Primero que nada mi más cordial bienvenida al nuevo redactor
@Yoyopo a nuestra comunidad Elotrolado (como redactor valga aclararlo) y mi felicitación por la acogida que ha tenido su primer artículo. Y es que no es para menos con el tema que ha tocado; tan importante en la vida de alguien que se considere un verdadero videojugador.
Contando un poco de mi experiencia en este maravilloso mundo videojueguil; primero acotar que he cumplido recientemente 3 décadas de existencia. Mi primer contacto con los videojuegos fué con una Super Nes de un amigo con los juegos Samurai Shodown y con el Super Mario all Stars. Por esas fechas conocí también el igualmente maravilloso mundo de los Arcades, con juegos como TMNT IV, Virtua Fighter, entre otros muchos títulos.
Mi primera maquina de videojuegos propia fue uno de los infinitos clones de Nes llamado PoliStation con el cual disfruté juegos de la talla de Rockman 3, Bananan Ouji no Daibouken, Super Mario Bros 3, Contra, etc.
Mi primera consola real fue la incomprendida Nintendo 64. Esa si despertó mi pasión videojueguil, nada más recordar las horas que le dedicaba al Star Fox, al Super mario 64, el Diddy kong Racing, al Zelda OOT (que por cierto soy uno de los pocos afortunados que tiene el cartucho original de la primera oleada con la sangre de Ganon Roja) hace que mi corazón lata más fuerte. Y fue además la consola que también despertó mi instinto coleccionista. Y es que daba gusto ver como venía un cartucho de 64, con su cajita, su manual, y por su puesto el cartucho y los accesorios incluidos de ser el caso.
Aunque mi primera colección de cartuchos lamentablemente escapó de mis manos por cosas del destino, aún conservo mi consola original, que funciona como el primer día, y ya he ido recuperando mi colección de cartuchos hasta finalmente restablecerla, lamentablemente en su mayoría solo los juegos (sin cajas ni manuales).
Lo que quiero decir con esa introducción es que antes daba gusto realmente coleccionar juegos, como venían empacados y lo que traían. Hoy en día poco vale la pena realmente. La era de las descargas (legales e ilegales) ha mermado mucho la calidad de lo que es el empaque de los juegos. Tanto que ya ni traen manual. Aunque a mi n64 le siguió una PSX, luego una dreamcast, una GC, una Ps2, una Xbox, y por último una Xbox 360, máquinas que aún conservo y uso, realmente me he vuelto es coleccionista de la máquina en sí, pues las roms de las mismas se pueden descargar en cualquier parte, por lo que coleccionar juegos en sí ha dejado de tener la relevancia que tenía en la época del cartucho.
Para nadie es un misterio que nosotros los latinoamericanos somos el mercado más piratón. Pero no es por que seamos propiamente piratas (ya que realmente todas las releases de todos los juegos provienen de otras partes del mundo) es por el hecho que aquí esas máquinas son muy costosas, por no mencionar los juegos y realmente son los bien acomodados los que se pueden dar ese lujo sin restricciones (que al fin y al cabo es eso un lujo). Pero como los videojuegos han sobrepasado la barrera de la cultura, y forman parte pues de la cultura popular, al igual que el cine o la televisión, pues la mayoría se puede dar el lujo de comprarse la máquina para luego modificarla y que esta pueda leer hasta el papel.
¿Vale la pena realmente coleccionar juegos a día de hoy? Yo diría que si y que no. Sí vale por que existen aún máquinas como la Wiiu que no ha cambiado mucho en la forma de empacar los juegos y en la calidad y exclusividad de los mismos (no en vano se considera a Nintendo como la empresa más tradicional) Esa es una máquina del ámbito actual que junto con sus juegos considero realmente que vale la pena coleccionar. En el caso de un videojugador multiplataforma como lo soy yo, vale también coleccionar los exclusivos de cada consola que tengan alto nivel de rejugabilidad o como dirían en mi publicación predilecta videojueguil latinoamericana Club Nintendo Replay Value. En el apartado de los juegos que salen en todas las plataformas que en su mayoría son puros casuals, es donde quizá no valga la pena una colección como tal por que son juegos que quizá pases una vez o un par de veces y luego te olvidas de ellos. Creo que la mejor plataforma para estos juegos es el PC, pues es la que más nivel técnico tiene en esos casos.
Esa es mi opinión en este tema. Espero que sea del agrado de quien se tome la molestia de leerla.
Saludos