Artículo: "Por qué la nostalgia te hace pagar 200 euros por un videojuego"

Interesante, no menciona las bartop que ahí también se mueve mucho mercado, pero mola.
Solieyu escribió:Paga el que quiere.Curioso,yo pongo la rom o la iso y me transporto al pasado sin necesidad de un pedazo de plástico que ha sido objeto de especuladores,vividores y escoria varia.

Eso, o sólo viendo la caja o la imagen de su portada [Ooooo]
Pues, yo la verdad que pocas veces, he tenido algun componente nostalgico con los videojuegos

Me gustan mucho a nivel tecnico, y me gusta coleccionar consolas porque me hace gracia tener algo fisico de lo q me gusta estudiar sobre el papel
Edit: me he equivocado de hilo [+risas]
theelf escribió:Pues, yo la verdad que pocas veces, he tenido algun componente nostalgico con los videojuegos

Me gustan mucho a nivel tecnico, y me gusta coleccionar consolas porque me hace gracia tener algo fisico de lo q me gusta estudiar sobre el papel

Yo disfruto ambas cosas, pero en clásicos, el 90% es carga nostálgica.
Aún no he acabdo de leer el artículo, pero empiezan diciendo que un wily wars vale 200 euros y poner una portada custom del juego XD ...empezamos bien
Yo nostalgia la puedo tener si pongo un juego en el emu, y para eso poca, más bien lo pongo porque me quiero divertir y los juegos actuales son una mierda, pero al coleccionar no hay nostalgia, hay un reto.
Yo vendí varias consolas porque en el emulador tenia todo en uno, despues me arrepentí y recupere algunas cosas donde fueron a parar directamente al cajon [facepalm]
Si por nostalgia fuera, el 80% de mis compras no serian material japones y americano). Asi que...
Xaradius escribió:Si por nostalgia fuera, el 80% de mis compras no serian material japones y americano). Asi que...

+1 Cuando era pequeño no pude rascar ni el 1% del catálogo de los sistemas que tuve. No ha sido hasta muchos años después que he podido descubrir muchas joyitas ntsc. El factor nostalgia sí que puede existir con juegos concretos, pero el 99% restante ha sido para hacerme con títulos que no disfruté en su momento por razones obvias.
No niego que el factor nostalgia influye en algunas compras, pero el que la gente gaste esos importes en un videojuego viene marcado por el coleccionismo , una afición que siempre ha manejado importes elevados en muchas de sus facetas.
La mezcla de nostalgia, afición y coleccionar es un cóctel que fácilmente puede hacer gastar esas cantidades, pero a largo plazo, lo que más influye es el coleccionar.
Y por lo menos en mi caso, cuenta más la afición que la nostalgia, ya que me ha llevado a probar muchos sistemas y juegos que no pude alcanzar en su día. Las compras por nostalgia se reducen a un numero de artículos muy determinados.
Hay que decir que nostalgia evoca pena o tristeza, y tal vez no usemos bien el término si compramos cosas por el buen recuerdo que tenemos, pero sin penas ni añoranzas tristonas por el pasado perdido; o sea, que comprar con un afán no coleccionista no tiene tampoco que equivaler a nostalgia.
gynion escribió:Hay que decir que nostalgia evoca pena o tristeza, y tal vez no usemos bien el término si compramos cosas por el buen recuerdo que tenemos, pero sin penas ni añoranzas tristonas por el pasado perdido; o sea, que comprar con un afán no coleccionista no tiene tampoco que equivaler a nostalgia.

La nostalgia (del griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado.

La nostalgia es referida comúnmente como un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa biológica. Es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un cierto juego o un objeto.
En mi caso soy muy nostálgico pero no me gasto 200 pavos en un juego ni en ninguna consola por muy completa y buen estado que tenga, ni que esté chapada en oro o con piedras preciosas incrustadas, faltaría mas.
Respeto al que lo haga si se lo puede permitir, pero aunque me lo pudiera permitir, no gracias.
De hecho tengo un tope de precio +- para esos artículos, como sobrepase ese tope de precio razonable según mi criterio...
Scorpion_5 escribió:
gynion escribió:Hay que decir que nostalgia evoca pena o tristeza, y tal vez no usemos bien el término si compramos cosas por el buen recuerdo que tenemos, pero sin penas ni añoranzas tristonas por el pasado perdido; o sea, que comprar con un afán no coleccionista no tiene tampoco que equivaler a nostalgia.

La nostalgia (del griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado.

La nostalgia es referida comúnmente como un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa biológica. Es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un cierto juego o un objeto.

Bueno, yo es que vengo de curiosear la palabra en la rae, y las 2 acepciones que salen nada más que evocan pena o tristeza, claramente. Ya en temas de filosofía no entro. :p
No pasa nada.Yo no soy de los que suelen corregir,pero es que has puesto todo lo contrario a lo que realmente significa.La nostalgia es un recuerdo bueno del pasado.No tengo nostalgia porque mi abuela se muriera hace 10 años,la tengo por los bocadillos que me hacía,por los 20€ que me daba de vez en cuando o por otros recuerdos bonitos.La muerte nunca puede ser igual a nostalgia,puesto que el recuerdo es malo.Otra cosa es que te dé pena el recordar esos momentos bonitos,que eso sí es nostalgia,pero han de ser buenos,nunca malos.
Yo siempre he pensado que la nostalgia es un sentimiento no que evoca sucesos tristes, si no que te provoca tristeza en el momento en el que recuerdas algo bueno pasado, por el hecho de que dicho evento ya pasó.

A mí los videojuegos que me compro por 200 euros o más, no me los compro por nostalgia, me los compro por coleccionismo y porque los quiero ahora, el 100% de los juegos de esos precios yo no los caté en su momento.

Los juegos que me provocan nostalgia los tengo ya todos y han sido todos juegos de menos de 50 euros...por no decir que muchos de ellos me pueden haber costado 5 o 10 euros...

Yo creo que sigo viviendo en los años 90 en el aspecto tecnológico...me gusta más descubrir un juego que nunca he catado de los años 80/90 que jugar a algo actual.
nostalgia
Del lat. mod. nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos 'regreso' y -αλγία -algía '-algia'.
1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Gynion tiene toda la razón, ya luego que para una persona quiera decir otra cosa ya es otro tema.
Lo que hay ahora no es nostalgia, es moda, absurda como todas las modas. Los que en realidad empezamos a coleccionar por nostalgia, lo hicimos hace ya muchos muchos años, cuando comprábamos cosas en los rastros por precios hoy de risa, a veces regaladas porque nadie las quería, por no tirarlas.
Lo que en un principio puede ser nostalgia de rememorar viejos tiempos, puede acabar en coleccionismo con el tiempo.

En mi experiencia, son términos que pueden ir perfectamente unidos.

Saludos
Baek escribió:nostalgia
Del lat. mod. nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos 'regreso' y -αλγία -algía '-algia'.

Gynion tiene toda la razón, ya luego que para una persona quiera decir otra cosa ya es otro tema.

¡Ay Diosito,llévame pronto!

Ya que me quitas la razón,supongo que influirán mis mensajes,si me lo explicas un poco te lo agradecería [beer]
Scorpion_5 escribió:

Ya que me quitas la razón,supongo que influirán mis mensajes,si me lo explicas un poco te lo agradecería [beer]

Lo único que influye es lo que dice la RAE, el resto es irrelevante.
Baek escribió:
Scorpion_5 escribió:

Lo único que influye es lo que dice la RAE, el resto es irrelevante.

Ah,vale.Vamos,que no puedes explicármelo [+risas]
¿Pero qué quieres que explique?, yo no soy filólogo, no es mi cometido, yo miro en la RAE y la RAE dice que esa palabra significa eso, no hay más. Que creo que es lo mismo que ha hecho Gynion.
Baek escribió:¿Pero qué quieres que explique?, yo no soy filólogo, no es mi cometido, yo miro en la RAE y la RAE dice que esa palabra significa eso, no hay más. Que creo que es lo mismo que ha hecho Gynion.

La RAE también aprueba parguela y carné.Si le tengo que hacer caso...voy apañado... [carcajad]
os emparanoyais asta con el significado de una palabra, madre mía, no somos los primeros ni los últimos en dar varios significados a una misma palabra, la RAE no es mas que un camino universal para que todos nos entendamos, No hagamos de la RAE una verdad absoluta, si cada uno dijésemos palabras autóctonas de donde vivimos mas de uno se cae de espaldas, por eso esta la RAE, para dar palabras y significados universales, es lo que digo siempre, menudos extremistas macho,

Pero cierto es que en mi caso, he adquirido muchas cosas por pena de no conservarlas de cuando era un niño, las he vendido y he tenido que volver a comprarlas, es un sinsentido la verdad

Jajaja... gracias Baek. ya empezaba a sentirme raro por querer guiarme por la rae. [carcajad]

Es que si nos queremos entender, y transmitir bien nuestros pensamientos e ideas, que mejor que guiarnos por algo tan básico como el diccionario.

Vamos, yo no dudo lo más mínimo en cambiar o suprimir alguna palabra que use para definir algo si me percato que esa palabra no la define la RAE como yo creía (como ejemplo la misma nostalgia, que ya no la voy a usar más si interpreto que no hay pena o tristeza detrás); ¿por qué? pues porque cualquiera puede ir al diccionario para ver la descripción y hacerse una idea equivocada de lo que realmente he querido transmitir.

Imagina que lio si fuera válida cualquier acepción no recogida en el diccionario, pero que nosotros hayamos interpretado. [mad]
Bueno,pues ya que seguís empeñados con la RAE,os voy a hacer caso :)

Puedes estar perfectamente en otro país y añorar el tuyo.Con los amigos pasa exactamente lo mismo,que puedes echar de menos las fiestas que te pegabas con ellos,los sabios consejos que te daban,etc.

Añorar = recordar buenos momentos = nostalgia

No es lo mismo perdida que pérdida :)

Objeto perdido que ya no encuentras y quieres volver a recuperar = añorar = melancolía por una dicha perdida = nostalgia

Tenía razón la RAE [+risas]
Sí, eso es verdad; porque añorar también indica pena, y melancolía lo mismo.
Pues sí; justo eso es lo que he comentado; clara y acertadamente, si se me permite decirlo. [beer]
Solieyu escribió:Paga el que quiere.Curioso,yo pongo la rom o la iso y me transporto al pasado sin necesidad de un pedazo de plástico que ha sido objeto de especuladores,vividores y escoria varia.

o el que tenga un negocio montado como el que tiene una fruteria que parece que hacer algo de dinero cubriendo una nueva necesidad sea de escoria...manda huevos. [+risas]

gynion escribió:Sí, eso es verdad; porque añorar también indica pena, y melancolía lo mismo.
Pues sí; justo eso es lo que he comentado; clara y acertadamente, si se me permite decirlo. [beer]

Claro que se te permite decirlo,pero no por ello vas a tener razón.Y no,no has dicho eso exactamente [360º]

No vamos a ponernos de acuerdo por mucho que te lo explique [buuuaaaa]
NWOBHM escribió:Lo que hay ahora no es nostalgia, es moda, absurda como todas las modas. Los que en realidad empezamos a coleccionar por nostalgia, lo hicimos hace ya muchos muchos años, cuando comprábamos cosas en los rastros por precios hoy de risa, a veces regaladas porque nadie las quería, por no tirarlas.

fin del hilo. y doy gracias a lo que me gusta pasear y un rastro desde que soy pequeño, aunque mas bien no fue nostalgia, fue ver chismes a precios de risa con juegos que no pude disfrutar en su dia, y hasta hoy...

tal como esta la cosa hoy dia, si empezase a ""coleccionar"" tiraria de everdrives y ya. el factor nostalgia es con lo que juega la gentuza especuladora en mayor parte
Scorpion_5 escribió:Claro que se te permite decirlo,pero no por ello vas a tener razón.Y no,no has dicho eso exactamente [360º]

Claro que va a tener razón, lo dice la RAE, por mucho que se le quiera dar cincuenta vueltas, dice eso y es eso, no hay más, no es necesario explicar lo que dicen, en todo caso, si se considera que están equivocados habría que contactar con ellos para que lo cambien, y si lo cambian, entonces dejará de evocar pena o tristeza, mientras tanto lo seguirá haciendo.
Baek escribió:
Scorpion_5 escribió:Claro que se te permite decirlo,pero no por ello vas a tener razón.Y no,no has dicho eso exactamente [360º]

Claro que va a tener razón, lo dice la RAE, por mucho que se le quiera dar cincuenta vueltas, dice eso y es eso, no hay más, no es necesario explicar lo que dicen, en todo caso, si se considera que están equivocados habría que contactar con ellos para que lo cambien, y si lo cambian, entonces dejará de evocar pena o tristeza, mientras tanto lo seguirá haciendo.

Claro que evoca pena,pero por un recuerdo BUENO del pasado,nada que ver con su primer comentario.

Qué alguien me explique donde digo ahí que la nostalgia NO es un sentimiento provocado por un buen recuerdo.

Lo que digo es que una persona puede comprar con nostalgia un juego que recuerda positivamente, y otra persona puede compartir ese recuerdo positivo, pero no la nostalgia. Es tan simple que es propio de Barrio Sésamo. [carcajad]
Solieyu escribió:
MGMT escribió:

o el que tenga un negocio montado como el que tiene una fruteria que parece que hacer algo de dinero cubriendo una nueva necesidad sea de escoria...manda huevos. [+risas]

Los videojuegos no son ninguna necesidad.Son lujos.

Pues con mas razón digo yo, especular la fruta o el lomo de cerdo si que es una putada, al fín y al cabo tu puedes jugar tranquilamente a tus roms.

Tronak escribió:
NWOBHM escribió:Lo que hay ahora no es nostalgia, es moda, absurda como todas las modas. Los que en realidad empezamos a coleccionar por nostalgia, lo hicimos hace ya muchos muchos años, cuando comprábamos cosas en los rastros por precios hoy de risa, a veces regaladas porque nadie las quería, por no tirarlas.

fin del hilo. y doy gracias a lo que me gusta pasear y un rastro desde que soy pequeño, aunque mas bien no fue nostalgia, fue ver chismes a precios de risa con juegos que no pude disfrutar en su dia, y hasta hoy...

tal como esta la cosa hoy dia, si empezase a ""coleccionar"" tiraria de everdrives y ya. el factor nostalgia es con lo que juega la gentuza especuladora en mayor parte

Como va esto?, hay un determinado periodo de tiempo donde te tiene que venir la nostálgia?, o talvez a cada uno le viene en función de su vida?

Muchos hemos empezado a coleccionar cuando nos hemos desilusionado con lo actual (en cualquiera de sus épocas), unos ha sido en la época de las 64bits, otros en la de los 128 y otros actualmente.

Decís unas cosas que... [+risas]
Cuidado que alguna gente tiene nostalgia del franquismo xd.
El articulo, si no lo he entendido mal, dice que la gente se compra esos juegos/consolas porque nos hace sentir mejor reviviendo momentos de felicidad. En parte es cierto. Lo que no dicen es que muchos coleccionistas lo hacen para ver quien la tiene mas larga de todos XD.

Ademas, cada uno se gasta su dinero en lo que le de la gana. En mi caso, ahora, prefiero gastarme 100€ en un trozo de plástico/cartón que gastarme esos 100€ en irme de "fiesta". Pero claro, lo segundo está mucho mejor visto socialmente que lo primero.
CristianCG escribió:Lo que no dicen es que muchos coleccionistas lo hacen para ver quien la tiene mas larga de todos .

Habré tenido suerte, la gran mayoría de los coleccionistas que he conocido disfrutan coleccionando, además de su pasión por los videojuegos.
Se ha comentado varias veces ya, comprar un juego que en su día tuviste / quisiste es una mezcla de sentimientos. Por un lado te transporta de nuevo a unos recuerdos felices, cuando disfrutaste el juego por primera vez. Por otro y no menos importante, te hace sentir que tienes un pedacito del pasado en tus manos.

Se puede ser práctico y afirmar que con emuladores tienes todo lo que necesitas (no sin falta de razón, a día de hoy son casi perfectos), pero la psique es como es y a veces necesitamos tocar lo que tuvimos para realizar ese viaje al pasado por completo. El cariño que tuvieras por la máquina / juego en cuestión es determinante. Así por ejemplo si tuviste una Master pero no la idolatraste, con jugarla emulada te sientes más que satisfecho. Si por el contrario el Spectrum entró en tu casa como tu primer ordenador, creciste con él, cambiaste cosas con los amigos en el recreo... es un trozo más importante de tu pasado.
O simplemente porque te gustan los videojuegos antiguos en formato físico. :)
Yo no tengo nostalgia por los videojuegos de atari pero me encantan por ejemplo. La sensación de jugar con un paddle no se puede igualar con un emulador. Ni en la atari flashback funcionan correctamente.
AxelStone escribió:Se ha comentado varias veces ya, comprar un juego que en su día tuviste / quisiste es una mezcla de sentimientos. Por un lado te transporta de nuevo a unos recuerdos felices, cuando disfrutaste el juego por primera vez. Por otro y no menos importante, te hace sentir que tienes un pedacito del pasado en tus manos.

Se puede ser práctico y afirmar que con emuladores tienes todo lo que necesitas (no sin falta de razón, a día de hoy son casi perfectos), pero la psique es como es y a veces necesitamos tocar lo que tuvimos para realizar ese viaje al pasado por completo. El cariño que tuvieras por la máquina / juego en cuestión es determinante. Así por ejemplo si tuviste una Master pero no la idolatraste, con jugarla emulada te sientes más que satisfecho. Si por el contrario el Spectrum entró en tu casa como tu primer ordenador, creciste con él, cambiaste cosas con los amigos en el recreo... es un trozo más importante de tu pasado.

Sí; pensándolo bien, no todos los recuerdos tienen que basarse en lo visual y sonoro; uno también puede recordar un olor, un tacto, etc, y tener esa sensación asociada a cualquier juego o consola. Yo recuerdo el olor de comics viejos que iba a comprar/cambiar a la librería Torradas, de BCN, por lo que un PDF dificilmente podría provocarme exactamente la misma sensación.

Pero claro, tan profundo como lo que comentas de Spectrum... no es que no puedan sustituirlo los emuladores, es que nada puede sustituir todo eso, ni siquiera lo original; necesitaras también al amigo, volver a repetir esas acciones, etc.. y aún así quedaría raro, ya con canas y eso. [+risas]

¿Se te va un poco, no?, calma con esos insultos...

Sobre el hilo, el coleccionismo puede ser un hooby mas, como coleccionar sellos... habrá colecciones mas grandes que otras, algunas mas "frías" y otras mas "personales", yo de los + de 200 juegos de PS2 que tengo (por ejemplo) seguramente me quedaría con 30, ¿por que tengo + de 200?, pues por que me dio por coleccionar juegos que me gustaría tener dentro de mi colección pero eso no significa que sean juegos que realmente me gusten... por ejemplo, Driver3, me gusto el primero de PSX, pero los demás, pese a que me los he terminado, no significan nada para mi, pero claro... para "completar" la colección Driver... tengo que tenerlos... me marco un objetivo y lo cumplo (en este caso, tener los "Drivers" de PSX, PS2 y PSP).

Ser coleccionista quiere decir ser un obseso de lo "completo" (siempre termina igual, empezaras con cartuchos sueltos... sagas incompletas... pero sin darte cuenta, te vas volviendo mas "exigente/obsesivo"), marcarse una meta y cumplirla... es la base de un coleccionista veterano, pero no quiere decir que el coleccionista adore todo lo que tiene... esta claro. [+risas]

Yo no me gastaría un pasta solo para completar una saga, pero si esta dentro de mi mano, sin prisa y a buen precio, ¿por que no?, la satisfacción de terminar algo es muy grande, puede sonar ridículo, pero hay quien dirá que un tío de 30, 40 o 50 años que juega a los videojuegos también lo es... (hoy en día menos, por que se va aceptando)
SAKUREN escribió:O simplemente porque te gustan los videojuegos antiguos en formato físico. :)
Yo no tengo nostalgia por los videojuegos de atari pero me encantan por ejemplo. La sensación de jugar con un paddle no se puede igualar con un emulador. Ni en la atari flashback funcionan correctamente.

Imagen
Yo vivo los videojuegos retro como la oportunidad de tener en las manos y estantería lo que de niño siempre había deseado, pero solo podia soñar.

De niño nunca hubiera imaginado poder tener 70 juegos de NeoGeo, 30 consolas distintas o una maquina recreativa en mi habitación, y creo que esa ilusión que le doy a mi niño interno es lo que me mueve a seguir comprando retro hoy en dia.
Solieyu escribió:
MGMT escribió:

Los videojuegos no son ninguna necesidad.Son lujos.

Si como coleccionar sellos o discos de vinilo,pero entre esos circulso no veo a nadie tachar de escoria a nadie con una tienda donde puedas conseguir ciertos LP o EP que varian de precio segun el sello,el año de impresion,el estado y el titulo. Como OH pasa en los videojuegos.
90 respuestas
1, 2