Apple MacBook Pro

El otro día vi que el mbp base de 15 que compré en el 2013… vino con 8gb/256 😂
Si si, pero a ver cuántos se atreven a hacer una porra asegurando que el modelo base del 2024 no vendrá con 8Gb XD

Apple siempre sorprende.
AxelStone escribió:Si si, pero a ver cuántos se atreven a hacer una porra asegurando que el modelo base del 2024 no vendrá con 8Gb XD

Apple siempre sorprende.

Vendrá con 8Gb de Ram o como mucho mucho, vendrá con 10Gb o 12Gb de Ram (ya veréis)
@sonyfallon ¿Os imaginais? Otoño de 2024, configuración 8/256 XD
Y así es como el Mac sigue sin ser, por decisión de Apple, una alternativa real para el usuario al PC.

Porque seamos sinceros, un usuario se compra un Mac esperando que simplemente le funcione, se compra un equipo ya hecho para no tener que liarse a configurar ni añadir cosas, y con esa configuración no lo hace, se ahoga con simples tareas como por ejemplo algunos juegos que ya consumen más de esos 8GB, o los fallos al actualizar juegos pesados de la propia Store por falta de almacenamiento.
Resultado: la segunda mano y Reacondicionados a rebosar de equipos con 8GB y/o 256SSD de usuarios que se vuelven al PC para no pisar el mundo Mac nunca más.

Es que es de memos ya.
Hace mucho que a Apple le importa tres cojones el Mac. Lo mantiene como una cuestión sentimental porque es su origen.

Se cargó toda la línea profesional. El pro es poco menos que testimonial. El iMac es una broma.
No creo que Apple se tome en serio los Mac ni tiene intención de hacerlo. Sus ingresos vienen por otras vías, básicamente iPhone y servicios.
@NWOBHM Pues aunque suene duro pienso lo mismo. Esos iMac o MBP con 8/256 sangran, siendo equipos destinados a uso profesional.

Su objetivo con el Mac es hacer caja claramente. Saben que las ventas no se van a resentir, mucho usuario compra Apple "porque mola", sin saber lo que se llevan, y se pillan el típico 8/256. Eso siempre reportará más beneficios que darlo con 16/512 que a día de hoy, de verdad, es una configuración muy base.
Pues suponen un 9% de la venta total de ordenadores (imagino que sin contar servidores) según una fuente de comparativa. Vamos que no está mal para nada.
https://www.elotrolado.net/hilo_apple-macos_2458357_s200#p1754952798
Pero si es que la venta de ordenadores en sí está en la mierda. Creo que desde el auge de los smartphones había caído como el 60%

Ojo que yo tengo un MBP M2 y encantado de la vida. Pero como me saquen un ARM equivalente con Windows y los programas que necesito, 32 ó 64Gb de RAM a precio de mercado y posibilidad de cambiar el SSD por el que me dé la gana, a mí no me vuelven a ver el pelo. Eso lo tengo claro.

Lo compré porque en el mercado PC no hay nada equivalente.
Es cierto que los ordenadores han pasado años chungos, pero este último año se ha invertido la tendencia y las ventas han repuntado, siendo las consolas las que han caído (42% Xbox y 27% PS5).

Un 9% está muy bien, pero no es un porcentaje que parezcan estar luchando, sino que lo ganan por inercia. Tienen una fuerte imagen de marca y como digo un elevado porcentaje de compradores lo compra porque mola. Vamos en mi entorno laboral basta preguntar a los propietarios que la respuesta es siempre "es que son mejores". El por qué, se deja para otro capítulo.

Otro elevado porcentaje de ventas se lo deben al iPhone. No pocas personas pillan Mac pq se integra mejor con el ecosistema iOS.

Si Apple luchara por ese porcentaje no veríamos MBP con 8/256. Ni veríamos el iMac denostado y olvidado, y casi apaleado. Ni veríamos una línea de productos tan errática, que nunca se sabe qué modelo llegará con qué configuración.
Yo considero que los modelos bases de tanto Macbook Pro y Macbook Air van destinado a un público juvenil o universitario que necesita un ordenador para desarrollar los diferentes trabajos y tener un Mac mola como bien comentas y para los padres "no les sale tan caro como los modelos superiores que pueden llegar casi hasta duplicarse en precio si buscas algo más profesional. En mi caso lo que más me gusta y por la cual sigo teniendo Mac es porque entre los airpods, iPad e iPhone tener todo el ecosistema conectado con iCloud y todo conectado entre sí me ofrece muchas ventajas, a parte de tener una batería que no te la da nadie en el mercado tanto en iPhone como en Mac.
Yo no pienso que a Apple le importe cero el Mac pero está claro que sí muy poco.

Yo soy usuario de Mac por lo mismo que comenta el usuario anterior. Al final, el ecosistema tira. No soy tali-Apple para nada pero cuando tienes iPad, iPhone, AirPod y Mac, todo fluctúa casi sin problemas entre ambos. Que sí, que con Windows + Android se puede conseguir algo similar pero esto es "out of the box".

Aun así, miento si no digo que a veces me arrepiento de gastar 3000 pavos en un ordenador que si bien a veces uso para desarrollar NI DE COÑA justifico el desembolso.
Ecosistema y macOS. Me encuentro muy a gusto porque en la parte visual funciona perfecto, y cuando necesito tengo ahi la potencia y versatilidad de un sistema certificado UNIX. MS perdió una gran oportunidad cuando actualizó su consola a Powershell y no se dedicó a simplemente implementar el shell de UNIX, ya rodado y conocido por todos, y que funciona muy bien.

Más actualizaciones que no rompen el sistema, que en equipos de trabajo importa y mucho.
Yo tengo un equipo de hace casi 7 años windows, pero la verdad es que estoy saltado a pc, mac, iphone, android intermitentemente desde el iphone 4.

Estoy dandole vueltas a un macbook pro, o macmini, y la verdad, he tenido una iteracion con ecosistema apple completo y era una gozada, aunque si somos sinceros, imprescindible no, pero cuando algo funciona bien sin quebraderos es un plus.
El tema es que cuando veo los 8 gigas de ram y 256 de SSD me pillo unos cabreos bastante gordos y mas que llevo 6 años con un pc con 16 gigas de ram y 512 gb de SSD. Es que me parece que se rien en nuestra cara.

Ahora que tengo que actualizar, que mi pc ni puede instalar windows 11, me hace plantearme entre esto y ver como le han pasado los pixel por la cara a Apple con la I.A., si realmente merece la pena pagar tanto o pillar pc y seguir con android.

Me encanta Apple en general y como funciona, pero estas mierdas me vuelven loco como para plantearme tener que hacer todo un poco mas farragoso con windows y android y mandarlos al carajo. En fin, a ver si tienen la decencia de presentar los M4 con 16 gigas al menos.
@Overtside Pues yo creo que la configuración base de 8/256GB va a perdurar durante varios años aún. Siendo sinceros y para lo que está destinado ese tipo de producto (juvenil, estudiantes de universidad o para cualquier tarea a nivel ofimática), responde más que de sobra esos equipos. De hecho, llevo unos 4 años casi con mi MB Pro configuración M1 8/512gb y no lleno ni un 60% el SSD y nunca he tenido fallos a nivel de quedarse corto de RAM (si que es cierto que no trabajo edición de vídeos ni fotos). A su vez, lo compagino con mi Mac Studio M1 Max, la cual tiene 32GB de RAM y si te soy sincero tan sólo noto (a nivel de ofimática y navegación web) la apertura de aplicaciones o ficheros como un segundo más rápido, por lo demás y salvo lo comentado anteriormente no notas ninguna diferencia.

Por lo tanto, justificar un modelo más alto, equivale a que Apple aumente sus precios base y probablemente ese extra que puedan obtener no sea aprovechado por el 80% de usuarios que adquieren productos Apple. Pasa lo mismo con los iPhone, de hecho, puedes ver como la gran mayoría de personas llevan los modelos Pro y nadie lo usa para edición de videos o fotos, sino para un poco de navegación de Safari, Youtube, redes sociales y para de contar.
Muy sorprendido, para bien, con el rendimiento del MacBook Pro M1 Max de 16” con 32GB de RAM en videojuegos. Se calienta bastante con todo al máximo, pero en ningún momento baja el rendimiento. Va bastante mejor que por ejemplo la Legion Go.
AxelStone escribió:@sonyfallon ¿Os imaginais? Otoño de 2024, configuración 8/256 XD

Bastante probable yo creo 😂. Conociendo como son estos de apple… que dicen que los nuevos iPhone 16 Pro y 16 Pro Max van a ir con 8Gb de Ram 😂
Si pero entonces estamos en la queja recurrente: un equipo para estudiantes y pedir esa cantidad de dinero no tiene razón de ser. Si realmente es para estudiantes y ofimática el bolsillo es lo primero que se mira.

Con todo y ello no olvidemos que la gama PRO no está destinada a ofimática, sino que como su nombre indica es un equipo profesional. Y según la interpretación de Apple, un equipo 8/256 puede ser catalogado como profesional.

Yo la verdad no veo justificación posible a vender un MBP 8/256, hoy día con esa RAM nadie puede desempeñar nada a nivel profesional. Hasta los equipos reacondicionados con 8 y 10 años se están actualizando a 16Gb en muchos modelos.
Por lo que he podido leer en AppleSfera, vendrán todos los M4 partiendo de 16gb.
Julitto escribió:Por lo que he podido leer en AppleSfera, vendrán todos los M4 partiendo de 16gb.

Ya era hora, menos es una vergüenza.
Falta concretar que la subida sea completa: 16/512. Si la configuración básica se queda en 16/256 (que no debería...) al final han resuelto la mitad del problema.

Pero vaya que aún siendo 16/512 la básica, ya era hora la verdad. A día de hoy es una configuración mínima, tampoco es para tirar cohetes. Todo lo que equipa 8/256 es de gama muy muy pero que muy baja.
Eso tengo que verlo para creerlo.
También habrá que ver cuánto supone el salto a 32 GB porque ahora mismo el salto de 8 GB a 24 GB que son 16GB más está en 437 eurazos. Es verdad que si el equipo ya lleva 16 pues es algo decente y acorde a estándares de hoy, pero si equipa 256Gb de disco duro subirlo a 512 son 230 euros más.

Y no contamos con el hecho de que suba el precio base del equipo que con 8/256 era de 1199 euros, si ahora se pone el 16/256 podría subir 200 euros…
@Sbiky Hombre es deseable que exista un reajuste de precios en todos los modelos, pero no lo veo fácil, aquí veremos de qué pasta están hechos. Por ejemplo al MB Air M3, el modelo base 8/256 son 1.299€ (de chiste!) y el modelo 16/512 (el que debería ser el nuevo base) son 1.759€. Si el MBA M4 base viene con 16/512, ¿pedirán 1700€ por él? ¿La gama base partiendo de 1700€?

En el MBP los saltos son menos acusados, pero está por ver si no existe igualmente una escalada de precios. Es el momento de ver de qué pasta están hechos y si realmente tienen un mínimo de consideración por el usuario. Fui usuario efímero de Apple y tras mi breve experiencia con ellos no vuelvo porque vi muchas más sombreas que luces. Les sigo con el rabillo del ojo pero veo que no terminan de despuntar. Su filosofía de empresa es saturar el mercado de modelo inútiles (8/256 si hablamos de hoy día) que pasan de mano en mano, teniendo una base grande de usuarios "rotativos". Los verdaderos usuarios asentados son los que se gastan un poco más en comprar algo usable y están satisfechos.
Los nuevos procesadores M4. Dicen que van a venir de serie con 16Gb de Ram

https://www.applesfera.com/nuevo/chip-m4-informacion
Si suben el precio base 100€ estaría bien, 200€ si el SSD es de 512 quizás. Al final esos 200 de más cundirían mucho.
Voy a decir algo impopular, yo tengo un mac mini m2 básico 8/256 y va perfectamente bien en casi todo.

Lógico que me gustaría que el básico viniera con 16/512, pero creo que el mayor problema es el precio de ampliación. Si pasar de 8 a 16 o de 256 a 512 en vez de ser 230€ fueran 70€ no habría quejas, yo creo. El estudiante cogería el barato porque no le hace falta más y los que queremos un poco más ampliaríamos a gusto.
8/256 es insuficiente, sin más. Al revés, va bien en casi nada, cosa distinta es que uno no haga nada que se salga de un pequeño grupo.

Y como un ordenador no sabes al 100% que harás con el durante todos los años de uso, pues debe ser algo flexible y diligente, que le “sobre” (que tampoco es que sea sobrado) a que le falte. Porque uno se piensa total si siempre lo voy a usar con estas 4 cosas que me vale, llega un buen día en que lo necesita para otra cosa y uf ahí ya no tira. Uno no tiene una bola de cristal para saber que nunca jamás va a utilizarlo en cierta tarea que, por escasez de configuración, se salga de esas pocas poquísimas que pueden hacerse con 8/256.

Que por cierto, al estudiante como sea de informática, arquitectura, tenga que ver con ciertas artes (como 3D) o cosas similares se le queda corto pero cortísimo, si hasta el propio XCode de Apple va a necesitar 16GB para poder usar su propia IA. Porque herramientas de desarrollo (XCode, simuladores de móviles), de edición CAD, o modelado 3D (Blender) con 8GB como que no. Y no hace falta ni que sean estudiantes universitarios, que incluso en ciclos formativos como el de redes se manejan varias máquinas virtuales a la vez para simular redes que con 8GB ya diremos.
@guz Pues mucho me temo que va perfectamente porque no haces nada con él, sin ánimo de ofender por supuesto y espero que no lo consideres así.

Imagino que lo tienes para uso ofimático y tareas básicas y por eso "te va bien", pero piensa que entonces te has gastado 700€ para tener un "ordenador ofimático". Ni la RAM ni el SSD alcanzan prácticamente para nada. El día que quieras hacer algo con él te darás cuenta que se queda muy muy pero que muy corto y no podrás ampliarlo.

Por eso no me gusta Apple a día de hoy y mi experiencia con ellos fue efímera. Ahora lo hacen con los 8/256 y antes lo hicieron con los 4Gb de RAM. Venden equipos carísimos que están por debajo de lo utilizable.
No me ofendo, tranquilos. Yo expongo mi opinión y en qué la baso, y que cada uno saque sus conclusiones.

Soy profesor de informática y desarrollador también. Bien es cierto que no trabajo con máquinas virtuales, y cuando lo he intentado, el equipo no puede. Ahí no hay discusión posible.
Pero también es cierto que el trabajo normal que hago que es navegadores, word, Excel, IntelliJ, un par de dockers, el cliente de bd y alguna cosa más… pues el equipo va mejor que el de la oficina, que es un i7 con 32gb. Lógicamente la presión de memoria es elevada y seguramente con 16gb lo notaría, pero el equipo va bien, no sale la pelotita ni se queda pillado, todo es fluido y sin problemas.

Aclaro por si acaso, no defiendo que Apple siga con 8/256, si i que para muchos casos de uso es suficiente.
@guz Justamente en la docencia hay asignaturas como Sistemas Operativos donde debes instalar VMs y ahí te va a echar las tripas. Si hablamos de desarrollo pues tampoco va sobrado según lo que uses. Si por ejemplo necesitas desarrollar apps de móviles, lanzar el IDE + emulador y además tener el navegador abierto, eso te echa igualmente las tripas. Es que lo mires como lo mires está limitado de cojones.

Sobre que vaya mejor que un i7 con 32Gb de RAM, ¿de qué i7 hablamos? La nomenclatura Intel ha sido muy discturida y por ejemplo los Mac Mini i7 montaron una basura de CPUs, que solo tienen de i7 el nombre pq en la práctica son CPUs de 2 núcleos. Cualquier i3 medianejo le pasa por encima como CPU. Por hacerte una idea, los mini PC que equipan Celeron N100 (esa CPU con TDP de 6W) son superiores al i7 del Mac Mini.
Claro, por eso he aclarado precisamente que lo que es virtualización (incluyendo emuladores) NO vale. XD
Para el uso de JVM, BD y demás, pues bien, que es mi caso de uso.

Este es el uso de memoria con los entornos abiertos y demás:
Imagen

¿La presión es alta? sí
¿Es usable el equipo sin problemas? sí

Pero vamos, que la idea que yo quiero reflejar es que Apple normalmente va a por un tipo de usuario mediano que nada tiene que ver con la gente que está en este foro.
Pero alta que es la presión, y te salva que usas apps muy livianas. Date cuenta que la memoria de apps pone que son 2Gb. Solo el navegador ya los puede llegar a ocupar y deja que los IDE empiecen a recibir updates o necesites instalar extensiones. Es lo que hablamos, van tan al límite que están de "mírame y no me toques".

Sobre perfil de usuario, no hace falta ser especializado para quedate corto, un ejemplo. Baldur's Gate 3, es un juego que no resulta especialmente tragón, se juega en PCs con bastantes años. Ponte a jugarlo en 8/256, sabiendo que ocupa +100Gb de disco y que los 8Gb son compartidos con la gráfica. Quítale mínimo 2Gb para GPU y nos quedamos con 6Gb de RAM para sistema + juego (olvidate de abrir nada más).

Porque esa es otra: no perdamos de vista que esos 8Gb son compartidos. Realmente nunca tienes 8Gb, siempre debe estar reservando RAM para la GPU. Es que más rácanos no pueden ser de verdad.
sonyfallon escribió:Los nuevos procesadores M4. Dicen que van a venir de serie con 16Gb de Ram

Parece que se va confirmando. A ver si anuncian ya el evento oficial...

https://browser.geekbench.com/v6/cpu/8171874

Actualmente trabajo con un M1 Pro que termina de amortizarse justo este mes, así que estoy esperando el cambio a un posible M4 Pro como agua de Mayo [tadoramo]

Lo que queda por ver es si van a salir de nuevo con 36GB de RAM o 32GB, ya que parece que el M4 base pasa de 8 a 16GB, la diferencia de RAM extra respecto a los otros modelos me sigue pareciendo raruna. Apple y su marketing con el supuesto rollo de Dual-channel vs Triple-channel.

guz escribió:Claro, por eso he aclarado precisamente que lo que es virtualización (incluyendo emuladores) NO vale. XD
Para el uso de JVM, BD y demás, pues bien, que es mi caso de uso.

Este es el uso de memoria con los entornos abiertos y demás:
Imagen

¿La presión es alta? sí
¿Es usable el equipo sin problemas? sí

Pero vamos, que la idea que yo quiero reflejar es que Apple normalmente va a por un tipo de usuario mediano que nada tiene que ver con la gente que está en este foro.

Usuario mediano? Supongo que dependerá del ambiente en el que se mueva cada uno, yo la mayoría de gente que conozco que tiene un MacBook Pro es por trabajo. Al menos uno en condiciones. En ese sentido no es como los iPhone, que los venden como churros, yo lo veo más orientado al mercado profesional. Pero como digo, es mi punto de vista estando rodeado de desarrolladores.
@Schencho si te va bien yo no lo cambiaba.
@darksch va como el primer día, pero a estas alturas ya empieza a ser un problema. En su momento lo pedí con 32GB de RAM pero "no era el standard" y el proyecto con el que ando ahora se le empieza a atragantar. En cuanto al rendimiento para compilaciones y demás, pues está bien. Un minuto o minuto y medio. Si el M4 Pro sube al menos un 60% sobre este, eso que me ahorro de tiempo. Y por supuesto el tema de la RAM, que lastra considerablemente el equipo. Un día normal corriendo un emulador puedo tener algo como esto:

Imagen
@Schencho pues creo que lo que suben es el base de 8 a 16, a partir de ahí será lo mismo pagar por upgrades. No se igual suben esa extra a 40 en lugar de 36 pero no creo. Tampoco que suban los Pro de 16 a “32” de base, que no estaría de más porque joer son equipos profesionales.
Ya han dado el salto a 16Gb, ahora tienen configuración para los próximos 10 años.
A ver si además de tocar la configuracion base actualizan los precios de las actualizaciones, que si costaran 100€ los 16Gb no tendríamos estos dramas.
Ahora que le ponen los 16GB aun asi sigue siendo corto para un equipo de trabajo.
@guz Esa pregunta la tenemos todos en mente, el precio de los "saltos". El modelo base de 8Gb cuesta ahora 2029€, la pregunta es si el de 16Gb M4 también partirá de 2029€ y en consecuencia el siguiente salto será hasta los 32Gb pero sin meter +600€.

No perdamos de vista que además de la RAM el SSD base, al menos en el MBP, debería subir a 1Tb. Es gracioso que en las configuraciones pasa ahora mismo de 8/152 a 8/1Tb, sin poder configurar por ejemplo 16/512.

Son muy raritos estos de Apple.
Ojo que los 16Gb de RAM en los modelos serie. Seguro que vienen de la mano de subida de precio del producto o sino al tiempo
Se rumorea que hay subida de precio si, con lo cual al final te cuesta lo mismo. Es para mear y no echar gota si se confirma.
Que haya aumento de hardware es subida de precios casi garantizada con Apple. No importa que esos 16gb sean la gama de entrada…

Nada de acuerdo con la política de precios de Apple, pero la realidad es que no les va mal…
Sbiky escribió:Se rumorea que hay subida de precio si, con lo cual al final te cuesta lo mismo. Es para mear y no echar gota si se confirma.

Yo pienso que al final el precio va ser más o menos como tú configurarlo con 16Gb de RAM. Me refiero si el MBP sale ahora con 16Gb a 2200€. Los modelos de entrada nuevos serán más o menos a ese precio (ojalá me equivoque)
TasserTwo escribió:Nada de acuerdo con la política de precios de Apple, pero la realidad es que no les va mal…

Les podría ir bastante mejor en mi opinión. Con esas políticas es increíble que tengan el 10% del mercado de ordenadores, que teniendo en cuenta todos los que se venden, es una cantidad nada desdeñable.

A nada que quisieran convertirlo en una alternativa real al PC para todos los usuarios, a saber a cuánto podrían llegar. Estos cambios pasan por:

- Configuraciones base que permitan sacar partido a la tecnología que lleva, y ni 8GB de RAM ni 256SSD lo permiten, es ahogar al chip cuando aún puede dar bastante más de sí en cuanto a capacidad computacional, un desperdicio.
- Precio de las expansiones acorde, no tiene sentido que te cobren lo mismo por añadir 8GB que 16GB. Si añadir 16 son 230€ pues que añadir 8 sean 115 e igual así más gente se anima.
sonyfallon escribió:Los nuevos procesadores M4. Dicen que van a venir de serie con 16Gb de Ram

En los M4 pro 18/36GB aún? Pff yo me arrepiento un poco de no haber cogido 36GB
Por si no se ha comentado, ya se ha filtrado en una tienda rusa el nuevo MBP a la venta, efectivamente viene con 16/512. El precio no es referencia, 6000€ al cambio, pq allí con las sanciones ya se sabe que cuesta conseguirlos. Lo que espero es que el modelo base siga siendo base en el precio, léase los 2.029€ que vale ahora. Si le metes 16gb pero parte de 2200€, no hemos hecho nada...

Con todo y ello, sigue siendo un setting demasiado base: ni le sobra RAM ni le sobra disco duro. A las puertas del 2025 me parece un setting que no puede calificarse de PRO, lo veo más propio de un Air.

Apple abusa porque puede y los propios usuarios toleran esta política.
AxelStone escribió:Por si no se ha comentado, ya se ha filtrado en una tienda rusa el nuevo MBP a la venta, efectivamente viene con 16/512. El precio no es referencia, 6000€ al cambio, pq allí con las sanciones ya se sabe que cuesta conseguirlos. Lo que espero es que el modelo base siga siendo base en el precio, léase los 2.029€ que vale ahora. Si le metes 16gb pero parte de 2200€, no hemos hecho nada...

Con todo y ello, sigue siendo un setting demasiado base: ni le sobra RAM ni le sobra disco duro. A las puertas del 2025 me parece un setting que no puede calificarse de PRO, lo veo más propio de un Air.

Apple abusa porque puede y los propios usuarios toleran esta política.

Yo pienso igual. Un modelo base de 16Gb Ram y 500Gb SSD, es más bien de un modelo Air en vez de un Pro. Más teniendo en cuenta que el Pro parte de los 2000€
1308 respuestas
123, 24, 25, 26, 27