Asesoramiento para un usuario nuevo en la SCENE de Gamecube.

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Saludos a todos.

Hace poquito Adquiri una Nintendo GC Platinum, y con la ayuda de un Amigo pude realizar la instalación de un CHIP DuoQ para la carga de mis Backups y demás funciones de correr programas Homebrew sin problemas.

La cuestión es que estube leyendo varios hilos de este foro... pero no hay mucha información practica que pueda utilizar para sacarle el provecho a mi GC reproduciendo MP3, Emulando SNES, Nintendo 64 y reproduciendo Peliculas... Tal cual como hago en mi PS2 desde hace un tiempo con la ayuda del foro de Scene de PS2.

Mi idea es armar un Cargador de ejecutables .DOL similar al LaunchELF que utilizamos en el PS2... instalando los .DOLS necesarios, configurando el disco para el arranque... etc etc.

Como soy nuevo es esto (Y espero mejorar para ayudar a otros) me gustaría que alguno me ayudase y orientase un poquito con este tema.

Como les decía antes... muchas de estas cosas están en los links pero todavía hace falta información y tengo algunas dudas al respecto para poder hacerlo.

Saludos y gracias desde ya.
Yo creo que lo mejor que puede hacer es hacerte un DVD de arranque con el GCOS o el GCOM o algo así con el método de arranque directo por GC-Linux. Desde ahí ya podrías habrir los DOLs que quisieras.
mirate le hilod e drecopilacion de scene para el tma de mp3 y peliculas.

Una vez lo tengas todo claro te creas un dvd para el linux y en al compilacion metes todos los dols que quieras.

Desde el navegador de tu bios (si no tiene deberias flashearle alguna con navegador o algo de eso) ya arrancaras los dols.
¡Guau! ¿Linuxito en la Gamecube? Espero que haya un Cubito Gentoo, amo esa distribución [boing].

¿Una cosita, es posible Flashearle un BIOS nuevo a la GC utilizando un Chip DuoQ?

Yo no tengo ninguna conexión extraña ni puerto paralelo como se utiliza con Viper o Qoob, la verdad ni idea.

Voy a leer los Hilos y despues les comento.

Saludos.

EDIT: Estube leyendo varios hilos pero no encontré nada relacionado con todo esto.

Pregunto:

1) ¿Es posible Flashear una BIOS en la Cube que sea Cobra, Qoob o demás a pesar de tener un DuoQ? ¿Cual de estas BIOS me conviene utilizar?

2) ¿Es posible flashearla cargandola desde un DVD Homebrew? Mi cubito no tiene ningun puerto paralelo para hacerlo...

3) ¿Me pueden pasar un poco mas de info del Método de carga de Linux en la cubito?

Gracias por el tiempo dedicado, es que soy muy nuevo en esto y muchas de estas cosas no están en el hilo de Links de Scene o directamente están muy entreveradas.
Nekki-Basara escribió:¿Una cosita, es posible Flashearle un BIOS nuevo a la GC utilizando un Chip DuoQ?

Lo desconozco por completo, las unicas flasheables que he visto son las vgc, para el viper, las del qoob y las de la cobra, que tambien tienen un formato propio.

Nekki-Basara escribió:¡Yo no tengo ninguna conexión extraña ni puerto paralelo como se utiliza con Viper o Qoob, la verdad ni idea.

Juraria que eso tambien es para flashear directamente el chip desde el pc, pero los que dicen (el duoq no se) se pueden flashear desde un dvd o la targeta sd ejecutando el archivo correcto (o con un boot dvd en su defecto)

Nekki-Basara escribió:¡1) ¿Es posible Flashear una BIOS en la Cube que sea Cobra, Qoob o demás a pesar de tener un DuoQ? ¿Cual de estas BIOS me conviene utilizar?

conteste arriba a eso...mejor abre un hilo especifico o pregunta en el de la review del duoq

Nekki-Basara escribió:¡2) ¿Es posible flashearla cargandola desde un DVD Homebrew? Mi cubito no tiene ningun puerto paralelo para hacerlo...

Mismamente lo de arriba

Nekki-Basara escribió:¡3) ¿Me pueden pasar un poco mas de info del Método de carga de Linux en la cubito?

Ahi mas pillao...en este hilo hay una imagen para grabarla...aunque creo que esta orientado a reproduccion.
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=430225

Las descargas de la pagina oficial no funcionan (o ami me van fatal), aki la tienes http://www.gc-linux.org/

EDIT: vaaaaale, he encontrao la web de descargas buenas en sourceforge, hay un monton de cosas, lo provare con la SD :p
http://sourceforge.net/projects/gc-linux/
No se puede "flashear" de ninguna manera, ninguna bios en el DuoQ, ya q "flashear" significa meter en la memoria flash del chip la bios para q se carge automaticamente al inicio. Y como el DuoQ no tiene memoria interna, pues entenderas q la pregunta no tiene sentido.

Sobre si puedes ejecutarlas, si si que puedes ejecutar las q esten el formato dol( q yo sepa Gcom , Gcos.... y alguna mas). Aunq no se si seran todas compatibles con el chip. Para poder hacer esto tendrias q hacer un disco autoboteable( busca por el foro... se hablo bastante de esto para el Xeno).
OK, quizas ejecutando el .DOL del GCOM, GC-OS o GC-Linux como el PS2OS de la PS2 (Que esta en formato .ELF) sea posible... mas que nada para mi es por experimentar y ver que resultados obtengo...

También me interesó mucho el tema del Mplayer en la Cubito... para mi este Reproductor de Medios es lo mejor que hay... habría que verlo que tal funciona en Linuxito.

Gracias por toda la info que me pasaron.
Dejo el topico para cualquier otra duda o problema que tenga a futuro.

Saludos.
Lo mejor es lo que te han comentado, un disco de arranque con el GCOM (para mi gusto la mejor bios junto con la cobra 1.6 en el Viper hacen estragos, pero la cobra no puedes ponerla).
Desde esa bios puedes hacer cambio de DVD y meter el DVD que quieras, tambien puedes hacerte con un adaptador para tarjetas SD, y entonces hacerte un disco de arranque con el SDloader, y ejecutar los DOL desde la SD.

Para emulacion... yo personalmente, grabo un dvd por sistema, asi meto el de SNES, de autoarranque y con sus roms, enciendo la consola y directamente me carga el emu. Lo mismo con MegaDrive, Master System, PC Engine o NeoGeo Pocket (este me dio mas problemas a la hora de hacerlo autoarrancable)

EDITO: La lente de la cube es muy delicada, yo no la maltrataria poniendo pelis ni mp3...
Mas que nada lo de pones .MP3 y Pelis es para experimentar una vez y fue.

Por el tema de Pelis y MP3 tengo la PS2 con disco USB y me funciona PERFECTO, no necesito mas nada que eso.

1) En cuanto a la GC... Estube bajando un GCOM... pero al ejecutarlo me aparece una ventana en MS-DOS donde me permite poner IP, Mascara de SUBRED y luego generar un Archivo .DOL... ¿Esta bien asi? ¿Es lo correcto?

2) En cuanto al GCOS... ¿Me permite arrancar archivos .DOL desde ahi como lo hace el LaunchELF con los .ELFS de la PS2?

3) Tambien he leido el Tutorial del Xeno, pero desde hace tiempo bajé una utilidad llamada "Créateur d'ISO GameCube" de "Kojirou-san" que esta en otro idioma... ¿Servirá para hacer una ISO Booteable similar?

Mi idea es poner como DOL de Autoarranque el GCOM o el GSOS... y de ahi en mas cargar con eso los .DOLS que quisiera...

Despues para el tema de Emulación, hacer un Disco para cada uno con las ROMS y Emuladores correspondientes.

4) Sobre el Emulador de Genesis:

Estube viendo que hay un archivo .exe que al especificarle algo desde la linea de comandos crea un ".DOL" con el Emulador y la ROM integrada... (CREO)...

¿Para crear un disco compilatorio de ROMS es necesario hacer el proceso con TODAS mis ROMS? ¿No es posible crear un .DOL para el Emulador y que utilize un Menú de carga para cada ROM en formato .BIN?

Creo que algo similar sucede con el Emulador de Gameboy Advance... CREO.

Bueno, disculpen por llegarles con tantas dudas. Soy nuevo en esto y como no tengo PC (Por ahora) me cuesta mucho experimentar con todas estas cosas de Scene de PS2... tengo que traer mi DVD-Recorder a un Local de Internet amigo para poder hacerlas.

Saludos y gracias por la buena voluntad al ayudarme.

EDIT: Estube mirando un poco el Gamecube DVD Creator de Romcol, y me quedan 2 dudas...

1) En el Serial y Maker code me dice que no puede tener mas de 3 y 2 digitos Respectivamente... sin embargo, utilizando mi Backup de Starfox Adventures PAL me dice lo siguiente (Obtenido de GCTool 1.2b):

Serial: DOL-GSAP-EUR
MakerCode: 0x01

¿Es posible esto? ¿Que codigo debo ingresar? ¿Me es mas conveniente extraer los datos directamente de la ISO?

2) El Archivo .DOL no me es problema, pero me quede en el Archivo AppLoader con extensión .ldr...

¿Para que sirve? ¿Donde lo consigo? ¿Cual puedo utilizar?
En el Tuto del XenoGC se mencionaba uno con la extensión .hdr... ¿Serán similares?
Nekki-Basara escribió:1) En cuanto a la GC... Estube bajando un GCOM... pero al ejecutarlo me aparece una ventana en MS-DOS donde me permite poner IP, Mascara de SUBRED y luego generar un Archivo .DOL... ¿Esta bien asi? ¿Es lo correcto?

Si, lo de la ip es para luego poder conectarte al PC y hacer backups. Si no tienes BBA simplemente pon cualquiera para crear el dol ^^.

Nekki-Basara escribió:2) En cuanto al GCOS... ¿Me permite arrancar archivos .DOL desde ahi como lo hace el LaunchELF con los .ELFS de la PS2?

Si , tanto Gcos como Gcom( esta ahora mismo solo 80% seguro pq hace tiempo q no la uso), permiten ejecutar .DOL

Nekki-Basara escribió:3) Tambien he leido el Tutorial del Xeno, pero desde hace tiempo bajé una utilidad llamada "Créateur d'ISO GameCube" de "Kojirou-san" que esta en otro idioma... ¿Servirá para hacer una ISO Booteable similar?

Mi idea es poner como DOL de Autoarranque el GCOM o el GSOS... y de ahi en mas cargar con eso los .DOLS que quisiera...

Supongo q basara ese autoarranque q hicieron los de GC-linux, solo q lo hace de manera automatica. Si es eso , seria la opcion mas logica.

Nekki-Basara escribió:Despues para el tema de Emulación, hacer un Disco para cada uno con las ROMS y Emuladores correspondientes.

4) Sobre el Emulador de Genesis:

Estube viendo que hay un archivo .exe que al especificarle algo desde la linea de comandos crea un ".DOL" con el Emulador y la ROM integrada... (CREO)...
¿Para crear un disco compilatorio de ROMS es necesario hacer el proceso con TODAS mis ROMS? ¿No es posible crear un .DOL para el Emulador y que utilize un Menú de carga para cada ROM en formato .BIN?

Tanto las ultimas versiones del emulador de genesis, como de Snes, como de Nes permiten cargar roms una vez iniciados.
Es decir con procesar 1 rom es suficiente, luego en el menu del emulador podrias explorar el CD y cargar otra. Para mas info puedes leer los readme q suelen acompañar los emuladores. Y para buscar las ultimas versiones mira por el foro de tehSkeen

Sobre el resto no se [burla2]
Gracias por la info... que interesante es todo esto...

Por lo que leí, parece que el programa de Kojiro hace buenas Isos pero ninguna arranca como la gente [flipa].

Baje el MKIOFS, asi que me voy a tirar a hacer alguna.

Por el tema del Mplayer GUI (Para reproducir videos):

Con bajar la Distro de 350 megas, ponerle algún video adentro (No se conque programa se hará para modificar el ISO GCM) ¿Arrancará y ya me permitira SWAP para otros discos con MP3 y Videos?

Solo por saber, pero ya estoy pensando la IDEA de crearme un Adaptador para SDs caseras solo para esto...

Saludo [sonrisa].

EDIT: Me baje el GcOS 1.5, ¿Cual de todos uso? ¿El que dice GS OS para PSO en formato .DOL? ¿Servirá ese para mi GC con DuoQ?
Nekki-Basara escribió:EDIT: Me baje el GcOS 1.5, ¿Cual de todos uso? ¿El que dice GS OS para PSO en formato .DOL? ¿Servirá ese para mi GC con DuoQ?

Si no es para flashear usa ese. Lo otro ni idea, cuando controles el tema sere yo el que te empieze a preguntar... [sati]
Veremos, con el tema de que NO TENGO PC ahora y estoy haciendo las canchurreadas con los DOLS desde un local de internet con una grabadora externa se me complica un poco...

Por eso estoy buscando info, preguntando antes para evitar quemar DVDs Ridata en vano...

Saludos.
12 respuestas