloud, Stadia y propuestas similares.
“El App Store nació para ser un lugar seguro y de confianza para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y ofrecer una excelente oportunidad de negocio a todos los desarrolladores”, dice el portavoz de Apple. “Antes de entrar en nuestra tienda, todas las aplicaciones son revisadas bajo el mismo conjunto de directrices que tienen como objetivo proteger a los clientes y proporcionar un espacio justo y equitativo a los desarrolladores”.
“Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse perfectamente en el App Store siempre que sigan el mismo conjunto de términos aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión y aparecer en los rankings y búsquedas. Además de la App Store, los desarrolladores pueden llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad vía web a través de Safari y otros navegadores de la App Store”, añade el portavoz.
Microsoft responde: Apple niega el juego en la nube a los usuarios de iOSEn una declaración posterior y enviada a
The Verge, Microsoft ha lamentado las políticas de la App Store. “Desafortunadamente, no tenemos un camino para llevar nuestra visión de juego en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores de iOS a través de la App Store”, dice el portavoz de Microsoft. “Apple es la única plataforma de propósito general que niega a los consumidores juegos en la nube y servicios de suscripción de juegos como Xbox Game Pass”.
El representante de Microsoft sostiene que Apple trata las aplicaciones de juegos de “manera diferente” y aplica “términos más indulgentes” a las que no lo son. También recuerda que todos los juegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass han sido clasificados por su contenido por organismos independientes como la ESRB y PEGI. El mensaje de la compañía termina afirmando que “el cliente debe estar en el centro de la experiencia”, así que seguirán buscando un camino para llevar su juego en la nube a iOS.
No se espera una solución a corto plazo. Apple tiene
1.500 millones de dispositivos activos y eso hace de la App Store un mercado masivo al que quieren llegar las compañías que ofrecen servicios de los juegos en la nube. El problema es que a día de hoy es muy difícil de conseguir a no ser que Apple relaje sus términos. De momento el pato lo pagan los usuarios.