Aquella "primera remesa" de consolas de 32 bits: 3DO vs Jaguar vs 32X

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Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
Ojito con desprestigiar a CD32, máxime cuando tiene catálogo propio, o sea, juegos exclusivos que no salieron para ningún computador de Amiga, por ejemplo el Defender of the Crown 2.
Además, en Europa comercialmente hablando juraría que vendió más que 32X y Sega CD.

Por otra parte Philips CDi también debería tener un hueco, sus Zelda exclusivos están ahí y calidad aparte son imprescindibles para fans de la saga. También cuenta con títulos de gran calidad que solo se pueden jugar en esta plataforma, como Atlantis the Last Resort.

Si nos ceñimos al tema de profundidad de catalogo supongo que todo el mundo las ordenaria tal que así:

1-3DO
2-Jaguar
3-32x
4-Amiga CD 32
5-CDi

La única variación sería entre Jaguar y 32x, personalmente creo que la consola de Atari tiene más profundidad de catálogo y más géneros representados.
salvor70 escribió:
JacintoCinete escribió:@salvor70
Totalmente de acuerdo. Si ahora el paso del tiempo nos permite contar con esa "corrección de perspectiva", no digo que haya que adorar un "Cybermorph", por ejemplo , pero yo sigo viendo un Star Wars Arcade de 32X, o escuchando Wolfestein 3D y SSF II en 3DO, y se me pone una sonrisa de oreja a oreja... Y es más por alegría y emoción que porque me hagan gracia (si me quiero reir me pongo el Kasumi Ninja o el primer Tekken sin ir más lejos, )


Se a lo que te refieres, pero no te compro lo del Tekken, al contrario que este, el Kasumi es muy malo, pero de lo bizarro que es, resulta hasta entretenido (siempre recomiendo darle un tiento, que tiene su miga.. [+risas] ), y no solo por el amigo Angus... XD
Y la lucha no es precisamente mi genero(ni mucho menos) , pero Tekken es otra cosa. ;)

PD- CHO NO MERCY... XD


[carcajad] Lo sé, lo mío con Tekken es personal, lo siento, jeje. Mi gusto por esa saga de Namco es inversamente proporcional a lo que me gusta Virtua Fighter, pa qué mentir, [risita] . Para mi gusto Namco si tiene una saga de lucha buena esa es Soul Calibur (desde el mismo Soul Edge de PS1 me parece una saga buenísima).
Pero al hilo de lo comentado, visualmente a día de hoy sería justo reconocer que ponerse el primer Tekken (Tekken 2 ya sí gusta verlo), el primer Virtua Fighter o mismamente el primer Toshinden..., uf, o los ves en perspectiva o las risas caen para muchos, y éso es así, jeje.

Y ojo con el Kasumi Ninja, que del personajillo escocés que nombras me encantaba la bola de fuego que sacaba de debajo de su falda, [qmparto]

Remigio7 escribió:Ojito con desprestigiar a CD32, máxime cuando tiene catálogo propio, o sea, juegos exclusivos que no salieron para ningún computador de Amiga, por ejemplo el Flick.
Además, en Europa comercialmente hablando juraría que vendió más que 32X y Sega CD.

Por otra parte Philips CDi también debería tener un hueco, sus Zelda exclusivos están ahí y calidad aparte son imprescindibles para fans de la saga. También cuenta con títulos de gran calidad que solo se pueden jugar en esta plataforma, como Atlantis the Last Resort.

Si nos ceñimos al tema de profundidad de catalogo supongo que todo el mundo las ordenaria tal que así:

1-3DO
2-Jaguar
3-32x
4-Amiga CD 32
5-CDi

La única variación sería entre Jaguar y 32x, personalmente creo que la consola de Atari tiene más profundidad de catálogo y más géneros representados.


Desprestigio ninguno, he argumentado por qué no la incluí. Para mí en juegos pasa más por una 16 bits que por una 32 bits. Si pasar por una 16 bits es malo que me corten la cabeza, por dios! jeje
Tema ventas ya no sé cómo quedó en Europa, pero si tenemos que valorar todos estos sistemas por sus ventas, casi mejor ni hablar de ellos, [+risas]
Por cierto, el Flink que comentas, a mí me gusta mucho en MegaCD, ;)

En cuanto al CD-i, yo lo siento mucho pero para mí no es una consola, por más que tuviera algún que otro juego. Realmente no es más que un reproductor multimedia para el que además se lanzó algún que otro juego, y el 99% de ellos eran películas interactivas (y los que no lo son me parecen los típicos juegos de puzle incluídos en las teles, [+risas] ). Y, la verdad, los exclusivos que tiene, por más que llevaran algunas licencias importantes, nunca me motivaron lo más mínimo como para hacerme con él.


Pero bueno, ya que estamos, por aquello de aprender:

¿Edito el asunto e incluyo a la AmigaCD32 y el CD-i? Pero a cambio quiero aportes de juegos, por favor! [360º]

EDITO: En el caso de AmigaCD32, lo más "bruto" graficamente que he visto son Alien Breed y Gloom, que comparando los veo más cercanos a Zero Tolerance de Megadrive y Wolfestein 3D de Snes que a un Doom de 32X, por ejemplo. De hecho, respecto al Wolfestein 3D de AmigaCD32..., no sé si me quedo antes con el de Snes sin ir más lejos... ¿Cómo lo véis?
Remigio7 está baneado por "crearse un clon para trolear"
@JacintoCinete

En realidad si quieres que el hilo sea exhaustivo y justo deberías incluir también sistemas como el FM Towns Marty, con grandes títulos arcade (si con 3DO se ensalza el Super Turbo, Marty tuvo una versión del Super SF2 mejor que MD y Snes), luego PC-FX que cuenta con un gran catálogo de aventuras conversacionales hentai (si, también tenía su público), la Apple Pippin, que cuenta con algún gran exclusivo como el Super Marathon, y luego ya las Bandai Playdia, con sus Dragón Ball exclusivos o la Casio Loopy con su nicho de mercado femenino. La Virtual Boy no la incluyo pq se considera portátil, aunque si creo que deberían entrar los sistemas arcadizados como la CPS Charger o la Neo Geo CD, ojo, hablando en términos de generación de consolas y al contexto en que salieron, ya sin ceñirnos a los bits o los 3D.

Yo creo que todas son importantes, pongamos un usuario que fuera aficionado a los FMV, pues en ese caso el catálogo de CDi le parecería atractivo y una opción de compra, pues lo mismo con el PCFX y el hentai o la Loopy y los juegos de chicas. Hay que saber ver los catálogos con amplitud de miras y sin prejuicios.
Remigio7 escribió:@JacintoCinete

En realidad si quieres que el hilo sea exhaustivo y justo deberías incluir también sistemas como el FM Towns Marty, con grandes títulos arcade (si con 3DO se ensalza el Super Turbo, Marty tuvo una versión del Super SF2 mejor que MD y Snes), luego PC-FX que cuenta con un gran catálogo de aventuras conversacionales hentai (si, también tenía su público), la Apple Pippin, que cuenta con algún gran exclusivo como el Super Marathon, y luego ya las Bandai Playdia, con sus Dragón Ball exclusivos o la Casio Loopy con su nicho de mercado femenino. La Virtual Boy no la incluyo pq se considera portátil, aunque si creo que deberían entrar los sistemas arcadizados como la CPS Charger o la Neo Geo CD, ojo, hablando en términos de generación de consolas y al contexto en que salieron, ya sin ceñirnos a los bits o los 3D.

Yo creo que todas son importantes, pongamos un usuario que fuera aficionado a los FMV, pues en ese caso el catálogo de CDi le parecería atractivo y una opción de compra, pues lo mismo con el PCFX y el hentai o la Loopy y los juegos de chicas. Hay que saber ver los catálogos con amplitud de miras y sin prejuicios.


[+risas] Soy consciente de la existencia de los sistemas que citas, pero qué quieres que te diga, con la Marty me ocurre lo mismo que con la Amiga CD 32, que su catálogo me resulta enteramente de 16 bits (y sí, su versión del SSFII es superior a las de Megadrive y Snes, pero sigue estando muy recortada, y más para una 32 bits, creo yo).

No es cuestión de miras y prejuicios, simplemente abrí el hilo entrecomillando lo de "primera remesa" y fijándolo en los 3 sistemas que más me llaman la atención de aquella época, nada más. No pretendía establecer un hilo guía, sólo compartir la experiencia con esos tres sistemas, luego el rizo puede rizarse lo que se quiera.
Así pues, sistemas como PCFX y Pippin los he visto funcionando poquitas veces, y dado su escasísimo catálogo (en esos casos sí que sí) no me parece que se puedan comparar con los sistemas que expuse. Aparte de que, en serio, si hay quien los tenga, disfrute y pueda aportar su experiencia personal en profundidad sobre ellos, que nos abra otro hilo directamente por favor, :)

Insisto, si puedes aportar ejemplos en forma de juegos con los que poder comparar, adelante. Eso, o directamente abre tú otro hilo con otra temática, porque lo que propones ya es algo distinto me parece. Y yo estaré encantado de participar en él, ;)


PD: Pensé que se entendió el asunto del hilo en base a mi primer mensaje, pero bueno... [+risas]
JacintoCinete escribió:Respecto al entrelazado, no entiendo por qué duele tanto, la verdad. Con las resoluciones que se gastaban, usados en las pantallas de hoy y por más definición que se gane en progresivo, no sé qué se ve peor en mi fullHD de 49': si el SSF II de 3DO, o el del Street Fighter Collection de Saturn/PS1... jeje
Aparte de que para las teles de tubo de entonces el entrelazado de 3DO tenía su sentido, tampoco hay que matarla por ello, no? Basta con usarla en una de ellas, XD

en las tv´s de tubo de esa epoca el entrelazado era especialmente doloroso por el parpadeo de la pantalla, algo muy molesto y que es una pega para la conversión precisamente jugandolo en una tv de tubo, en un lcd es donde no debe notarse tanto la diferencia (fue a finales de los 90 cuando las tv´s empezaron a llevar deflicker de serie, sobretodo las de 100hz)
ese juego venia a 240p en arcades y en las conversiones que se hicieron despues para saturn y psx, y se ve muchisimo mejor que en entrelazado en un crt
por otro lado añadir que he leido por ahi que alguien ha dicho que para jugar bien al virtua racing o emulas el arcade o juegas al de 32x....
no estoy de acuerdo
Imagen
esta versión de ps2 me parece la mejor de todas, la prefiero al arcade incluso, en europa lo tenemos en un recopilatorio llamado sega classics collection, que incluye remakes abominables del golden axe o del space harrier, pero también otros muy buenos como los del out run, fantasy zone, columns o monaco gp, yo recomiendo esta recopilación sin dudarlo
magrosomohoso escribió:
JacintoCinete escribió:Respecto al entrelazado, no entiendo por qué duele tanto, la verdad. Con las resoluciones que se gastaban, usados en las pantallas de hoy y por más definición que se gane en progresivo, no sé qué se ve peor en mi fullHD de 49': si el SSF II de 3DO, o el del Street Fighter Collection de Saturn/PS1... jeje
Aparte de que para las teles de tubo de entonces el entrelazado de 3DO tenía su sentido, tampoco hay que matarla por ello, no? Basta con usarla en una de ellas, XD

en las tv´s de tubo de esa epoca el entrelazado era especialmente doloroso por el parpadeo de la pantalla, algo muy molesto y que es una pega para la conversión precisamente jugandolo en una tv de tubo, en un lcd es donde no debe notarse tanto la diferencia (fue a finales de los 90 cuando las tv´s empezaron a llevar deflicker de serie, sobretodo las de 100hz)
ese juego venia a 240p en arcades y en las conversiones que se hicieron despues para saturn y psx, y se ve muchisimo mejor que en entrelazado en un crt
por otro lado añadir que he leido por ahi que alguien ha dicho que para jugar bien al virtua racing o emulas el arcade o juegas al de 32x....
no estoy de acuerdo
Imagen
esta versión de ps2 me parece la mejor de todas, la prefiero al arcade incluso, en europa lo tenemos en un recopilatorio llamado sega classics collection, que incluye remakes abominables del golden axe o del space harrier, pero también otros muy buenos como los del out run, fantasy zone, columns o monaco gp, yo recomiendo esta recopilación sin dudarlo


Muchas gracias por el aporte!

Y sí, el de arcade o 32X fuí yo, [+risas] . Fíjate que nunca me interesé en esa versión de PS2 por lo que comentas, a esta tierras vino incluída en el recopilatorio de abobinaciones de clásicos de Sega aquel, como bien dices, jeje.

Le daré una oportunidad porque viendo ahora vídeos en la red la verdad que pinta muuuy bien. Lo dicho, gracias por el recordatorio! ;)


PD: Recomendar igualmente el Sega Rally de PS2, versión doméstica más fiel al arcade de todas, :)
Para mi un problema común a todas ellas fue una vida corta. La historia a demostrado que más allá de las prestaciones una consola acaba teniendo software bueno si su vida se prolonga. Hablamos de consolas que tampoco tienen un catálogo formado, todas fueron rápidamente reemplazadas por la generación asentada de 32 / 64 bit.
AxelStone escribió:Para mi un problema común a todas ellas fue una vida corta. La historia a demostrado que más allá de las prestaciones una consola acaba teniendo software bueno si su vida se prolonga. Hablamos de consolas que tampoco tienen un catálogo formado, todas fueron rápidamente reemplazadas por la generación asentada de 32 / 64 bit.


Ya, y es ahí donde es una pena pensar lo que podría haber dado de sí 3DO en catálogo, que aunque inferior a las posteriores no andaba tan lejos creo yo...

De todos modos un buen y optimizado hardware hace mucho, basta acordarse de Dreamcast y lo que cundieron sus 3 añitos en el mercado, ;)
Bueno pues ahora que me puesto con el fullset de 3DO (o algo así porque no existe como tal un listado ni cosas prohibidas que no se pueden mencionar en el foro para tenerlo completo) aprovecho el hilo para preguntar si alguien conoce de alguna web, blog o proyecto o lo que sea de cualquier juego para 3DO que haya sido traducido me vale en español, inglés o portugués.

Ya he mirado romhacking y allí no hay nada.


Edit: @JacintoCinete si te parece interesante puedo poner por aquí vídeos de japonesadas de 3DO que tienen buena pinta; pero se quedaron allí.
@JacintoCinete Justamente la DC es un buen ejemplo de ello. Es una consola que brilló pronto, pero más pronto la mataron. Si en solo 3 años de vida pudo darnos ese catálogo, ¿hasta dónde no hubiera llegado con un ciclo de vida tipo PS2?
Calculinho escribió:Bueno pues ahora que me puesto con el fullset de 3DO (o algo así porque no existe como tal un listado ni cosas prohibidas que no se pueden mencionar en el foro para tenerlo completo) aprovecho el hilo para preguntar si alguien conoce de alguna web, blog o proyecto o lo que sea de cualquier juego para 3DO que haya sido traducido me vale en español, inglés o portugués.

Ya he mirado romhacking y allí no hay nada.


Edit: @JacintoCinete si te parece interesante puedo poner por aquí vídeos de japonesadas de 3DO que tienen buena pinta; pero se quedaron allí.


Adelante! :) De hecho mi 3DO es japo y mi colección de juegos igual (las ediciones japonesas son infinitamente más baratas que las occidentales, [+risas] . Y más bonitas a mi gusto).

Respecto a traducciones de juegos de 3DO... Siento no saber decirte, lo único en su día leí el proyecto de traducción del Policenauts pero le perdí la pista, imagino que al inglés al menos se haría. De todos modos, ya conseguí la traducción al castellano de la versión de Saturn así que lo dejé de lado.

AxelStone escribió:@JacintoCinete Justamente la DC es un buen ejemplo de ello. Es una consola que brilló pronto, pero más pronto la mataron. Si en solo 3 años de vida pudo darnos ese catálogo, ¿hasta dónde no hubiera llegado con un ciclo de vida tipo PS2?


Por eso te decía, que hay casos en que resulta meritorio lo q da de sí una consola en cuanto a catálogo pese a su fracaso comercial y escaso tiempo de lanzamientos. Y aunque 3DO no sea el mismo caso ni de lejos que Dreamcast (o WiiU, otra que tal baila [amor] ), sí que da la impresión que es una máquina donde podríamos haber visto buena parte del catálogo multi posterior que recibieron Saturn y Playstation (convenientemente adaptado a sus limitaciones hardware, claro está).
AxelStone escribió:@JacintoCinete Justamente la DC es un buen ejemplo de ello. Es una consola que brilló pronto, pero más pronto la mataron. Si en solo 3 años de vida pudo darnos ese catálogo, ¿hasta dónde no hubiera llegado con un ciclo de vida tipo PS2?


Eso de los tres años y el super catálogo de Dreamcast está muy mitificado. Las otras tres consolas de esa generación tuvieron un catálogo superior para mi gusto en sus dos o tres primeros años.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@JacintoCinete no me compares a la Wii U con Dreamcast por Dios; vale que al igual que pasa con la blanquita la máquina de Nintendo tiene un alto porcentaje de CREMA en su catálogo, y uno bajo de mierda. Pero lo de la Dc yo no lo he vuelto a ver jamás; un puto GEYSER inacabable de triples A y juegazos desde su primer año de vida mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, etc, así hasta por 2 años que es cuando SEGA le puso la zancadilla, la pobre Dreamcast se rompió su pierna de oro olímpico, y en su convalecencia sus patrocinadores la fueron dando de lado poco a poco, y sus carroñeros rivales le despojaron de casi todas sus posesiones.

Jamás he vuelto a ver ninguna consola tener tanto impulso de catálogo, marketing, y CALIDAD global todo junto durante su primer año de vida.

Dreamcast fué un sol que brilló con demasiada intensidad, convirtiéndose en una enana roja demasiado pronto. Fué como el Barsa de Guardiola en sus imparables segundo y tercer año.

Wii U por su parte es una consola abandonada desde el principio a la que Nintendo ha alimentado exclusivamente con caviar, jamón de bellota, y champagne cristal; pero quequeno no tuvo la FUERZA (efímera) del Canto del Cisne de SEGA, de ese milagro hecho consola que fué la blanquita.

Dreamcast eran los 300 spartanos aniquilando las hordas imperiales hasta que sucumbieron ante el JUGGERNAUT, ese titán invencible que fué la Ps2.
@Commodore Para gustos los colores, pero no estoy nada de acuerdo, y mira que tuve la suerte de tener las 4 (es una generación que me pilló con recursos).

Considerando el tiempo que tardan en hacerse los juegos grandes, 3 años para parir Shenmue, Sonic Adventure, Crazy Taxi, Virtua Tennis, Phantasy Star Online, Soul Calibur, Metropolis Street Racer, Ferrari 355 Challenge... puf lo veo sobresaliente.

Justamente la PS2 me llamó la atención por ir de "muy superior" y nunca vi esa superioridad mientras coexistieron, hubo que esperar la muerte de DC para que por fin PS2 empezara a despuntar. GC y Xbox si dejaron caer algunas joyas primerizas, pero no un catálogo tan amplio como DC.
AxelStone escribió:@Commodore Para gustos los colores, pero no estoy nada de acuerdo, y mira que tuve la suerte de tener las 4 (es una generación que me pilló con recursos).

Considerando el tiempo que tardan en hacerse los juegos grandes, 3 años para parir Shenmue, Sonic Adventure, Crazy Taxi, Virtua Tennis, Phantasy Star Online, Soul Calibur, Metropolis Street Racer, Ferrari 355 Challenge... puf lo veo sobresaliente.

Justamente la PS2 me llamó la atención por ir de "muy superior" y nunca vi esa superioridad mientras coexistieron, hubo que esperar la muerte de DC para que por fin PS2 empezara a despuntar. GC y Xbox si dejaron caer algunas joyas primerizas, pero no un catálogo tan amplio como DC.


Yo también las tuve todas.

El primer año de Dreamcast es de 11/98 al 11/99 y no entra ni Shenmue. Tiene sus joyitas ese primer año, pero por ejemplo el primero de Xbox (11/01-11/02) es superior o el de GameCube. En el caso de PS2 el primer año es tan justito como el de Dreamcast. Luego ya en 2001 vinieron cosas como Silent Hill 2, FFX, MGS2, ICO, Jak & Daxter, Ace Combat, Project Zero, GTAIII, Devil May Cry, etc
Commodore escribió:
AxelStone escribió:@JacintoCinete Justamente la DC es un buen ejemplo de ello. Es una consola que brilló pronto, pero más pronto la mataron. Si en solo 3 años de vida pudo darnos ese catálogo, ¿hasta dónde no hubiera llegado con un ciclo de vida tipo PS2?


Eso de los tres años y el super catálogo de Dreamcast está muy mitificado. Las otras tres consolas de esa generación tuvieron un catálogo superior para mi gusto en sus dos o tres primeros años.


Estoy con @AxelStone y @Calculinho , los comienzos de Dreamcast fueron brutales, posiblemente los mejores en cuanto a calidad que recuerde en ninguna consola de lanzamiento. Sin embargo a PS2 le costó mucho arrancar, de hecho en sus comienzos recuerdo que la gente argumentaba su compra por ser un reproductor de DVD. Eso sí, una vez arrancó... [+risas]

Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete no me compares a la Wii U con Dreamcast por Dios; vale que al igual que pasa con la blanquita la máquina de Nintendo tiene un alto porcentaje de CREMA en su catálogo, y uno bajo de mierda. Pero lo de la Dc yo no lo he vuelto a ver jamás; un puto GEYSER inacabable de triples A y juegazos desde su primer año de vida mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, mes tras mes, etc, así hasta por 2 años que es cuando SEGA le puso la zancadilla, la pobre Dreamcast se rompió su pierna de oro olímpico, y en su convalecencia sus patrocinadores la fueron dando de lado poco a poco, y sus carroñeros rivales le despojaron de casi todas sus posesiones.

Jamás he vuelto a ver ninguna consola tener tanto impulso de catálogo, marketing, y CALIDAD global todo junto durante su primer año de vida.

Dreamcast fué un sol que brilló con demasiada intensidad, convirtiéndose en una enana roja demasiado pronto. Fué como el Barsa de Guardiola en sus imparables segundo y tercer año.

Wii U por su parte es una consola abandonada desde el principio a la que Nintendo ha alimentado exclusivamente con caviar, jamón de bellota, y champagne cristal; pero quequeno no tuvo la FUERZA (efímera) del Canto del Cisne de SEGA, de ese milagro hecho consola que fué la blanquita.

Dreamcast eran los 300 spartanos aniquilando las hordas imperiales hasta que sucumbieron ante el JUGGERNAUT, ese titán invencible que fué la Ps2.


[qmparto] [plas] Me encanta cómo se te ha ido de las manos, pasión pura, jeje. La comparto, pero no comparaba WiiU con ella más allá de por lo que decíamos: ambas son máquinas que han fracasado comercialmente y sin embargo cuentan con una proporción de catálogo bueno admirable. De todos modos, son filosofía de máquinas distintas y los juegos que las abanderan también. Y lo que indicas: mientras que Sega echó el resto con Dreamcast, Nintendo debió pensar que por llamarse Wii la inocente WiiU ya tenía el trabajo hecho, :(
A mí realmente WiiU, si he de compararla en cuanto a fracaso comercial, me recuerda más a Saturn que a Dreamcast. Ya ves tú qué problema tengo yo con ello cuando Saturn es mi consola fetiche por excelencia, jaja.

Pero sí, lo de Dreamcast como bien dices fué el canto del cisne de Sega, y éso se nota! Y ahí, en mi opinión, más que zancadillas Dreamcast simplemente pagó los platos rotos de una política comercial (que no creativa, [babas] ) desastrosa por parte de su creadora desde los último coletazos de Megadrive, no hubo más.

Calculinho escribió:Por ahora sólo he mirado las primeras letras del catálogo y como ya dije, creo que es algo cercano al fullset lo que tengo entre manos, pero no puedo confirmarlo. Por ejemplo sé de primeras que me falta el Alone in the Dark 2 que no es precisamente un juego raro o desconocido de 3DO. Me voy a tomar la libertad de poner algo más que japonesadas por si le descubro algo a alguien más y ante todo aviso, por ahora estoy en la fase previa de borrar juegos que claramente son basura sólo con mirar videos de youtube (juegos de mesa, novelas gráficas de adolescentes japoneses, eróticos, juegos con actores reales muy cutres, etc) así que no estoy diciendo que estos juegos tengan una buena historia, jubabilidad o gráficos, etc. Son simplemente presentaciones de cosas que me llaman la atención:

Blue Forest Story, un RPG 2D por turnos que se quedó en japón. No he logrado encontrar demasiada información y hasta donde yo sé no existe traducción a ningún idioma.
https://youtu.be/QLTqFXrIuzc

Doctor Hauzer, en la descripción del vídeo lo indica: Es pionero en survival horror con entornos 3D (recordemos que Alone in the Dark usa fondos 2D) es un juego corto que se puede terminar en 20 minutos así que salvando los 25 años de distancia, me ha recordado un poco a la demo de Silent Hills porque ambos son más una experiencia corta que un juego.
https://youtu.be/ITYbOgcOc-s

Escape from Monster Manor un FPS que al menos yo desconocía, creo que tiene una ambientación interesante y es del mismo tío que hizo Wolfestein 3D.
https://www.youtube.com/watch?v=tA0z5FRZSwI&t=922s

Saludos



Gracias por los aportes! ;)

De los que enlazas sólo desconocía el Blue Forest Story, que efectivamente sufre del mismo problema que el 90% de rpgs de 3DO, que además de escasos suelen estar en perfecto japonés.
Doctor Hauzer sorprende por lo mismo que comentas, fué un pionero en su género en 3D, pero a día de hoy queda más como curiosidad que otra cosa.
Escape From Monster Manor lo tengo en mi colección, me gusta bastante precisamente por estar en la línea del Wolfestein 3D. Para mi gusto es uno de los mejores tapados (y exclusivo) de 3DO, destaco sobre todo su ambientación y su apartado sonoro (brutal para la época, jeje).
Calculinho escribió:
El primer año de Dreamcast le mete un repaso a PS2 sólo con: Virtua Fighter 3, Dynamite Cop, Marvel vs Capcom, DoA2, Crazy Taxi, Virtua Striker 2, SF3, Virtua Tennis,Soul Calibur, NBA2k, Power Stone, Sonic Adventure y House of the Dead 2 ....


Juegos como Crazy Taxi, SF3, Virtua Striker 2, Dead or Alive 2, Virtua Tennis, no entran en el primer año de Dreamcast. Me sigo quedando con el primer año de PS2 sobre el de Dreamcast por Tekken Tag (me gusta más que SC y de hecho es mi VS favorito de esa generación), Onimusha, Zone of The Enders, Dark Cloud, TimeSplitters, Ridge Racer V, Moto GP, la demo del MGS2, SSX, DOA2...y Dynamite Cop no me parece mejor que The Bouncer... o lo dejaría en empate como mucho.

Si ya metemos la Cube con juegos en el primer año como Resident Evil Remake, Smash Bros, Luigis, Star Wars, Eternal Darkness, Burnout, Pikmin, Wave Race... o la Xbox con Halo, Dead or Alive 3, PGR, Jet Set Radio Future, etc etc...

No aguanta comparación la DC con las demás.

Perdón por el offtopic.
Commodore escribió:
Calculinho escribió:
El primer año de Dreamcast le mete un repaso a PS2 sólo con: Virtua Fighter 3, Dynamite Cop, Marvel vs Capcom, DoA2, Crazy Taxi, Virtua Striker 2, SF3, Virtua Tennis,Soul Calibur, NBA2k, Power Stone, Sonic Adventure y House of the Dead 2 ....


Juegos como Crazy Taxi, SF3, Virtua Striker 2, Dead or Alive 2, Virtua Tennis, no entran en el primer año de Dreamcast. Me sigo quedando con el primer año de PS2 sobre el de Dreamcast por Tekken Tag (me gusta más que SC y de hecho es mi VS favorito de esa generación), Onimusha, Zone of The Enders, Dark Cloud, TimeSplitters, Ridge Racer V, Moto GP, la demo del MGS2, SSX, DOA2...y Dynamite Cop no me parece mejor que The Bouncer... o lo dejaría en empate como mucho.

Si ya metemos la Cube con juegos en el primer año como Resident Evil Remake, Smash Bros, Luigis, Star Wars, Eternal Darkness, Burnout, Pikmin, Wave Race... o la Xbox con Halo, Dead or Alive 3, PGR, Jet Set Radio Future, etc etc...

No aguanta comparación la DC con las demás.

Perdón por el offtopic.


Venga, cerrando el offtopic, q al final nos gusta a todos, jeje... ¿Qué estás contando como primer año de Dreamcast? Porque se lanzó a finales del 98 en Japón y a Europa no llegó hasta casi un año después, ;)

Es decir, entre Noviembre de 1998 y todo 1999, para la blanca de Sega se lanzaron (así, "para abrir boca", jeje) todos los títulos comentados por @Calculinho , además de otros tantos: Chu Chu Rocket!, Zombie Revenge, Blue Stinger, Rayman 2, Seaman, Hydro Thunder, Space Channel 5, Samba de Amigo ... Y si nos ponemos puristas, hasta el mismo Shenmue se lanzó en las navidades de 1999 en Japón.

Vamos, que yo no recuerdo tal cúmulo de calidad, variedad y originalidad en el primer año de una consola nunca, ;)
Al contrario de lo que ocurriría de 2001 en adelante, no creo que admita comparación lo que citas aparecido en PS2 por entonces con todo lo que trajo Dreamcast bajo su elegante carcasa, ;)

Sin embargo, desde mi punto de vista, en los casos de Xbox y Gamecube, tras los juegos que citas yo no veo el "etc.", al menos en su primer año de vida.
JacintoCinete escribió:
Commodore escribió:
Calculinho escribió:
El primer año de Dreamcast le mete un repaso a PS2 sólo con: Virtua Fighter 3, Dynamite Cop, Marvel vs Capcom, DoA2, Crazy Taxi, Virtua Striker 2, SF3, Virtua Tennis,Soul Calibur, NBA2k, Power Stone, Sonic Adventure y House of the Dead 2 ....


Juegos como Crazy Taxi, SF3, Virtua Striker 2, Dead or Alive 2, Virtua Tennis, no entran en el primer año de Dreamcast. Me sigo quedando con el primer año de PS2 sobre el de Dreamcast por Tekken Tag (me gusta más que SC y de hecho es mi VS favorito de esa generación), Onimusha, Zone of The Enders, Dark Cloud, TimeSplitters, Ridge Racer V, Moto GP, la demo del MGS2, SSX, DOA2...y Dynamite Cop no me parece mejor que The Bouncer... o lo dejaría en empate como mucho.

Si ya metemos la Cube con juegos en el primer año como Resident Evil Remake, Smash Bros, Luigis, Star Wars, Eternal Darkness, Burnout, Pikmin, Wave Race... o la Xbox con Halo, Dead or Alive 3, PGR, Jet Set Radio Future, etc etc...

No aguanta comparación la DC con las demás.

Perdón por el offtopic.


Venga, cerrando el offtopic, q al final nos gusta a todos, jeje... ¿Qué estás contando como primer año de Dreamcast? Porque se lanzó a finales del 98 en Japón y a Europa no llegó hasta casi un año después, ;)

Es decir, entre Noviembre de 1998 y todo 1999, la blanca de Sega nos regaló (así, "para abrir boca", jeje) todos los títulos comentados por @Calculinho , además de otros tantos: Chu Chu Rocket!, Zombie Revenge, Blue Stinger, Rayman 2, Seaman, Hydro Thunder, Space Channel 5, Samba de Amigo ... Y si nos ponemos puristas, hasta el mismo Shenmue se lanzó en las navidades de 1999 en Japón.

Vamos, que yo no recuerdo tal cúmulo de calidad, variedad y originalidad en el primer año de una consola nunca, ;)
Al contrario de lo que ocurriría de 2001 en adelante, no creo que admita comparación lo que citas aparecido en PS2 por entonces con todo lo que trajo Dreamast bajo su elegante carcasa, ;)


El año de salida al mercado, en este caso fue en Japón en noviembre del 98 y su primer año acaba en noviembre del 99. Así es como se debería valorar.

En mi opinión y gustos el primer año de Xbox y GameCube son bastante mejores. El de PS2 puedo aceptar el empate o incluso la victoria de la blanca de SEGA.
JacintoCinete escribió:Vamos, que yo no recuerdo tal cúmulo de calidad, variedad y originalidad en el primer año de una consola nunca, ;).


El lanzamiento de PS Vita también fue destacado en cuanto a juegos.
JacintoCinete escribió:
Sin embargo, desde mi punto de vista, en los casos de Xbox y Gamecube, tras los juegos que citas yo no veo el "etc.", al menos en su primer año de vida.


Párate en el Monster Inc que hace finalizar el primer año de GameCube 14/09/01-14/09/02.
http://gaming.wikia.com/wiki/Chronology ... Cube_games

A mí me parece mejor que el primer año de Dreamcast, sinceramente...

Aquí puedes ir viendo todos los juegos anteriores al 15/11/2002 y me parece igual, mejor que el de Dreamcast.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Xbox_games

Pero sobre gustos...
Yo me perdí toda ésa etapa, ya que pasé de la NES (o más bien la NASA [tomaaa] ) a la N64, saltándome muchas cosas. Jamás caté una 3DO ni una Jaguar, ni siquiera han pasado por mis manos. La 32X la conseguí hace ya unos meses porque se me puso a tiro y la curiosidad me pudo. He probado un poco por encima su catálogo, y mi interés ha sido mínimo tras éso. [+risas]

Me picó la curiosidad hace tiempo y estuve viendo gameplays de juegos tanto de 3DO como de Jaguar. Siento decirlo, pero igualmente mi interés en ambas plataformas apenas pasa de la curiosidad, como me pasó con la 32X. No diré que son malas plataformas, pero sí veo que pagaron la "novatada".

Cierto es que la 3DO es la más resultona, pero le veo un catálogo muy genérico, aunque lo veo normal al ser un estándar y no una consola propietaria de una compañía dedicada a ello. Casi se podría decir que era la consola de Electronic Arts (compañía que, dicho sea de paso, aún con sus sagas no tiene un feeling ni mascota propios).

La 32X sobraba. Por un lado parece un intento de estirar la vida de MD, que encima recibió muy pocos juegos. Por otro lado, daba la sensación de que dentro de SEGA no se entendían, cosa que así fué, y éso también espanta. [tomaaa] Imaginad que Nintendo hubiera seguido adelante con su PlayStation para sacar 10 juegos contados y de repente soltar la N64... aunque bueno, ahí está la Virtual Boy. [poraki]

Éso sí, admito que me gustaría probarlas en vivo y en directo junto con la Virtual Boy para poder valorarlas justamente, tal como hice con la 32X, pero con los precios que tienen... me da que me quedaré con las ganas. [+risas]


EDIT:
gynion escribió:
JacintoCinete escribió:Vamos, que yo no recuerdo tal cúmulo de calidad, variedad y originalidad en el primer año de una consola nunca, ;).


El lanzamiento de PS Vita también fue destacado en cuanto a juegos.

Fué una eyaculación precoz. Salieron buenos juegos al principio, pero rápidamente la dejaron tirada, incluída la propia Sony. Casi todos los juegos que tengo o que han pasado por mis manos han sido japonesadas, apenas tengo títulos 'mainstream'. [+risas]

Para mi gusto, la interfaz y su manejo es horrible. Es que es ver la interfaz de 3DS y ver al momento dónde falla la de Vita. Y que encima usara tarjetas de memoria propietarias fué otra patada a la consola (desde luego, baratas no son, y con una de 8GB haces MUY poco). Luego también pecó de 'Nintendadas', como la de obligarte a usar la pantalla táctil en juegos donde realmente no pega nada. [facepalm] Quién iba a decir que se lo pondrían tan fácil a Nintendo, después de asombrar a todo el mundo con PSP...

Éso sí, tiene juegos que me gustan, y por éso aún la mantengo, junto con una la PlayStation TV (la versión de sobremesa, por decirlo de alguna manera, aunque hay juegos que no son compatibles con ésta).
En ese periodo salieron más de 20 sistemas entre consolas sobremesa, add y portátiles. Se podría decir que solo triunfaron la PlayStation y la Game Boy Color. La N64 no se podría llamar un triunfo de Nintendo precisamente porque de ahí viene el declive que arrastraría durante años... Pero en occidente se podría considerar un éxito supongo y lo es también por el legado de su catálogo.
Commodore escribió:
JacintoCinete escribió:
Sin embargo, desde mi punto de vista, en los casos de Xbox y Gamecube, tras los juegos que citas yo no veo el "etc.", al menos en su primer año de vida.


Párate en el Monster Inc que hace finalizar el primer año de GameCube 14/09/01-14/09/02.
http://gaming.wikia.com/wiki/Chronology ... Cube_games

A mí me parece mejor que el primer año de Dreamcast, sinceramente...


Opino como tu, prefiero los primeros años de GC a los de DC sin ningun tipo de duda, y eso que tengo las dos compradas a poco de salir.
Calculinho escribió:Yo no le veo sentido a hablar de "a mi PS2 me moló más por estos juegos" al mismo tiempo que le pongo como barrera a DC las fechas japonesas. Para empezar Japón es un mercado ridículo comparado con la totalidad de las tres regiones principales, es cierto que consumen un montón de videojuegos en un territorio pequeño con un mismo idioma y eso hace rentable muchos proyectos a nivel software; pero a nivel hardware una consola que no triunfa fuera de Japón es un fracaso. Si no ahora mismo WiiU sería la hostia porque allí vendió durante muchos meses ligeramente por debajo de PS4 mientras en el resto del mundo competía con Vita.

O una cosa o la otra a la hora de hacer la comparativa que da igual porque se tome la referencia que se tome DC de lanzamiento golea a PS2. Tema aparte es el tan socorrido "gusto personal" cuando los datos no gustan, pero objetivamente a nivel sorpresa next-gen, exclusivos y ritmo de juegos de gran calidad gana DC. Ahora bien si le meto "mis gustos personales" a la hora de hacer esta valoración para mi DC es la peor de todas porque sólo tiene juegos de hostias y casi nada rpg que es lo que me interesa a mi, el problema es que el mundo no gira alrededor de mi mando (iba a decir otra cosa malsonante sí XD).

Yo personalmente para valorar un sistema cuyo ciclo ya ha terminado no miro zonas o mercados sino que tomo el fullset completo mundial y jugar todo lo que el idioma no sea una barrera o tenga fan-traducción. Pero esto es para valorar la plataforma de forma unitaria y objetiva que es lo que estoy haciendo ahora con 3DO por ejemplo.

Ahora bien para valorar el impacto de un sistema en su época y contexto me parece ridículo e incluso maquiavélico escoger zonas reducidas de territorio para hacer la valoración para antes de entrar de lleno en el catálogo limitarlo o inclinar la balanza buscando el resultado que me gusta más y ya lo de tomar para un sistema este criterio y para otra el anterior y luego compararlos me parece que no existe correlación alguna. Evidentemente para valorar los catálogos de lanzamiento que disfrutamos de ambas consolas hay que guiarse por este último criterio y no por lo que vivieron un grupo reducido del otro lado del mundo con otra cultura con los que rara vez tenemos contacto ni siquiera a través de foros de internet. En Europa los primeros 12-18 meses de DC son un rodillo y los de PS2 un desierto. A partir de ahí la situación se invierte proporcionalmente y no de golpe, pero sí muy rápido. Todos los juegos que comenté van del 18º mes al 30º mes de PS2, no salen todos de golpe vamos. En DC en ese periodo siguen saliendo buenos juegos, pero ya se oyen cantos de defunción, proyectos cancelados, etc y lo mismo que decía "gustos personales" aparte, poco o nada podía hacer ninguno de los lanzamientos de DC frente a ese GT3 con una base de datos enorme con licencias, lo "enorme" de GTAIII o frente a la experiencia de terror increíble de Silent Hill 2 que se merendó de golpe el Code Veronica.



Para valorar el primer año de una consola creo yo que se debe tener en cuenta el día que salió en el mercado y en el caso de Dreamcast es el 27/11/1998, en el caso de PS2 el 04/03/2000, en el de GC el 14/09/2001 (seguro que le afectó el 11S a las ventas) y el de Xbox el 15/11/2001. Pero si tú lo quieres contar desde la perspectiva española me parece muy bien.

Lo del efecto sorpresa next-gen es un poco un arma de doble filo. Ese efecto sorpresa fue gracias al fracaso de la Saturn...
Gracias por los aportes, @Calculinho [oki]

El Foes Of Ali es un buen representante del género para su época, y visualmente era resultón. Aunque en el género deportivo en 3DO, mi experiencia es que sólo hay dos títulos que realmente merecen la pena ser jugados y/o conservados: Slam´n´Jam 95 y FIFA Soccer.
Tras esos 2, poca cosa que merezca la pena probar creo yo... Algún otro de fútbol con licencias de la liga japonesa, alguno de Golf y el John Madden Football de EA, y el juego de las olimpiadas de Atlanta.

El Guardian War me recuerda mucho al Mystaria de Saturn, igual de "feotes" a día de hoy, jeje. Pero bueno, tampoco hay mucho que rascar en 3DO en cuanto a RPGs, se agradece al menos como representante. Si bien no deja de ser un juego más del montón para mi gusto...

Y sí, aventuras gráficas 3DO tiene unas cuantas, y de lo más variopintas! [carcajad]
JacintoCinete escribió:El Guardian War me recuerda mucho al Mystaria de Saturn, igual de "feotes" a día de hoy, jeje. Pero bueno, tampoco hay mucho que rascar en 3DO en cuanto a RPGs, se agradece al menos como representante. Si bien no deja de ser un juego más del montón para mi gusto...


Tienes el Slayer, un RPG muy mazmorrero, de los que se llevaban en Pc a primeros de los 90 que no está nada mal, aunque es bastante jodidillo, a mí no me disgutó desde luego.
y aunque es más aventura, tienes el Dragon Lore, con graficos en primera persona, que tiene algún toque RPG, recomendable para aquellos que no les importe los gráficos poligonales de aquella epoca, que logicamente no pueden compitir con lo que vino después.
No son titulos punteros, eso está claro, pero creo que merece la pena probarlos, a mi por lo menos me gustaron.
salvor70 escribió:
JacintoCinete escribió:El Guardian War me recuerda mucho al Mystaria de Saturn, igual de "feotes" a día de hoy, jeje. Pero bueno, tampoco hay mucho que rascar en 3DO en cuanto a RPGs, se agradece al menos como representante. Si bien no deja de ser un juego más del montón para mi gusto...


Tienes el Slayer, un RPG muy mazmorrero, de los que se llevaban en Pc a primeros de los 90 que no está nada mal, aunque es bastante jodidillo, a mí no me disgutó desde luego.
y aunque es más aventura, tienes el Dragon Lore, con graficos en primera persona, que tiene algún toque RPG, recomendable para aquellos que no les importe los gráficos poligonales de aquella epoca, que logicamente no pueden compitir con lo que vino después.
No son titulos punteros, eso está claro, pero creo que merece la pena probarlos, a mi por lo menos me gustaron.


Gracias @salvor70 , conozco los que comentas. Ciertamente el Slayer está curiosete, sí. Lo único lo que decíamos, que destacan más por la escasez de calidad/cantidad en el género que porque sean realmente destacables...

En cualquier caso sí, explorar el catálogo de 3DO implica probar esos Guardian War y Slayer, yo lo hice en su día igualmente, ;)
Hoy le he dado caña al primer vistazo del fullset que estoy haciendo con 3DO, pero no he encontrado demasiada cosa desconocida creo yo. Me ha llamado la atención Microcosm, un shutm up 3D dentro de un cuerpo: https://www.youtube.com/watch?v=Gn6pOHPCED4
@Calculinho

Microcosm salió en varias plataformas como Mega Cd, Amiga Cd e incluso Psx si mal no recuerdo. Un estilo que me recuerda al Novastorm. Curioso al menos.

En cuanto al tema del hilo; A pesar de tanta consola "aborto" fue la constatación el inicio de la época dorada de las consolas. Fue tal el éxito de las 16 bits que todo quisque se quiso subir al carro. No recuerdo una generación con mayor número de proyectos de consolas.

Claro que como se vió pocas llegaron a buen puerto. Atari estaba en declive y la Jaguar no cumplió las expectativas. Ni superaba con claridad a las 16 bits ni representaba un salto cualitativo claro. Vamos no superaba de facto ni a la 32X.

3DO fue un proyecto ambicioso y realmente estaba a la altura técnica. Pero fue muy tempranera y cara y Panasonic sufrió la ira vengativa de Sony.

Y la 32X era un lujillo para los poseedores de una MD. Una opción más que fue poco aprovechada y que padeció la guerra interna de Sega.
@Calculinho
El Microcosm, como dice el compi, del corte del Novastorm (mejor este último en mi opinión). Demasiado prerrenderizado visualmente para mi gusto, jeje

Y bastante de acuerdo con tu análisis, @gaditanomania

Por cierto, anoche le estuve dando al Crash´n´Burn y "aguanté" 5 carreras en el modo torneo... Cuál fué mi sorpresa al encontrarme en el quinto circuito con lo que aparentemente eran transparencias sobre el trazado! Bastante resultonas, por cierto... [360º]
Leí que el hardware de 3DO estaba preparado para ello, pero nunca las ví claramente en niguno de sus juegos en 3D, ¿alguien puede confirmarlo o desmentirlo? [risita]
Siempre que oigo hablar del Microcosm, no puedo evitar acordarme del la novela "viaje alucinante", de Asimov, que la escribió a partir de la película, ¿se cerraría el circulo con este juego ? [360º]
¿Qué tal anda la emulación de 3DO y Jaguar?
Commodore escribió:¿Qué tal anda la emulación de 3DO y Jaguar?


Según la lista de compatibilidad el 4DO emula bien cerca del 95% del catálogo. De Jaguar ni idea.
Calculinho escribió:
Commodore escribió:¿Qué tal anda la emulación de 3DO y Jaguar?


Según la lista de compatibilidad el 4DO emula bien cerca del 95% del catálogo. De Jaguar ni idea.


Mientras ese 5% restante no sean juegos que solo se puedan jugar en 3DO...
joer,me ha dado por ver un video del fifa soccer de 3do,y no veas que graficos se gastaba para el año en que salio,es muy superior,pero muy mucho a fifa de 32x
@Commodore ni idea, pero no creo que aunque sean exclusivos se trate de juegos famosos o buenos del sistema. La emulación tiende por empezar a hacer correr los juegos más populares para luego ir ampliando a los que menos.
yo sin saber que la 32x quedaría tirada en breve, hubiese escogido la 32x. Me flipaba la idea de potenciar la megadrive.

Habiendo sabiendo el catálogo que saldría, la 3do de cabeza... o quizás me hubiese guardado los dineros para la psx y saturn XD
crazy2k4 escribió:joer,me ha dado por ver un video del fifa soccer de 3do,y no veas que graficos se gastaba para el año en que salio,es muy superior,pero muy mucho a fifa de 32x


Totalmente. Es que el FIFA de 32X, quitando el "virtual stadium" y el renderizado de los jugadores, poco más añadía a los de 16 bits.
El de 3DO es basicamente la versión de la que después EA sacaría FIFA 96 en el resto de sistemas de 32 bits. Visto hoy puede parecer rudimentario, pero en su día fué el verdadero salto gráfico de la saga a las 3D. Yo de vez en cuando me sigo echando una partidilla después de jugar al FIFA 98 de Megadrive y es cuando te das cuenta, jeje

PD: Eso sí, para mí el primer FIFA en 3D que me resulta realmente jugable del todo es FIFA 98 para PC, [360º]
Commodore escribió:¿Qué tal anda la emulación de 3DO y Jaguar?

Pues excelente en 3DO y aceptable, siguen existiendo juegos que no se emulan correctamente, en Atari Jaguar. Además del 4DO, puedes probar también con el emulador Phoenix, que desde hace un tiempo se ha convertido en multiemulador, y también ha añadido soporte para la emulación de la Atari Jaguar. Según su página oficial emula el 100 por cien del catalogo de 3DO y el 95 por cien del catalogo de la Jaguar.
Naitguolf escribió:yo sin saber que la 32x quedaría tirada en breve, hubiese escogido la 32x. Me flipaba la idea de potenciar la megadrive.

Habiendo sabiendo el catálogo que saldría, la 3do de cabeza... o quizás me hubiese guardado los dineros para la psx y saturn XD


Yo igual. Sobre todo porque tenía ya la MD. Y aun sin tenerla el combo "MD + 32X" salía bastante más barato que la 3DO.
Commodore escribió:¿Qué tal anda la emulación de 3DO y Jaguar?

Prácticamente perfecta en ambas.
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