APU + Dedicada.

Pregunta directa: ¿AMD, Intel o NVIDIA han implementado alguna opción que cuando hay una APU+dedicada tener apagada la dedicada (y por lo tanto que no consuma) hasta que la tarea la requiera y luego se active?

Hay el dual graphics de amd, la opción de usar la IGP como cooprocesador etc. pero no he leído que haya esta opción, y viendo que hoy en día se busca un consumo, ruido y temperaturas bajas seria ideal poder tener desactivada la dedicada (sin tener que desconectarla de la fuente de alimentación cada vez XD) hasta que se requiera su uso.
Hace tiempo, cuando ATI aún era una compañía independiente existían los ATI Hybrid Graphics, que requerían determinadas gráficas y un chipset de AMD con gráfica integrada. Supuestamente, cuando salieron las primeras APU para el FM1, esta característica se mantenía pero realmente no he vuelto a oírlo mencionar. Predigo, desde ya, un desastre de drivers de todos modos para gestionar esto.
Nadie sabe a ciencia cierta si alguna de las empresas ofrecen algo así? [triston]
Supuestamente sigue existiendo esta tecnología, como AMD Enduro.
Lucid Logix [algunas radeon tienen este chip] permite esat opcion, tu eliges que GPU/iGP estara activo en X actividad, y cuando se requiera poder grafico hacer que trabajen ambos procesadores graficos. Ahora tambien esta la opcion via software y no solo por hardware como antes. Intel tambien tiene una tecnologia similar, pero solo compatible con los iGPs de los corei.

Sobre la primera generacion del hardware de LucidLogix y concepto Hydra:http://moddingmx.com/foro/index.php?/topic/428-monstruo-hidra-se-apodera-de-la-computadoras-trabajo-inteligente-gpu/

Estado actual de Lucid con su software y hardware.
hilo_duda-sobre-grafica-integrada-y-dedicada_1990422
TRASTARO escribió:Lucid Virtu MVP, crea un GPU virtual la cual es la que "veria" windows y las aplicaciones, en este procesador grafico virtual estaria formado por ambos GPUs del sistema -el integrado de intel y el discreto de nvidia-.

http://lucidlogix.com/products/virtu-mv ... r-windows/

hilo_hilo-oficial-a10-7850k-7700k-a8-info-datos-y-soporte_1977200
TRASTARO escribió:Del Crossfire Hybrid, es una mejora, no se que tan formidable o no sera, pero la verdad es que tiene mas sentido el enfoque que AMD planeta en estos Kaveri, y es usar el iGP como sistema de apoyo al motor del juego, es decir, no estara trabajando junto al GPU en la tarjeta de video en el render mismo, estara ayudando en algunos calculos tanto para el CPU como para el GPU, algo similar a lo que propuso hace tiempo Lucid -antes lucidlogix-, donde el GPU mas potente [o gpu principal] se encarga del render y calculos mas pesados mienstras el gpu menos potente se encarga de pre-procesar datos que posteriormente usara el GPU principal, asi se mejoran los tiempos y calidad de la imagen obtenida. Esto es lo que hace interesante a los Kaveri para usarse con una tarjeta de video de gama media.

Scylla escribió:Hace tiempo, cuando ATI aún era una compañía independiente existían los ATI Hybrid Graphics, que requerían determinadas gráficas y un chipset de AMD con gráfica integrada. Supuestamente, cuando salieron las primeras APU para el FM1, esta característica se mantenía pero realmente no he vuelto a oírlo mencionar. Predigo, desde ya, un desastre de drivers de todos modos para gestionar esto.

Ni idea desde cuantos años hayas dejado de ver noticias, pero en cada generacion de APUs se habla de cuales son los modelos Radeon compatibles con el APU para usarse en conjunto con el iGP.

La combinacion GPU+iGP [tarjeta de video + video integrado] de AMD/ATI se llamaba CrossFire Hybrid [asi se siguio llamando con la primera y segunda generacion del APU], actualmente se llama DUAL GRAPHICS, y en la misma caja de algunos modelos del APU vienen los modelos Radeon que son compatibles con el DUAL GRAPHICS, sino en la pagina de AMD

Pagina de modelos radeon para hacer Dual Graphics con APUs: http://www.amd.com/en-us/innovations/so ... cs#desktop

hilo_dual-graphics_1840486
TRASTARO, 2012 escribió:Es cierto, y si no me crees puedes ir a la pagina de AMD donde estan las tarjetas de video compatibles para Crossfire Hybrid que es como se llama al uso del iGP del APU y el GPU de la tarjeta de video.

http://www.amd.com/us/products/technolo ... ics.aspx#3

Imagen

¿A que resolucion jugaras?, Skyrim demanda mas del CPU que del GPU, aunque los GPUs de AMD funcionan mejor a altas resoluciones que a medianas o bajas resoluciones.

De la HD6670 busca si hay con GDDR5, y si es asi compra memorias a 2133MHz o 2400MHz, esto porque el iGP o procesador grafico integrado del APU usara la RAM como VRAM o RAM de Video, con lo que entre mas rapida la memoria mas rapido el intercambio de datos entre el iGP y la VRAM, sino puedes cambiar las memorias a unas mas rapidas, pues busca una HD6670 que use GDDR3 o GDDR4, esto porque el iGP de la APU seria el mas lento del dual graphic -por la memoria- con lo que la GPU de la tarjeta de video tiene que esperar.

Mas o menos el Crossfire Hybrid estara entre una Radeon HD7750 y una HD7770

video de un A10+HD6670 y Skyrim

http://www.youtube.com/watch?v=hV-Ynp5Vwd0

hilo_crossfire-amd_2015430
TRASTARO, 2014 escribió:
Se le llamaba "Crossfire Hibryd" a juntar un GPU y un iGP [procesador grafico integrado] para compartir el trabajo, pero actualmente AMD lo llama "Dual Graphics". Actualmente se dejo de usar procesador grafico integrado a la tarjeta madre, y en su lugar paso a integrarse en el mismo procesador, esto porque el chipset northbridge [que es donde se integra el chip grafico] paso de estar como un chip independiente en la tarjeta madre a ser una parte del mismo procesador, ergo, al estar el northbridge como parte del diseño del procesasdor mismo, viene incluiodo el procesador grafico.

http://www.amd.com/en-us/innovations/so ... cs#desktop

En los sistemas con iGP lo mas importante es tener la memoria mas rapida posible.

AMD APU o Unidad de Procesamiento Acelerado, es el nombre que le dio AMD a sus procesadores con iGP, y las tarjetas de video compatibles para usarse en Dual Graphics las ebncuentras en la pagina de AMD, por ejemplo, para el A10-6800K [APU de la familia RichLand] puedes usar una radeon HD6570/HD6670/HD7750 o las radeon R7 240 o R7 250

Iba a abrir un hilo sobre el estado actual de Virtu. Yo lo probé con mi Ivy Bridge y aunque en los benchmarks crujía números como un loco, muchos juegos se cerraban solos y acabé desinstalando.

Pero la misión de Virtu es potenciar el rendimiento usando la GPU integrada y la externa: el compañero preguntaba por la vertiente de usar una u otra para así ahorrar energía.
Es que Virtu al ser un GPU virtual, tu le puedes asignar en que circunstancias usaras si la iGP [p.e. escritorio o render de video {reproduccion y decodificacion}] o si la GPU, y en situaciones que se requiera el mayor poder de computo grafico [juegos o render de modelado 3D] se usaran ambas [iGP+GPU]. No se si Vrtu Pueda activar un modo de ahorro de energia en la GPU dedicada para minimizar el consumo cuando no este en uso, pero presupongo que debe de poderlo hacer.
El dual graphics de AMD es para combinar "gráficas similares" y el Enduro seria exactamente lo que preguntaba... lástima que AMD haya decidido que esta tecnología es solo para portátiles [facepalm]

En intel he buscado pero no he visto nada parecido para combinar con una nvidia o amd, sabia que NVIDIA hace años tenia un sistema parecido pero parece que ya no lo soportan. Que le vamos hacer, yo que quería hacer ahorrar energía y temperatura (en verano se nota el PC encendido XD).

El software de lucid parece interesante, pero que sea de pago y no tenga versión Linux... Me sorprende cuando prácticamente todos los procesadores del mercado son APU no estén explotando todas las posibilidades. Solo AMD se atreve y las ganancias en rendimiento no compensan por el hecho de tener que emparejar la APU con una GPU de gama baja.
-Dyne- escribió:El dual graphics de AMD es para combinar "gráficas similares" y el Enduro que seria exactamente lo que preguntaba... lástima que leo que es solo para portátiles [facepalm] En intel he buscado pero no he visto nada parecido para combinar con una nvidia o amd.

Este software parece interesante, aún así me sorprende cuando prácticamente todos los procesadores del mercado son APU no estén explotando más estas posibilidades. Solo por el ahorro energético y de temperatura (en verano se nota el PC encendido XD) se agradecería.

No he podido mirarlo en profundidad, pero no parece haber mucha información sobre ello, ¿verdad? En su día a los Hybrid Graphics si le dieron alguna promoción. Ahora leo que es sólo para portátiles [ayay]

Encima resulta que, según esta nota de prensa, con Enduro no hay soporte Mantle:
http://www.maximumpc.com/amds_catalyst_ ... e_and_more
Yo, después de la experiencia con mi portátil y sus drivers reniego de momento de los gráficos híbridos según la tarea: al final, en un sobremesa el consumo no es tan importante como en un portátil y por otra parte, las gráficas, al igual que los procesadores, tienen sus opciones de ahorro de energía (bajando frecuencias, memorias y voltajes, y creo que desactivando ciertos módulos). Yo cuando salió la idea, hace ya unos años, pensaba que sería genial, pero hasta ahora mi experiencia es que el resultado final deja bastante que desear.
Para sobremesa no hay una tecnología así ya que si conectas el monitor o cualquier tipo de pantalla a la dedicada por narices tiene que estar encendida aunque sea en idle para que emita señal.
El lucid virtu como decía un compañero esta bien para hacer benchmarks pero yo lo probé y da muchos problemas de cierres de programas que usen la gpu, como juegos y a mi hast ase me erraba el reproductor de video, un desastre vaya..
Al dia de hoy ha mejorado mucho el Virtu y sus derivados, intel tenia su solucion por hardware y se controladba en el panel de control de intel graphics.
11 respuestas