No me agrada mucho del llamado "arte contemporáneo". No lo desprecio todo, pero sinceramente no le encuentro el valor a muchas pinturas, esculturas, ... que son catalogadas como tal. Voy a contar una historia con este.
Mi última experiencia con arte contemporáneo fue en el Museo de Arte Contemporáneo de Fenosa (A Coruña). El problema que tenía con muchas de las pinturas y otras representaciones artísticas de la exposición es que parece que los autores no pretendían siquiera transmitir el mensaje o idea de la obra con claridad. El propio encargado de presentarnos las exposiciones del museo decía que se prestaban a múltiples interpretaciones porque este tipo de arte pretende que sea el propio espectador el que de una respuesta a lo que ve. Es decir, que bien podría ser una cosa y la opuesta. Todo depende de tu punto de vista. Aquí es cuando yo me hago una pregunta... ¿cómo voy a valorar positivamente algo que no se molesta en construir un mensaje y me pide a mí que lo de yo? Sé que una obra se puede prestar a interpretaciones, pero es absurdo que el mensaje entero quede a disposición del que la contempla. De ahí que no les otorgue ninguna clase de valor.
Quizá la comparación no es justa, pero por cercanía a mis aficiones, me gustaría comparar este tipo de obras con animación o cine. Por poner un ejemplo, estarían las películas de Studio Ghibli. Véase Nausicaa del Valle del Viento o La Princesa Mononoke, ambas tratan sobre el conflicto entre la naturaleza y el hombre. Las dos me transmiten un mensaje antibelicista y proecologista, de conciliación entre las dos partes. O mira para poner algo más simple, estaría el cortometraje Ningyo (1964), de Osamu Tezuka, donde se habla de varios temas como la importancia de la imaginación o lo dañina que es la censura. En cambio, esas pinturas de las que hablo parecen estar vacías de cualquier intención, cuando se supone que el arte está para transmitir ideas, sentimientos, etc. No me dan pautas o indicios para saber que querían decir con su cuadro. No hay un orden, unos criterios. Qué hastío, por favor.
Mi idea de que el arte contemporáneo es una pérdida de tiempo lo reforzaría finalmente
un conjunto de pinturas del museo.
Estas tenían una serie de descripciones. En un principio, pensaba que hablarían de la pintura en cuestión, para darnos una idea. Pero cuando las leo, veo que
eran citas de libros. Le pregunto al
encargado si tienen algún significado especial y su respuesta fue: "No,
en realidad no tienen ninguna relación con la pintura, el autor solamente escogió esas frases porque le gustaban". Y es por esto que veo con tan malos ojos parte de este arte.
https://www.youtube.com/watch?v=t-Xv8FRa8LA