Normal siempre que haya traducciones algo puede fallar, y algo se pierde por el camino, especialmente en la traducción de x86 a ARM.
Mientras los juegos (porque para el resto de software ya no es así) sigan monopolizados por Windows + x86 pues es lo que hay.
Yo por eso prefiero tener un sistema de juegos dedicado (consola) para tener libertad en elección de ordenador, que como bien dices para trabajar con su software nativo es una bestia que tira más que el PC correspondiente (esa comparativa del Mac Pro con un megaPC sí que es propaganda). Vamos que me informé y miré bien a fondo como funcionaría para compilar y demás y ya cuando lo tuve comprobé que sí que era cierto, ni ARM ni leches. De hecho para móviles está más que genial porque los emuladores son de dispositivos con ARM y es que se abren en segundos y vuelan, y lo de probar en dispositivos reales pues se deja bastante para el final, recortando y facilitando los desarrollos.
Por suerte lo que quiero jugar de ordenador sí que me funcionan bien en el conjunto Parallels + CrossOver + Whisky, así que por ahí no he tenido problemas.