mp3xplosion escribió:Entonces al igual que la luz (que se liberalizo el mercado) para que hubiera/hubiese competencia y usan la red electrica nacional, digamos que los cables que ves por las carreteras son del estado y ¿que pasa con los precios? suben y suben y suben....
El tema del sector eléctrico es diferente, porque en el mercado antes de estar liberalizado solo se permitía la distribución y comercialización de una empresa por zona, no en todas. La liberalización el sector eléctrico debería de haber traído más competencia, si no fuera por el timo del déficit de tarifa que nos quisieron colar. Pero te recuerdo que en este sector obligaron a separar ambas compañías, la distribuidora y la comercializadora. La distribuidora trabaja con precios pactados, la comercializadora es la que teniendo en cuenta los márgenes que le dejen del pago de la distribuidora ponga los precios que mejor considere y tenga a los clientes finales. El problema aquí es que los precios de la electricidad están tan manipulados por el gobierno que hacen inviable hacer cualquier tipo de oferta competitiva para las empresas de ese sector.
Yalm escribió:Me parece injusto es como si yo me pongo una piscina privada en mi casa y el ayuntamiento me dice que tengo que abrirla al resto del pueblo, cuando el resto del pueblo no ha querido hacer una piscina pública. Vamos es la leche.
Si has recibido alguna subvención para hacer esa piscina, o has conseguido cualquier prebenda pública para que tu tengas esa piscina, si, es justo es que te la hicieran abrir al público con ciertas condiciones.
adriano_99 escribió:@DavidGoBa @Danimonto @zunzunm3 A ver si nos informamos un poco por dios....
Primero que telefónica NUNCA fue una empresa publica, la gente lleva años repitiendo ese mantra pero no es verdad, el estado tenia un porcentaje de acciones y tuvo muchas concesiones por ser prácticamente la única en el país pero NO era publica.
Y aunque lo hubiese sido las instalaciones que se le pagaron fueron las de cobre las cuales lleva décadas compartiendo pero las instalaciones que les obligan a compartir ahora son las de fibra que son 100% pagadas con dinero privado de sus bolsillos, ni tu ni nadie que no sea accionista de telefónica/moviestar ha puesto un duro en ellas.
Desde el momento en el que el estado tuvo la participación mayoritaria en esa empresa privada y consiguió otros beneficios operativos solo por ese motivo, podemos dejar de llamarla pública si quieres, pero es innegable que fue de todos los españoles que pagaban impuestos en su momento. Aunque las instalaciones con las que salió al mercado como con capital 100% privado fueran las de cobre y aunque entiendas que ya están amortizadas, salió al mercado en total desigualdad de condiciones que el resto que se salieron al mercado en su momento, y gran parte de los beneficios que han podido revertir en la instalación de esa red de fibra vienen directa, e indirectamente, de esa salida al mercado en posición dominante. El problema de la situación actual empezó esa época, Telefónica debió de aceptar esas condiciones pensando en que, efectivamente, empezaban con mucho trabajo hecho, pero ahora esa opción es la que se les está volviendo en contra dado que como siempre han sido el operador dominante, lo siguen siendo, deben de compartir la nueva infraestructura.
De esta situación, y del ejemplo que pongo más arriba con las eléctricas, una situación lógica que podría darse es obligar a Telefónica a escindirse en dos empresas, una distribuidora y una comercializadora, de esta forma la distribuidora podría comerse los despliegues y dar servicio y cobrar por ellos. Tendría lógica porque recordemos que aunque la inversión sea suya, las calles y fachadas que usan para hacer su despliegue son nuestras (las calles las usan con el beneplácito de los ayuntamientos, con los pertinentes permisos, y las fachadas son de nuestra propiedad y no te puedes negar a que te tiren el cable por la fachada para tirar su infraestructura gracias a la última reforma de la ley de telecos).