Hola, muchas gracias por las respuestas.
@Manint y
@Rampopo, me equivoqué de peli
quería decir Pocahontas en lugar de Mulan
@WiiBoy, pues, ahora que lo comentas, si que se parecen un poco, sí..
habrá que revisionarlas..
@Baronluigi, añadida.
Baronluigi escribió:Click es una adaptación moderna del cuento del Príncipe perezoso.
Estos detalles me recuerdan de manera tambien muy recurrente a los "patrones perdidos" que se dan tambien (a malsalva) en la música, en la pintura... en general dentro de cualquier expresión artística, pero veo que tiene un nicho enorme en la música..
Casos clásicos y recientes, uno de los más sonados ha sido desde siempre la Macarena de Los del Rio, que comenzó siendo un plágio del grupo "Desmadre 75", luego una canción popular infantil y finalmente una marcha militar Americana..
http://13festival.zemos98.org/Arqueologia-de-MacarenaEl músico Belga Gotye para mí es un ejemplo a seguir porque ser creativo no necesariamente pasa por crear desde cero, tambien consiste en tener el suficiente talento como para fusionar elementos ya existentes y dar vida con ellos a algo nuevo. Con Somebody That I used to know, primero construye toda una canción sobre un riff en bucle de un tema de 1967, lo que ya de por sí resulta impactante, y luego tambien utiliza una canción tradicional infantil para darle una segunda columna vertebral al tema, el resultado, un superventas a nivel mundial,
http://www.whosampled.com/sample/140632 ... ack-Sheep/trasladando esto al cine, no sé qué ejemplo poner que no hayais dicho ya, el caso de Dark City me impresionó mucho en su día... el detalle en este caso es que ambas películas apenas se llevan un año emtre sí, lo que hace dudar..
@Eden Prime, muy buen aporte, mi padre hace años me comentó algo similar, "todo está en el Quijote", puede ser esa teoría "semi-conspiranóica" de que durante un tiempo, ya lejano, de explosión creativa, se sentaron unas bases y durante siglos sólo nos hemos limitado a "hacer eco" de ellas... yo me niego a creerlo pero dentro de la vida, de la TV, o del cine, te das cuenta de que todo se limita a un 'adagio' de amor/odio entre el bien y el mal, siempre es lo mismo una y otra vez, nos cuentan como los protagonistas tienen cualquier tipo de problema/conflicto que deben solucionar..... es el patrón del esclavo y el amo; sin esclavo no puede haber amo..... parece que sin lo que conceptuamos como "mal",(problemas, malentendidos, conflictos, egoismo, muerte, tristeza), no puede asentarse o existir ninguna historia, y ese esquema tan básico es lo que, en mi ignorancia, lastra y hace predecible cualquier argumento, muchos sostienen que el bien y el mal son conceptos puramente humanos, que no existen más allá de nuestro cerebro.
Me resulta muy llamativo, (casi escalofriante), que para huir de este esquema 'machacativo' tengamos que recurrir a nuestro origen, la niñez... el único momento de nuestra vida en el que nos libramos del patrón es cuando ignoramos que este existe, el resto de nuestra vida somos prisioneros del mismo bucle, sin una aparente escapatoria....
https://www.youtube.com/watch?v=-oj6njhzER4Bien hablaban de esto en Matrix (yo si que me repito
), el agente Smith hacia referencia al dilema del bien y mal mientras hablaba con Morfeo, poco antes de llamarnos virus,
"
¿Sabes que la primera Matrix estaba diseñada como un mundo feliz en el que todo el mundo lograse lo que se proponía?. Fue un enorme fracaso, nadie aceptó ese programa, perdimos cosechas enteras. Así que la rediseñamos así, en el apogeo de su civilización." Quizás, en algún momento, estaría bien pararnos y replantearnos algunos puntos de nuestra existencia.... si bien, creo entender que este patrón "negativo/positivo" está impreso en nosotros para cumplir ciertos objetivos premarcados por la naturaleza, del mismo modo que el esquema "ojos, nariz, boca, extremidades", supongo que no podemos huir de lo que somos, sólo intentar readaptarlo a unas posibles nuevas necesidades..
Saludos