› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Garranegra escribió:es una oportunidad para repoblar con bosque autóctono, y no con pino insignis y eucalipto
Garranegra escribió:No se para que nos echamos las manos a la cabeza, cuando es una oportunidad para repoblar con bosque autóctono, y no con pino insignis y eucalipto, que solo destruyen el sustrato, y deja sin comida a la fauna.
Un bosque de eucalipto, solo deja crecer zarza, y no permite que exista sotobosque, por lo que la fauna o emigra, o se muere de hambre.
Luceid escribió:Esto también es culpa de la sequía y no de los pobres políticos que no tienen responsabilidad ninguna:
El Gobierno en funciones da a Ence otros 60 años en la ría de Pontevedra
https://elpais.com/ccaa/2016/01/25/gali ... 46313.html
Si es que visten los eucaliptos como putas y después pasa lo que pasa
Los gallegos seguiremos ardiendo hasta que no quede nada...es así como funciona...a nadie le importa y si le importa a alguien que se calle y no sea pesao. Ahora mismo interesa más ver arder otra comunidad
Bitomo escribió:Luceid escribió:Esto también es culpa de la sequía y no de los pobres políticos que no tienen responsabilidad ninguna:
Los gallegos seguiremos ardiendo hasta que no quede nada...es así como funciona...a nadie le importa y si le importa a alguien que se calle y no sea pesao. Ahora mismo interesa más ver arder otra comunidad
Repito, la zona de Galicia con menos incendios tiene mucho eucalipto y pino...está muy bien idear conspiraciones pero la realidad es otra...
Luceid escribió:Bitomo escribió:Luceid escribió:Esto también es culpa de la sequía y no de los pobres políticos que no tienen responsabilidad ninguna:
Repito, la zona de Galicia con menos incendios tiene mucho eucalipto y pino...está muy bien idear conspiraciones pero la realidad es otra...
Claro, los eucaliptos que se plantan a cascoporro son para alimentar a los koalas.
De donde piensas que sale toda la leche de galicia, ¿de vacas?
Y los koalas que ya no dan leche, los metemos a mariscar. Es un win-win
Coitadiño...
Bitomo escribió:Luceid escribió:Bitomo escribió:
Claro, los eucaliptos que se plantan a cascoporro son para alimentar a los koalas.
Coitadiño...
los chistes están muy bien, pero está sobradamente demostrado que no hay relación entre eucaliptos e incendios, porque si por eso fuera, la Mariña ardería todos los veranos y es lo contrario.
Bitomo escribió:Luceid escribió:Bitomo escribió:
Coitadiño...
los chistes están muy bien, pero está sobradamente demostrado que no hay relación entre eucaliptos e incendios, porque si por eso fuera, la Mariña ardería todos los veranos y es lo contrario.
Gurlukovich escribió:javierator1981 escribió:Asociaciones ecologistas, biólogos, agrónomos y demás personal tienen ya muy mascado el problema y sus causas y proponen soluciones desde hace muchos años, pero no se les escucha, porque sus medidas serían perjudiciales para el bolsillo de los cuatro mandamases de siempre.
Pues igual deberían buscar soluciones que sean beneficiosas para esos bolsillos.
Bitomo escribió:Garranegra escribió:No se para que nos echamos las manos a la cabeza, cuando es una oportunidad para repoblar con bosque autóctono, y no con pino insignis y eucalipto, que solo destruyen el sustrato, y deja sin comida a la fauna.
Un bosque de eucalipto, solo deja crecer zarza, y no permite que exista sotobosque, por lo que la fauna o emigra, o se muere de hambre.
la zona gallega donde nunca hay incendios (la Mariña lucense) está petada de pinos y eucaliptos. El problema es otro, no las especies plantadas.
Bitomo escribió:http://www.campogalego.com/es/forestal-es/mas-eucalipto-si-no-o-depende/
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/21/59e7a81e22601d426c8b45da.html
En otro orden de cosas, la inmensísima mayoría del monte gallego es privado, tanto particular como mancomunado. Me hace gracia ver año tras año a bloqueiros licenciados en humanidades de Santiago que no diferencian una lechuga de un nogal pontificando sobre cómo ha de gestionar la gente sus montes.
javierator1981 escribió:Gurlukovich escribió:javierator1981 escribió:Asociaciones ecologistas, biólogos, agrónomos y demás personal tienen ya muy mascado el problema y sus causas y proponen soluciones desde hace muchos años, pero no se les escucha, porque sus medidas serían perjudiciales para el bolsillo de los cuatro mandamases de siempre.
Pues igual deberían buscar soluciones que sean beneficiosas para esos bolsillos.
No se puede, no existen. Esos bolsillos no tienen fondo. Además, no se debe.
Garranegra escribió:
te animo a que visites una plantación de eucalipto (no es bosque ya que solo crece eucalipto), y después entres en un bosque de hayas y robles, para que veas la diferencia con tus propios ojos. La diferencia, no es solo a nivel de biomasa, si no que existe muchísima mas vida animal en el bosque autóctono
Neo Cortex escribió:Ayer, además de las elevadas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, en el telediario apuntaron otra causa para explicar los incendios de California: el cambio climático.
Neo Cortex escribió:Entiendo que en tal caso, debe ser porque en California no tienen especies foráneas, sus montes están perfectamente limpios y el Gobierno ha desarrollado una maravillosa labor de gestión.
A pesar de todo, ni en Galicia ni en California han sido capaces de hacer frente a los incendios.
javierator1981 escribió:Entonces... ¿Como en la tele dicen que California arde por el clima, eso significa que esa es la única causa que hay y todo lo demás no afecta, siendo inútil cualquier posible intento de solución?
Al menos en ese trocito sí que estoy de acuerdo, aunque sea así, en abstracto. Se puede empezar por cualquiera de las explicaciones evidentes ya comentadas, el clima me vale, es una de ellas. Siempre que no nos pongamos la venda en los ojos ante el resto de causas. Recomiendo esta lectura (en galego):Neo Cortex escribió:hay que echar mano de las explicaciones más evidentes
javierator1981 escribió:Recomiendo esta lectura (en galego)
Ok.Neo Cortex escribió:He leído hasta donde pone Galiza; ahí lo he dejado porque ya sé por dónde van a ir los tiros
Neo Cortex escribió:javierator1981 escribió:Recomiendo esta lectura (en galego)
He leído hasta donde pone Galiza; ahí lo he dejado porque ya sé por dónde van a ir los tiros.
Los ecologistas denuncian en La Sexta la dejadez de la Xunta de Galicia, a la que acusan de no haberse preocupado de una verdadera extinción: "Nos está ardiendo el suelo, nos está ardiendo lo que es la braña y la turbera que es uno de los reguladores del ciclo del agua".
Casi dos meses después de la oleada de incendios que quemó alrededor de 40.000 hectáreas, la tierra sigue ardiendo en Galicia. Con la tierra convertida en ceniza, los árboles pierden su sustento y sus raíces quedan al descubierto, señala el canal de televisión.
Los ecologistas han tomado la iniciativa y son ellos los que protegen los manantiales de agua con sus propias barreras contra la erosión.
Luceid escribió: ¿A que te refieres? ¿Tienes miedo que el texto esté politizado o algo así solo por poner "Galiza" en vez de "Galicia"? ¿Es eso?
Neo Cortex escribió:Luceid escribió: ¿A que te refieres? ¿Tienes miedo que el texto esté politizado o algo así solo por poner "Galiza" en vez de "Galicia"? ¿Es eso?
No tengo miedo de nadie que obligatoriamente tenga que mezclar su ideología política con cualquier tema.
Pero tampoco me interesa nada de lo que diga o escriba.
Luceid escribió:Neo Cortex escribió:Luceid escribió: ¿A que te refieres? ¿Tienes miedo que el texto esté politizado o algo así solo por poner "Galiza" en vez de "Galicia"? ¿Es eso?
No tengo miedo de nadie que obligatoriamente tenga que mezclar su ideología política con cualquier tema.
Pero tampoco me interesa nada de lo que diga o escriba.
No he formulado bien mi pregunta, lo siento.
Lo que quiero decir es si presupones que el artículo (muy interesante, por cierto) está politizado solo porque aparece la palabra "Galiza" en vez de Galicia. Es más, ¿que tiene de malo escribir Galiza?
Para la Mesa pola Normalización Lingüística y para el BNG; es decir, que NO son oficiales.Marcoliunas escribió:Ambos términos son oficiales (...)
Lo que se ve es que sacas conclusiones a partir de tu propia ideología.Pero se ve que no quiere leer cosas que no encajen con sus convicciones sobre este tema.
Neo Cortex escribió:Para la Mesa pola Normalización Lingüística y para el BNG; es decir, que NO son oficiales.Marcoliunas escribió:Ambos términos son oficiales (...)Lo que se ve es que sacas conclusiones a partir de tu propia ideología.Pero se ve que no quiere leer cosas que no encajen con sus convicciones sobre este tema.
Marcoliunas escribió: Pero dejar de leer un texto bastante completo a nivel técnico y, bajo mi opinión,neutral políticamente hablando,porque aparece la denominación Galiza (...)
Neo Cortex escribió:Marcoliunas escribió: Pero dejar de leer un texto bastante completo a nivel técnico y, bajo mi opinión,neutral políticamente hablando,porque aparece la denominación Galiza (...)
"Neutral políticamente" y "Galiza" en la misma frase no son palabras compatibles.
Marcoliunas escribió: Toma, te dejo un artículo de un diario leonés, que también habla muy bien del tema.
Neo Cortex escribió:Marcoliunas escribió: Toma, te dejo un artículo de un diario leonés, que también habla muy bien del tema.
Ya, vale. La misma propaganda en contra del Gobierno, pero en otra Autonomía.
¿Tan difícil es expresar una opinión o explicar algo en España sin tener que hacer referencia a la política?
(...) ¿por qué los bosques de Suiza no arden (y los de Galicia y El Bierzo sí)?
Una explicación simple sería porque en Suiza no gobierna el Partido Popular, pero no me gustan las explicaciones simplonas, como algunas que culpan del desastre a un imbécil con una cerilla y mucho viento.
Con o sin cerilla, el bosque arde cuando está abandonado, como los montes bercianos, ignorados por una Consejería de la Junta de Castilla y León cuyo titular debería estar procesado penalmente por presunta prevaricación y negligencia, además de las responsabilidades políticas que requieren su dimisión (o, dado que aquí no dimite nadie, su cese inmediato y ejemplar por el presidente Herrera), como habría ocurrido en Suiza y en cualquier país europeo no tercermundista.
Marcoliunas escribió:Neo Cortex escribió:Marcoliunas escribió: Pero dejar de leer un texto bastante completo a nivel técnico y, bajo mi opinión,neutral políticamente hablando,porque aparece la denominación Galiza (...)
"Neutral políticamente" y "Galiza" en la misma frase no son palabras compatibles.
Pues una lástima que te dejes de informar por esa nimiedad.
Toma, te dejo un artículo de un diario leonés, que también habla muy bien del tema.
https://www.lanuevacronica.com/por-que-no-arden-los-montes-de-suiza-y-si-los-del-bierzo
Garranegra escribió:lo que me sorprende, es que todo el mundo habla del desastre, pero nadie este hablando de dar soluciones, y de que manera se va a repoblar los bosques.
Al final todo este revuelo, solo sirve para que los políticos de turno se tiren mierda, pero la situación de los montes poco o nada parece importar a la gente.
Neo Cortex escribió:Marcoliunas escribió: Pero dejar de leer un texto bastante completo a nivel técnico y, bajo mi opinión,neutral políticamente hablando,porque aparece la denominación Galiza (...)
Giacomo Agostin escribió:Pues metes la pata hasta el fondo porque según la Academia galega da lingua está bien escrito.
javierator1981 escribió:De todas formas, estaría bien dejar a un lado el tema de las connotaciones ideológicas que cada uno le quiera dar al lenguaje. Es un tema interesante, pero creo que no encaja mucho aquí, ¿no?
javierator1981 escribió:Ni "te cuento" historias ni hablaba sólo contigo.
Bitomo escribió:¿pero qué coño una ILP contra la "eucaliptización" de Galicia? Repito, el monte gallego es privado, la gente planta lo que le da la gana (...)
Neo Cortex escribió:Bitomo escribió:¿pero qué coño una ILP contra la "eucaliptización" de Galicia? Repito, el monte gallego es privado, la gente planta lo que le da la gana (...)
Ahora creo que no puedes hacerlo, ni eucalipto ni muchas otras especies; de hecho, tampoco puedes convertir un monte en prado y viceversa. De todos modos, estoy hablando de oídas, así que confío y espero que nadie aproveche el comentario para saltar a la yugular.
Sí, fuiste el primero que sacó a colación lo de usar Galiza, diciendo que hasta esa palabra habías leído. Y no, yo no dije que fuera la forma oficial, en ningún momento. También es falso lo de que yo recomendé varias lecturas como "blancas y apolíticas", lo puede comprobar cualquier lector del hilo. Lo que hice fue calificar ese artículo en concreto como "muy moderado en cuestiones políticas", que lo es. De hecho, yo mismo dije hace unos días que las personas apolíticas no existen. Decir que yo mandé eso "de regalo" y que los demás "se lo comieron", es como insinuar que mi ideología es algo chungo que debo esconder, o que trato de adoctrinar gente o algo así. Lo de mis comentarios con "tufillo" y que "vaya de frente" ya es muy de Sálvame, paso.Neo Cortex escribió:Pues si no hablabas sólo conmigo, déjalo claro y ve de frente, porque hay comentarios tuyos que, sin mencionarme expresamente, tienen cierto tufillo. Y el tema del topónimo no lo saqué yo, sino que vino "de regalo" en una de las varias lecturas aconsejadas "blancas y apolíticas"; lo que ocurre es que todos los demás se lo comieron gustosamente.
Es que llega un momento en que parece que tomáis a los demás por tontos, como lo de afirmar que Galiza es un topónimo oficial.
Pues no lo es, como tampoco lo es Rías Bajas; y si hay que usar oficialmente Galicia (igual que en castellano) o Rías Baixas (en gallego) se usa y no pasa nada. Y cuando gobiernen otros y cambien los topónimos, se usan nuevamente los oficiales, que no es necesario estar obligatoriamente en contra de todo.
Y vuelvo a repetir, si cualquiera (por mucha carrera que tenga) usa Galiza para dejar clara su ideología, adjudicándose el territorio en exclusiva para él, a mí no tiene nada que contarme.
Pero eso es contradictorio, porque si se sigue dejando total libertad para que cada cual plante lo que quiera, se seguirá repoblando lo quemado con especies que arden más y con más facilidad. La vía policial y todo eso de ir contra los pirómanos es lo que se lleva haciendo desde hace muchos años, y el resultado es nulo. Lo efectivo sería identificar y desactivar los variados intereses económicos tras los incendios.Bitomo escribió:Que hagan leyes contra los que prenden fuego, pero que dejen a los paisanos plantar lo que quieran