Asignatura en valenciano

1, 2, 3, 4
+1 de un Valenciano que vive en Barcelona

ludop escribió:Yo me dejaba de tantas polladas de castellano/catalán/valenciano y me daba las clases en inglés o alemán que va a ser mucho más útil de cara al futuro.

Si me arrepiento de algo es de no haberme ido a un instituto inglés que estaba relativamente cerca de donde vivía y ahora mismo sería bilingüe (bilingüe del que vale para salir al extrangero)
Vamos, que en lugar de universidad, habría que llamarla aldea.
Balsamo escribió:+1 de un Valenciano que vive en Barcelona

ludop escribió:Yo me dejaba de tantas polladas de castellano/catalán/valenciano y me daba las clases en inglés o alemán que va a ser mucho más útil de cara al futuro.

Si me arrepiento de algo es de no haberme ido a un instituto inglés que estaba relativamente cerca de donde vivía y ahora mismo sería bilingüe (bilingüe del que vale para salir al extrangero)

Lo mismo (aunque no vivo en Catalunya se Valenciano) y uno de mis amigos de la infancia está ahora en Londres trabajando y cuando se fue no dejaba de repetir tanta historia para enseñarnos Valenciano y no me preprararon bien en ingles que tube que aprender por mi cuenta... y además yo ya no uso para nada el Valenciano/Catalán porque no vivo en un lugar donde se hable (que eso no signifique que reniegue de saberlo, solo que hace años que no lo hablo)
Si me pones ese ejemplo creo que no has entendido absolutamente nada de lo que digo. Y para ejemplo te hago un quote de mi anterior post donde te doy la razón.
Räven escribió:En una conversación coloquial o entre amigos lo normal, y lo que pasa el 90% de las veces (aunque hay maleducados en todas partes claro) es que si no sabes hablar en valenciano y se dirigen expresamente a ti, se pasen al castellano.

Como has dicho, y como he dicho yo antes el 99% por cierto de la gente de Valencia ha hablado contigo en castellano al no ser tu valenciano. Y el ejemplo que pones de un profesor dando clase en valencia a 5 personas, 4 de ellas de fuera de Valencia me parece totalmente penoso. Ya que eso sí que es total y absolutamente cabezonería por imponer una lengua.

Pero como he dicho antes, cuando se trata de un público amplio o mayoritario las cosas cambian, porque unos querrán escuchare en valenciano y otros querrán escuchar en castellano, y como ambos tienen EXACTAMENTE el mismo derecho, pues que sea el que habla el que elija el idioma en el que decida hablar. Y me vuelvo a quotear.
Räven escribió:Pero entiende que en una clase/charla/conferencia donde tu no eres la exclusividad del publico, si no que hay más gente, tienes el mismo derecho en recibir tu esa clase en castellano como los demas en recibirla en valenciano. Y como ese derecho es exactamente el mismo tanto en un idioma como en otro, pues será el conferenciante/profesor el que decida libremente en dar la clase en el idioma con el que esté más cómodo y le apetezca.

A mí es que me hace gracia la gente la mentalidad que tiene la gente de que parece que hay que tener la obligación de saber hablar castellano a la gente que no sabe valenciano pero por el contrario no existe ninguna obligación de saber el valenciano cuando te vas a un territorio donde se habla. Pues perdona, pero ambas lenguas son oficiales, y te vas a encontrar ambas, así que la misma obligación tienes tanto por hacerte entender como por entender.
Creo que hay gente que todavía no entiende que hay personas que no saben hablar el castellano, si asombroso ehhh. Pues la gente que se ha vivido y se ha criado en pueblos donde todo el mundo habla en valenciano, pues el castellano lo entenderá pero lo hablará de puta pena, al igual que hablo yo entiendo el valenciano pero lo hablo de puta pena. En mi clase hay una chica del país vasco que se ha apuntado a línea en valenciano a propósito para aprenderlo, el caso es que los primeros días de clase del primer año que vino nos tocó un profesor que hablaba valenciano con un acento totalmente cerrado, hasta a mí me costaba entenderlo del acento valencianote que tenía. Pues la chica vasca le dijo que acababa de llegar a valencia y todavía no entendía mucho el valenciano, y a él en concreto con su acento le costaba mucho entenderle, que si por favor podía hablar en castellano. Pues vamos, tenías que oír al profesor hablando en castellano, hasta sufrías de escucharlo intentar hablar en castellano, todo el rato atascándose, la mitad de las palabras no sabía su traducción al castellano y te las decía en “valenciano castellanizado” por lo que soltaba auténticas burradas, muchas veces sin darse cuenta se pasaba el valenciano, etc. Al igual que les pasa a muchos compañeros de clase míos que viven en pueblos, entienden el castellano pero les cuesta una barbaridad hablarlo.

Así que si, la misma obligación tiene esa persona en hacerse entender en castellano como un oyente en entender el valenciano, si alguno no sabe hacer alguna de esas dos cosas pues es su problema, ambas son lenguas oficiales, aprende tanto una cosa como la otra.
Lo que pasa es que el valenciano al estar menospreciado, si alguien no sabe hablar en castellano, vamos, se arma la de dios, todo muy fuerte, sería su obligación el saber comunicarse en castellano ya que estamos en España blablablá. Pero por el contrario parecer si alguien se va bajo su libre responsabilidad y criterio a Valencia, sabiendo que es un país donde coexisten dos lenguas oficiales, y no sabe hablar el valenciano, no tiene ninguna responsabilidad de entenderlo y es obligación de los demás que se pasen al castellano, aunque no sepan deben de hacer el esfuerzo.
Parece ser que el argumento de estamos en España y por cojones debes de saber hablar el castellano para la gente que no te entienda sí que sirve; pero el argumento de estamos en Valencia (te has venido tu libremente) y debes de saber entender (que ni siquiera hablar) el valenciano no sirve.

_Frank_ escribió:Pd. Es más, es curioso que cuando se habla de un castellano parlante en valencia tiene que entender el valenciano y joderse, pero con los erasmus el trato es completamente diferente, o tienen sus clases en inglés o tienen sus clases en ESPAÑOL (español, no castellano, español).

No entiendo esa diferenciacion absurda, castellano y español es exáctamente lo mismo, dos o formas de llamar a una misma lengua :-?

PD: Y los que decís que el valenciano/catalán no sirve para nada, que es más útil el inglés, el alemán y todo eso. Pues chicos, será para vosotros, yo no tengo ninguna intención de irme fuera de España, y en mi vida cotidiana se me han planteado miles de situaciones más donde me ha hecho falta hablar valenciano que donde me ha hecho falta hablar inglés, y por lo que veo a vosotros os pasa lo mismo, ya que os quejáis de situaciones donde os hablan en valenciano/catalán/gallego y por el contrario no os quejáis de situaciones donde os hablan inglés/alemán/chino. Al igual que yo planeo no irme de España, la mayoría de mis conocidos no se han ido fuera, y sean de mi edad (21 años), personas de 30-40 años, o personas de 50-60. Sí, hay gente que se ha ido fuera de España, esta claro, pero pese a la moda de “estamos en crisis y hay que emigrar” que se oye por ahí, cuanta gente se ha ido fuera?. Cuanto de vuestros conocidos familiares o entorno de gente en general se ha ido al extranjero a trabajar, un 5%? 10%? acaso llega al 15%?. Fíjate, estáis defendiendo el que se enseñe una lengua que le va a ser útil como mucho a un 15% de la gente y por el contrario opináis que no se debería de enseñar (como han dicho algunos) una lengua que le va a ser útil al 100% de la gente que vive en Valencia, ya que TODO el mundo que esté aquí tarde o temprano se va a encontrar con situaciones sociales en las que le hablen en valenciano. Quereis aprender lenguas extranjeras por si os vais a estudiar/trabajar al extranjero pero no quereis aprender lenguas oficiales españolas por si os vais a estudiar/trabajar a lugares donde las hablen, que cosas... Aquí queda claro otro ejemplo más del menosprecio de una lengua frente al sobre aprecio de otras y del concepto politizado que tiene la gente de “utilidad”.
Räven escribió:PD: Y los que decís que el valenciano/catalán no sirve para nada, que es más útil el inglés, el alemán y todo eso. Pues chicos, será para vosotros, yo no tengo ninguna intención de irme fuera de España, y en mi vida cotidiana se me han planteado miles de situaciones más donde me ha hecho falta hablar valenciano que donde me ha hecho falta hablar inglés, y por lo que veo a vosotros os pasa lo mismo, ya que os quejáis de situaciones donde os hablan en valenciano/catalán/gallego y por el contrario no os quejáis de situaciones donde os hablan inglés/alemán/chino. Al igual que yo planeo no irme de España, la mayoría de mis conocidos no se han ido fuera, y sean de mi edad (21 años), personas de 30-40 años, o personas de 50-60. Sí, hay gente que se ha ido fuera de España, esta claro, pero pese a la moda de “estamos en crisis y hay que emigrar” que se oye por ahí, cuanta gente se ha ido fuera?. Cuanto de vuestros conocidos familiares o entorno de gente en general se ha ido al extranjero a trabajar, un 5%? 10%? acaso llega al 15%?. Fíjate, estáis defendiendo el que se enseñe una lengua que le va a ser útil como mucho a un 15% de la gente y por el contrario opináis que no se debería de enseñar (como han dicho algunos) una lengua que le va a ser útil al 100% de la gente que vive en Valencia, ya que TODO el mundo que esté aquí tarde o temprano se va a encontrar con situaciones sociales en las que le hablen en valenciano. Quereis aprender lenguas extranjeras por i os vais a estudiar/trabajar al extranjero pero no quereis aprender lenguas oficiales españolas por si os vais a estudiar/trabajar a lugares donde las hablen, que cosas... Aquí queda claro otro ejemplo más del menosprecio de una lengua frente al sobre aprecio de otras y del concepto politizado que tiene la gente de “utilidad”.

Para mi, con mi preparación y en mi carrera solo teniendo en cuenta que las publicaciones de investigación científica se hacen en ingles, en mi caso es más util el inglés que el Valenciano asi que yo lamento no haber recibido mejor formación en inglés (que eso no significa que me parece bien tener la que tengo en valenciano). Por no decir que con el nivel de investigación y/o las posibilidades de trabajos como el mio podría verme en el extranjero (nunca se sabe) pero muchos compañeros mios si estan fuera porque aqui no hay trabajo para ellos o no en las condiciones que han podido encontrar en otros paises. Eso no quita que nunca se sabe y si tengo que ir a Catalunya o Valéncia pues tengo esa pequeña ventaja pero en principio desde el punto de vista laboral me da más ventajas el inglés.
Finrod_ escribió:Para mi, con mi preparación y en mi carrera solo teniendo en cuenta que las publicaciones de investigación científica se hacen en ingles, en mi caso es más util el inglés que el Valenciano asi que yo lamento no haber recibido mejor formación en inglés (que eso no significa que me parece bien tener la que tengo en valenciano). Por no decir que con el nivel de investigación y/o las posibilidades de trabajos como el mio podría verme en el extranjero (nunca se sabe) pero muchos compañeros mios si estan fuera porque aqui no hay trabajo para ellos o no en las condiciones que han podido encontrar en otros paises. Eso no quita que nunca se sabe y si tengo que ir a Catalunya o Valéncia pues tengo esa pequeña ventaja pero en principio desde el punto de vista laboral me da más ventajas el inglés.

Y me lo vas a decir a mí. Como he dicho antes estudio una carrera de ciencias, y como sabrás la mayoría del material está en inglés y en menor medida en francés. Pero no me negarás es curioso ver las actitudes de algunas personas frente a los diferentes idiomas, cuando se les da un texto en ingles no se quejan y asimilan que tienen que aprender inglés porque la mayor parte de la comunidad científica habla inglés, cuando le da un texto científico en francés más de lo mismo pero por el contrario cuando les dan un texto científico en valenciano cogen la rabieta y exige que se lo den en castellano.
Pues chico, si quieres estudiar/trabajar en la ciencia sabes que debes de aprender inglés, porque si no no entederás el material, y si quieres estudiar/trabajar en valencia puedes debes de aprender el valenciano, porque si no no entenderás cuando te hablen.
Sí, yo también me quejo que no se me haya dado una mejor educación en inglés, y ahora cuando me enfrento a situaciones en las que me hace falta el inglés soy bastante inepto. Al igual que me quejo que no se me haya dado una mejor educación en valenciano y cuando me enfrento a situaciones en las que me hace falta hablar en valenciano soy bastante inepto. Pero muchos en vez de exigir una mejor educación en valenciano exigen que se elimine este idioma y se utilice en castellano para que ellos lo entiendan. Pues va a ser que no, si quieres estudiar ciencia aprende inglés, y si no estás dispuesto no estudies ciencia; y si quieres estudiar en Valencia aprende valenciano, y si no estás dispuesto no estudies en Valencia. Debes de entender que eres tú el que se tiene que adaptar al contexto y no el contexto el que se debe de adaptar a ti.
Finrod_ escribió:
Räven escribió:PD: Y los que decís que el valenciano/catalán no sirve para nada, que es más útil el inglés, el alemán y todo eso. Pues chicos, será para vosotros, yo no tengo ninguna intención de irme fuera de España, y en mi vida cotidiana se me han planteado miles de situaciones más donde me ha hecho falta hablar valenciano que donde me ha hecho falta hablar inglés, y por lo que veo a vosotros os pasa lo mismo, ya que os quejáis de situaciones donde os hablan en valenciano/catalán/gallego y por el contrario no os quejáis de situaciones donde os hablan inglés/alemán/chino. Al igual que yo planeo no irme de España, la mayoría de mis conocidos no se han ido fuera, y sean de mi edad (21 años), personas de 30-40 años, o personas de 50-60. Sí, hay gente que se ha ido fuera de España, esta claro, pero pese a la moda de “estamos en crisis y hay que emigrar” que se oye por ahí, cuanta gente se ha ido fuera?. Cuanto de vuestros conocidos familiares o entorno de gente en general se ha ido al extranjero a trabajar, un 5%? 10%? acaso llega al 15%?. Fíjate, estáis defendiendo el que se enseñe una lengua que le va a ser útil como mucho a un 15% de la gente y por el contrario opináis que no se debería de enseñar (como han dicho algunos) una lengua que le va a ser útil al 100% de la gente que vive en Valencia, ya que TODO el mundo que esté aquí tarde o temprano se va a encontrar con situaciones sociales en las que le hablen en valenciano. Quereis aprender lenguas extranjeras por i os vais a estudiar/trabajar al extranjero pero no quereis aprender lenguas oficiales españolas por si os vais a estudiar/trabajar a lugares donde las hablen, que cosas... Aquí queda claro otro ejemplo más del menosprecio de una lengua frente al sobre aprecio de otras y del concepto politizado que tiene la gente de “utilidad”.

Para mi, con mi preparación y en mi carrera solo teniendo en cuenta que las publicaciones de investigación científica se hacen en ingles, en mi caso es más util el inglés que el Valenciano asi que yo lamento no haber recibido mejor formación en inglés (que eso no significa que me parece bien tener la que tengo en valenciano). Por no decir que con el nivel de investigación y/o las posibilidades de trabajos como el mio podría verme en el extranjero (nunca se sabe) pero muchos compañeros mios si estan fuera porque aqui no hay trabajo para ellos o no en las condiciones que han podido encontrar en otros paises. Eso no quita que nunca se sabe y si tengo que ir a Catalunya o Valéncia pues tengo esa pequeña ventaja pero en principio desde el punto de vista laboral me da más ventajas el inglés.

Nadie te va a decir que el inglés no sea útil (otra que es de ciencias XD). A mi lo que me molesta es que se diga de quitar el valenciano para aprender inglés porque es más útil bla bla. Nadie niega que sea útil, perooooo ¿en Madrid que no "pierden" horas en valenciano hablan mejor el inglés? ¿y en Andalucía? ¿Castilla la Mancha?...

Pues eso.
Maduixeta escribió:Nadie te va a decir que el inglés no sea útil (otra que es de ciencias XD). A mi lo que me molesta es que se diga de quitar el valenciano para aprender inglés porque es más útil bla bla. Nadie niega que sea útil, perooooo ¿en Madrid que no "pierden" horas en valenciano hablan mejor el inglés? ¿y en Andalucía? ¿Castilla la Mancha?...

Pues eso.

Eso es otra excusa sin pies ni cabeza: que por aprender valenciano no han podido aprender bien inglés :-| ... quien no ha aprendido inglés bien, no ha sido por aprender valenciano, sino por vagancia, no estudiar más, no esforzarse más.

Yo mismo tengo un nivel de inglés y de otros idiomas muy bueno, y de hecho el valenciano me vino muy bien para el francés; y mismamente, aparte de en València, sé que para trabajar en Catalunya o Balears, me vendrá muy bien saberlo.

También de ejemplo un amigo mío de Alzira, que trabaja de responsable de control de calidad de una multinacional muy importante; él es castellanoparlante, sabe valenciano perfectamente, y domina el inglés como si fuera su lengua materna (de hecho, cada tres por cuarto visita plantas en Reino Unido, Alemania, etc.).

Todo excusas de anticonstitucionalistas que prefieren aquello de "una grande y libre" antes que una España plural; que prefieren la vagancia a aprender.
caren103 escribió:
Maduixeta escribió:Nadie te va a decir que el inglés no sea útil (otra que es de ciencias XD). A mi lo que me molesta es que se diga de quitar el valenciano para aprender inglés porque es más útil bla bla. Nadie niega que sea útil, perooooo ¿en Madrid que no "pierden" horas en valenciano hablan mejor el inglés? ¿y en Andalucía? ¿Castilla la Mancha?...

Pues eso.

Eso es otra excusa sin pies ni cabeza: que por aprender valenciano no han podido aprender bien inglés :-| ... quien no ha aprendido inglés bien, no ha sido por aprender valenciano, sino por vagancia, no estudiar más, no esforzarse más.

Yo mismo tengo un nivel de inglés y de otros idiomas muy bueno, y de hecho el valenciano me vino muy bien para el francés; y mismamente, aparte de en València, sé que para trabajar en Catalunya o Balears, me vendrá muy bien saberlo.

También de ejemplo un amigo mío de Alzira, que trabaja de responsable de control de calidad de una multinacional muy importante; él es castellanoparlante, sabe valenciano perfectamente, y domina el inglés como si fuera su lengua materna (de hecho, cada tres por cuarto visita plantas en Reino Unido, Alemania, etc.).

Todo excusas de anticonstitucionalistas que prefieren aquello de "una grande y libre" antes que una España plural; que prefieren la vagancia a aprender.

Eso ya es otra historia no hay relación aparente entre ser Valenciano, Catalan o Gallego y hablar ingles bien o mal. Creo que eso es una relación de formación y aprendizaje, yo no voy a decir que se debiera eliminar un idioma por otro (de hecho me parece bien que se aprenda otro idioma), pero si voy a defender una mejor formación del inglés que en españa el nivel es lamentable...
Pero como toda la educación española, y la nueva reforma se la va a cargar aun más y no me refiero a la polémica del idioma que es de lo único de lo que se ha hablado, va a bajar el nivel de formación de la educación obligatoria, reducir horas lectivas del bachillerato, pero bueno esto ya es otro tema.
Finrod_ escribió:Eso ya es otra historia no hay relación aparente entre ser Valenciano, Catalan o Gallego y hablar ingles bien o mal. Creo que eso es una relación de formación y aprendizaje, yo no voy a decir que se debiera eliminar un idioma por otro (de hecho me parece bien que se aprenda otro idioma), pero si voy a defender una mejor formación del inglés que en españa el nivel es lamentable...
Pero como toda la educación española, y la nueva reforma se la va a cargar aun más y no me refiero a la polémica del idioma que es de lo único de lo que se ha hablado, va a bajar el nivel de formación de la educación obligatoria, reducir horas lectivas del bachillerato, pero bueno esto ya es otro tema.

Es que en esto tienes toda la razón, y tal vez la culpa también radique en la mentalidad de la gente con los idiomas, sea valenciano, inglés, etc. .

Hay que tener una mente abierta, ganas de aprender, de buscarse la vida, de hincar codos y de esforzarse.

Aquí en la CV poco a poco se va a implantar en la educación obligatoria el modelo 33% inglés, 33% valenciano, 33% castellano: veremos qué frutos da.
si es una cuestion de riqueza cultural propongo aprender y dar clases en ingles y en arabe, eso si que abre la mente y no estudiar lenguas tan parecidas entre si.
El tema del gallego valenciano y catalan es una cuestion politica. En asturias y en aragon sus lenguas(llamadas dialectos por carecer de unificacion desde una academia de la lengua fuerte, no por otra cosa) no son obligatorias y no creo que gallegos valencianos o catalanes salgan mas listos ni con mas riqueza cultural o con una vision del mundo mas amplia.

Simplemente es por una cuestion politica, es como si en la informatica en lugar de buscar que los navegadores cumplan estandares comunes hubiese que programar para ie, para firefox, y para chrome de manera independiente y se defendiese eso como riqueza cultural, y que cada uno programe para lo que mas le guste, o la empresa le pida. Encima nos exigirian a los trabajadores conocer los 3 lenguajes para desarrollar para los 3 mercados...
Como son herramientas de lenguaje creo que su funcion principal es la comunicacion, el problema es que claro hay que buscarse otras formas de defender lo que defendeis porque para comunicarse ya esta el castellano y esta mucho mas implantado y llega a todo el mundo cosa que la lengua local no.
Pero bueno, es como imponer un lenguaje que no todos los usuarios van a entender y poder usar, solo por el placer de trabajar con ese lenguaje. Bueno, es que no es como eso, es que es eso...

Lo mas gracioso es cuando se intenta
a) despreciar a los monolingues por tener una sola lengua, psh(lo he visto tantas veces, que lo siento, tengo que generalizar e incluirlo)
b) despreciar esa falta de interes por integrarse del que viene de fuera y no quiere aprender toda una lengua solo para entender a un profesor caprichoso!!! O una imposicion politica..
c) compararlo con irte a francia y pretender que te den todo en castellano.

Y digo yo una cosa, si la lengua valenciana, o catalana, o gallega, es algo propio del pueblo de origen, tipiquisimo de ahi, que pasa, que le de fuera tiene que adoptar esa cultura en lugar de seguir con la suya? osea, que pasa, que se defienden las culturas solo por los territorios?¿porque? Si lo bueno es que es cultura, habra que respetar la de todos no solo la de los nativos! O solo es buena la cultura que ha nacido en ese territorio?
Esto puede parecer una tonteria pero aveces da la impresion de que por moverte unos kilometros en españa tienes que adoptar la cultura de alla donde vas. Como si eres ateo y vas a sevilla y no te pierdes una procesion, te pones a bailar sevillanas, y a torear toros, solo porque como es su cultura... tendras que seguirla.
Pensareis que adoptar mas de una cultura no empequeñeze la propia sino que la amplia. Yo creo que conocer muchas culturas amplia el criterio, adoptar una cultura, me parece de gente sin personalidad.
(mensaje borrado)
Budathecat escribió:si es una cuestion de riqueza cultural propongo aprender y dar clases en ingles y en arabe, eso si que abre la mente y no estudiar lenguas tan parecidas entre si.

Evidentemente, por que tiene mucho que ver con la lengua regional de Valencia.
Finrod_ escribió:Pero como toda la educación española, y la nueva reforma se la va a cargar aun más y no me refiero a la polémica del idioma que es de lo único de lo que se ha hablado, va a bajar el nivel de formación de la educación obligatoria, reducir horas lectivas del bachillerato, pero bueno esto ya es otro tema.
Totalmente de acuerdo, volvemos a un modelo educacional totalmente franquista. Lo de cambiar la ley para que las escuelas por sexos no se consideren discriminatorias y puedan recibir ayudas del estado, y que él gobierno controle el 80% de la materia que se da en los institutos (adoctrinamiento) es ya alucinante. Aunque bueno, el resto de medidas también son alucinantes. Pero si, es otro tema como bien tu dices.

Budathecat escribió:si es una cuestion de riqueza cultural propongo aprender y dar clases en ingles y en arabe, eso si que abre la mente y no estudiar lenguas tan parecidas entre si.
El tema del gallego valenciano y catalan es una cuestion politica. En asturias y en aragon sus lenguas(llamadas dialectos por carecer de unificacion desde una academia de la lengua fuerte, no por otra cosa) no son obligatorias y no creo que gallegos valencianos o catalanes salgan mas listos ni con mas riqueza cultural o con una vision del mundo mas amplia.
No solo se trata de riqueza cultural, se trata de que los que queramos una educación en valenciano podamos tenerla. Cosa que yo por ejemplo no he podido tenerla, pese a ser valenciano, haber vivido toda mi vida en valencia y ser el valenciano una lengua igual de oficial que el castellano. Y no, los valencianos, los gallegos, o los que tu quieras poner como ejemplo no somos más listo que otros. Pero aprender idiomas si que aporta más riqueza cultura y una visión del mundo más amplia, y eso por mucho que lo niegues es así.

Budathecat escribió:…para comunicarse ya esta el castellano…
Para comunicarse está el castellano para ti, para otros está el gallego, para otros está el valenciano, para otros está el catalán e incluso para otros el chino, fíjate tú. El que te pienses que la lengua que tu uses sea “la lengua para comunicarse” y las otras estén de relleno o de bulto o algo por estilo demuestra, como has nombrado antes, la visión tan poco amplia del mundo que tienes, que te piensas que lo tuyo es lo mejor y lo estándar y lo otro es secundario. Ves tú a explicarle a alguien de algún pueblo del interior de Valencia, que habla y le han hablado toda la vida en valenciano desde que nació, que el castellano es lo que tiene que usar para comunicarse y el valenciano está como algo secundario y me parece que se reirá de ti. Además, si el valenciano, que es un lengua, no está para comunicarse ya me contarás para que está, de adorno? El que tú no sepas hablar una lengua no significa que esa lengua no sirva para comunicarse.

Budathecat escribió:Y digo yo una cosa, si la lengua valenciana, o catalana, o gallega, es algo propio del pueblo de origen, tipiquisimo de ahi, que pasa, que le de fuera tiene que adoptar esa cultura en lugar de seguir con la suya?
Nadie te está diciendo que adoptes ninguna cultura o sustituyas la tuya, simplemente que respetes la de los demás. Si vas a Valencia y te encuentras a un profesor hablando en valenciano, pues no eres quien para decirle que debe de pasarse al castellano, al igual que nadie te va a obligar a ti a hablar en valenciano. Es como si entras a una mezquita árabe y dices que te den la misa en castellano y no en árabe, que no la tiendes, manda cojones.

Budathecat escribió:Esto puede parecer una tonteria pero aveces da la impresion de que por moverte unos kilometros en españa tienes que adoptar la cultura de alla donde vas. Como si eres ateo y vas a sevilla y no te pierdes una procesion, te pones a bailar sevillanas, y a torear toros, solo porque como es su cultura... tendras que seguirla.
Una vez más te vuelvo a repetir que nadie te obliga a adoptar esa cultura, simplemente tienes que respetarla. Nadie te obliga a ir a las procesiones y nadie te obliga a bailar sevillanas, pero no eres quien para impedir a la gente que vaya a las procesiones o baile sevillanas por el simple hecho de que tú no lo hagas. En el mismo caso, nadie te obliga a aprender y hablar valenciano, pero no eres quien para obligar a un profesor, que da de su clase en valenciano, a cambiarla para darla en el idioma que tu quieras. Esto es como lo del matrimonio gay, que mucha gente se siente atacada y piensa que respetar el matrimonio gay significa que te tengas que casar tú con un tío. No hables valenciano si no quieres y punto, pero no obligues a gente valenciano parlante de toda la vida a hablar en castellano por el simple hecho de que bajo tu criterio “esa es la lengua para comunicarse”.
que no hombre que no, que entiendo y respeto que quieras aprender y enseñar en valenciano, pero tendras que hacerlo en sitios donde todos entiendan valenciano.

Y pensaria igual si fuese al reves, si tu supieses valenciano y fueses a una aldea remota a dar clase a gente mayor y hubiese alguno que solo conoce valenciano y el resto conocen valenciano y castellano, lo logico es que dieses la clase en valenciano para que se enteren todos los alumnos!
La cultura no hay que imponerla, no hay que luchar por ella, si hay que documentarla y recordarla, pero la cultura en si simplemente es...(en estos casos que hablamos de cultura ligada a tradiciones de un colectivo)
Hay que usar un poco mas el sentido comun y menos el romanticismo...

Es que llegamos al punto en el que son mas importantes las lenguas que las personas.
Y mira no sientas pena por no haber podido estudiar en valenciano ni por no dominarlo mejor(aunque el saber no ocupa lugar), solo es una herramienta que no has necesitado,¿porque bestirla de romanticismo, cuando esa actitud levanta fronteras?

Y mira no, el castellano es vehiculo comun de comunicacion de gallegos valencianos catalanes asturianos aragoneses.. No es para mi, no, es la realidad. Podria ser el ingles, podria ser el catalan, podria ser el latin, o hasta el frances, pero es el castellano. Ami me da igual cual sea, pero es una herramienta muy potente para comunicarnos, hacerlo en valenciano es dejar a parte de la poblacion fuera(esto cuando lo haces desde una institucion publica es bastante lamentable).

Y lo de que en valencia se habla valenciano. En valencia se impulsa en valenciano, son lenguas que por si mismas mueren, y que entraron en el mundo academico hace poco por politiqueo. No es que vaya a valencia y sea una situacion natural de los valencianos y de la cultura valenciana no viene de ahi todo esto...
Y aprender la lengua local del lugar no es respetar al lugareño, respetar al lugareño es respetar que haga lo que quiera con sus cosas, pero cuando hablamos de instituciones estatales ya entra nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso en nuestra lengua.
¿No hay recursos para el bilinguismo real?(que es realmente lo que defiendo, libre eleccion de todo el mundo), pues cuando no se pueda, que se use la lengua que mas gente usa! si hay gente que no sabe castellano y sabe valenciano y el resto saben valenciano, que sea valenciano! Creo que es la posicion mas razonable! Lo que pasa es que no gusta.

PD: imagino que tu mensaje borrado tanto privado como en el hilo fue un calenton (no lo llege a leer). Y corregir el error te honra(quien no ha dicho alguna burrada alguna vez). Pero sinceramente, aqui el que tiene la papeleta de impositor es el que defiende mi postura de lengua comun si alguien no entiende, cuando realmente, el que esta imponiendo, es el que pone su derecho a hablar una lengua sobre el derecho de otra persona a entender las cosas.
Budathecat escribió:que no hombre que no, que entiendo y respeto que quieras aprender y enseñar en valenciano, pero tendras que hacerlo en sitios donde todos entiendan valenciano
Ya que según tu no podemos aprender y enseñar en valenciano en Valencia porque no todo el mundo entiende el valenciano, por esa regla de tres no podemos aprender y enseñar en castellano en España porque no todo el mundo entiende el castellano. Suena absurdo verdad?

Budathecat escribió:Y pensaria igual si fuese al reves, si tu supieses valenciano y fueses a una aldea remota a dar clase a gente mayor y hubiese alguno que solo conoce valenciano y el resto conocen valenciano y castellano, lo logico es que dieses la clase en valenciano para que se enteren todos los alumnos!
Aquí vuelve a quedar reflejado el concepto disminuido que tienes del valenciano, porque anda que pensarse que la única gente que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano es la gente mayor que vive en aldeas remotas tiene tela.

Budathecat escribió:Y mira no sientas pena por no haber podido estudiar en valenciano ni por no dominarlo mejor(aunque el saber no ocupa lugar), solo es una herramienta que no has necesitado,¿porque bestirla de romanticismo, cuando esa actitud levanta fronteras?
Fíjate que cosas, no debo de sentir pena por no haber podido estudiar en valenciano y no dominarlo mejor pero sí que debo de sentir pena por no dominar mejor el inglés o el alemán. Si no domino mejor el valenciano porque es una herramienta que no he necesitado debe de ser que tampoco domino el inglés porque es una herramienta que no he necesitado, pese a estar estudiando una carrera de ciencias, que cosas oye… Ahora resulta para la gente que estudia ciencias el inglés es una herramienta que no se necesita (porque no lo conocen bien) y para la gente que estudia en Valencia el valenciano es una herramienta que no se necesita (pero luego se quejan de que si la necesitan y no la conocen). Lo que cambian las cosas oye, pues nada, ya que todo eso no se necesita usaremos solo el castellano e impongámoselos a todos, que esa actitud levanta fronteras.

Budathecat escribió:Ami me da igual cual sea, pero es una herramienta muy potente para comunicarnos, hacerlo en valenciano es dejar a parte de la poblacion fuera(esto cuando lo haces desde una institucion publica es bastante lamentable).
Ufff sí, es totalmente lamentable que una persona que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano tenga el derecho en ser atendido en su idioma en una institución pública. Mejor que se le imponga el castellano, aunque no esté habituado, ya que “es la lengua” para comunicarse y punto.

Budathecat escribió:Y lo de que en valencia se habla valenciano. En valencia se impulsa en valenciano, son lenguas que por si mismas mueren, y que entraron en el mundo academico hace poco por politiqueo. No es que vaya a valencia y sea una situacion natural de los valencianos y de la cultura valenciana no viene de ahi todo esto...
Este párrafo ya no sé si me da risa o pena, ya que él demuestra el bajísimo conocimiento que tienes tanto de historia como de la sociedad actual. Me hace gracia que insinúes que en Valencia no se ha hable en valenciano, y no, en la capital casi no se habla, pero en la mayoría del resto de la comunidad y de los pueblos lo que no se habla es el castellano. Y lo de que son lenguas que entraron en el mundo académico hace poco por politiqueo me hace todavía más gracia, mi universidad, cuyo nombre es “Universitat de València-Estudi General” (nombre en valenciano desde su fundación, que cosas…) fue fundada en 1499, con nombre en valenciano y con enseñanza oficial en valenciano, y así se ha mantenido hasta que el señor Franco prohibió todas las lenguas distintas al castellano durante su dictadura. Todos los escritores valencianos, tanto los trovadores de de lírica medieval, como los del renacimiento, como los de la ilutracion, como los del siglo de oro valenciano, etc. escribían en valenciano/catalán y lenguas romances. Así que digas que el valenciano se ha introducido en el ámbito académico recientemente demuestra un conocimiento histórico extremadamente bajo, de hecho es en la actualidad cuando se está expulsando esta lengua del ámbito académico. Opinar de cosas que se desconocen suele ser bastante lamentable (y no el que te hablen en tu lengua en una institución pública). Desde luego para poder creerme tu frase de que el saber idiomas no implica más riqueza cultural tendré que fijarme en otra persona monolingüe, porque si aplicamos esa frase a ti, eres tú el que te quedas sin razón en esa frase.

Budathecat escribió:pero cuando hablamos de instituciones estatales ya entra nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso en nuestra lengua.
Efectivamente, ahí estamos de acuerdo, cuando hablamos de instituciones estatales los valencianos tenemos derecho como ciudadanos de tener acceso a nuestra lengua oficial. O esto solo ocurre cuando hablamos del castellano? Hay que ver con que doble rasero cortan algunos...

Budathecat escribió:PD: imagino que tu mensaje borrado tanto privado como en el hilo fue un calenton (no lo llege a leer). Y corregir el error te honra(quien no ha dicho alguna burrada alguna vez). Pero sinceramente, aqui el que tiene la papeleta de impositor es el que defiende mi postura de lengua comun si alguien no entiende, cuando realmente, el que esta imponiendo, es el que pone su derecho a hablar una lengua sobre el derecho de otra persona a entender las cosas
Mi mensaje borrado fue el que lees arriba pero con menos contenido, que fui a editar para añadirle cosas y corregir fallos ortográficos y sin darme cuenta lo borré y luego no me dejaba ni volver a editarlo ni añadir uno nuevo. Y el mensaje privado que te mandé era para avisarte (y no te pensases que pasaba de ti) de que no podría contestarte en el hilo porque se había quedado ahí atascado un mensaje mío y no me dejaba hacer nada, así que tenía que esperar a que otra persona postease antes que yo. De hecho hasta le mandé un mensaje a un moderador para que desatascase mi mensaje y te pudiese contestar en lugar de dejarte colgado. Pero oye tú a la tuya [+risas] , ya veo la visión modificada de la realidad que tienen algunos, que interpretan un mensaje de muestra de respeto y educación que ni han leido como un mensaje de falta de respeto y calentón hacia su persona. Va a ser cierto el refrán de cree el ladrón que todo el mundo es de su condición.
Räven escribió:
Budathecat escribió:que no hombre que no, que entiendo y respeto que quieras aprender y enseñar en valenciano, pero tendras que hacerlo en sitios donde todos entiendan valenciano
Ya que según tu no podemos aprender y enseñar en valenciano en Valencia porque no todo el mundo entiende el valenciano, por esa regla de tres no podemos aprender y enseñar en castellano en España porque no todo el mundo entiende el castellano. Suena absurdo verdad?

te suena absurdo ati, claro que podeis dar clases en valenciano y aprender valenciano. Lo suyo seria que fuese en clase de valenciano. Y si quieres tener clases de matematicas en valenciano(una lengua que no todo el mundo domina a diferencia del castellano), pues poder apuntarte especificamente, a mayores... Teniendo cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda
Creo que en el pais vasco hay libertad linguistica, es el modelo.

Pensareis que es de fachas decir esto porque claro el castellano domina y es el idioma de franco y del imperio pero es que eso pasa con todo de materias, si no hay alumnos se puede anular la clase..

Claro que el valenciano esta en desventaja pero no por ser valenciano sino por que lo habla menos gente, punto, si fuese al reves, o en zonas que sea al reves, defenderia tambien el uso de la lengua comun.
Budathecat escribió:Y pensaria igual si fuese al reves, si tu supieses valenciano y fueses a una aldea remota a dar clase a gente mayor y hubiese alguno que solo conoce valenciano y el resto conocen valenciano y castellano, lo logico es que dieses la clase en valenciano para que se enteren todos los alumnos!
Aquí vuelve a quedar reflejado el concepto disminuido que tienes del valenciano, porque anda que pensarse que la única gente que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano es la gente mayor que vive en aldeas remotas tiene tela.

Que SOLO habla valenciano.
La gente que solo habla catalan/gallego es gente de aldea mas o menos remota. Imagino que con el valenciano, si existe eso, ocurre lo mismo.

Aqui lo que demuestras es que tu no ves una herramienta en el valenciano, que es lo que es, ves un simbolo de algo, tu nacion, o tu region, o tu cultura, algo, emocional, no racional.
Pero es lo que es... Una lengua, obviamente, muchas cosas ocurren transmitidas por esa herramienta, pero ocurririan de igual manera hablando latin.

Budathecat escribió:Y mira no sientas pena por no haber podido estudiar en valenciano ni por no dominarlo mejor(aunque el saber no ocupa lugar), solo es una herramienta que no has necesitado,¿porque bestirla de romanticismo, cuando esa actitud levanta fronteras?
Fíjate que cosas, no debo de sentir pena por no haber podido estudiar en valenciano y no dominarlo mejor pero sí que debo de sentir pena por no dominar mejor el inglés o el alemán. Si no domino mejor el valenciano porque es una herramienta que no he necesitado debe de ser que tampoco domino el inglés porque es una herramienta que no he necesitado, pese a estar estudiando una carrera de ciencias, que cosas oye… Ahora resulta para la gente que estudia ciencias el inglés es una herramienta que no se necesita (porque no lo conocen bien) y para la gente que estudia en Valencia el valenciano es una herramienta que no se necesita (pero luego se quejan de que si la necesitan y no la conocen). Lo que cambian las cosas oye, pues nada, ya que todo eso no se necesita usaremos solo el castellano e impongámoselos a todos, que esa actitud levanta fronteras.

Es que la pena es por romanticismo, por ponerle unos atributos emocionales a una lengua.
La gente no estudia ingles por lo que representa para ellos a nivel emocional o por acercarse al pueblo ingles sino para tener esa herramienta de cara a un mejor puesto de trabajo una mejor comunicacion fuera de españa un acceso a la informacion mucho mayor...
Lo que levanta fronteras precisamente es darle atributos a una herramienta que no tiene, porque contra la pasion poco se puede razonar.
Budathecat escribió:Ami me da igual cual sea, pero es una herramienta muy potente para comunicarnos, hacerlo en valenciano es dejar a parte de la poblacion fuera(esto cuando lo haces desde una institucion publica es bastante lamentable).
Ufff sí, es totalmente lamentable que una persona que ha hablado y le han hablado toda su vida en valenciano tenga el derecho en ser atendido en su idioma en una institución pública. Mejor que se le imponga el castellano, aunque no esté habituado, ya que “es la lengua” para comunicarse y punto.

Mejor que se le imponga el castellano a una persona que no esta habituada a el, a que se imponga el valenciano a una persona que no sabe valenciano ni tiene nocion alguna.
Mi opinion esta clara, cuando se pueda bilinguismo(por mi siempre), sino se puede, lengua comun.
Basicamente porque el estado deberia de ser de todos los ciudadanos no solo de los nativos del lugar en el que te encuentres.
Y a mayores diria que la proporcion de gente en valencia que no sabe castellano con la de gente que no sabe valenciano... seguro que se queda mas gente sin entender si borras el castellano del mapa.

Y ademas, esa relacion entre valenciano=lengua de todo valenciano castellano=lengua de castilla es una locura. Ciudadano=lengua materna que el tenga, esa es la realidad, pero claro, como se va a admitir que el castellano es una lengua de valencia, y de cataluña, y de galicia y de asturias...
La lengua de cada ciudadano es su lengua materna, y si nos ponemos a fantasear y dar a los territorios lenguas.. las lenguas seran las que hablen esos ciudadanos, digo yo.

Budathecat escribió:Y lo de que en valencia se habla valenciano. En valencia se impulsa en valenciano, son lenguas que por si mismas mueren, y que entraron en el mundo academico hace poco por politiqueo. No es que vaya a valencia y sea una situacion natural de los valencianos y de la cultura valenciana no viene de ahi todo esto...
Este párrafo ya no sé si me da risa o pena, ya que él demuestra el bajísimo conocimiento que tienes tanto de historia como de la sociedad actual. Me hace gracia que insinúes que en Valencia no se ha hable en valenciano, y no, en la capital casi no se habla, pero en la mayoría del resto de la comunidad y de los pueblos lo que no se habla es el castellano. Y lo de que son lenguas que entraron en el mundo académico hace poco por politiqueo me hace todavía más gracia, mi universidad, cuyo nombre es “Universitat de València-Estudi General” (nombre en valenciano desde su fundación, que cosas…) fue fundada en 1499, con nombre en valenciano y con enseñanza oficial en valenciano, y así se ha mantenido hasta que el señor Franco prohibió todas las lenguas distintas al castellano durante su dictadura. Todos los escritores valencianos, tanto los trovadores de de lírica medieval, como los del renacimiento, como los de la ilutracion, como los del siglo de oro valenciano, etc. escribían en valenciano/catalán y lenguas romances. Así que digas que el valenciano se ha introducido en el ámbito académico recientemente demuestra un conocimiento histórico extremadamente bajo, de hecho es en la actualidad cuando se está expulsando esta lengua del ámbito académico. Opinar de cosas que se desconocen suele ser bastante lamentable (y no el que te hablen en tu lengua en una institución pública). Desde luego para poder creerme tu frase de que el saber idiomas no implica más riqueza cultural tendré que fijarme en otra persona monolingüe, porque si aplicamos esa frase a ti, eres tú el que te quedas sin razón en esa frase.

Aqui tienes razon en que me flipe bastante. Me refiero a las ultimas decadas(imagino que para ti recientemente quiere decir en el ultimo siglo). Salio por el franquismo, si, tienes razon, no se como se estudiaba en la republica eso tambien te lo digo(no creo que hubiese tanta polemica con lo que es la lengua), pero vuelve por politica no por una necesidad real.
Tambien te digo que hace siglos no existian las comunicaciones ni en las relaciones sociales ni en desplazarse de un sitio a otro que hay ahora.
de todas formas la negrita que te puse no se que tiene que ver...
La cultura es algo muy amplio, ¿la entiendes como sabiduria? ¿como conocimiento? ¿Sabes que belen esteban tambien es cultura?
tendemos a relacionar cultura con ciertas cosas cuando el termino es muy ambiguo. Que valores mi riqueza cultural por una frase y presupongas desconocimiento(en lugar de no se, tal vez, manipulacion, o tal vez, un error), tambien dice bastante.

Lo que dije se asienta sobre la idea de que hay mucha mas documentacion academica en castellano al igual que lo hay en ingles en relacion al castellano.

En todo caso reconozco que lo de que las lenguas locales nunca estubieron en la academia hasta hace poco es una burrada, pero que han vuelto a las academias por motivos politicos y no por necesidades eso es una realidad.
Budathecat escribió:pero cuando hablamos de instituciones estatales ya entra nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso en nuestra lengua.
Efectivamente, ahí estamos de acuerdo, cuando hablamos de instituciones estatales los valencianos tenemos derecho como ciudadanos de tener acceso a nuestra lengua oficial. O esto solo ocurre cuando hablamos del castellano? Hay que ver con que doble rasero cortan algunos...

¿es doble rasero porque me "beneficia"?
No es tampoco que me beneficie, es que si en un lugar la mitad de sus ciudadanos habla 1 lengua, y la otra mitad habla esa lengua y otra mas, la manera de no discriminar a nadie es hablar la que conoce todo el mundo.
Entiendo que con esta logica siempre "gane" yo y "pierdas" tu. Pero es que es por la situacion que hay... Del mismo modo creo que todos deberiamos dominar ingles, y no creo que en todos los lugares debiese hablarse castellano.

Esta bien clarito, si hablas en castellano todos te entienden si hablas en valenciano solo algunos.

Por cierto que casualidad que los que defendeis estas cosas no soleis pensar en ir a otras provincias a vivir.
Budathecat escribió:PD: imagino que tu mensaje borrado tanto privado como en el hilo fue un calenton (no lo llege a leer). Y corregir el error te honra(quien no ha dicho alguna burrada alguna vez). Pero sinceramente, aqui el que tiene la papeleta de impositor es el que defiende mi postura de lengua comun si alguien no entiende, cuando realmente, el que esta imponiendo, es el que pone su derecho a hablar una lengua sobre el derecho de otra persona a entender las cosas
Mi mensaje borrado fue el que lees arriba pero con menos contenido, que fui a editar para añadirle cosas y corregir fallos ortográficos y sin darme cuenta lo borré y luego no me dejaba ni volver a editarlo ni añadir uno nuevo. Y el mensaje privado que te mandé era para avisarte (y no te pensases que pasaba de ti) de que no podría contestarte en el hilo porque se había quedado ahí atascado un mensaje mío y no me dejaba hacer nada, así que tenía que esperar a que otra persona postease antes que yo. De hecho hasta le mandé un mensaje a un moderador para que desatascase mi mensaje y te pudiese contestar en lugar de dejarte colgado. Pero oye tú a la tuya [+risas] , ya veo la visión modificada de la realidad que tienen algunos, que interpretan un mensaje de muestra de respeto y educación que ni han leido como un mensaje de falta de respeto y calentón hacia su persona. Va a ser cierto el refrán de cree el ladrón que todo el mundo es de su condición.

[/quote]
No es que crea en ladrones ni en condiciones es que ya me ha pasado mas de una vez.(y mira tampoco hubiese pasado nada aunque no desconfio de tu version y no debi decirte nada).
Budathecat escribió:blablabla

Facepalm
Budathecat escribió:Aqui lo que demuestras es que tu no ves una herramienta en el valenciano, que es lo que es, ves un simbolo de algo, tu nacion, o tu region, o tu cultura, algo, emocional, no racional.
Antes que nada decirte que una vez más te vuelves a equivocar al juzgarme. A mi el valenciano no me evoca nada, de hecho como te he dicho, ni siquiera lo uso casi, ya que lo hablo bastante mal. Así que si vas por el royo nacion/patria y chorradas por el estilo estás bastante equivocado conmigo. Como he dicho alguna que otra vez por EOL nunca entenderé el concepto de patria, ya que considero una autentica chorrada el tener que “emocionarse” o lo que quiera que sientan los patriotas por el simple hecho de haber nacido en un sitio. Así que no considero a Valencia “mi región”, ni a España ni a Europa ni nada, ese tipo de ideas las veo absurdas e ilógicas. Eres el primero que defiendes la “no politización” del debate de la lengua y curiosamente has sido el primero en politizarla sacando este tema, que cosas… Yo tan solo defiendo la libertad de la gente en usar el idioma con el que más a gusto esté, si que alguien ajeno venga decirle que no lo use porque no lo entiende, pues si no lo entiendes lo aprendes, y si te molesta el escucharlo, pues te tapas los oídos. Nadie te está obligando a hablar en valenciano, tu no eres nadie para obligar a alguien a hablar en castellano (ni siquiera a un profesor).

Bueno, este será mi último post ya que en tu último mensaje queda clarísimo sobre que pie cojeas, y ante ese tipo de mentalidad es imposible debatir críticamente. Queda claro en frases tan bonitas como:
Budathecat escribió:Entiendo que con esta logica siempre "gane" yo y "pierdas" tu. Pero es que es por la situacion que hay...

Hay quien se piensa que lo suyo es lo mejor, y que por tanto se debería de convertir en los standard, y lo de los demás es inferior, por lo que no pasa nada por despreciarlo. Como he dicho, debatir ante esta pobre visión de la vida es imposible.

Tambien resulta curioso el que apliques argumentos al castellano e ingles pero que por el contrario esos argumentos no se los apliques al valenciano, como por ejemplo estos dos:
Budathecat escribió: Teniendo cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda
Hay que tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda; pero por el contrario no es necesario tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender valenciano lo aprenda. Curioso sin suda.

Budathecat escribió:La gente no estudia ingles por lo que representa para ellos a nivel emocional o por acercarse al pueblo ingles sino para tener esa herramienta de cara a un mejor puesto de trabajo una mejor comunicacion fuera de españa un acceso a la informacion mucho mayor...
Se puede estudiar inglés para tener una herramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación fuera de España y un acceso a la información mucho mayor; pero no se puede estudiar valenciano para tener una heramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación en regiones de España donde lo hablen y un acceso a la información mucho mayor. De nuevo bastante curioso esto.

Pero lo más curioso sin duda es ver tu participación en los diferentes hilos de EOL y ver que tus últimas participaciones en el foro se centran activamente en los siguientes hilos:
-Asignatura en valenciano
-La Generalitat plantea que el referéndum sea una coña marinera, pudiendo votar menores e inmigrantes
-Catalunya se proclama soberana de si misma
-El alcalde de Montgai en presencia de Mas adoctina a niños para que luchen a favor de la indepdencia

Pero nooooooo que va, no te riges bajo prejuicios políticos, donde vamos a parar, tan solo es una cuestión lingüística y de practicidad. Ains, que pronto se os ve el plumero a algunos… [+risas]

Y dicho esta mi última contribución a este hilo, me voy para estudiar para el examen que tengo mañana con apuntes y material en castellano, valenciano, inglés y francés. Y sí, ahí hay dos idiomas que no entiendo, ni siquiera son oficiales en España y no es que haya pagado 1.000€ por la matrícula de la universidad como la autora de este hilo (la cual ha quedado olvidada por cierto) si no más de 2.000€. Pero en lugar de ponerme a llorar y exigir que se me adapte todo en castellano entiendo que mi carrera me exige castellano (por estar en España), valenciano (por estar en Valencia), inglés (por tratarse de una carrera de contenido científico) y francés (por más de lo mismo). Entiendo que es algo a lo que denbo adaptarme en lugar de que ello se adapte a mi, aunque como último dato curioso, comentaré que todavía no he escuchado a nadie quejarse por el material el inglés pero si por el material en valenciano, siendo que el valenciano es una lengua oficial aquí pero el inglés no, que cosas que pasan…
La elección del idioma en la solicitud de matrícula es un idioma de preferencia. No te asegura que las clases a las que asistas vayan a ser impartidas en el idioma de tu elección, pero intentarán que así sea en la medida de lo posible.

Yo elijo docencia en valenciano y me tocan asignaturas en castellano (la inmensísima mayoría, la verdad), y si eliges docencia en castellano hay veces en las que te toca docencia en valenciano.
Räven escribió:
Budathecat escribió:Aqui lo que demuestras es que tu no ves una herramienta en el valenciano, que es lo que es, ves un simbolo de algo, tu nacion, o tu region, o tu cultura, algo, emocional, no racional.
Antes que nada decirte que una vez más te vuelves a equivocar al juzgarme. A mi el valenciano no me evoca nada, de hecho como te he dicho, ni siquiera lo uso casi, ya que lo hablo bastante mal. Así que si vas por el royo nacion/patria y chorradas por el estilo estás bastante equivocado conmigo. Como he dicho alguna que otra vez por EOL nunca entenderé el concepto de patria, ya que considero una autentica chorrada el tener que “emocionarse” o lo que quiera que sientan los patriotas por el simple hecho de haber nacido en un sitio. Así que no considero a Valencia “mi región”, ni a España ni a Europa ni nada, ese tipo de ideas las veo absurdas e ilógicas. Eres el primero que defiendes la “no politización” del debate de la lengua y curiosamente has sido el primero en politizarla sacando este tema, que cosas… Yo tan solo defiendo la libertad de la gente en usar el idioma con el que más a gusto esté, si que alguien ajeno venga decirle que no lo use porque no lo entiende, pues si no lo entiendes lo aprendes, y si te molesta el escucharlo, pues te tapas los oídos. Nadie te está obligando a hablar en valenciano, tu no eres nadie para obligar a alguien a hablar en castellano (ni siquiera a un profesor).

Bueno, este será mi último post ya que en tu último mensaje queda clarísimo sobre que pie cojeas, y ante ese tipo de mentalidad es imposible debatir críticamente. Queda claro en frases tan bonitas como:
Budathecat escribió:Entiendo que con esta logica siempre "gane" yo y "pierdas" tu. Pero es que es por la situacion que hay...

Hay quien se piensa que lo suyo es lo mejor, y que por tanto se debería de convertir en los standard, y lo de los demás es inferior, por lo que no pasa nada por despreciarlo. Como he dicho, debatir ante esta pobre visión de la vida es imposible.

Tambien resulta curioso el que apliques argumentos al castellano e ingles pero que por el contrario esos argumentos no se los apliques al valenciano, como por ejemplo estos dos:
Budathecat escribió: Teniendo cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda
Hay que tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender castellano lo aprenda; pero por el contrario no hay que tener cubierto el que cualquiera que quiera aprender valenciano lo aprende. Curioso sin suda.

Budathecat escribió:La gente no estudia ingles por lo que representa para ellos a nivel emocional o por acercarse al pueblo ingles sino para tener esa herramienta de cara a un mejor puesto de trabajo una mejor comunicacion fuera de españa un acceso a la informacion mucho mayor...
Se puede estudiar inglés para tener una herramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación fuera de España y un acceso a la información mucho mayor; pero no se puede estudiar valenciano para tener una heramienta cara a un mejor puesto de trabajo, una mejor comunicación en regiones de España donde lo hablen y un acceso a la información mucho mayor. De nuevo bastante curioso esto.

Pero lo más curioso sin duda es ver tu participación en los diferentes hilos de EOL y ver que tus últimas participaciones en el foro se centran activamente en los siguientes hilos:
-La Generalitat plantea que el referéndum sea una coña marinera, pudiendo votar menores e inmigrantes
-El alcalde de Montgai en presencia de Mas adoctina a niños para que luchen a favor de la indepdencia

Pero nooooooo que va, no te riges bajo prejuicios políticos, donde vamos a parar, tan solo es una cuestión lingüística y de practicidad. Ains, que pronto se os ve el plumero a algunos… [+risas]

Y dicho esta mi última contribución a este hilo, me voy para estudiar para el examen que tengo mañana con apuntes y material en castellano, valenciano, inglés y francés. Y sí ahí hay dos idiomas que no entiendo, ni siquiera son oficiales en España y no es que haya pagado 1.000€ por la matrícula de la universidad como la autora de este hilo (la cual ha quedado olvidada por cierto) si no más de 2.000€. Pero en lugar de ponerme a llorar y exigir que se me adapte todo en castellano entiendo que mi carrera me exige castellano (por estar en España), valenciano (por estar en Valencia), inglés (por tratarse de una carrera de contenido científico) y francés (por más de lo mismo). Entiendo que es algo que debo de adaptarme a ello y lugar de que ello se adapte a mi, aunque como, último dato curioso, comentaré que todavía no he escuchado a nadie quejarse por el material el inglés pero si por el material en valenciano, siendo que el valenciano es una lengua oficial aquí pero el inglés no, que cosas que pasan…

Molta sort!! Good luck! :P
Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.
SiCK BoY escribió:Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.

Si la cosa es poner cualquier excusa que se cae sola para defenestrar a las lenguas propias de cada territorio español... herencia de la mentalidad sobre qué es España y qué es ser español que se impuso en tiempos pasados de la dictadura franquista, supongo.
caren103 escribió:
SiCK BoY escribió:Puedes aprender en dos meses lo suficiente para seguir la clase. Puedes buscar un grupo de los de la mayoría, que son en castellano, e ir a esas clases (es posible que el profesor esté dando clase en grupos diferentes en ambas lenguas). El examen lo puedes hacer en valenciano o castellano sin problemas, sin importar en qué lengua se expresa el profesor.

Si la cosa es poner cualquier excusa que se case sola para defenestrar a las lenguas propias de cada territorio español... herencia de la mentalidad sobre qué es España y qué es ser español que se impuso en tiempos pasados de la dictadura franquista, supongo.

Tampoco es eso, o quiero creerlo asi, parece que últimamente estan como los nervios a flor de piel por los movimientos independentistas pero yo no me he encontrado a casi nadie que pretenda eliminar todos los idiomas salvo el castellano, si que te encuentras gente con distintas ideas sobre educación como que para unos sería optativo, para otros obligatorio... pero también se esta creando una imagen como si todo el mundo fuese muy españolista y antitodo lo que no sea eso que no es verdad. Claro que hay de todo en la viña del señor como decía mi abuela xD

No es que me rija por prejuicios politicos, esque me afectan ciertas politicas, y obviamente me opongo a ellas(y no me parece una postura irracional defender un bilinguismo en el que siempre se entienda la gente y haya libertad de eleccion en la medida de lo posible).
Y si, en miscelanea hablo de politica, en otros foros de eol hablo de otras cosas.
Viendo la negrita ya se me quitan las ganas de contestar en serio al resto del mensaje.

Y las conclusiones que sacas en tu mensaje no se ajustan a lo que realmente he dicho.
Hola a todos.

A ver, no he podido contestar porque ha muerto mi ordenador. Ya veis, no tengo suerte ni para eso. He intentado escribir desde los pc's de la facultad, pero esta el tipico que mira lo que estas haciendo y no me gusta.

Muchisimas gracias a todos los que habeis comprendido mi situacion. He pedido el cambio de grupo pero no creo que me lo den. Quedarme en la clase teorica de valenciano lo descarto porque es una asignatura muy dificil y muchas cosas no las comprendo.

Os ire informando.
caren103 escribió:

Si la cosa es poner cualquier excusa que se cae sola para defenestrar a las lenguas propias de cada territorio español... herencia de la mentalidad sobre qué es España y qué es ser español que se impuso en tiempos pasados de la dictadura franquista, supongo.

No, no es fácil intentar seguir una asignatura de la universidad, en tu primer año encima que te dan muchos palos, en una lengua que no es la tuya y de la que no sabes nada.
Y aprender en dos meses JA, puede a lo mejor aprender un poco, pero como para seguir una asignatura y tener unos apuntes decentes ni de coña.

A ver si os creéis que vosotros habéis aprendido un idioma en dos meses, lo habéis aprendido a lo largo de vuestra vida desde pequeños, mamándolo, y eso es una ventaja. Aprenderlo desde 0 es muy difícil y ya utilizarlo para seguir una asignatura complicada, muchísimo más.

Los fascistas si a caso son los que piensan que si dos personas tienen un idioma en común y una de esas personas es biligüe, hablar en la que no entiende uno de ellos es lo normal.
seaman escribió:
caren103 escribió:

No, no es fácil intentar seguir una asignatura de la universidad, en tu primer año encima que te dan muchos palos, en una lengua que no es la tuya y de la que no sabes nada.
Y aprender en dos meses JA, puede a lo mejor aprender un poco, pero como para seguir una asignatura y tener unos apuntes decentes ni de coña.

A ver si os creéis que vosotros habéis aprendido un idioma en dos meses, lo habéis aprendido a lo largo de vuestra vida desde pequeños, mamándolo, y eso es una ventaja. Aprenderlo desde 0 es muy difícil y ya utilizarlo para seguir una asignatura complicada, muchísimo más.

Los fascistas si a caso son los que piensan que si dos personas tienen un idioma en común y una de esas personas es biligüe, hablar en la que no entiende uno de ellos es lo normal.

Los insultos sobran, porque también serían fascistas quienes yendo a un territorio español con dos lenguas oficiales, y con el mismo valor legal, pretenden que sólo haya una lengua con presencia y uso normalizado; es más, no sólo sería fascista, según esa lógica, sino anticonstitucionalista.

Esto es la universidad, es enseñanza NO obligatoria, y si a un alumno (que aún no ha aclarado si es valenciano o no) por nota le toca en un grupo de tarde cuando ha pedido mañana, o le toca UNA asignatura en otro idioma oficial por estar los grupos del idioma oficial que prefería llenos, pues le toca aguantarse o sacar más nota en el selectivo y volver solicitar plaza, porque la Universidad NO tiene obligación de ofrecer más plazas. Y lo más fácil, en lugar de armar lío, es ir a las clases de otro profesor que imparta la misma asignatura en castellano, y hacer el examen en castellano con el profesor que a uno le haya tocado, que esto es la Universidad, no el colegio.

Y esto es la Comunitat Valenciana, con dos lenguas oficiales como he dicho, y con una enseñanza obligatoria donde TODOS van a tener que estudiar en valenciano, castellano e inglés, sin poder elegir, y para lo que hay cursos de apoyo, de transición y lo que haga falta.

Y en la enseñanza NO obligatoria, pues lo que a uno le toca con su nota de corte, pues le toca.
Espero que nunca me pase eso, estoy en una universidad de la CV y la verdad que menuda porqueria lo que te ha pasado...

Soy nacido en Sevilla pero vivo aqui desde hace mucho y me manejo perfectamente con el valenciano, no tengo nada en contra de la lengua más allá de la imposicion de estudiarla a lo largo de mi vida escolar.

Mis primos o familiares de Sevilla aprendieron francés, uno esta de enfermero en Francia y otra en una empresa tambien por alli, se maneja bastante bien con el frances y les ha dado trabajo cuando ahora la cosa esta muy cruda, a mi me toca ser un ignorante del frances y un entendedor del valenciano que no me aportara nada para lo que enfoco mi vida.

Para el listo que me diga "haberte cogido frances de optativa" espero que me lo diga en broma, porque si ha estudiado en una escuela/instituto sabra que las optativas te las pasan por ir a clase y exigen 0, entonces me encantaba, ahora lo pago, preferiria la opcion a la imposicion de lo que estudio.

Respecto a tu duda yo haria lo que te proponen muchos, ir a las clases en castellano de tu amigo/a tranquilamente y si te preguntan les explicas el motivo.

No se hasta que punto deberia de aguantarse la chica con la resolucion que le han dado, si ella entro en primera convocatoria eligio grupo y ahora por la gracia de quien sea le han cambiado los horarios y grupos es para mear y no echar gota señores.

Y suelto una pregunta de lo que he leido por ahi atras: ¿Donde pone que se necesita el Mitja para recibir el grado? si no me equivoco Bolonia se ha puesto para el acercamiento a la CE, te piden un grado de ingles (C1 o el que sea) ¿pero lo del valenciano en la CE? estareis de broma... por favor, entiendo que haya valencianos y les encante su lengua... pero creo que eso es una tomadura de pelo. Mi amigo es Mexicano, criado en la CV y estudiando en una universidad de Galicia, estaria bonito que le exigieran un grado medio de gallego, venga por favor.

EDITO: He leido al amigo Räven unas páginas atrás y le voy a contestar:

Con mis casi 24 años he trabajado como un campeon desde que tenia los 16-17 para pagarme todas mis necesidades. He trabajado unica y exclusivamente en la Comunidad Valenciana, te puedo nombrar empresas: Consum, Hoteles como Melia y Barcelo, Socorrismo en playas de la Comunidad Valenciana, etc etc. Soy de Bendiorm.

Estudio ADE y trabajo sin contrato y por una miseria, respecto a lo que dices que tu no vas a salir de la CV o de españa para trabajar: OJALA y no lo necesites majo, pero una cosa te voy a decir, sabes que CONSUM es una cooperativa valenciana y el socorrismo en la playa me la paga indirectamente el ayuntamiento del lugar ¿no? ¿quieres saber cuantas veces me han cogido por saber valenciano para ocupar uno de estos puestos? CERO. ¿Sabes cuantas veces al menos me han preguntado si se hablar Valenciano? CERO. Ahora ¿sabes cuantas puertas me ha abierto el saber un ingles fluido hablado (escrito ya me gustaria)? TODAS y cada una de las veces que he hecho una entrevista hasta me han obligado a hacer la entrevista en ingles. ¿Pongo en mi Curriculum Vitae que poseo un grado de Valenciano medio? Definitivamente NO.

Si eres de la zona te lo puedo explicar en persona en la lengua que tu elijas, pero que sepas que con la mentalidad de no salir de España y pensar que no te hara falta conocimientos exteriores vas bastante mal encaminado.

Te deseo toda la suerte del mundo.
178 respuestas
1, 2, 3, 4