› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LA PAPELETA
Recibes una carta desde el gobierno de tu Canton con la papeleta que te permite votar en los asuntos del momento en Suiza. Escribes "JA" o "NEIN" en función de la pregunta.
Después de rellenar la papeleta debes firmar un documento, introducirlo en el sobre que te proporcionan y enviarlo de vuelta al gobierno local.
La primera votación es acerca de modificar la ley para que diversas enfermedades puedan ser tratadas en el embrión antes de ser introducido en el vientre materno. He votado a favor porque es obvio que ayudará a prevenir problemas en los niños.
La segunda votación trata sobre dar becas a las personas que quieran avanzar en su educación. He votado a favor porque es lo que me parece mejor.
La tercera votación propone subir los impuestos a las herencias. He votado en contra porque es otra manera de que los "gatos gordos" hagan más dinero.
La cuarta votación es para abolir la licencia televisiva (?). He votado a favor porque no veo qué sentido tiene esa estúpida licencia.
EL LIBRO DE REFERENCIA
Con cada papeleta recibes también este librito. Su objetivo es informarte de por qué deberías votar a favor y por qué deberías votar en contra según cada organización o partido que se ha involucrado en el proceso recogiendo firmas entre la población. De este modo tienes acceso a las dos caras de la discusión antes de tomar una decisión. También explica lo que quieren cambiar.
hal9000 escribió:A ver, ese sistema implica saber leer y escribir... Estamos tontos o qué?
hal9000 escribió:A ver, ese sistema implica saber leer y escribir... Estamos tontos o qué?
Reakl escribió:hal9000 escribió:A ver, ese sistema implica saber leer y escribir... Estamos tontos o qué?
Zas xD
Pero aquí en España aparece un partido que aboga por la democracia participativa y lo tachan de que si ganan será la última vez que votemos.
_Charles_ escribió:La cuarta votación es para abolir la licencia televisiva (?). He votado a favor porque no veo qué sentido tiene esa estúpida licencia.
Sciro escribió:Y los abuelos que les cuestan leer o no saben leer como van a votar?
Aparte de que tampoco saben escribir...
david6666 escribió:Suiza es un pais de ladrones y chorizos, una verguenza que exista un pais asin en pleno 2015 .
Todo lo demas sobra, con el dinero de otros cualquier es listo.
GXY escribió:el problema de ese sistema no es por la alfabetizacion, zoquetes
el problema de ese sistema es que da la oportunidad al pueblo de tomar directamente las decisiones, en vez de delegarlas en los partidos. eso es mucha cuota de poder que los politicos pierden, y logicamente, no quieren.
de hecho, si se lleva un sistema como ese realmente hasta sus ultimas consecuencias... para que coños hace falta un gabinete de ministros o consejeros y un parlamento? se pregunta todo al pueblo, se toman decisiones mayoritarias y ya esta.
Trog escribió:Nunca en mi vida tomaré como referente a emular un paraíso fiscal con población reducida A menos que me vaya a vivir a un paraíso fiscal con población reducida. Pero no quiero vivir en un paraíso fiscal, no soy un miserable.
Haran escribió:Persond si me equivoco pero creo recordar que una cosa que sucedía era que votaba un bajo % de la población. Yo creo que es xq votan muchas cosas y solo los informados e interesados en el tema del momento hacen "el esfuerzo".
slash_94 escribió:Trog escribió:Nunca en mi vida tomaré como referente a emular un paraíso fiscal con población reducida A menos que me vaya a vivir a un paraíso fiscal con población reducida. Pero no quiero vivir en un paraíso fiscal, no soy un miserable.
A mi tampoco me gustan los paraísos fiscales, pero es evidentes que Suiza tiene muy bien implementado el sistema de democracia participativa, e incluso democracia directa en algunos cantones (y esto es algo bueno). Al César lo que es del César.
GXY escribió:Haran escribió:Persond si me equivoco pero creo recordar que una cosa que sucedía era que votaba un bajo % de la población. Yo creo que es xq votan muchas cosas y solo los informados e interesados en el tema del momento hacen "el esfuerzo".
es que de hecho eso es un problema inherente. si haces participar mucho a la gente, se cansa y quiere delegar.
los que quieren participar siempre son una minoria
Trog escribió:slash_94 escribió:Trog escribió:Nunca en mi vida tomaré como referente a emular un paraíso fiscal con población reducida A menos que me vaya a vivir a un paraíso fiscal con población reducida. Pero no quiero vivir en un paraíso fiscal, no soy un miserable.
A mi tampoco me gustan los paraísos fiscales, pero es evidentes que Suiza tiene muy bien implementado el sistema de democracia participativa, e incluso democracia directa en algunos cantones (y esto es algo bueno). Al César lo que es del César.
En una población reducida, en un territorio rico en recursos naturales, con una administración pública que funciona con el dinero que debería estar en otros países.
Mi familia puede vivir bien si cuento con tus impuestos para mi presupuesto... Hostias, ¿no te suena esto familiar? No sé, como Rajoy, o Aguirre, o Camps, o Bono, o Griñán... Con nuestros impuestos sus familias viven genial, ¿qué cojones me importa a mí lo participativos que sean en sus decisiones familiares?
Estáis más perdidos que un pulpo en un garaje, colegas.
Trog escribió:slash_94 escribió:Trog escribió:Nunca en mi vida tomaré como referente a emular un paraíso fiscal con población reducida A menos que me vaya a vivir a un paraíso fiscal con población reducida. Pero no quiero vivir en un paraíso fiscal, no soy un miserable.
En una población reducida, en un territorio rico en recursos naturales, con una administración pública que funciona con el dinero que debería estar en otros países.
Mi familia puede vivir bien si cuento con tus impuestos para mi presupuesto... Hostias, ¿no te suena esto familiar? No sé, como Rajoy, o Aguirre, o Camps, o Bono, o Griñán... Con nuestros impuestos sus familias viven genial, ¿qué cojones me importa a mí lo participativos que sean en sus decisiones familiares?
Estáis más perdidos que un pulpo en un garaje, colegas.
Trog escribió:@lonboy Claro que me encantaría, claro. Y cuando se haga bien y legalmente. Por ahora lo que ocurre en Suiza es una democracia asesina: funciona a costa del derecho de otros seres humanos a vivir en democracia.
Es así de fácil. Si yo alojo la mayor parte del capital mundial bajo mi secreto bancario por muy bajo que sea el interés que doy voy a sacar mucho más para poder pagar los servicios públicos.
Así cualquiera.
Trog escribió:Nunca en mi vida tomaré como referente a emular un paraíso fiscal con población reducida A menos que me vaya a vivir a un paraíso fiscal con población reducida. Pero no quiero vivir en un paraíso fiscal, no soy un miserable.
Trog escribió:@lonboy @PolCat @slash_94
Voy a plantearlo de otra manera: en un país de ocho millones de habitantes tienen el dinero de sus impuestos más el dinero que obtienen de los intereses de los grandes capitales extranjeros que residen ahí.
Si esos capitales extranjeros en lugar de estar en Suiza estuviesen tributando en sus respectivos países es evidente que Suiza no tendría tanto dinero para hacer las cosas de una forma tan guay.
Su progreso, esos "años de ventaja" que nos llevan, reside en la codicia de aquellos que por tener más dinero pasan olímpicamente de sus obligaciones tributarias para con su país. Es así de simple: esas cosas que hacen las hacen a partir de algo moralmente bochornoso. Y lo saben. Y encima los mierda se permiten el lujo de votar JA a la "regulación" (vamos a ponerlo así y mencionaremos de pasada que la regulación iba dirigida sobre todo a los países del "sur" como Portugal, España, Grecia e Italia) de inmigrantes en Suiza.
Son unos asquerosos, y unos miserables, y no hay NADA bueno que copiar de un paraíso fiscal a menos que quieras convertirte en uno. Es así. Es el puto lado oscuro. No tiene más. Dinamito la recaudación tributaria de otros países en base a un secreto bancario para que los grandes capitales vengan a mí.
Cojonudo... ¿Y por qué se permite? Pues porque los que gestionan la recaudación tributaria también tienen cuenticas en Suiza y por eso se dejan "dinamitar". ¿Para qué van a tributar los ricos si pueden llevar su dinero a Suiza y subirnos los impuestos a nosotros? Qué más da que eso sea matemática, física y realmente inviable... el caso es que lo hacen y aquí tragamos.
Cómo me duele que alabéis las bondades de Suiza... cómo me duele.
PolCat escribió:@Trog estás dando a entender que no se puede hacer este tipo de participación aquí por falta de pasta?
Hombre algo cuesta pero no creo que sea imposible.
A mi me gustaría que se preguntara mucho mas a menudo a la gente que opina de diferentes cosas.
Trog escribió:PolCat escribió:@Trog estás dando a entender que no se puede hacer este tipo de participación aquí por falta de pasta?
A mi me gustaría que se preguntara mucho mas a menudo a la gente que opina de diferentes cosas.
No, macho, no. Que estás aplaudiendo un sistema que funciona en base a que a ti te roben. Así de claro. Bueno, a ti, a mí, a tus viejos... y así sucesivamente. Es como si os estuvieran violando el culo y alabaseis lo bien que le funciona la polla al fulano.
PolCat escribió:Trog escribió:PolCat escribió:@Trog estás dando a entender que no se puede hacer este tipo de participación aquí por falta de pasta?
No, macho, no. Que estás aplaudiendo un sistema que funciona en base a que a ti te roben. Así de claro. Bueno, a ti, a mí, a tus viejos... y así sucesivamente. Es como si os estuvieran violando el culo y alabaseis lo bien que le funciona la polla al fulano.
Me temo que no me estás entendiendo.
Ahora olvida un momento Suiza y vuelve a leer mi mensaje.
Igual me he explicado mal no se.
PERCHE escribió:tan facil como fomentar el dni electronico y votar a traves de el, si podemos confiar nuestro dinero a operaciones por internet por que no el voto, solamente bastaria con que al renovar el dni dieran un lector de dni electronico y que se fomentara su uso .
Trog escribió:No es una cuestión en sí de costes. A lo que yo voy es a que Suiza, por su condición de paraíso fiscal, juega con ventaja. Y esa ventaja que ellos ganan es a raíz de que en otros países falte dinero... Son países próspero, en un país próspero es fácil pedirle la opinión a la gente pero... ¿Es rentable, políticamente hablando, preguntarle la opinión a la gente en un país siervo de paraísos fiscales y bancos en el que habitan 60 millones de personas?
No es una cuestión solo de pasta... es una cuestión de principios. Puede que el que se esté explicando mal soy yo pero sigo repitiéndolo: Suiza no tiene nada de bueno. Su prosperidad se sustenta en la miseria de otros. Entre ellos nosotros.
GXY escribió:Haran escribió:Persond si me equivoco pero creo recordar que una cosa que sucedía era que votaba un bajo % de la población. Yo creo que es xq votan muchas cosas y solo los informados e interesados en el tema del momento hacen "el esfuerzo".
es que de hecho eso es un problema inherente. si haces participar mucho a la gente, se cansa y quiere delegar.
los que quieren participar siempre son una minoria
redscare escribió:No, el voto por internet es una MUY MALA idea. El resto de transacciones funcionan porque no son secretas. Siempre se puede confirmar a posteriori si tu efectivamente compraste tal chisme tal dia. Pero dado que el voto es secreto y no hay forma de confirmar que la persona X voto Y, se presta a altisimas posibilidades de fraude.
Volviendo al tema, bastaria con que se escalonasen un poco mas las elecciones. Por ejemplo, que no sean a la vez municipales y autonomicas. Ponte que fueramos a las urnas una media de una vez cada año y medio (municipales, autonomicas y generales). Y aprovechar las elecciones para hacer referendum vinculantes sobre diferentes leyes. Basicamente lo que hacen en EEUU, que aprovechan las elecciones estatales para preguntar sobre mas temas al electorado.
PolCat escribió:Trog escribió:No es una cuestión en sí de costes. A lo que yo voy es a que Suiza, por su condición de paraíso fiscal, juega con ventaja. Y esa ventaja que ellos ganan es a raíz de que en otros países falte dinero... Son países próspero, en un país próspero es fácil pedirle la opinión a la gente pero... ¿Es rentable, políticamente hablando, preguntarle la opinión a la gente en un país siervo de paraísos fiscales y bancos en el que habitan 60 millones de personas?
No es una cuestión solo de pasta... es una cuestión de principios. Puede que el que se esté explicando mal soy yo pero sigo repitiéndolo: Suiza no tiene nada de bueno. Su prosperidad se sustenta en la miseria de otros. Entre ellos nosotros.
Es que no he dicho lo contrario. De hecho en mi primer mensaje solo he expresado mi deseo que se pregunte más a la gente.
No creo que el coste sea tan alto como para no poder permitírnoslo (aún jugando con la desventaja de no ser un paraíso fiscal).
Trog escribió:PolCat escribió:Trog escribió:No es una cuestión en sí de costes. A lo que yo voy es a que Suiza, por su condición de paraíso fiscal, juega con ventaja. Y esa ventaja que ellos ganan es a raíz de que en otros países falte dinero... Son países próspero, en un país próspero es fácil pedirle la opinión a la gente pero... ¿Es rentable, políticamente hablando, preguntarle la opinión a la gente en un país siervo de paraísos fiscales y bancos en el que habitan 60 millones de personas?
Es que no he dicho lo contrario. De hecho en mi primer mensaje solo he expresado mi deseo que se pregunte más a la gente.
No creo que el coste sea tan alto como para no poder permitírnoslo (aún jugando con la desventaja de no ser un paraíso fiscal).
¿Para sesenta millones de personas? 57 si hilo un poco más fino... Te sorprenderías del pastizal que te puedes dejar en consultas.
¿Hacerlo online? Yo creo que mucho mejor. Ya han propuesto anteriormente hacerlo con el DNI electrónico. Lo que pasa es que no me estás acabando de entender pero estamos diciendo lo mismo, creo yo. Aquí no se hace (suponiendo que lo hacemos online, que es más barato, creo yo, y rentable a todos los niveles) porque se verían muchas cosas.
Suiza es un país prácticamente sin desigualdad lo cual es un parámetro común a las sociedades prósperas. El tema es a costa de qué y cómo se consigue dicha prosperidad. Por eso todo lo que venga de Suiza para mí olerá a mierda. Incluso su puto queso de fama mundial.