Método 1 -> Sin freno de mano:
1º Con freno pisado, desembraga lentamente hasta que el coche empiece a temblar (cuanto, depende del coche). Es recomendable conocer el "punto de calado" de tu coche para reconocer cuando está a punto de calarse.
2º Suelta suavemente el freno para ver si el coche tiene tendencia a subir o a caer. Si notas que cae, vuelve a pisar freno y vuelve al punto 1, pero sabiendo que toca desembragar un poquito más. Si no hay manera, pasa al método 2.
3º Si notas que el coche tiende a subir, pues ya puedes soltar el freno del todo y acelerar suavemente para darle fuerza al coche. No hace falta meterle un zapatazo fuerte al acelerador porque ya tienes la seguridad que el coche sube solo, pero conviene acelerar de todas formas.
Método 2 -> Con freno de mano:
1º Pisando el freno, pon el freno de mano todo lo arriba que puedas.
2º Suelta el freno poco a poco hasta que veas si el freno de mano puede aguantar el peso del coche. Se producirá un cambio en el equilibrio hacia las ruedas traseras, no te preocupes que es normal.
3º Si el freno de mano aguanta, desembraga lentamente hasta que el coche tiemble, al igual que en el apartado anterior, es recomendable conocer el "punto de calado" de tu coche para reconocer cuando está a punto de calarse.
4º Acelera suavemente, no hace falta revolucionar el coche. Cuando veas que el morro sube y notes que el coche "quiere" ir hacia adelante, suelta el freno de mano y subirá solo. Aquí ten cuidado que no se te vaya el coche y le des al de delante.
3ºb Si el freno de mano no aguanta, intenta subir más la palanca. Si no hay manera, tendrás que prescindir del acelerador, por lo que básicamente tendrás que ir al primer método, aunque puedes ayudarte del freno de mano y esta vez sí, darle un zapatazo al acelerador en cuanto sueltes el freno.
4ºb Plantéate llevar el coche al taller para que te revisen los frenos.
5º (para todos los métodos). Practicar hasta automatizar los procesos y que puedas hacerlos en menos de un segundo. Ten en cuenta que, cuando estás parado en rampa y preveas que te vas a mover en breve, puedes hacer todos los pasos excepto soltar el freno para estar listo para salir en cuanto te toque.
Ni que decir tiene que yo utilizo ambos métodos dependiendo de lo puta que sea la rampa y especialmente de lo cargado que esté el coche, hay veces que voy en plan moro y tengo el maletero y los asientos de atrás cargados hasta los topes y al coche le pesa más el culo que a la Jenifer López.