8/256 es insuficiente, sin más. Al revés, va bien en casi nada, cosa distinta es que uno no haga nada que se salga de un pequeño grupo.
Y como un ordenador no sabes al 100% que harás con el durante todos los años de uso, pues debe ser algo flexible y diligente, que le “sobre” (que tampoco es que sea sobrado) a que le falte. Porque uno se piensa total si siempre lo voy a usar con estas 4 cosas que me vale, llega un buen día en que lo necesita para otra cosa y uf ahí ya no tira. Uno no tiene una bola de cristal para saber que nunca jamás va a utilizarlo en cierta tarea que, por escasez de configuración, se salga de esas pocas poquísimas que pueden hacerse con 8/256.
Que por cierto, al estudiante como sea de informática, arquitectura, tenga que ver con ciertas artes (como 3D) o cosas similares se le queda corto pero cortísimo, si hasta el propio XCode de Apple va a necesitar 16GB para poder usar su propia IA. Porque herramientas de desarrollo (XCode, simuladores de móviles), de edición CAD, o modelado 3D (Blender) con 8GB como que no. Y no hace falta ni que sean estudiantes universitarios, que incluso en ciclos formativos como el de redes se manejan varias máquinas virtuales a la vez para simular redes que con 8GB ya diremos.