› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Redlay escribió:Efectivamente, se tiene que virar hacia el lado contrario al que se esta deslizando el coche y intentar no frenar... eso si, no se que clase de rotonda seria por la que ibas (si era muy grande y abierta o una pequeñita) pero 40km/h me parece una burrada entrando con lluvia... e incluso sin lluvia... tu veras que haces
Fcc391 escribió:La verdad es que en esas situaciones es complicado reaccionar bien, porque o tienes mucha sangre fria o te bloqueas.
De todos modos, como te han comentado ya los compañeros, aunque ir a 40 a priori no es ir rápido, tienes que tener en cuenta el estado de la calzada. Muchas veces es más peligroso un asfalto humedo, que encharcado de agua. De todos modos, si te ha patinado tanto el coche es porque no debes tener los neumáticos bien, ya sea porque los tienes muy gastados y con poco dibujo, o porque se han cristalizado (la goma se endurece, no parecen gastados, pero es porque la goma es casi una piedra y no agarra nada).
De todos modos, si te vuelve a pasar, intenta siempre hacer contravolante hacia el lado contrario a donde el coche está girando, pero debes hacerlo suave, y nada de pisar freno como si la vida te fuese en ello, todo lo contrario, a veces es mejor pisar el acelerador suavemente, para que el coche vuelva a traccionar.
alarme escribió:No es por nada pero 40 en rotonda y encima mojada es mucho, ten cuidado.
Lord_Gouki escribió:Fcc391 escribió:La verdad es que en esas situaciones es complicado reaccionar bien, porque o tienes mucha sangre fria o te bloqueas.
De todos modos, como te han comentado ya los compañeros, aunque ir a 40 a priori no es ir rápido, tienes que tener en cuenta el estado de la calzada. Muchas veces es más peligroso un asfalto humedo, que encharcado de agua. De todos modos, si te ha patinado tanto el coche es porque no debes tener los neumáticos bien, ya sea porque los tienes muy gastados y con poco dibujo, o porque se han cristalizado (la goma se endurece, no parecen gastados, pero es porque la goma es casi una piedra y no agarra nada).
De todos modos, si te vuelve a pasar, intenta siempre hacer contravolante hacia el lado contrario a donde el coche está girando, pero debes hacerlo suave, y nada de pisar freno como si la vida te fuese en ello, todo lo contrario, a veces es mejor pisar el acelerador suavemente, para que el coche vuelva a traccionar.
No digas tonterias, le estas recomendando todo lo que desaconsejan.
Lo que se debe hacer es sujetar firmemente el volante y no girar en ningun sentido y nada de acelerar, se debe pisar el embrague.
http://motor.practicopedia.lainformacio ... ning-15838
Son como los que dicen que circular por una rotonda por el carril exterior aunque la salida que tomes sea la ultima esta mal hecho, cuando el que lo hace mal es el que sale desde el interior cruzandose.
http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo
No deis consejos si no sabeis de lo que hablais.
NWOBHM escribió:Sí, me pasó hace unos meses, estaba en una incorporación en curva y cuesta abajo a una autovía. Llovía bastante, la carretera no estaba inundada pero como era cuesta abajo, el agua salía por allí y aquello parecía un arroyo, se veía el agua correr. Total que me hizo aquaplaning el coche (como la carretera no estaba mal, no iba muy despacio, tampoco rápido, velocidad normal) y se me fue de culo. Lo que hice fue dar volante suave contra el lado del que se iba de culo, para no comerme el quitamiedos, sólo había un carril y frenar suave hasta que paré completamente.
Su hiubiera ido un poquito más rápido, me salgo seguro. Así que con lluvia, muchísimo cuidado y mil ojos. Por muy bien que esté tu coche, recordad que las carreteras están diseñadas y construidas por monos con parálisis cerebral, porque no me explico estas cosas.
Lord_Gouki escribió:No digas tonterias, le estas recomendando todo lo que desaconsejan.
Lo que se debe hacer es sujetar firmemente el volante y no girar en ningun sentido y nada de acelerar, se debe pisar el embrague.
http://motor.practicopedia.lainformacio ... ning-15838
Son como los que dicen que circular por una rotonda por el carril exterior aunque la salida que tomes sea la ultima esta mal hecho, cuando el que lo hace mal es el que sale desde el interior cruzandose.
http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo
kodeone escribió:Buenas noches a todos,
estoy cagado, madre mía, en una rotonda de Sabadell iba a 40 como mucho, el suelo estaba un poco mojado y el coche se me ha ido y no sabía que coño hacer... Me ha dado una vuelta de 360º y por suerte no pasaba nadie en ese momento. He dado marcha atrás y me he ido.
¿Como coño hay que actuar en estos casos? He intentado estabilizar el coche y se iba más, que mal lo he pasado...
¿A alguien más le ha pasado esto?
Lord_Gouki escribió:El primer video es precisamente de un curso de perfeccionamiento y desaconsejan hacer contravolante y frenar durante el aquaplaning, se debe mantener la direccion del volante hacie donde se desplace y pisar el embrague para que cuando el coche vuelva a tener traccion no traccione de golpe y tengas un accidente.
''El aquaplaning total o parcial es muy peligroso. Cuando se produce, las ruedas no motrices disminuyen de velocidad hasta pararse; si se frena, dichas ruedas se bloquean inmediatamente y permanecen inmóviles aunque se levante el pedal. Esto sucede porque el rozamiento se ha reducido hasta tal punto que no se consigue ni siquiera vencer la resistencia de los cojinetes. Lógicamente, tanto la acción frenante como la acción de cambio de dirección de las ruedas resultan nulas desde el momento en que el neumático se apoya literalmente sobre una superficie líquida''.
Las personas que poseen una técnica de conducción mediocre consideran y exponen a los cuatro vientos que sólo los pilotos más expertos pueden hacerse con el control del vehículo. Mentira. Sin negar que existen personas cuya habilidad conductora es nata, el piloto profesional he tenido que pasar por diversos estadios de enseñanza para llegar a ocupar el puesto que hoy en día ocupa. Es necesario saber esto y mostrar una actitud positiva para manejar cualquier situación que nos exija mayor control.
En el caso que hoy nos concierne, el primer paso, después de la actitud positiva, será sujetar el volante firmemente sin permitir, en la medida de lo posible, oscilaciones laterales. Esto se debe a que mientras el vehículo se encuentre con las ruedas bloqueadas no responderá a los giros, pero en el momento que vuelva a tener contacto con el pavimento, se podría producir un derrape de cierta consideración. Por lo tanto, debemos procurar, dentro de la imposibilidad de dirigir el automóvil, mantener la trayectoria original.
Por el mismo motivo, no debemos dejar de acelerar y tampoco aumentar la aceleración. Que las ruedas sigan girando a la misma velocidad al tocar el asfalto, que cuando dejaron de tener contacto con el suelo es indispensable para garantizar un buen control.
Dado que no podemos dejar de acelerar tampoco podemos utilizar el freno de servicio y menos todavía el de mano. Si frenásemos podríamos bloquear por completo las ruedas, evitado que expulsaran el líquido que hasta ese momento seguían evacuando en una cantidad mínima y provocar el derrape del vehículo, dando lugar a una situación aún más complicada y peligrosa.
Lo normal es, que al aplicar estas tres medidas, salgamos ilesos del charco y todo quede en un susto de apenas unos pocos segundos de duración.
Lord_Gouki escribió:El primer video es precisamente de un curso de perfeccionamiento y desaconsejan hacer contravolante y frenar durante el aquaplaning, se debe mantener la direccion del volante hacie donde se desplace y pisar el embrague para que cuando el coche vuelva a tener traccion no traccione de golpe y tengas un accidente.
''El aquaplaning total o parcial es muy peligroso. Cuando se produce, las ruedas no motrices disminuyen de velocidad hasta pararse; si se frena, dichas ruedas se bloquean inmediatamente y permanecen inmóviles aunque se levante el pedal. Esto sucede porque el rozamiento se ha reducido hasta tal punto que no se consigue ni siquiera vencer la resistencia de los cojinetes. Lógicamente, tanto la acción frenante como la acción de cambio de dirección de las ruedas resultan nulas desde el momento en que el neumático se apoya literalmente sobre una superficie líquida''.
Las personas que poseen una técnica de conducción mediocre consideran y exponen a los cuatro vientos que sólo los pilotos más expertos pueden hacerse con el control del vehículo. Mentira. Sin negar que existen personas cuya habilidad conductora es nata, el piloto profesional he tenido que pasar por diversos estadios de enseñanza para llegar a ocupar el puesto que hoy en día ocupa. Es necesario saber esto y mostrar una actitud positiva para manejar cualquier situación que nos exija mayor control.
En el caso que hoy nos concierne, el primer paso, después de la actitud positiva, será sujetar el volante firmemente sin permitir, en la medida de lo posible, oscilaciones laterales. Esto se debe a que mientras el vehículo se encuentre con las ruedas bloqueadas no responderá a los giros, pero en el momento que vuelva a tener contacto con el pavimento, se podría producir un derrape de cierta consideración. Por lo tanto, debemos procurar, dentro de la imposibilidad de dirigir el automóvil, mantener la trayectoria original.
Por el mismo motivo, no debemos dejar de acelerar y tampoco aumentar la aceleración. Que las ruedas sigan girando a la misma velocidad al tocar el asfalto, que cuando dejaron de tener contacto con el suelo es indispensable para garantizar un buen control.
Dado que no podemos dejar de acelerar tampoco podemos utilizar el freno de servicio y menos todavía el de mano. Si frenásemos podríamos bloquear por completo las ruedas, evitado que expulsaran el líquido que hasta ese momento seguían evacuando en una cantidad mínima y provocar el derrape del vehículo, dando lugar a una situación aún más complicada y peligrosa.
Lo normal es, que al aplicar estas tres medidas, salgamos ilesos del charco y todo quede en un susto de apenas unos pocos segundos de duración.
VirtuaNEStor escribió:También habrá que tener en cuenta si el coche es tracción delantera o trasera y en que ruedas se ha producido el aquaplaning.
kodeone escribió:Esto es lo que me pasó:
Primero se me fue hacia el lado el culo y al intentarlo enderezar el coche dio la vuelta entera. Para la próxima iré en segunda macho
kodeone escribió:Esto es lo que me pasó:
Primero se me fue hacia el lado el culo y al intentarlo enderezar el coche dio la vuelta entera. Para la próxima iré en segunda macho
kerarta escribió:Sólo he encontrado fotos de derrapes en la posición que quería, pero imagínate que el coche patina sobre agua. Creo que lo recomendado es girar las ruedas como lo hace el coche de la imagen, es decir, en el sentido contrario al que intenta ir el morro del coche.
Big N escribió:Yo siempre he querido hacer uno de esos cursos, pero siempre ando justo de pasta, así que alguna vez que otra, cuando está lloviendo y es "seguro" (seguro no lo es nunca, pero ya me entendéis: cuando al único al que le puede pasar algo es a mi y a mi coche), hago que el coche se vaya de atrás con un giro brusco de volante e intento controlarlo. Hasta ahora siempre me ha ido bien, pero llevo mucho tiempo interesado en el comportamiento de los coches y hasta jugar a juegos como Forza o GT ayudan.
faco escribió:Big N escribió:Yo siempre he querido hacer uno de esos cursos, pero siempre ando justo de pasta, así que alguna vez que otra, cuando está lloviendo y es "seguro" (seguro no lo es nunca, pero ya me entendéis: cuando al único al que le puede pasar algo es a mi y a mi coche), hago que el coche se vaya de atrás con un giro brusco de volante e intento controlarlo. Hasta ahora siempre me ha ido bien, pero llevo mucho tiempo interesado en el comportamiento de los coches y hasta jugar a juegos como Forza o GT ayudan.
será todo lo seguro que quieras, pero como te vea una patrulla... multa del copón al canto por conducción temeraria...
Viciomovil escribió:kerarta escribió:Sólo he encontrado fotos de derrapes en la posición que quería, pero imagínate que el coche patina sobre agua. Creo que lo recomendado es girar las ruedas como lo hace el coche de la imagen, es decir, en el sentido contrario al que intenta ir el morro del coche.
Contravolante
Cistrol escribió:Curioso, mi novia es de sabadell y juraría que cuando fui a verla una vez pase por esa rotonda. Es la que está cerca de un parque enorme =0?
Hablando del tema te diré que yo estampe el coche precisamente por lo que te ha pasado a ti, se me fue de atrás y, aunque te recomiendan que hagas de todo menos pisar el freno como un loco, creo que por reflejo o por sorpresa le acabas pisando que es lo que hice yo.
Lo gracioso es que algunos coches que iban detrás salieron para ver como estaba, y yo asustado no se me ocurrió nada mejor que arrancar de nuevo e irme para mi casa, por el retrovisor vi como un chico me grito y alzo que tenía en la mano pero hice caso omiso. Cuando llegué a casa y salí del coche pude ver que lo que tenía aquel tipo en la mano era el 15% del morro del coche xD.
Cistrol escribió:Curioso, mi novia es de sabadell y juraría que cuando fui a verla una vez pase por esa rotonda. Es la que está cerca de un parque enorme =0?
Hablando del tema te diré que yo estampe el coche precisamente por lo que te ha pasado a ti, se me fue de atrás y, aunque te recomiendan que hagas de todo menos pisar el freno como un loco, creo que por reflejo o por sorpresa le acabas pisando que es lo que hice yo.
Lo gracioso es que algunos coches que iban detrás salieron para ver como estaba, y yo asustado no se me ocurrió nada mejor que arrancar de nuevo e irme para mi casa, por el retrovisor vi como un chico me grito y alzo que tenía en la mano pero hice caso omiso. Cuando llegué a casa y salí del coche pude ver que lo que tenía aquel tipo en la mano era el 15% del morro del coche xD.
yonosoyyo escribió:Tío, pero no te metas a 40 por una rotonda lloviendo macho
Lord_Gouki escribió:
elfraga9 escribió:Lord_Gouki escribió:
Pues perdona pero el que se equivoca eres tú, se debe girar el volante hacia donde se quiere llevar el coche(apuntando hacia tu carril,se supone; no es totalmente necesario el contravolante brusco), y ACELERAR. Lo ideal en una situación así sería que entrases en una marcha corta( 2ª o 3ª como mucho) ,frenases antes de la zona encharcada, y en la zona encharcada acelerases a más de medio gas,buscando así la tracción de las ruedas sobre el asfalto.
Andar en lluvia es complicado, lo más importante es no acojonarse y seguir acelerando aún cuando ves que el coche se va, y esto es aplicable en muchísimas ocasiones diferentes, ya sea en un reventón de una rueda o haciendo drifting en un aparcamiento
Fcc391 escribió:elfraga9 escribió:Lord_Gouki escribió:
Pues perdona pero el que se equivoca eres tú, se debe girar el volante hacia donde se quiere llevar el coche(apuntando hacia tu carril,se supone; no es totalmente necesario el contravolante brusco), y ACELERAR. Lo ideal en una situación así sería que entrases en una marcha corta( 2ª o 3ª como mucho) ,frenases antes de la zona encharcada, y en la zona encharcada acelerases a más de medio gas,buscando así la tracción de las ruedas sobre el asfalto.
Andar en lluvia es complicado, lo más importante es no acojonarse y seguir acelerando aún cuando ves que el coche se va, y esto es aplicable en muchísimas ocasiones diferentes, ya sea en un reventón de una rueda o haciendo drifting en un aparcamiento
Joer macho, que manera de expresar una opinión no coincidente con la de otro forero. No digo tonterias (esto va para Lord_Gouki). Tu piensalo friamente, si pisas embrague, dejas de controlar el coche, porque no transmites fuerza al asfalto y por tanto no vas a poder enderezar el coche. Si pisas embrague y no giras el volante y el coche ya te está culeando o simplemente patinando hacia el exterior de la rotonda, sólo te queda rezar porque el coche se pare solo antes de que te pares con la mediana.
Obviamente, si lees bien, nadie le estamos diciendo que pegue un contravolante brusco y le de una patada al acelerador, sino que haga contravolante, cuya intensidad dependerá de lo que el coche está virando y acelere SUAVEMENTE, para que vaya recuperando algo de tracción y consiga encaminar el coche hacia la trayectoria original. Cuando el coche vuelve a traccionar/agarrarse al asfalto, por inercia el volvante tenderá a volver a ponerse en posición neutra (las ruedas rectas), pero eso no quita que tenga que volver a realizar correcciones con el volante, para encaminarlo de nuevo.
Todo esto, claro está, depende de cada situación, si es una rotonda, si es una curva, si está mas o menos mojado el asfalto, la anchura de la via, la velocidad a la que se iba...No hay una formula univesal.
nesquik escribió:Pues no tengo carné de conducir, de hecho no puedo conducir aun que lo tuviera, pero creo que voy a explicar que haría yo si me lo permitís.
El acuaplaning se produce por que el pneumático deja de hacer contacto físico y directo con el asfalto por un exceso de agua en el, debido al exceso de agua, las lineas del pneumático que deben reconducir el agua se "colapsan" -por decirlo de alguna manera- permitiendo que el fluido levante la rueda y haga de "separación" con el pavimento.
Debido a eso, la dirección del volante a tomar es "irrelevante" -en ese punto en concreto- por que el vehículo tenderá a ir recto con un subviraje por la inercia del empuje en el momento anterior que se ha producido por el motor un instante antes del colapso y por consecuencia del efecto acuaplaning.
En este punto, tenemos un objeto de X masa que a Y velocidad sin control puede producir un daño Z bastante jodido.
Creo que lo mejor desde mi punto de vista sería pulsar -pisar- el embrague soltando así las marchas para que el motor no impulse la rueda, evitando que esta gire sin control y obligándola a detenerse de forma progresiva. En el momento de la detención y de forma progresiva, la intención es que el pneumático vuelva a tocar el asfalto desplazando el agua cuando baje la rueda por su propio peso, siendo el agua menos densa que el caucho usado por la propio pneumático de la rueda, esta -el agua- volverá al cauce de las lineas interiores del pneumático volviendo a redirigirla para una mejor expulsión. Al mismo tiempo es recomendable que durante el momento de efectuar la maniobra, las ruedas delanteras se queden rectas para facilitar la expusión del agua de estas y poder tomar el control con mas facilidad a la hora de que salga el acuaplaning.
También sería recomendable no pulsar el freno a saco, debido a que este podría hacer que el vehículo tomara otra dirección en el momento del efecto acuaplaning desplazándolo sobre su propio eje de forma involuntaria e incorrecta.
Explicado en plan "Sheldon Cooper"