Artículo sobre "frikis"

No hay nada que decir.

En el periódico La Opinión de aquí, de Zamora, existe un suplemento llamado El Dominical y hay un artículo sobre frikis. Pongo la edición digital por si a alguno le interesa [ginyo]

http://www.laopiniondezamora.es/media/suplementos/2005-08-27_SUP_2005-08-21_21_35_17_dominical.pdf

Páginas 12 y 13, auque si queréis leer el resto... [sati]

Opinad [chiu]
Normalmente se asocia a un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición y a una indumentaria no convencionales.

Que gilipollez, los frikis que yo conozco no dejan de tener vida social como yo, sólo que como no nos va el gituning y el Operasión Truño, pues somos raritos y poco menos que gollums en potencia.

Es más, la mayoría de frikis son gente con aficiones que pueden parecer raras (aunque si lo normal es gastarse miles de euros en ponerles cachos de plástico y pegatinas a un coche, escuchar reguetón, y demás... dios me libre de ser normal), pero que también suelen ser gente más o menos inteligente e interesante, y con un gran sentido del humor.

Ahm, y lo que se entiende como friki ahora me parece poco menos que una gilipollez comparalos con los freaks shows de entonces.
Aunque lo único que sacan por la tele son los cuatro inadaptados de siempre, como el Antonio Torres alias "Narutard en OT" y su segunda parte "Narutard no aprende y se la meten en A tu Lado" y su precuela "El mayor Experto de España en Final Fantasy" (esto último es antiguo y verídico, fué cuando el caso de el chaval de la katana y hablaron de la peli de Final Fantasy en el telediario y si, sacaron a un pequeño Antonio Torres de Experto. Al muy gilipollas no se le ocurre decir otra cosa que "Me han dicho que se puede manejá a Sefiró en el juego")

Ese articulo sólo es una opinión medianamente objetiva de alguien que no tiene ni puta idea y que sólo menciona lo más raro. En fin, resignemonos que al menos el manga llega con menos censura que en los EEUU ó incluso que en Japón (aquí no hay rayitas ni pixels en el hentai ;) ), pero la idea de que los "dibujos animados son toda la animación y que son sólo para niños" no se las quita ni diox de la cabeza a los cuatro padres gilipollas de siempre -_-

Podría ser peor...
Me siento bastante insultado como fan del manga y del anime, pero es algo a lo que deberiamos estar aacostumbrados de parte de lagunos retrasados.

Esta gente se ha quedado anclada en un punto en el que son capaces de decri estadss barbaridades, pero la realidad es que hoty dia esas aficiones que ellos llaman "estrafalarias" son de los mas normal y corriente, y de hecho mas sanas y normales que las aberraciones que afectan a la juventud estupida y denigrangte española.

No se que se han pensado como para hablar de nosotrsd como si fueramos alienigenas o una especie rara de animales, somos personas y probablemente mas humanos que un periodistucho de poca monta como es ese redactor...

Estas cosas me tocanm bastante los cojones..pero bueno, como decia, no es nuevo, al contrario, es un tema muy recurrido cuando estos ignorantes no saben de que hablar.

Un saludo
El dominical escribió:los tebeos japoneses

DIOS ARRÁNCAME LOS OJOS POR FAVOR.
DIOS ARRÁNCAME LOS OJOS POR FAVOR

Lo siento pero aunque sea todopoderoso también tengo derecho a unas vacaciones, y no pronuncies mi nombre en vano que es pecado.
(Oh no!, mi superego se ha escapado O_O)

Hablando en serio, para mí está bastante claro que:
-Tebeo --> Comic español, como Mortadelo, El Capitán Trueno, etc...
-Comic --> El típical USA, con sus supeleroes como Espaidermen, Chuperman (se me ha notao el aborrecimiento, verdad?)
-Manga --> Estilo del Japón.

Son estilos bastante bien diferenciados y al menos la mayoría de gente con algún conocimiento que conozco los diferencia así.

Pero claro... si eres periodista tienes que hacer que estás informado y sabes hablar de todo como un experto aunque no sepas una puta mierda y sólo vayas a joder la marrana sensacionalista ¬¬
LLioncurt escribió:DIOS ARRÁNCAME LOS OJOS POR FAVOR.

¿Y qué es un manga, más que un tebeo japonés?
JKin escribió:-Tebeo --> Comic español, como Mortadelo, El Capitán Trueno, etc...
-Comic --> El típical USA, con sus supeleroes como Espaidermen, Chuperman (se me ha notao el aborrecimiento, verdad?)
-Manga --> Estilo del Japón.

¿Y al europeo donde lo metes? Maus , Druuna, Möebius, "Hamran"
Chronno escribió:

hay gente que le dice bd, pero eso es como llaman los franceses a sus... tebeos XD

A mí el comic europeo nunca me ha gustado demasiado, ó al menos no desde que con 8 años me leía tooodos los de Asterix & Obélix.
Por no hablar de que no conozco a nadie que le vaya ese rollo por aqui.

La lista de antes son los términos que uso por aquí pero de todas maneras lo iba a meter también en la lista por si salía alguien (que sí salió xD) que lo decía, pero por no liarme al final no lo puse.

Lo llamaría comic europeo.
Me niego a considerar "Bande Desinee" como comic europeo. Yo la verdad, llamo a todo comic, luego ya concretando -> americano, japones, europeo o español. Si hablo con alguien que no tenga ni puta idea, comic o "super humor" , si sabe, pues ya le digo comic, manga o comic europeo.
Sin duda, mucho más interesante el artículo sobre el verano de 1917 en Zamora. El gusto que da conocer cosas del pasado de mi tierra. :P

Sobre el artículo de frikis... Es la Opinión de Zamora. Lo último que intentaría buscar en ese periódico es calidad periodística (y no será porque no lo llevo leyendo años).

Hoy mismo hay un gambazo bestial en el comentario del partido amistoso de ayer entre el Zamora C.F. y el Palencia...
A ver, la designación es así de sencilla:

Cómic: Palabra general para referirse a todo el género (valga la redundancia). Específicamente, se refiere a todo aquello que no pueda englobarse en lo siguiente (aunque también puede referirse a ello):

Manga: Cómic japonés

Tebeo: Cómic TRADICIONAL español. Pongo lo de tradicional porque, por poner un ejemplo, Dragon Fall no es tebeo.

Lo que quiero decir es que no hay ningún problema en llamar al manga "cómic japonés". Eso sí, si dicen "tebeo japonés" entonces me matan muerto.

Por cierto, la forma más correcta de referirse al cómic europeo es mediante la expresión "cómic europeo" (oh! sorpresa)

Y si la gente dice que cómic es sólo para lo americano, pues entonces va a tener que hacer el trabajo de decir como se llaman los dibujitos en viñetas de cada continente.
NemesisMSX escribió:Hoy mismo hay un gambazo bestial en el comentario del partido amistoso de ayer entre el Zamora C.F. y el Palencia...

¿I cuándo no lo hay? :-P :-P
Joder, tan dificil es llegar a comprender que lo que puse es un ejemplo de como los conocemos en el circulo de aficionados en el que me muevo...

De un grano de arena un cordillera ¬¬

¿Por que no se pone la gente a parir a todos los periodistas ignorantes y sensacionalistas de la península, y a lo desinformados y alarmistas que son el resto de la población y bla bla bla que es para lo que sirven este tipo de hilos? Enga va pillines, que se que os gusta ;)
Yo lo pongo como publicidad [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]
Pues la verdad es que a mi el artículo no me ha parecido nada ofensivo ni desinformado, y eso que yo odio a los periodistas, ya que normalmente se creen que saben de todo y no saben de nada (y encima van de listos por la vida).

Pero voy a dejar a los periodistas en paz, que si no no termino nunca. El caso es que el reportaje es bastante objetivo y está bien escrito, y si utiliza la expresión "tebeos japoneses" es para que el público llano lo entienda un poco mejor (y sólo la utiliza en una de las citas que hace en letra negrita, para esa gente que sólo suele mirar las fotos del periódico), o por lo menos esa es la impresión que me ha dado, ya que luego utiliza la palabra "anime" de una manera muy correcta (podría haber dicho "dibujos animados japoneses"), e incluso la palabra "hentai". Además, al final el reportaje trata más sobre la película "La parada de los monstruos" que de otra cosa.

Por lo menos se empiezan a ver ganas de distinguir entre "freak" (que en mi opinión sería gente como Paco Porras) y "friki" (gente como yo).
Joder, pero es que nos ponen de sector marginal pa'arriba, ¿ó a ti te parece normal llamarnos una tribu urbana?

"Hoy en nuestro tour visitaremos la tribu de los pigmeos del africa, la de los yanomamis del amazonas y la de los frikis de la península ibérica"

Reconozco que he leído y visto cosas muchísimo peores (siempre de medios más grandes, no un periódico tan Andergraun como la opinión de zamora xD), pero todavía no he visto un puto reportaje como dios manda, ni tampoco una revista especializada que esté bien, quiero una Loading de Manganime en vez de videojuegos, aunque lástima que la mejor revista de videojuegos de la historia lleve extinta desde hace unos 4 años (EPD)
Que utilicen la expresión "tribu urbana" no es que me agrade en demasía, pero prefiero eso a que me equiparen a un subnormal infantilizado que ve dibujitos "chinos" y juega con el fontanero del bigote.

Veo que el tema va avanzando y es cada vez más aceptado socialmente, contentémonos con eso por ahora y esperemos que no salga otro narutard por la tele haciendo el gilipollas.
Si a mi me la sopla que no hablen de nosotros, pero por lo menos que no digan esas paridas ni saquen esos personajillos por la tele, que me joden que sólo damos pasos atrás.
LLioncurt escribió:Lo que quiero decir es que no hay ningún problema en llamar al manga "cómic japonés". Eso sí, si dicen "tebeo japonés" entonces me matan muerto.

Es que los tres términos se refieren a la misma cosa, pero en diferente idioma.

Es como aquel que se escandaliza cuando alguien llama "dibujos animados" al anime. Distintas palabras, pero es lo mismo.
Mis amigos creen q soy friki (soy friki bueno) pq no me gasto todos los sabados 20€ en cubatas y si 15€ al mes en mangas y yo creo q los frikis son ellos (frikis malos) pq no pueden salir a pasarselo bien si ponerse ciegos

Salu2
Pues... a mí no me parece un artículo tan horrendo. Realmente trata más del tema de los "freaks" de circo, y menciona de pasada que esa palabra se utiliza ahora para definir otras cosas... pero nada más. No veo yo que se esté insultando a nadie ni nada...

Qué pena, con las ganas que tenía yo de poner la imagen del water... me la guardaré para otra ocasión.

Saludos.
r09 escribió:Pues... a mí no me parece un artículo tan horrendo. Realmente trata más del tema de los "freaks" de circo, y menciona de pasada que esa palabra se utiliza ahora para definir otras cosas... pero nada más. No veo yo que se esté insultando a nadie ni nada...

Qué pena, con las ganas que tenía yo de poner la imagen del water... me la guardaré para otra ocasión.

Saludos.

Tu te has visto la pagina 12 machote? te lo digo pk a mi me ha pasado lo mismo, solo me miré la pagina 13, en la que hablan de los freaks de circo de principios de siglo, pero donde hablan de "nosotros" es en la 12...
In the Flesh escribió:
Tu te has visto la pagina 12 machote? te lo digo pk a mi me ha pasado lo mismo, solo me miré la pagina 13, en la que hablan de los freaks de circo de principios de siglo, pero donde hablan de "nosotros" es en la 12...

La he visto, y sigue sin parecerme insultante. Te recuerdo que en el párrafo que pegaste tú (que es casi lo único que menciona el tema este) aparece un "normalmente se ha asociado a...", y creo que es la pura verdad, la gente en general lo asocia a eso, lo que no quiere decir que la persona que ha escrito el artículo tenga la misma opinión. De hecho no se "moja" nada sobre el tema, el tono del artículo es totalmente objetivo, al menos tanto como puede llegar a serlo un artículo periodístico.

Ojo, yo soy el primero que tira piedras a los periodistas y similares cuando dicen mentiras, pero creo que en este caso no se lo merece.

Saludos.

EDIT: perdón, el párrafo lo pegó JKin, no sé donde tengo la cabeza... pero bueno, da igual.
r09 escribió:
La he visto, y sigue sin parecerme insultante. Te recuerdo que en el párrafo que pegaste tú (que es casi lo único que menciona el tema este) aparece un "normalmente se ha asociado a...", y creo que es la pura verdad, la gente en general lo asocia a eso, lo que no quiere decir que la persona que ha escrito el artículo tenga la misma opinión. De hecho no se "moja" nada sobre el tema, el tono del artículo es totalmente objetivo, al menos tanto como puede llegar a serlo un artículo periodístico.

Ojo, yo soy el primero que tira piedras a los periodistas y similares cuando dicen mentiras, pero creo que en este caso no se lo merece.

Saludos.

EDIT: perdón, el párrafo lo pegó JKin, no sé donde tengo la cabeza... pero bueno, da igual.

Bueno, te equivocas de persona pk yo no pegué ningun parrafo [Ooooo] , pero si tu estas de acuerdo con que te definan como " todo aquel aficionado desmesurado a algunos de los aspectos marginales de la cultura pop", allá tu, a mi me parece que nos insulta y desvirtua, como si fuesemos una minoría extraña apartada de la sociedad.

Cuando empieza a decir "que no le cojan desprevenido, a partir de ahora sabra lo que es un friki" como si fuesemos una especie de bicho rara o le explicaran a un chaval lo que es un ornitorrinco, de verdad que hay que ser gilipollas.

Por cierto, vaya nombre el del redactor, hasta en el nombre toca los cojones-> "Álvaro Mangas " ¬_¬
In the Flesh escribió:Bueno, te equivocas de persona pk yo no pegué ningun parrafo [Ooooo] , pero si tu estas de acuerdo con que te definan como " todo aquel aficionado desmesurado a algunos de los aspectos marginales de la cultura pop", allá tu, a mi me parece que nos insulta y desvirtua, como si fuesemos una minoría extraña apartada de la sociedad.

Pues sí, estoy de acuerdo. Soy un aficionado desmesurado a algún que otro aspecto marginal de la cultura pop (aunque me parece una forma un poco pedante de definirme, yo sería un poco más basto, pero creo que no voy a entrar en detalles porque todavía puede haber niños por aquí), y no me duele reconocerlo. Además, si tú no te consideras como tal, lo lógico sería que no te vieras reflejado en ese artículo y pasaras de él. Digo yo, vamos.

No sé, a lo mejor si lees el texto al revés o algo así te salen mensajes subliminales, pero es que yo no veo ningún mensaje ofensivo ahí...

Saludos.

PD: y me voy a dormir, que ya está bien. Ya seguiremos tirándonos pedradas mañana, si eso.
r09 escribió:
Pues sí, estoy de acuerdo. Soy un aficionado desmesurado a algún que otro aspecto marginal de la cultura pop (aunque me parece una forma un poco pedante de definirme, yo sería un poco más basto, pero creo que no voy a entrar en detalles porque todavía puede haber niños por aquí), y no me duele reconocerlo. Además, si tú no te consideras como tal, lo lógico sería que no te vieras reflejado en ese artículo y pasaras de él. Digo yo, vamos.

No sé, a lo mejor si lees el texto al revés o algo así te salen mensajes subliminales, pero es que yo no veo ningún mensaje ofensivo ahí...

Saludos.

PD: y me voy a dormir, que ya está bien. Ya seguiremos tirándonos pedradas mañana, si eso.

esto...pedradas?¿? es a mi ?:$ es que yo no he tirao na eh? :$

Yo me siento aludido como aficionado al manga y al comic, no como las chorradas que dice el Mangas, a mi eso de el "aficionado desmesurado a algun aspecto denigrante de la cultura pop" me suena como el puto culo.

Pa empezar que desmesurado ni pollas [tomaaa] es una aficion que como cualkier otra me ocupa mi tiempo.

Y pk ostias e sun aspecto "denigrante"? denigrante son los gilipollas que se dejan una millonada sacada de traficar con farlopa pa tunear y empepinarse los coches pa dar por culo por la carretera...

Tu no te llamaras "Mangas" de apellido no? es que parece que estuvieras mas en contra de los que supuestamente compartimos aficion [looco]

un saludo, cuando puedas me devuelves la piedra que me he kedao seco [toctoc]
In the Flesh escribió:

Yo me siento aludido como aficionado al manga y al comic, no como las chorradas que dice el Mangas, a mi eso de el "aficionado desmesurado a algun aspecto denigrante de la cultura pop" me suena como el puto culo.

Pa empezar que desmesurado ni pollas [tomaaa] es una aficion que como cualkier otra me ocupa mi tiempo.

Y pk ostias e sun aspecto "denigrante"? denigrante son los gilipollas que se dejan una millonada sacada de traficar con farlopa pa tunear y empepinarse los coches pa dar por culo por la carretera...

Tu no te llamaras "Mangas" de apellido no? es que parece que estuvieras mas en contra de los que supuestamente compartimos aficion [looco]

Pero hombre, si te consideras un aficionado, nada más, pues entonces el artículo no habla de tí. No veo por qué te tendrías que sentir insultado. No dice nada de que TODOS los aficionados al manga estén obsesionados con el tema, ni nada por el estilo.

Y no, ni me llamo Mangas (por suerte) ni estoy en contra de nadie, de hecho hasta ahora solo me he metido conmigo mismo. Que cada uno haga lo que quiera en su casa...

Saludos.
In the Flesh escribió:

Si no eres un aficionado "desmesurado" entonces no eres un friki y el artículo debería resbalarte, así de simple. El adjetivo "desmesurado" es de lo más sutil que se puede utilizar, porque se me ocurren otros peores para personas que siguen religiosamente la fecha de lanzamiento del juego X o el estreno de la película X, o que dedican 50 horas o más de su vida a un sólo videojuego, o que se yo. Es lo que hay, y es la verdad, un friki es un aficionado "desmesurado" a determinados temas (aunque una desmesura en grado alto ya sea enfermedad).

Y no dice aspectos denigrantes, dice aspectos marginales, que no es lo mismo ni de lejos, y también me parece una expresión adecuada, porque es lo que es. Es marginal porque se refiere a aspectos muy específicos de un determinado fenómeno más o menos general, y alguien normal no se conoce los nombres de las armas de LOTR ni hace pre-orders del último juego de Naruto en lik-sang.

Ahora bien, lo que si puede fastidiar un poco es que se considere normal y no desmesurado que alguien se sepa todos los nombres de una panda de subnormales que sale cantando y bailando por la tele para conseguir ser cantantes profesionales. Falta una visión más amplia, pero como digo, los frikis son cada vez más aceptados y eso es algo de agradecer.

Por cierto, cuando habla de conocer el significado de la palabra friki (para que no le cojan desprevenido y tal), no veo que esté diciendo nada malo; simplemente hay mucha gente que desconoce la palabra y con esto puede llegar a conocer tanto la palabra como su significado.

Y te juro que yo los periodistas no los trago (más cuanto más importantes son, y por tanto más pedantes son), pero este artículo local es de lo más objetivo que he leido sobre el tema.
r09 escribió:
Pero hombre, si te consideras un aficionado, nada más, pues entonces el artículo no habla de tí. No veo por qué te tendrías que sentir insultado. No dice nada de que TODOS los aficionados al manga estén obsesionados con el tema, ni nada por el estilo.

Y no, ni me llamo Mangas (por suerte) ni estoy en contra de nadie, de hecho hasta ahora solo me he metido conmigo mismo. Que cada uno haga lo que quiera en su casa...

Saludos.

Lo del "Mangas " era un cahscarrillo ;).

Y yo me puedo dejar perfectamente mis 20 o 30 horas en cualkier serie de anime larguilla, y dedicar otras tantas a leerme algun manga; ero igualmente, hcace unos años me dedicaba a ponerle chorradas a la moto, a pintarla y a enmasillarla, dejandome mas dinero del que me dejo ahora y ocupando el mismo o mas tiempo...

Yo tengo aficion al tema pero hago muchas mas cosas, no por ver un anime o leer un manga dejo de hacer otraa cosa, y es lo que me da a comprender el artifculo...

Evil Mask escribió:Si no eres un aficionado "desmesurado" entonces no eres un friki y el artículo debería resbalarte, así de simple. El adjetivo "desmesurado" es de lo más sutil que se puede utilizar, porque se me ocurren otros peores para personas que siguen religiosamente la fecha de lanzamiento del juego X o el estreno de la película X, o que dedican 50 horas o más de su vida a un sólo videojuego, o que se yo. Es lo que hay, y es la verdad, un friki es un aficionado "desmesurado" a determinados temas (aunque una desmesura en grado alto ya sea enfermedad).

Y no dice aspectos denigrantes, dice aspectos marginales, que no es lo mismo ni de lejos, y también me parece una expresión adecuada, porque es lo que es. Es marginal porque se refiere a aspectos muy específicos de un determinado fenómeno más o menos general, y alguien normal no se conoce los nombres de las armas de LOTR ni hace pre-orders del último juego de Naruto en lik-sang.

Ahora bien, lo que si puede fastidiar un poco es que se considere normal y no desmesurado que alguien se sepa todos los nombres de una panda de subnormales que sale cantando y bailando por la tele para conseguir ser cantantes profesionales. Falta una visión más amplia, pero como digo, los frikis son cada vez más aceptados y eso es algo de agradecer.

Por cierto, cuando habla de conocer el significado de la palabra friki (para que no le cojan desprevenido y tal), no veo que esté diciendo nada malo; simplemente hay mucha gente que desconoce la palabra y con esto puede llegar a conocer tanto la palabra como su significado.

Y te juro que yo los periodistas no los trago (más cuanto más importantes son, y por tanto más pedantes son), pero este artículo local es de lo más objetivo que he leido sobre el tema.

Como decia arriba, yo me he dejado 300 horas en un videojuego a lo largo de unos cuantos meses, he esperado la salida de juegos en lik-sang y he hecho pre-orders en play-asia, ademas de dejarme mi tiempo y mi pasta en anime y manga...

Por ello me considero friki del tema, pero cualkier aficion te ocupa el mismo tiempo y dinero, o incluso mas.
Como decia, yo hace unos alñitos era muy aficionado de estar detras de la moto y poniedole chorrads y cosas nueva al motor y tal, esperaba las nuevas piezas en el mecanico y en cuanto ahorraba le ponia algo nuevo...Simplemente eso ya no me lalma y me dejo el dinero en otras cosas, pero ahora me llaman friki y entonces no [qmparto]

Respecto a lo de aspectos denigrantes/marginales, es cierto, no se pk leí denigrantes...loo cierto es que con una segunda lectura mas deteneida el texto pierde de inhumano, pero me sigue pareciendo un articulo con aires de superioridad y poca ademas de mala informacion.

Un saludo
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
el articulo esta bastante bien escrito y no ofende a nadie, otra cosa es ke estes aburrido y tengas ganas de sentirte ofendido (por cierto, yo quiero un manual franquista de moral y sexo!!! ke joya del frikismo mas bizarro!!!)
Por curiosidad, me gustaría saber la edad del "periodista" que ha escrito eso.
Pues supongo que tendrá menos de 30 años y también le gustará la Cultura Pop.

A mí me encanta llevar chapas de Rei Ayanami o Kenshin en la ropa al lado de las del Un, Dos, Tres o Naranjito [amor] [amor]
Yo pienso un poco como In the Flesh y es que nos ponen de gente rara y asocial, como dije antes, poco menos que gollums.

Offtopic: Fandenintendo, ta mu wapa tu firma [babas]
33 respuestas