Ostia que expectación xD
Probé ubuntu a secas, y es decepcionante.
Probé el eeeubuntu y me fascino.
Probé arch y se quedo xD
A ver, puede con linux sin despeinarse el 901. Piensa que el procesador, Atoms, es una maquina, doble nucleo, 1,6 GHz, ect.
De RAM tiene 1 Giga, de sobras para Gnome, KDE o lo que quieras.
Espacio, ahi es donde estas mas limitado. Tiene un disco duro de 4 integrado en la placa madre y luego tiene una en SATA de 8 o 16, dependiendo de si comprar con windows o Linux. Eso si, los dos de memoria solida.Evidentemente es recomendable instalar el SO en el de 4 porque vuela, pero esta limitadillo en espacio. Por ese motivo Ubuntu no es una buena opcion. Se come todo lo que hay y más.
eeeUbuntu tiene todo preparado para que funcione de forma nativa. No tienes que preocuparte de nada y viene con el remix para netbook: aprovecha muy bien la pequeña pantalla (cuidado no es tan pequeña, 1024x600 no esta nada mal). Y la instalación limpia con bastantes cosas no llega a los 2 Gigas.
Arch, como todo el mundo sabe es dios. Tengo algún problema mas que con eeeubuntu con el espacio, pero su rendimiento es superior. Solo tiene y hace las cosas que necesito, nada mas. El unico problema que noto en arch y que no tenia en eeeUbuntu es el hecho de que no puedo ver videos con el compiz en arch y si podía en eeeubuntu. Tengo que mirar que Xorg tiene por defecto.
En definitiva, este portatil esta pensado para Linux, y con XP no tira mal, pero con Arch vuela.
Es un Gnome, con avant-windows-navigator y compiz.
Y el asus me lo compre en Japón, por 360 euros, alla el precio esta estandarizado.