Aprender Euskara

Buenas!
soy de Bilbo pero por motivos familiares desde pequeño me fui a vivir a Cataluña y hasta entonces, siempre quise aprender euskara pero claro, no pude. Lo maximo que podia hacer era cuando iba a Bilbao que me veia todas las mañanas el superbat con dragoi bola y doraemon xD y tengo la ventaja de saber algunas cosas y de la pronunciacion y que todas las palabras me son familiares. por eso me gustaria saber si hay algun libro o algo que merezca la pena comprar para poder aprender, ya que en un futuro el dia de mañana que me independize me gustaria vivir ahi.

gracias y un saludo!!

Agur lagun!
Aupa!
Puedes probar con esto. Es una iniciativa del Gobierno Vasco pero no tengo ni idea de cómo va. Supongo que lo explicarán ahí.
http://www.boga.habe.org/Inicio_c.asp

También tienes un curso por la universidad de Deusto y El Correo en...
http://servicios.elcorreodigital.com/euskera/

Luego ya, dices que vives en Cataluña pero no sé si es en Barcelona. Si es así, en la Euskal Etxea que está en el barrio del Raval también imparten cursos de iniciación al euskera.

Luego ya, por último, está este curso hecho por un/una aficionado/a que no sé cómo estará pero por echarle un ojo no pierdes nada...
http://www.geocities.com/aprendereuskera/

Zorte on! Y si necesitas ayuda, no dudes en mandarme un MP.
La mejor forma de aprender Euskera es en un barnetegi. Allí vives las 24h en Euskera. De hecho el único canal de TV es ETB1. Mi tía estuvo en uno 1 año y salió hablando Euskera casi mejor que yo. Aunque al vivir en Cataluña lo veo un poco dificil, pero es la mejor opción si quieres llegar a dominarlo.

Salu2
asi en plan libro te aconsejo Bakarka...

aunque lo mejos es barnetegis y esukaltegis... :)

Animo!!
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
¿No se dice euskera?
Briareo escribió:¿No se dice euskera?

euskara en vasco, para que lo entiendas
Los bakarka son una buena elección, dentro de los cursos de autoaprendizaje son lo mejor.
Los barnetegis no te los aconsejo hasta que estés en hirugarren urratsa por lo menos. Si estás en ese nivel o superior, te haces un barnetegi de quince días durante el verano y vas a avanzar la ostia (si el alcohol te lo permite, porque con la excusa de que es "vascodilatador", en los barnetegis suelen caer unos ciegos del quince XD)
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
kyubi-chan escribió:
euskara en vasco, para que lo entiendas

Creí que euskera era vasco, así como vascuence en español. Entonces, ¿la palabra euskera no existe?

Ya que estamos: ¿alguien sabe cómo se dice Barcelona en catalán?
Briareo escribió:Ya que estamos: ¿alguien sabe cómo se dice Barcelona en catalán?

Igual, Barcelona. Al menos escrito, porque pronunciado es diferente (en catalán no existe el sonido z, por ejemplo).
Es un tema muy intesante. Yo de crío sólo hablaba euskera, pero me fui a vivir a la otra punta, y allí entre unas cosas y otras, no lo hablamos, así que lo tengo oxidadísimo. Afortunadamente paso algunos días en vacaciones por el pueblo y recupero bastante.

Aprovecharé los links para ver si lo estudio en plan "profesional".

¿Alguien sabe cómo van los certificado de conocimiento de euskera? (Creo que se llaman así) Es por si quiero opositar o algo.

Gracias anticipadas.
zibergazte escribió:asi en plan libro te aconsejo Bakarka...

aunque lo mejos es barnetegis y esukaltegis... :)

Animo!!

+1

creo, no estoy seguro
que en barcelona capital hay algun euskaltegui no oficial que enseña euskara - batua

esto m lo comento mi profe de aek

pasate px aqui a ver si te sirve de ayuda

http://www.aeknet.net/castellano/nagusia.htm

gero arte
MaxVB escribió:Es un tema muy intesante. Yo de crío sólo hablaba euskera, pero me fui a vivir a la otra punta, y allí entre unas cosas y otras, no lo hablamos, así que lo tengo oxidadísimo. Afortunadamente paso algunos días en vacaciones por el pueblo y recupero bastante.

¿Alguien sabe cómo van los certificado de conocimiento de euskera? (Creo que se llaman así) Es por si quiero opositar o algo.

Gracias anticipadas.
el ega viene a ser como el first en ingles
MaxVB escribió:Es un tema muy intesante. Yo de crío sólo hablaba euskera, pero me fui a vivir a la otra punta, y allí entre unas cosas y otras, no lo hablamos, así que lo tengo oxidadísimo. Afortunadamente paso algunos días en vacaciones por el pueblo y recupero bastante.

Gracias anticipadas.

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dih1/es_2088/hl_c.html

Informacion sobre el EGA.
buenas! muchas gracias por toda la informacion que me habeis dado! probare con bakarka a ver que tal ;) de todas formas le voy a meter mucha caña, por que hace mucho que queria aprenderlo y me habeis dado muchas opciones XD en un rato le echare un vistazo, gracias a todos!!!!
joxepo escribió:el ega viene a ser como el first en ingles

Es más que el first. El EGA es equivalente, más o menos, al 5º de la escuela oficial de idiomas y el first al 3º.
MaxVB escribió:¿Alguien sabe cómo van los certificado de conocimiento de euskera? (Creo que se llaman así) Es por si quiero opositar o algo.

En Navarra lo que te van a pedir siempre es el EGA. En la CAV además del EGA, si no tengo mal entendido, existen los llamados "perfiles lingüisticos", de distintos grados y que son suficientes según a qué puestos optes (que alguien me corrija si estoy metiendo la pata en este momento, porque aquí hablo de oidas).

En cualquier caso, tanto para Navarra como para la CAV lo mejor es tener el EGA.
Darkoo escribió:

Es más que el first. El EGA es equivalente, más o menos, al 5º de la escuela oficial de idiomas y el first al 3º.

yo me saque 3º de la escuela de idiomas y es bastante facil :) eso si, el EGA es bastante "duro"

salu2
Gracias a todos. Ahora echo un vistazo.
zibergazte escribió:
yo me saque 3º de la escuela de idiomas y es bastante facil :) eso si, el EGA es bastante "duro"

salu2

pues para mi el EGA no fue nada duro. me lo saque cuando estaba en primero de batxiller, en un curso ke daban en mi instituto, 4 horas de "EGA" a la semana. ahora uno de mi clase se lo está intentando sacar, y esta yendo a un euskaltegi 10 horas semanales... pedazo matada...
Erauzkin escribió:pues para mi el EGA no fue nada duro. me lo saque cuando estaba en primero de batxiller, en un curso ke daban en mi instituto, 4 horas de "EGA" a la semana. ahora uno de mi clase se lo está intentando sacar, y esta yendo a un euskaltegi 10 horas semanales... pedazo matada...
Es diferente. Tú ibas 4 horas semanales de EGA pero también recibías las clases en Euskera (supongo). Quieras o no, estás más acostumbrado que aquel que va 10 horas a la semana pero no oye nada más de euskera el resto de horas.
Yo me lo saqué estando en primero de la uni porque mis padres me obligaron a ir con mi hermano que lo había estado preparando en euskaltegi, y yo lo aprobé y él se quedo en la Atariko Froga.
Yo tb tengo el EGA y facil no me parece.

Toda la vida yendo a la ikastola,hablando euskera en casa y a primeras no habia forma de aprobar aquello.Mucho teknicismo y mucha chorrada.

Tuve que ir un verano entero al euskaltegi varias horas al dia,pa conseguir sacarmelo.

Salu2
lo de euskara, euskera.... son formas distintas de decirlo, pero significan lo mismo, yo en mi vida he utilizado lo de euskara, me suena muy a batua...

y lo del ega, pues o te lo sakas a la primerae, o se te atraganta, por ke las dos primeras pruebas son un poko....no se, la tercera, si hablas euskera de normal la sakas fijo. no se, no me parece un titulo util, por ke el ke lo tengas, no te certifica ke hables y escribas bien en euskera, si no ke has aprovado ese examen.

agur!
kanuteiro escribió:lo de euskara, euskera.... son formas distintas de decirlo, pero significan lo mismo, yo en mi vida he utilizado lo de euskara, me suena muy a batua...

y lo del ega, pues o te lo sakas a la primerae, o se te atraganta, por ke las dos primeras pruebas son un poko....no se, la tercera, si hablas euskera de normal la sakas fijo. no se, no me parece un titulo util, por ke el ke lo tengas, no te certifica ke hables y escribas bien en euskera, si no ke has aprovado ese examen.

agur!

Pues el castellano también lo habrás usado muy poco, porque joder, duelen los ojos de ver tanto KE....
bueno, tanto como poco, no se, pero te ha costado mucho leerlo?? si quieres, lo edito ahora mismo, y corrijo todos mi fallos ortograficos.

uff, que mania con criticar a la gente por su forma de escribir, una cosa es que me coma letras, acorte palabras, no utilice ningun sentido a la hora de componer las frases. pero por que ponga ke en vez de que.... no, si creo que si no vas a aportar nada al hilo es mejor no escribir nada...

lo dicho, que si no se entiende, lo reescribo.

agur!!
kanuteiro escribió:bueno, tanto como poco, no se, pero te ha costado mucho leerlo?? si quieres, lo edito ahora mismo, y corrijo todos mi fallos ortograficos.

uff, que mania con criticar a la gente por su forma de escribir, una cosa es que me coma letras, acorte palabras, no utilice ningun sentido a la hora de componer las frases. pero por que ponga ke en vez de que.... no, si creo que si no vas a aportar nada al hilo es mejor no escribir nada...

lo dicho, que si no se entiende, lo reescribo.

agur!!

Yo solo comento mi opinion...para mi escribir con una ke algo que no cuesta escribir bien, me parece una falta de respeto
No os piqueis por semejante chorrada, anda.
26 respuestas