Actualización: Ya tenemos las
primeras reacciones de las operadoras. Desde Orange valoran positivamente la resolución de la CNMC y afirman que no frenarán el despliegue de fibra óptica
previsto. En Movistar han hecho notar su preocupación por la aprobación del proyecto y anuncian que ponen en revisión su plan de extender fibra óptica a la espera de leer en profundidad la resolución de la CNMC.
Noticia original: Hace casi un año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ponía sobre la mesa
una propuesta para que Movistar (Telefónica) ofreciera a sus competidores acceso directo a su red de fibra óptica en casi todo el territorio español. Hoy el regulador ha
aprobado su proyecto y se reafirma en la intención de que la operadora dominante ponga a disposición de los alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre su red de fibra.
En su proyecto propone que el exmonopolio ofrezca un acceso a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de 3 operadores desplegando una red de nueva generación (fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0) con una cobertura mínima del 20%. El resto del territorio se considera una zona competitiva y no se regulará el acceso a la red de fibra óptica.
Esta zona competitiva en redes de nueva generación está integrada inicialmente por 34 municipios y alcanza al 26% de la población. Son las siguientes ciudades: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.
En el resto de municipios españoles hasta ahora Movistar solo tenía la obligación de ofrecer a sus rivales acceso a su fibra con un límite de 30 MB/s, una velocidad que obligaba a sus competidores a desplegar su propia red de fibra para ser competitivos. Pero el proyecto aprobado por la CNMC elimina este límite e impone a Movistar el cometido de ofrecer a la competencia un precio mayorista que permita replicar su oferta.
El plan aprobado hoy por la CNMC es un proyecto de medida y, por lo tanto, no supone la entrada en vigor de la nueva regulación. La Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad cuentan con un mes para formular observaciones. Una vez recibidas, serán tomadas en consideración por la CNMC a la hora de adoptar la medida definitiva.
Por el momento no hay reacciones por parte de los operadores, pero la aprobación de este proyecto podría provocar que Telefónica detenga su despliegue de fibra óptica.