› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bitomo escribió:¿pero qué coño una ILP contra la "eucaliptización" de Galicia? Repito, el monte gallego es privado, la gente planta lo que le da la gana, y por cierto, mucha gente humilde ha podido pagar estudios a sus nietos plantando eucaliptos en sus parcelas...Que hagan leyes contra los que prenden fuego, pero que dejen a los paisanos plantar lo que quieran, porque todo esto huele a tufo nacionalista de defender los supuestos árboles "gallegos" (nogueira, castiñeiro, carballo, etc) frente a los de fuera (eucalipto y pino)
Que conste que aún así, es una especie impropia de aquí. Yo no lo sabía, me enteré después de la ola de incendios de octubre, leyendo por ahí, y me sorprendió porque lo primero que me vino a la mente fue lo que comentas del himno, pero parece ser que fue introducida hace quizá más tiempo que el eucalipto, y lleva tanto tiempo aquí que está naturalizada, hasta el punto de aparecer en el himno y recibir el nombre de "pino galego". Curiosidades aparte, no deja de ser una especie pirófita, no tanto como el eucalipto, pero que no ayuda con lo del fuego precisamente.Gracchus escribió:Respecto a lo de los árboles gallegos me da la risa cuando incluyes el pino como árbol foráneo, en costa es un árbol común. Para que te hagas una idea yo soy de donde nació el autor del himno gallego, Eduardo Pondal, “Queixumes dos pinos”.
Vamos que no sólo es un árbol común en ciertas partes de Galicia sino está en el título de nuestro himno y tan imbuído en nuestra cultura que Piñeiro es un apellido común en Galicia.
javierator1981 escribió:Que conste que aún así, es una especie impropia de aquí. Yo no lo sabía, me enteré después de la ola de incendios de octubre, leyendo por ahí, y me sorprendió porque lo primero que me vino a la mente fue lo que comentas del himno, pero parece ser que fue introducida hace quizá más tiempo que el eucalipto, y lleva tanto tiempo aquí que está naturalizada, hasta el punto de aparecer en el himno y recibir el nombre de "pino galego". Curiosidades aparte, no deja de ser una especie pirófita, no tanto como el eucalipto, pero que no ayuda con lo del fuego precisamente.Gracchus escribió:Respecto a lo de los árboles gallegos me da la risa cuando incluyes el pino como árbol foráneo, en costa es un árbol común. Para que te hagas una idea yo soy de donde nació el autor del himno gallego, Eduardo Pondal, “Queixumes dos pinos”.
Vamos que no sólo es un árbol común en ciertas partes de Galicia sino está en el título de nuestro himno y tan imbuído en nuestra cultura que Piñeiro es un apellido común en Galicia.
Aquí explican un poco más lo de las cenizas en los ríos: Lluvia y ceniza, una alianza letal La acidez del agua variará convirtiendo a las microalgas e invertebrados en las primeras víctimas de los ríos afectados
El término estaba en el link que aportaste. Lo que hice fue expresar mi opinión sobre ello de forma puntual; y, en cualquier caso, mi comentario hubiese quedado en eso (en una opinión personal que tengo derecho a expresar) si nadie más le hubiese dado bombo ni hubiese argumentado con falsedades o medias verdades.javierator1981 escribió:Sí, fuiste el primero que sacó a colación lo de usar Galiza, diciendo que hasta esa palabra habías leído.
Es que no iba dirigido a ti, sino a los que quieren hacernos comulgar a los demás con ruedas de molino.Y no, yo no dije que fuera la forma oficial, en ningún momento.
Pérmiteme que yo elija lo que considero moderado políticamente porque tengo sufiente edad y criterio para hacerlo.Lo que hice fue calificar ese artículo en concreto como "muy moderado en cuestiones políticas", que lo es.
No sé, tú sabrás los programas que sueles ver en la televisión.Lo de mis comentarios con "tufillo" y que "vaya de frente" ya es muy de Sálvame, paso.
javierator1981 escribió:Ok, has dejado clara tu opinión reiteradas veces, yo la tengo clarísima, en serio. Por favor, permite que los demás opinemos también, aunque nuestros argumentos sean patrañas y falsedades para ti.
Neo Cortex escribió:Esa petición la puedes extender a todos los que insisten en el tema del topónimo nacionalista porque, quizá no te has dado cuenta (o no has querido hacerlo), pero yo no he reabierto el debate. Y desde luego, tampoco voy a callarme si alguien insiste en ello, por mucho que a ti parezca fastidiarte especialmente. Es que veo mucho "buenrollismo" para unas cosas, pero para otras quizá no tanto.
javierator1981 escribió:(...) ni los críticos con la Xunta nos tenemos callar porque a ti te fastidie.
Neo Cortex escribió:Verás, a mí lo que me fastidia es que los críticos de la Xunta lo hagáis bajo la falsa apariencia de lo políticamente neutral; que recomendéis lecturas interesadas a los demás; o que os pongaís el disfraz ecologista para argumentar.
Neo Cortex escribió:Ya, bueno, también se ha afirmado que Galiza es un topónimo oficial, o que la mayoría de los montes son de la Xunta y ahí el compañero ha estado bastante más comedido porque sólo destaca lo que le conviene para su labor.
Neo Cortex escribió:@Luceid
Para ser gallego (o quizá precisamente por ello), te noto bastante despistado para según qué cosas.
Bitomo escribió:¿pero qué coño una ILP contra la "eucaliptización" de Galicia? Repito, el monte gallego es privado, la gente planta lo que le da la gana, y por cierto, mucha gente humilde ha podido pagar estudios a sus nietos plantando eucaliptos en sus parcelas...Que hagan leyes contra los que prenden fuego, pero que dejen a los paisanos plantar lo que quieran, porque todo esto huele a tufo nacionalista de defender los supuestos árboles "gallegos" (nogueira, castiñeiro, carballo, etc) frente a los de fuera (eucalipto y pino)
No los de octubre.La turba del subsuelo de A Lagoa de Antela sigue en combustión tras los incendios de la pasada primavera