¿Aprender a utilizar la mano izquierda te hace más inteligente?

dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
He oido en numerosas ocasiones que la gente que utiliza una u otra mano independientemente es más inteligente que la media...Quería saber si hay algún experto en la materia o si alguien ha probado a ejercitar su "lado inutil" del cerebro y ha funcionado...
No sé si más inteligente, lo que sí escuché es que eres más creativo
Yo poniéndome un poco en faena puedo escribir con la mano izquierda, no para tirar cohetes, pero poder puedo. De pequeño practiqué mucho con la pierna izquierda también(fútbol) y conseguí bastante soltura.
Inteligente... no se

pero usar las dos manos te da mas posibilidades en general.

Te mantiene en equilibrio, cuerpo y mente :)
jotax escribió:Inteligente... no se

pero usar las dos manos te da mas posibilidades en general.

Te mantiene en equilibrio, cuerpo y mente :)

en mente lo dudo, por que a la hora de nacer, un hemisferio del cerebro se superpone y "manda" sobre el otro, si manda el izquierdo (que es lo que sucede mas veces) somos diestros.
yo tambien se escribir con la izquierda, mal, pero escribo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sí, igual que las pajas a mano cambiada y con la mano dormida te dan más gusto.

Venga por favor... :-|
ShadowCoatl escribió:Sí, igual que las pajas a mano cambiada y con la mano dormida te dan más gusto.

Venga por favor leete un poco de como funciona el cerebro y sabrás por qué pregunto lo que pregunto.
dogboyz escribió:
ShadowCoatl escribió:Sí, igual que las pajas a mano cambiada y con la mano dormida te dan más gusto.

Venga por favor leete un poco de como funciona el cerebro y sabrás por qué pregunto lo que pregunto.

Ahí, dando lecciones.

Tendríamos que empezar a diferenciar cosas que la gente de a pie no sabe y se deja llevar únicamente por lo que oyen de lejos.

-Qué es la inteligencia y los tipos de inteligencia.
-Cómo funciona cada hemisferio, y para qué sirve cada uno.

¿Quieres una respuesta seria? La obtienes antes en el google, pero te la puedo resumir: La capacidad motora de usar ambas manos es práctica y habilidad, igual que la práctica de entrenar el cuerpo para saltar más alto o para dibujar. Es desarrollar una zona de tu cerebro concreta. Ante tu pregunta mal formulada basada en tecnicismos y leyendas absurdas (como que usamos menos del 10% de nuestro cerebro) doy por sentado que primero tendría por qué explicarte que una persona no es mas inteligente que otra por usar las dos manos, sino más hábil, cosa que una persona medianamente informada del funcionamiento del cerebro, como tú dices, entendería.

¿Soy yo más inteligente que los demás por ser ambidiestro? No tiene absolutamente nada que ver. Igual que no tiene nada que ver decir que alguien es más inteligente por saber dibujar, escribir perfectamente o hacer la O con un canuto, son habilidades concretas de desarrollo personal y escribir a dos manos no te hace ni más listo, ni más inteligente ni los zurdos son cosa del diablo.
yo siempre he intentado aprender a usar mis "partes izquierdas". Desde que recuerdo, siempre intenté aprender a escribir y comer con al mano izquierda. Jugando al fútbol simepre jugaba por la izquierda a pesar de ser diestro, e intentaba usar la izquierda lo máximo posible.
No sé si más inteligente, pero ser ambidiestro siempre lo he visto como una persona superior y aunque nunca legue a esos niveles, saber hacer lo básico es una ventaja.
Yo no soy capaz de pajearme con la izquierda... ¿si aprendo a manejarme con soltura con la izquierda seré mas inteligente? [+risas]
Soy zurdo en general de nacimiento, no se si infuirá en algo.

Quizá porque la mayoría de lo que me rodea es para diestros he tenido que crecer usando ambas manos para muchas cosas.

No soy ambidiestro y tal, pero hoy por hoy soy mas hábil con las extremidades derechas que muchos diestros,(sin mencionar a los diestros usando la zurda) noto ese equilibrio y posibilidades que decía antes, luego (que no se explicarlo) está mi campo de visión, lo veo bastante abierto, me siento en el medio y listo para actuar, sin preocupaciónes de un lado o del otro.

Por eso digo "cuerpo y mente" aunque no se como funciona el cerebro.

PD- como se mencione algo de la personalidad de uno por los signos del zodiaco me voy [risita]
yo tenia entendido que los zurdos son pecadores, y que por eso se les pegaba para que escribiesen con la mano derecha...
Sí, eres más inteligente porque sabes lo mismo que antes + manejar la mano izquierda

Digo yo.
Atmósfera protectora escribió:Sí, eres más inteligente porque sabes lo mismo que antes + manejar la mano izquierda

Digo yo.

Jajaja, me gusta ese razonamiento. [carcajad]

Saludos.
No se lo tomen a mal( osea q no troleo).....pero cuando me jodi la clavicula derecha entre 4-5 meses ( soy derecho o diestro, bueno da igual)....pero lo pase fatal cuando iba al wc a jiñar [snif] ... tanto tiempo y no conseguir entrenar la izquierda para dicha labor jijiji.

osea que inteligente,creativo nada, mas bien me puso de mala ostia en aprender a utilizar la mano izquierda xD.

XD
pedrotreviño escribió:No se lo tomen a mal( osea q no troleo).....pero cuando me jodi la clavicula derecha entre 4-5 meses ( soy derecho o diestro, bueno da igual)....pero lo pase fatal cuando iba al wc a jiñar [snif] ... tanto tiempo y no conseguir entrenar la izquierda para dicha labor jijiji.

osea que inteligente,creativo nada, mas bien me puso de mala ostia en aprender a utilizar la mano izquierda xD.

XD

Imagen
Solo eres mas habilidoso, te da una ventaja sobre los diestros en ciertos deportes como el tennis o el boxeo, donde no es habitual enfrentarse contra un zurdo.
Cuando iba a EGB tenía un amigo que utilizaba por igual mano y pié izquierdo y derecho. Era un máquina pues te hacía lo mksmo y exactamente igual. Eso sí, con 13 años acabó dejando el colegio y poniéndose de pintor con su padre (no como artista, sino como pintor de brocha gorda) Era totnto y corto como él solo el pobre.

No sé si mi experiencia te valdrá para algo..
A mi una vez el oftalmólogo me dijo que era zurdo, imagino que se referiría a zurdo de ojo xDDD
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Para quien le interese, parece que en ciertas patologías psíquicas hay una incidencia mayor de personas que no son diestras.

Por ejemplo, los autistas parecen ser con más frecuencia zurdos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6580656
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/do ... 1&type=pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17462849

La preferencia manual mixta parece ser frecuente en la esquizotipia:

http://www.stemmenpoliumcutrecht.nl/PDF ... rs2009.pdf

Yo soy diestro para todo. La verdad es que estaría bien aprender a usar la mano izquierda para algunas tareas, dicen que eso produce algunos cambios en tu mente, que te hace verlo todo de distinta manera y tal, no sé si será cierto.
ShadowCoatl escribió:
dogboyz escribió:

Ahí, dando lecciones.

Tendríamos que empezar a diferenciar cosas que la gente de a pie no sabe y se deja llevar únicamente por lo que oyen de lejos.

¿Quieres una respuesta seria? La obtienes antes en el google, pero te la puedo resumir: La capacidad motora de usar ambas manos es práctica y habilidad, igual que la práctica de entrenar el cuerpo para saltar más alto o para dibujar. Es desarrollar una zona de tu cerebro concreta. Ante tu pregunta mal formulada basada en tecnicismos y leyendas absurdas (como que usamos menos del 10% de nuestro cerebro) doy por sentado que primero tendría por qué explicarte que una persona no es mas inteligente que otra por usar las dos manos, sino más hábil, cosa que una persona medianamente informada del funcionamiento del cerebro, como tú dices, entendería.

¿Soy yo más inteligente que los demás por ser ambidiestro? No tiene absolutamente nada que ver. Igual que no tiene nada que ver decir que alguien es más inteligente por saber dibujar, escribir perfectamente o hacer la O con un canuto, son habilidades concretas de desarrollo personal y escribir a dos manos no te hace ni más listo, ni más inteligente ni los zurdos son cosa del diablo.

Hay estudios que dicen que gente que comenzó a utilizar su mano "inutil" experimentaros mejoras en test de C.I...También hay estudios que dicen lo contrario,por eso preguntaba,simplemente...
Pues más inteligente no se, pero lo cierto es que siempre he tenido una imaginación muy activa (soy zurdo). Siempre ando imaginando cosas, escenarios y en definitiva, soñando despierto XD
Es la típica leyenda urbana.
Yo soy zurdo y recuerdo perfectamente la frustración al ser pequeño, intentar hacer algo que veías (por imitación) y no te salia de ninguna forma, hasta que por fin entendías que estabas usando otra mano.
Tijeras, abrelatas... era muy frustrante, porque con las tijeras te hacías daño, y el abrelatas iba al revés XD

Curiosamente, aprendí a manejarme como diestro en algunas cosas, pero sin razón aparente: el mando de la Atari lo cogía como zurdo, pero mi primer ratón de ordenador fue enseguida a la derecha.

Ahora es más fácil porque sí que hay cosas para zurdos (yo crecí en los 80, y sobreviví) y no creo que haber aprendido a desenvolverme con una mano o dos haya cambiado en nada ni mi CI ni nada
dark_hunter escribió:Es la típica leyenda urbana.

No exactamente. Viene bastante bien explicado en el libro "Elogio al zurdo".

Los apenas 10 puntos de C.I. (Una mierda de test que no mide la inteligencia, sino algunas aptitudes muy concretas) viene dado porque la gente zurda ha aprendido a resolver más problemas que los diestros, símplemente para poder adaptarse a las cosas normales (Cubiertos, escribir en una hoja con las anillas en el lado malo, adaptarte para tocar un instrumento...).

Lo de la creatividad y demás... el cerebro no funciona como un ordenador donde cada parte hace una cosa concreta. El cerebro se adapta a las necesidades. No creo que por ser zurdo uno sea más creativo.

P.D.: Yo también soy zurdo.
Buenas,

En tiro con arco no nos importa si alguien es zurdo o diestro de mano, nos importa su ojo dominante. Muchos diestros han de tirar como zurdo por su ojo dominante y viceversa (mi caso) y he de decir que esto no supone ningún problema, todos desarrollamos la habilidad necesaria para tirar olvidándonos de lateralidades y no creo que por ser prácticamente ambidiestros seamos más inteligentes.

He de decir que yo al ser zurdo y vivir en un mundo de diestros (abrelatas, tijeras, filo de los cuchillos) tengo desde siempre una gran habilidad con mi mano derecha al igual que todos los zurdos y no me considero más inteligente que nadie por ello.

Un saludo.

P.D. Muchos arqueros de iniciación (sobre todo diestros) se sienten inseguros tirando con la mano cambiada por lo que prefieren entrenar el cambio de ojo dominante y no supone ningún problema en absoluto. Conozco un arquero de 56 años que cambió su ojo dominante de diestro a zurdo por una lesión y en cuestión de meses llegó al mismo nivel que cuando era diestro.
2Yo era zurdo pero mi profesora me "corrigió" y me costó dios y ayuda a coger correctamente tenedores, tijeras.
CaronteGF escribió:
dark_hunter escribió:Es la típica leyenda urbana.

No exactamente. Viene bastante bien explicado en el libro "Elogio al zurdo".

Los apenas 10 puntos de C.I. (Una mierda de test que no mide la inteligencia, sino algunas aptitudes muy concretas) viene dado porque la gente zurda ha aprendido a resolver más problemas que los diestros, símplemente para poder adaptarse a las cosas normales (Cubiertos, escribir en una hoja con las anillas en el lado malo, adaptarte para tocar un instrumento...).

Lo de la creatividad y demás... el cerebro no funciona como un ordenador donde cada parte hace una cosa concreta. El cerebro se adapta a las necesidades. No creo que por ser zurdo uno sea más creativo.

P.D.: Yo también soy zurdo.

Es el problema de los libros, que se publica lo que le gusta a la editorial, no lo que tiene base científica.

No he encontrado muchos estudios:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?ter ... telligence)

No hay diferencias entre unos y otros, de hecho en algunos el resultado es peor en zurdos, pero no es estadísticamente significativo. Además, la inteligencia no es precisamente algo fácil de medir.

Yo mismo llevo un mes utilizando la izquierda para todo por una fractura en el hombro y no creo que aumente mi inteligencia con ello.
seaman escribió:2Yo era zurdo pero mi profesora me "corrigió" y me costó dios y ayuda a coger correctamente tenedores, tijeras.

Imagen

Aunque escribía bien con las dos manos por aquel entonces, pero las simpáticas del colegio también me corrigieron a usar sólo la derecha. País

Si me pongo puedo escribir medio bien, y sigue siendo mi mano dominante para hacer fuerza.. al igual que la pierna izquierda
sadistics escribió:yo tenia entendido que los zurdos son pecadores, y que por eso se les pegaba para que escribiesen con la mano derecha...

Pues algunos expertos no piensan lo mismo:
Imagen
Tronak escribió:
seaman escribió:2Yo era zurdo pero mi profesora me "corrigió" y me costó dios y ayuda a coger correctamente tenedores, tijeras.

Imagen

Aunque escribía bien con las dos manos por aquel entonces, pero las simpáticas del colegio también me corrigieron a usar sólo la derecha. País

Si me pongo puedo escribir medio bien, y sigue siendo mi mano dominante para hacer fuerza.. al igual que la pierna izquierda

Yo soy zurdo en la pierna. Sin embargo, ya estoy acostumbrado a hacer todo con la diestra, la zurda me cuesta muchísimo hacer cualquier cosa y con la diestra soy también bastante patán, escribo bastante mal y me duele un montón la mano si escribo mucho y además, dibujo de pena xDD.
En cualquier cosa no entiendo porque la gente no intenta ser igual de habil con una mano y la otra...No creo que sea malo,al contrario...Hay veces que si te fijas en lo que haces y como lo haces te sientes como un inutil,todo el rato utilizando mano derecha/pie derecho o viceversa en los zurdos...
dogboyz escribió:En cualquier cosa no entiendo porque la gente no intenta ser igual de habil con una mano y la otra...No creo que sea malo,al contrario...Hay veces que si te fijas en lo que haces y como lo haces te sientes como un inutil,todo el rato utilizando mano derecha/pie derecho o viceversa en los zurdos...

Porque la gente o es zurda o es diestra, no todo el mundo es ambidiestro por naturaleza y conlleva un gasto de tiempo y energías que sinceramente, a no ser que vivas de ello no merece la pena.
Brujería! Hoguera! Hereje! jajaja

Eso de antes (como me contó mi padre y mi tio) que en el colegio te ataban la mano izquierda para usar la derecha..., entre leyendas y otras no sabían que un zurdo se nace.

La mayoria de los comentarios me resumen lo que decia antes. Te despeja la mente tener el control con las dos(o 4) extremidades.

Puedo añadir una experiencia sobre que se nace zurdo. Yo de jovenzuelo aprendi a tocar la guitarra diestra, pues yo no tenía una y tiraba con la de mis amigos diestros, llegué a un buen nivel pero llegó un punto en que ya no avanzaba, un profesor se dio cuenta de que era zurdo y como tal me dijo que de zurdo hubiera sido mas hábil con el instrumento. Eso me hizo pensar y yo, cabezón, quería mejorar y ser mas habil, pues empecé mis autodidactas ejercicios a modo zurdo y al dia de hoy soy un buen guitarrista zurdo de lo que podría haber sido de diestro, tambien almaceno en la mente la posición diestra(pero hoy me incomoda porque tengo las uñas izquierdas largas) y tb me cuesta muy poco invertir acordes cogiendo una guitarra diestra en posicion zurda.

Ah, un detalle para los pianistas diestros, a los zurdos nos es mas facil aprender a tocar el piano porque el acompañamiento lo llevamos en la izquierda xD

ShadowCoatl escribió:
dogboyz escribió:

Ahí, dando lecciones.

sí, está demostrado que simplemente el hecho de utilizar la otra mano, en acciones de la vida cotidiana como comer, lavarte los dientes etc... desarrolla partes del cerebro y por ende te hace mas inteligente. hay muchos tipos de inteligencia, y diferentes comportamientos que tengamos en nuestro dia a dia, potencia todas ellas, y te hace mas inteligente.
Ya os comentare la experiencia...Yo he empezado a comer y viciar con la izquierda...A ver si noto mejoría

Imagen
Más inteligente, no sé, pero da un gustirrinín distinto. Te lo recomiendo de vez en cuando.
sí, está demostrado que simplemente el hecho de utilizar la otra mano, en acciones de la vida cotidiana como comer, lavarte los dientes etc... desarrolla partes del cerebro y por ende te hace mas inteligente. hay muchos tipos de inteligencia, y diferentes comportamientos que tengamos en nuestro dia a dia, potencia todas ellas, y te hace mas inteligente.

Yo no veo tal aumento de inteligencia ni en los estudios que se han hecho sobre el tema, ni en mi vida diaria desde que me veo obligado a utilizar la izquierda. Puede ser algo totalmente lógico, pero no por ello tiene que ser verdad.
yo por accidente(me perforaron el biceps derecho) aprendí a manejar la mano izquierda. después de 4 meses volví a mi rutina normal pues soy diestro. pero algo se te queda y algunas labores no se me hacen tan difíciles debido a que manejo las dos manos. lo de la inteligencia debe ser si se nace con ello poder manejar las dos manos desde niño
Ser ambidiestro no te hace en absoluto más inteligente. Así tenéis el ejemplo en Messi.
Soothered escribió:Ser ambidiestro no te hace en absoluto más inteligente. Así tenéis el ejemplo en Messi.

[qmparto] [qmparto]

Yo navegar si que puedo con la mano izquierda en el ratón, pero ni se me pasa por la cabeza hacerlo en un Shooter o en los editores de video (muchas veces peores que los shooters)
dark_hunter escribió:

Yo no veo tal aumento de inteligencia ni en los estudios que se han hecho sobre el tema, ni en mi vida diaria desde que me veo obligado a utilizar la izquierda. Puede ser algo totalmente lógico, pero no por ello tiene que ser verdad.

Déjalo hombre, está demostrado, si esperas a que añada una fuente fideligna que no sea un blog, esperemos sentados.

Ya os comentare la experiencia...Yo he empezado a comer y viciar con la izquierda...A ver si noto mejoría

¿Mejoría en qué exactamente? ¿En ser más inteligente? ¿No es mejor entonces hacer ejercicios para reforzar la mente como cálculos matemáticos, rompecabezas, físicos o problemas para resolver?

¿Has probado la power-balance?
No creo que eso influya en la inteligencia.
Yo cuando jugaba a fútbol de pequeño siempre se decía que los zurditos suelen tener más "clase", no que sean necesariamente mejor, pero tienen algo diferente. No sé si es verdad o qué pero por lo visto tiene que ver por el uso de los hemisferios del cerebro, que los zurdos tieenen más inteligencia espacial y son muy visuales.

Por ejemplo Cristiano Ronaldo podrá rendir a mejor nivel que Messi ahora mismo, pero siempre queda ese ´algo´ que tiene Messi que Ronaldo no podrá tener, es como una especie de toque artístico. Ahora, eso es una habilidad, no es inteligencia porque ya sabemos que Messi de inteligencia poca poca. Hablamos de habilidades. Pero tampoco es algo consistente porque Iniesta es otro con una gran inteligencia espacial pero es diestro, y luego tienes a zurdos que son paquetones.

Dicho lo cual no siempre es cierto, he conocido personas zurdas muy creativas, muy visuales (generalmente además con dislexia y/o algún grado de autismo), y también he conocido zurdos que ni son especialmente inteligentes ni tienen ninguna habilidad destacable. Y viceversa con los diestros. La sensación que me da a mí es que simplemente hay menos personas zurdas que diestros, pero de los que suelen ser zurdos hay un alto porcentaje que son bastante creativos, mientras que de diestros está más diversificado, de ahí que venga la creencia popular de que los zurdos sean más inteligentes, pero es una falsa percepción.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Sinceramente, no has puesto ningún estudio que diga nada para pensar que usar la otra mano va a mejorar tu capacidad sustancialmente.

Solo pone que si te pones a usar la otra mano acabarás creando nuevas conexiones, lo cual, a mi modo de ver me parece un poco tontería, que por ponerte el reloj en la mano que no estás acostumbrado tu cerebro "digievolucione".

Me gustaría ver algún estudio de los de verdad y no blogs de gente que escribe las típicas cosas que se leen y se pasan del boca a boca.
Editado por gejorsnake. Razón: borrar quote
Te hemos pedido artículos científicos, lo del argumento de autoridad valdría si estuviéramos en la edad media.
Editado por gejorsnake. Razón: borrar quote
(mensaje borrado)
Que hagáis textos/quotes de mensajes de ese tipo solo vale para que lo borremos todo,que es lo que vamos a hacer... :-|

trinky,las faltas de respeto están fuera de lugar,si quieres participar en los hilos sin acumular faltas.

ShadowCoatl,reportar e ignorar,reportar e ignorar...

Ahora sigamos argumentando sin entrar en descalificaciones,gracias.
54 respuestas
1, 2