› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ludop escribió:Yo me dejaba de tantas polladas de castellano/catalán/valenciano y me daba las clases en inglés o alemán que va a ser mucho más útil de cara al futuro.
Si me arrepiento de algo es de no haberme ido a un instituto inglés que estaba relativamente cerca de donde vivía y ahora mismo sería bilingüe (bilingüe del que vale para salir al extrangero)
Balsamo escribió:+1 de un Valenciano que vive en Barcelonaludop escribió:Yo me dejaba de tantas polladas de castellano/catalán/valenciano y me daba las clases en inglés o alemán que va a ser mucho más útil de cara al futuro.
Si me arrepiento de algo es de no haberme ido a un instituto inglés que estaba relativamente cerca de donde vivía y ahora mismo sería bilingüe (bilingüe del que vale para salir al extrangero)
Räven escribió:En una conversación coloquial o entre amigos lo normal, y lo que pasa el 90% de las veces (aunque hay maleducados en todas partes claro) es que si no sabes hablar en valenciano y se dirigen expresamente a ti, se pasen al castellano.
Räven escribió:Pero entiende que en una clase/charla/conferencia donde tu no eres la exclusividad del publico, si no que hay más gente, tienes el mismo derecho en recibir tu esa clase en castellano como los demas en recibirla en valenciano. Y como ese derecho es exactamente el mismo tanto en un idioma como en otro, pues será el conferenciante/profesor el que decida libremente en dar la clase en el idioma con el que esté más cómodo y le apetezca.
_Frank_ escribió:Pd. Es más, es curioso que cuando se habla de un castellano parlante en valencia tiene que entender el valenciano y joderse, pero con los erasmus el trato es completamente diferente, o tienen sus clases en inglés o tienen sus clases en ESPAÑOL (español, no castellano, español).
Räven escribió:PD: Y los que decís que el valenciano/catalán no sirve para nada, que es más útil el inglés, el alemán y todo eso. Pues chicos, será para vosotros, yo no tengo ninguna intención de irme fuera de España, y en mi vida cotidiana se me han planteado miles de situaciones más donde me ha hecho falta hablar valenciano que donde me ha hecho falta hablar inglés, y por lo que veo a vosotros os pasa lo mismo, ya que os quejáis de situaciones donde os hablan en valenciano/catalán/gallego y por el contrario no os quejáis de situaciones donde os hablan inglés/alemán/chino. Al igual que yo planeo no irme de España, la mayoría de mis conocidos no se han ido fuera, y sean de mi edad (21 años), personas de 30-40 años, o personas de 50-60. Sí, hay gente que se ha ido fuera de España, esta claro, pero pese a la moda de “estamos en crisis y hay que emigrar” que se oye por ahí, cuanta gente se ha ido fuera?. Cuanto de vuestros conocidos familiares o entorno de gente en general se ha ido al extranjero a trabajar, un 5%? 10%? acaso llega al 15%?. Fíjate, estáis defendiendo el que se enseñe una lengua que le va a ser útil como mucho a un 15% de la gente y por el contrario opináis que no se debería de enseñar (como han dicho algunos) una lengua que le va a ser útil al 100% de la gente que vive en Valencia, ya que TODO el mundo que esté aquí tarde o temprano se va a encontrar con situaciones sociales en las que le hablen en valenciano. Quereis aprender lenguas extranjeras por i os vais a estudiar/trabajar al extranjero pero no quereis aprender lenguas oficiales españolas por si os vais a estudiar/trabajar a lugares donde las hablen, que cosas... Aquí queda claro otro ejemplo más del menosprecio de una lengua frente al sobre aprecio de otras y del concepto politizado que tiene la gente de “utilidad”.
Finrod_ escribió:Para mi, con mi preparación y en mi carrera solo teniendo en cuenta que las publicaciones de investigación científica se hacen en ingles, en mi caso es más util el inglés que el Valenciano asi que yo lamento no haber recibido mejor formación en inglés (que eso no significa que me parece bien tener la que tengo en valenciano). Por no decir que con el nivel de investigación y/o las posibilidades de trabajos como el mio podría verme en el extranjero (nunca se sabe) pero muchos compañeros mios si estan fuera porque aqui no hay trabajo para ellos o no en las condiciones que han podido encontrar en otros paises. Eso no quita que nunca se sabe y si tengo que ir a Catalunya o Valéncia pues tengo esa pequeña ventaja pero en principio desde el punto de vista laboral me da más ventajas el inglés.
Finrod_ escribió:Räven escribió:PD: Y los que decís que el valenciano/catalán no sirve para nada, que es más útil el inglés, el alemán y todo eso. Pues chicos, será para vosotros, yo no tengo ninguna intención de irme fuera de España, y en mi vida cotidiana se me han planteado miles de situaciones más donde me ha hecho falta hablar valenciano que donde me ha hecho falta hablar inglés, y por lo que veo a vosotros os pasa lo mismo, ya que os quejáis de situaciones donde os hablan en valenciano/catalán/gallego y por el contrario no os quejáis de situaciones donde os hablan inglés/alemán/chino. Al igual que yo planeo no irme de España, la mayoría de mis conocidos no se han ido fuera, y sean de mi edad (21 años), personas de 30-40 años, o personas de 50-60. Sí, hay gente que se ha ido fuera de España, esta claro, pero pese a la moda de “estamos en crisis y hay que emigrar” que se oye por ahí, cuanta gente se ha ido fuera?. Cuanto de vuestros conocidos familiares o entorno de gente en general se ha ido al extranjero a trabajar, un 5%? 10%? acaso llega al 15%?. Fíjate, estáis defendiendo el que se enseñe una lengua que le va a ser útil como mucho a un 15% de la gente y por el contrario opináis que no se debería de enseñar (como han dicho algunos) una lengua que le va a ser útil al 100% de la gente que vive en Valencia, ya que TODO el mundo que esté aquí tarde o temprano se va a encontrar con situaciones sociales en las que le hablen en valenciano. Quereis aprender lenguas extranjeras por i os vais a estudiar/trabajar al extranjero pero no quereis aprender lenguas oficiales españolas por si os vais a estudiar/trabajar a lugares donde las hablen, que cosas... Aquí queda claro otro ejemplo más del menosprecio de una lengua frente al sobre aprecio de otras y del concepto politizado que tiene la gente de “utilidad”.
Para mi, con mi preparación y en mi carrera solo teniendo en cuenta que las publicaciones de investigación científica se hacen en ingles, en mi caso es más util el inglés que el Valenciano asi que yo lamento no haber recibido mejor formación en inglés (que eso no significa que me parece bien tener la que tengo en valenciano). Por no decir que con el nivel de investigación y/o las posibilidades de trabajos como el mio podría verme en el extranjero (nunca se sabe) pero muchos compañeros mios si estan fuera porque aqui no hay trabajo para ellos o no en las condiciones que han podido encontrar en otros paises. Eso no quita que nunca se sabe y si tengo que ir a Catalunya o Valéncia pues tengo esa pequeña ventaja pero en principio desde el punto de vista laboral me da más ventajas el inglés.
Maduixeta escribió:Nadie te va a decir que el inglés no sea útil (otra que es de ciencias). A mi lo que me molesta es que se diga de quitar el valenciano para aprender inglés porque es más útil bla bla. Nadie niega que sea útil, perooooo ¿en Madrid que no "pierden" horas en valenciano hablan mejor el inglés? ¿y en Andalucía? ¿Castilla la Mancha?...
Pues eso.
caren103 escribió:Maduixeta escribió:Nadie te va a decir que el inglés no sea útil (otra que es de ciencias). A mi lo que me molesta es que se diga de quitar el valenciano para aprender inglés porque es más útil bla bla. Nadie niega que sea útil, perooooo ¿en Madrid que no "pierden" horas en valenciano hablan mejor el inglés? ¿y en Andalucía? ¿Castilla la Mancha?...
Pues eso.
Eso es otra excusa sin pies ni cabeza: que por aprender valenciano no han podido aprender bien inglés... quien no ha aprendido inglés bien, no ha sido por aprender valenciano, sino por vagancia, no estudiar más, no esforzarse más.
Yo mismo tengo un nivel de inglés y de otros idiomas muy bueno, y de hecho el valenciano me vino muy bien para el francés; y mismamente, aparte de en València, sé que para trabajar en Catalunya o Balears, me vendrá muy bien saberlo.
También de ejemplo un amigo mío de Alzira, que trabaja de responsable de control de calidad de una multinacional muy importante; él es castellanoparlante, sabe valenciano perfectamente, y domina el inglés como si fuera su lengua materna (de hecho, cada tres por cuarto visita plantas en Reino Unido, Alemania, etc.).
Todo excusas de anticonstitucionalistas que prefieren aquello de "una grande y libre" antes que una España plural; que prefieren la vagancia a aprender.
Finrod_ escribió:Eso ya es otra historia no hay relación aparente entre ser Valenciano, Catalan o Gallego y hablar ingles bien o mal. Creo que eso es una relación de formación y aprendizaje, yo no voy a decir que se debiera eliminar un idioma por otro (de hecho me parece bien que se aprenda otro idioma), pero si voy a defender una mejor formación del inglés que en españa el nivel es lamentable...
Pero como toda la educación española, y la nueva reforma se la va a cargar aun más y no me refiero a la polémica del idioma que es de lo único de lo que se ha hablado, va a bajar el nivel de formación de la educación obligatoria, reducir horas lectivas del bachillerato, pero bueno esto ya es otro tema.
Budathecat escribió:si es una cuestion de riqueza cultural propongo aprender y dar clases en ingles y en arabe, eso si que abre la mente y no estudiar lenguas tan parecidas entre si.
Totalmente de acuerdo, volvemos a un modelo educacional totalmente franquista. Lo de cambiar la ley para que las escuelas por sexos no se consideren discriminatorias y puedan recibir ayudas del estado, y que él gobierno controle el 80% de la materia que se da en los institutos (adoctrinamiento) es ya alucinante. Aunque bueno, el resto de medidas también son alucinantes. Pero si, es otro tema como bien tu dices.Finrod_ escribió:Pero como toda la educación española, y la nueva reforma se la va a cargar aun más y no me refiero a la polémica del idioma que es de lo único de lo que se ha hablado, va a bajar el nivel de formación de la educación obligatoria, reducir horas lectivas del bachillerato, pero bueno esto ya es otro tema.
No solo se trata de riqueza cultural, se trata de que los que queramos una educación en valenciano podamos tenerla. Cosa que yo por ejemplo no he podido tenerla, pese a ser valenciano, haber vivido toda mi vida en valencia y ser el valenciano una lengua igual de oficial que el castellano. Y no, los valencianos, los gallegos, o los que tu quieras poner como ejemplo no somos más listo que otros. Pero aprender idiomas si que aporta más riqueza cultura y una visión del mundo más amplia, y eso por mucho que lo niegues es así.Budathecat escribió:si es una cuestion de riqueza cultural propongo aprender y dar clases en ingles y en arabe, eso si que abre la mente y no estudiar lenguas tan parecidas entre si.
El tema del gallego valenciano y catalan es una cuestion politica. En asturias y en aragon sus lenguas(llamadas dialectos por carecer de unificacion desde una academia de la lengua fuerte, no por otra cosa) no son obligatorias y no creo que gallegos valencianos o catalanes salgan mas listos ni con mas riqueza cultural o con una vision del mundo mas amplia.
Para comunicarse está el castellano para ti, para otros está el gallego, para otros está el valenciano, para otros está el catalán e incluso para otros el chino, fíjate tú. El que te pienses que la lengua que tu uses sea “la lengua para comunicarse” y las otras estén de relleno o de bulto o algo por estilo demuestra, como has nombrado antes, la visión tan poco amplia del mundo que tienes, que te piensas que lo tuyo es lo mejor y lo estándar y lo otro es secundario. Ves tú a explicarle a alguien de algún pueblo del interior de Valencia, que habla y le han hablado toda la vida en valenciano desde que nació, que el castellano es lo que tiene que usar para comunicarse y el valenciano está como algo secundario y me parece que se reirá de ti. Además, si el valenciano, que es un lengua, no está para comunicarse ya me contarás para que está, de adorno? El que tú no sepas hablar una lengua no significa que esa lengua no sirva para comunicarse.Budathecat escribió:…para comunicarse ya esta el castellano…
Nadie te está diciendo que adoptes ninguna cultura o sustituyas la tuya, simplemente que respetes la de los demás. Si vas a Valencia y te encuentras a un profesor hablando en valenciano, pues no eres quien para decirle que debe de pasarse al castellano, al igual que nadie te va a obligar a ti a hablar en valenciano. Es como si entras a una mezquita árabe y dices que te den la misa en castellano y no en árabe, que no la tiendes, manda cojones.Budathecat escribió:Y digo yo una cosa, si la lengua valenciana, o catalana, o gallega, es algo propio del pueblo de origen, tipiquisimo de ahi, que pasa, que le de fuera tiene que adoptar esa cultura en lugar de seguir con la suya?
Una vez más te vuelvo a repetir que nadie te obliga a adoptar esa cultura, simplemente tienes que respetarla. Nadie te obliga a ir a las procesiones y nadie te obliga a bailar sevillanas, pero no eres quien para impedir a la gente que vaya a las procesiones o baile sevillanas por el simple hecho de que tú no lo hagas. En el mismo caso, nadie te obliga a aprender y hablar valenciano, pero no eres quien para obligar a un profesor, que da de su clase en valenciano, a cambiarla para darla en el idioma que tu quieras. Esto es como lo del matrimonio gay, que mucha gente se siente atacada y piensa que respetar el matrimonio gay significa que te tengas que casar tú con un tío. No hables valenciano si no quieres y punto, pero no obligues a gente valenciano parlante de toda la vida a hablar en castellano por el simple hecho de que bajo tu criterio “esa es la lengua para comunicarse”.Budathecat escribió:Esto puede parecer una tonteria pero aveces da la impresion de que por moverte unos kilometros en españa tienes que adoptar la cultura de alla donde vas. Como si eres ateo y vas a sevilla y no te pierdes una procesion, te pones a bailar sevillanas, y a torear toros, solo porque como es su cultura... tendras que seguirla.
Ya que según tu no podemos aprender y enseñar en valenciano en Valencia porque no todo el mundo entiende el valenciano, por esa regla de tres no podemos aprender y enseñar en castellano en España porque no todo el mundo entiende el castellano. Suena absurdo verdad?Budathecat escribió:que no hombre que no, que entiendo y respeto que quieras aprender y enseñar en valenciano, pero tendras que hacerlo en sitios donde todos entiendan valenciano
Aquí vuelve a quedar reflejado el concepto disminuido que tienes del valenciano, porque anda que pensarse que la única gente que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano es la gente mayor que vive en aldeas remotas tiene tela.Budathecat escribió:Y pensaria igual si fuese al reves, si tu supieses valenciano y fueses a una aldea remota a dar clase a gente mayor y hubiese alguno que solo conoce valenciano y el resto conocen valenciano y castellano, lo logico es que dieses la clase en valenciano para que se enteren todos los alumnos!
Fíjate que cosas, no debo de sentir pena por no haber podido estudiar en valenciano y no dominarlo mejor pero sí que debo de sentir pena por no dominar mejor el inglés o el alemán. Si no domino mejor el valenciano porque es una herramienta que no he necesitado debe de ser que tampoco domino el inglés porque es una herramienta que no he necesitado, pese a estar estudiando una carrera de ciencias, que cosas oye… Ahora resulta para la gente que estudia ciencias el inglés es una herramienta que no se necesita (porque no lo conocen bien) y para la gente que estudia en Valencia el valenciano es una herramienta que no se necesita (pero luego se quejan de que si la necesitan y no la conocen). Lo que cambian las cosas oye, pues nada, ya que todo eso no se necesita usaremos solo el castellano e impongámoselos a todos, que esa actitud levanta fronteras.Budathecat escribió:Y mira no sientas pena por no haber podido estudiar en valenciano ni por no dominarlo mejor(aunque el saber no ocupa lugar), solo es una herramienta que no has necesitado,¿porque bestirla de romanticismo, cuando esa actitud levanta fronteras?
Ufff sí, es totalmente lamentable que una persona que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano tenga el derecho en ser atendido en su idioma en una institución pública. Mejor que se le imponga el castellano, aunque no esté habituado, ya que “es la lengua” para comunicarse y punto.Budathecat escribió:Ami me da igual cual sea, pero es una herramienta muy potente para comunicarnos, hacerlo en valenciano es dejar a parte de la poblacion fuera(esto cuando lo haces desde una institucion publica es bastante lamentable).
Este párrafo ya no sé si me da risa o pena, ya que él demuestra el bajísimo conocimiento que tienes tanto de historia como de la sociedad actual. Me hace gracia que insinúes que en Valencia no se ha hable en valenciano, y no, en la capital casi no se habla, pero en la mayoría del resto de la comunidad y de los pueblos lo que no se habla es el castellano. Y lo de que son lenguas que entraron en el mundo académico hace poco por politiqueo me hace todavía más gracia, mi universidad, cuyo nombre es “Universitat de València-Estudi General” (nombre en valenciano desde su fundación, que cosas…) fue fundada en 1499, con nombre en valenciano y con enseñanza oficial en valenciano, y así se ha mantenido hasta que el señor Franco prohibió todas las lenguas distintas al castellano durante su dictadura. Todos los escritores valencianos, tanto los trovadores de de lírica medieval, como los del renacimiento, como los de la ilutracion, como los del siglo de oro valenciano, etc. escribían en valenciano/catalán y lenguas romances. Así que digas que el valenciano se ha introducido en el ámbito académico recientemente demuestra un conocimiento histórico extremadamente bajo, de hecho es en la actualidad cuando se está expulsando esta lengua del ámbito académico. Opinar de cosas que se desconocen suele ser bastante lamentable (y no el que te hablen en tu lengua en una institución pública). Desde luego para poder creerme tu frase de que el saber idiomas no implica más riqueza cultural tendré que fijarme en otra persona monolingüe, porque si aplicamos esa frase a ti, eres tú el que te quedas sin razón en esa frase.Budathecat escribió:Y lo de que en valencia se habla valenciano. En valencia se impulsa en valenciano, son lenguas que por si mismas mueren, y que entraron en el mundo academico hace poco por politiqueo. No es que vaya a valencia y sea una situacion natural de los valencianos y de la cultura valenciana no viene de ahi todo esto...
Efectivamente, ahí estamos de acuerdo, cuando hablamos de instituciones estatales los valencianos tenemos derecho como ciudadanos de tener acceso a nuestra lengua oficial. O esto solo ocurre cuando hablamos del castellano? Hay que ver con que doble rasero cortan algunos...Budathecat escribió:pero cuando hablamos de instituciones estatales ya entra nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso en nuestra lengua.
Mi mensaje borrado fue el que lees arriba pero con menos contenido, que fui a editar para añadirle cosas y corregir fallos ortográficos y sin darme cuenta lo borré y luego no me dejaba ni volver a editarlo ni añadir uno nuevo. Y el mensaje privado que te mandé era para avisarte (y no te pensases que pasaba de ti) de que no podría contestarte en el hilo porque se había quedado ahí atascado un mensaje mío y no me dejaba hacer nada, así que tenía que esperar a que otra persona postease antes que yo. De hecho hasta le mandé un mensaje a un moderador para que desatascase mi mensaje y te pudiese contestar en lugar de dejarte colgado. Pero oye tú a la tuyaBudathecat escribió:PD: imagino que tu mensaje borrado tanto privado como en el hilo fue un calenton (no lo llege a leer). Y corregir el error te honra(quien no ha dicho alguna burrada alguna vez). Pero sinceramente, aqui el que tiene la papeleta de impositor es el que defiende mi postura de lengua comun si alguien no entiende, cuando realmente, el que esta imponiendo, es el que pone su derecho a hablar una lengua sobre el derecho de otra persona a entender las cosas
Räven escribió:Ya que según tu no podemos aprender y enseñar en valenciano en Valencia porque no todo el mundo entiende el valenciano, por esa regla de tres no podemos aprender y enseñar en castellano en España porque no todo el mundo entiende el castellano. Suena absurdo verdad?Budathecat escribió:que no hombre que no, que entiendo y respeto que quieras aprender y enseñar en valenciano, pero tendras que hacerlo en sitios donde todos entiendan valenciano
Aquí vuelve a quedar reflejado el concepto disminuido que tienes del valenciano, porque anda que pensarse que la única gente que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano es la gente mayor que vive en aldeas remotas tiene tela.Budathecat escribió:Y pensaria igual si fuese al reves, si tu supieses valenciano y fueses a una aldea remota a dar clase a gente mayor y hubiese alguno que solo conoce valenciano y el resto conocen valenciano y castellano, lo logico es que dieses la clase en valenciano para que se enteren todos los alumnos!
Fíjate que cosas, no debo de sentir pena por no haber podido estudiar en valenciano y no dominarlo mejor pero sí que debo de sentir pena por no dominar mejor el inglés o el alemán. Si no domino mejor el valenciano porque es una herramienta que no he necesitado debe de ser que tampoco domino el inglés porque es una herramienta que no he necesitado, pese a estar estudiando una carrera de ciencias, que cosas oye… Ahora resulta para la gente que estudia ciencias el inglés es una herramienta que no se necesita (porque no lo conocen bien) y para la gente que estudia en Valencia el valenciano es una herramienta que no se necesita (pero luego se quejan de que si la necesitan y no la conocen). Lo que cambian las cosas oye, pues nada, ya que todo eso no se necesita usaremos solo el castellano e impongámoselos a todos, que esa actitud levanta fronteras.Budathecat escribió:Y mira no sientas pena por no haber podido estudiar en valenciano ni por no dominarlo mejor(aunque el saber no ocupa lugar), solo es una herramienta que no has necesitado,¿porque bestirla de romanticismo, cuando esa actitud levanta fronteras?
Ufff sí, es totalmente lamentable que una persona que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano tenga el derecho en ser atendido en su idioma en una institución pública. Mejor que se le imponga el castellano, aunque no esté habituado, ya que “es la lengua” para comunicarse y punto.Budathecat escribió:Ami me da igual cual sea, pero es una herramienta muy potente para comunicarnos, hacerlo en valenciano es dejar a parte de la poblacion fuera(esto cuando lo haces desde una institucion publica es bastante lamentable).
Este párrafo ya no sé si me da risa o pena, ya que él demuestra el bajísimo conocimiento que tienes tanto de historia como de la sociedad actual. Me hace gracia que insinúes que en Valencia no se ha hable en valenciano, y no, en la capital casi no se habla, pero en la mayoría del resto de la comunidad y de los pueblos lo que no se habla es el castellano. Y lo de que son lenguas que entraron en el mundo académico hace poco por politiqueo me hace todavía más gracia, mi universidad, cuyo nombre es “Universitat de València-Estudi General” (nombre en valenciano desde su fundación, que cosas…) fue fundada en 1499, con nombre en valenciano y con enseñanza oficial en valenciano, y así se ha mantenido hasta que el señor Franco prohibió todas las lenguas distintas al castellano durante su dictadura. Todos los escritores valencianos, tanto los trovadores de de lírica medieval, como los del renacimiento, como los de la ilutracion, como los del siglo de oro valenciano, etc. escribían en valenciano/catalán y lenguas romances. Así que digas que el valenciano se ha introducido en el ámbito académico recientemente demuestra un conocimiento histórico extremadamente bajo, de hecho es en la actualidad cuando se está expulsando esta lengua del ámbito académico. Opinar de cosas que se desconocen suele ser bastante lamentable (y no el que te hablen en tu lengua en una institución pública). Desde luego para poder creerme tu frase de que el saber idiomas no implica más riqueza cultural tendré que fijarme en otra persona monolingüe, porque si aplicamos esa frase a ti, eres tú el que te quedas sin razón en esa frase.Budathecat escribió:Y lo de que en valencia se habla valenciano. En valencia se impulsa en valenciano, son lenguas que por si mismas mueren, y que entraron en el mundo academico hace poco por politiqueo. No es que vaya a valencia y sea una situacion natural de los valencianos y de la cultura valenciana no viene de ahi todo esto...
Efectivamente, ahí estamos de acuerdo, cuando hablamos de instituciones estatales los valencianos tenemos derecho como ciudadanos de tener acceso a nuestra lengua oficial. O esto solo ocurre cuando hablamos del castellano? Hay que ver con que doble rasero cortan algunos...Budathecat escribió:pero cuando hablamos de instituciones estatales ya entra nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso en nuestra lengua.
Mi mensaje borrado fue el que lees arriba pero con menos contenido, que fui a editar para añadirle cosas y corregir fallos ortográficos y sin darme cuenta lo borré y luego no me dejaba ni volver a editarlo ni añadir uno nuevo. Y el mensaje privado que te mandé era para avisarte (y no te pensases que pasaba de ti) de que no podría contestarte en el hilo porque se había quedado ahí atascado un mensaje mío y no me dejaba hacer nada, así que tenía que esperar a que otra persona postease antes que yo. De hecho hasta le mandé un mensaje a un moderador para que desatascase mi mensaje y te pudiese contestar en lugar de dejarte colgado. Pero oye tú a la tuyaBudathecat escribió:PD: imagino que tu mensaje borrado tanto privado como en el hilo fue un calenton (no lo llege a leer). Y corregir el error te honra(quien no ha dicho alguna burrada alguna vez). Pero sinceramente, aqui el que tiene la papeleta de impositor es el que defiende mi postura de lengua comun si alguien no entiende, cuando realmente, el que esta imponiendo, es el que pone su derecho a hablar una lengua sobre el derecho de otra persona a entender las cosas, ya veo la visión modificada de la realidad que tienen algunos, que interpretan un mensaje de muestra de respeto y educación que ni han leido como un mensaje de falta de respeto y calentón hacia su persona. Va a ser cierto el refrán de cree el ladrón que todo el mundo es de su condición.
Antes que nada decirte que una vez más te vuelves a equivocar al juzgarme. A mi el valenciano no me evoca nada, de hecho como te he dicho, ni siquiera lo uso casi, ya que lo hablo bastante mal. Así que si vas por el royo nacion/patria y chorradas por el estilo estás bastante equivocado conmigo. Como he dicho alguna que otra vez por EOL nunca entenderé el concepto de patria, ya que considero una autentica chorrada el tener que “emocionarse” o lo que quiera que sientan los patriotas por el simple hecho de haber nacido en un sitio. Así que no considero a Valencia “mi región”, ni a España ni a Europa ni nada, ese tipo de ideas las veo absurdas e ilógicas. Eres el primero que defiendes la “no politización” del debate de la lengua y curiosamente has sido el primero en politizarla sacando este tema, que cosas… Yo tan solo defiendo la libertad de la gente en usar el idioma con el que más a gusto esté, si que alguien ajeno venga decirle que no lo use porque no lo entiende, pues si no lo entiendes lo aprendes, y si te molesta el escucharlo, pues te tapas los oídos. Nadie te está obligando a hablar en valenciano, tu no eres nadie para obligar a alguien a hablar en castellano (ni siquiera a un profesor).Budathecat escribió:Aqui lo que demuestras es que tu no ves una herramienta en el valenciano, que es lo que es, ves un simbolo de algo, tu nacion, o tu region, o tu cultura, algo, emocional, no racional.
Budathecat escribió:Entiendo que con esta logica siempre "gane" yo y "pierdas" tu. Pero es que es por la situacion que hay...
Hay que tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda; pero por el contrario no es necesario tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender valenciano lo aprenda. Curioso sin suda.Budathecat escribió: Teniendo cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda
Se puede estudiar inglés para tener una herramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación fuera de España y un acceso a la información mucho mayor; pero no se puede estudiar valenciano para tener una heramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación en regiones de España donde lo hablen y un acceso a la información mucho mayor. De nuevo bastante curioso esto.Budathecat escribió:La gente no estudia ingles por lo que representa para ellos a nivel emocional o por acercarse al pueblo ingles sino para tener esa herramienta de cara a un mejor puesto de trabajo una mejor comunicacion fuera de españa un acceso a la informacion mucho mayor...
Räven escribió:Antes que nada decirte que una vez más te vuelves a equivocar al juzgarme. A mi el valenciano no me evoca nada, de hecho como te he dicho, ni siquiera lo uso casi, ya que lo hablo bastante mal. Así que si vas por el royo nacion/patria y chorradas por el estilo estás bastante equivocado conmigo. Como he dicho alguna que otra vez por EOL nunca entenderé el concepto de patria, ya que considero una autentica chorrada el tener que “emocionarse” o lo que quiera que sientan los patriotas por el simple hecho de haber nacido en un sitio. Así que no considero a Valencia “mi región”, ni a España ni a Europa ni nada, ese tipo de ideas las veo absurdas e ilógicas. Eres el primero que defiendes la “no politización” del debate de la lengua y curiosamente has sido el primero en politizarla sacando este tema, que cosas… Yo tan solo defiendo la libertad de la gente en usar el idioma con el que más a gusto esté, si que alguien ajeno venga decirle que no lo use porque no lo entiende, pues si no lo entiendes lo aprendes, y si te molesta el escucharlo, pues te tapas los oídos. Nadie te está obligando a hablar en valenciano, tu no eres nadie para obligar a alguien a hablar en castellano (ni siquiera a un profesor).Budathecat escribió:Aqui lo que demuestras es que tu no ves una herramienta en el valenciano, que es lo que es, ves un simbolo de algo, tu nacion, o tu region, o tu cultura, algo, emocional, no racional.
Bueno, este será mi último post ya que en tu último mensaje queda clarísimo sobre que pie cojeas, y ante ese tipo de mentalidad es imposible debatir críticamente. Queda claro en frases tan bonitas como:Budathecat escribió:Entiendo que con esta logica siempre "gane" yo y "pierdas" tu. Pero es que es por la situacion que hay...
Hay quien se piensa que lo suyo es lo mejor, y que por tanto se debería de convertir en los standard, y lo de los demás es inferior, por lo que no pasa nada por despreciarlo. Como he dicho, debatir ante esta pobre visión de la vida es imposible.
Tambien resulta curioso el que apliques argumentos al castellano e ingles pero que por el contrario esos argumentos no se los apliques al valenciano, como por ejemplo estos dos:Hay que tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda; pero por el contrario no hay que tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender valenciano lo aprende. Curioso sin suda.Budathecat escribió: Teniendo cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprendaSe puede estudiar inglés para tener una herramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación fuera de España y un acceso a la información mucho mayor; pero no se puede estudiar valenciano para tener una heramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación en regiones de España donde lo hablen y un acceso a la información mucho mayor. De nuevo bastante curioso esto.Budathecat escribió:La gente no estudia ingles por lo que representa para ellos a nivel emocional o por acercarse al pueblo ingles sino para tener esa herramienta de cara a un mejor puesto de trabajo una mejor comunicacion fuera de españa un acceso a la informacion mucho mayor...
Pero lo más curioso sin duda es ver tu participación en los diferentes hilos de EOL y ver que tus últimas participaciones en el foro se centran activamente en los siguientes hilos:
-Asignatura en valenciano
-La Generalitat plantea que el referéndum sea una coña marinera, pudiendo votar menores e inmigrantes
-Catalunya se proclama soberana de si misma
-El alcalde de Montgai en presencia de Mas adoctina a niños para que luchen a favor de la indepdencia
Pero nooooooo que va, no te riges bajo prejuicios políticos, donde vamos a parar, tan solo es una cuestión lingüística y de practicidad. Ains, que pronto se os ve el plumero a algunos…![]()
Y dicho esta mi última contribución a este hilo, me voy para estudiar para el examen que tengo mañana con apuntes y material en castellano, valenciano, inglés y francés. Y sí ahí hay dos idiomas que no entiendo, ni siquiera son oficiales en España y no es que haya pagado 1.000€ por la matrícula de la universidad como la autora de este hilo (la cual ha quedado olvidada por cierto) si no más de 2.000€. Pero en lugar de ponerme a llorar y exigir que se me adapte todo en castellano entiendo que mi carrera me exige castellano (por estar en España), valenciano (por estar en Valencia), inglés (por tratarse de una carrera de contenido científico) y francés (por más de lo mismo). Entiendo que es algo que debo de adaptarme a ello y lugar de que ello se adapte a mi, aunque como, último dato curioso, comentaré que todavía no he escuchado a nadie quejarse por el material el inglés pero si por el material en valenciano, siendo que el valenciano es una lengua oficial aquí pero el inglés no, que cosas que pasan…
SiCK BoY escribió:Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.
caren103 escribió:SiCK BoY escribió:Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.
Si la cosa es poner cualquier excusa que se case sola para defenestrar a las lenguas propias de cada territorio español... herencia de la mentalidad sobre qué es España y qué es ser español que se impuso en tiempos pasados de la dictadura franquista, supongo.
Pero lo más curioso sin duda es ver tu participación en los diferentes hilos de EOL y ver que tus últimas participaciones en el foro se centran activamente en los siguientes hilos:
-Asignatura en valenciano
-La Generalitat plantea que el referéndum sea una coña marinera, pudiendo votar menores e inmigrantes
-Catalunya se proclama soberana de si misma
-El alcalde de Montgai en presencia de Mas adoctina a niños para que luchen a favor de la indepdencia
Pero nooooooo que va, no te riges bajo prejuicios políticos, donde vamos a parar, tan solo es una cuestión lingüística y de practicidad. Ains, que pronto se os ve el plumero a algunos…
caren103 escribió:SiCK BoY escribió:Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.
Si la cosa es poner cualquier excusa que se cae sola para defenestrar a las lenguas propias de cada territorio español... herencia de la mentalidad sobre qué es España y qué es ser español que se impuso en tiempos pasados de la dictadura franquista, supongo.
seaman escribió:caren103 escribió:SiCK BoY escribió:Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.
Si la cosa es poner cualquier excusa que se cae sola para defenestrar a las lenguas propias de cada territorio español... herencia de la mentalidad sobre qué es España y qué es ser español que se impuso en tiempos pasados de la dictadura franquista, supongo.
No, no es fácil intentar seguir una asignatura de la universidad, en tu primer año encima que te dan muchos palos, en una lengua que no es la tuya y de la que no sabes nada.
Y aprender en dos meses JA, puede a lo mejor aprender un poco, pero como para seguir una asignatura y tener unos apuntes decentes ni de coña.
A ver si os creéis que vosotros habéis aprendido un idioma en dos meses, lo habéis aprendido a lo largo de vuestra vida desde pequeños, mamándolo, y eso es una ventaja. Aprenderlo desde 0 es muy difícil y ya utilizarlo para seguir una asignatura complicada, muchísimo más.
Los fascistas si a caso son los que piensan que si dos personas tienen un idioma en común y una de esas personas es biligüe, hablar en la que no entiende uno de ellos es lo normal.