Hola a todos!
Llevaba un montón de tiempo sin entrar por aquí...
Al final me pillé un 11 Pro Max y durante todo este tiempo he estado haciendo pruebas de foto nocturna con el.
He descubierto como funciona este modo en estos nuevos iPhone.
Ya me parecía raro cuando hice pruebas en casa en modo nocturno. Fotos de 10s y en los datos exif de la foto no marcaba esos 10s, sino 1s. Supuse que era un error que solventarían en próximas versiones de iOS, pero pasamos de iOS 13 a 13.1, a 13.1.1 y a 13.1.2 con lo mismo.
Ayer por la noche fue la primera vez que llevé el teléfono por la noche al campo junto a un disparador remoto bluetooth y un mini trípode. Para hacer fotos del equipo por la noche. (hago astrofotografía)
En una de las fotos que hice me di cuenta de un detalle. Una foto de 28s y una traza de satélite que fue el que me dio la pista. La cual eran puntos, y no un trazo de una foto de larga exposición.
¿Pero qué se ve aquí?
Varías fotos de corta exposición de un satélite y no una traza seguida.
Lo cual corresponde a lo que dice el exif de la foto.
En esta foto he podido contar 44 puntos, ósea 44 fotos.
Un apilado de fotos sin alinear (con trípode se desactiva el estabilizador)
Todo esto me hace pensar que lo que hace el teléfono es hacer muchas fotos de corta exposición, y cuando termina, en ese segundo o segundo y medio que se queda pensando, el procesador del teléfono las apila y alinea reduciendo el ruido y sacando señal.
De ahí cuando haces una foto de 10s a pulso no sale movida o trepidada, porque realmente no es una foto de larga exposición, sino muchas cortas estabilizadas y después apiladas.
Maravilloso a lo que estamos llegando con la fotografía de los móviles.
Lo que me resulta impresionante es que en apenas 1s, el procesador apile, promedie, integre, procese y guarde la foto en el carrete, el resultado de 40 y pico fotos de 12mpx cada una. Aunque ojo, en la foto de ven 44 puntos, pero vete tu a saber en que segundo salió el satélite de la foto. Si cuando salió el satélite aun quedaban segundos exponiendo (no lo sé) pues serían mas fotos que apilar.
Imagino que para que esto lo haga una DSLR tendría que tener una bestia de procesador con los actuales sensores de 40000 megapixels
Aprovecho para dejar la ultima foto de la noche que hice. Esta son 28s también, pero ya sin la luna iluminando, todo enfocado, sujeto principal y cielo.
y los datos de la foto, 1s, aunque realmente son 28s: