Asignatura en valenciano

1, 2, 3, 4
Rakarcio escribió:¿De donde eres?

Éste es uno de los quids de la cuestión, porque siendo que sabe lo que es el mitjà, que se ha matriculado en una universidad valenciana, etc., igual es valenciano, con lo cual la pregunta sería cómo le han aprobado la asignatura de valenciano y dado el título correspondiente si tiene problemas para manejarse con él.
Pues aprende valenciano que tampoco debe de ser tan complicado de aprender un nivel mínimo para entenderlo. Además así aprendes mas cosas (ya se que quieres aprender otras cosas y no valenciano, pero tampoco esta de mas y así aprovechas el curso).

Dile al profesor que vas a poner el máximo de tu parte para aprenderlo para seguir las clases. Si es una persona decente lo comprenderá e incluso puede que te beneficie al final.

Saludos y mucha suerte!
Rakarcio escribió:En el pais valenciano es un idioma oficial, si no entiendes el valenciano aprende, ganaras cultura ;)

En definitiva, que al igual que pasa en otros sitios los que somos de fuera no debemos ir a estudiar a la Comunidad Valenciana a menos que queramos pasar por un yugo, ¿no?

No me lo esperaba de vosotros, la verdad :(.

bpSz escribió:Pues aprende valenciano que tampoco debe de ser tan complicado de aprender un nivel mínimo para entenderlo.

Supongo que resultará bastante complicado seguir ciertas asignaturas en otra lengua, incluso aunque sean romances. E indudablemente intuyo que ya deberá tener suficiente trabajo con las asignaturas como para encima tener que hacer el sobreesfuerzo de aprender a marchas forzadas el valenciano.
Carlos A. escribió:
Rakarcio escribió:En el pais valenciano es un idioma oficial, si no entiendes el valenciano aprende, ganaras cultura ;)

En definitiva, que al igual que pasa en otros sitios los que somos de fuera no debemos ir a estudiar a la Comunidad Valenciana a menos que queramos pasar por un yugo, ¿no?

No es un yugo, es el modelo de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía constitucionales.

A ver si va a resultar que eres anticonstitucionalista; no me lo esperaba de tí.
caren103 escribió:No es un yugo, es el modelo de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía constitucionales.

A ver si va a resultar que eres anticonstitucionalista; no me lo esperaba de tí.

¿Donde pone en la constitución que el castellano no es una lengua oficial y que no puedo usarla dentro de la Comunidad Valenciana en ciertos ámbitos?
Carlos A. escribió:
caren103 escribió:No es un yugo, es el modelo de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía constitucionales.

¿Donde pone en la constitución que el castellano no es una lengua oficial y que no puedo usarla dentro de la Comunidad Valenciana en ciertos ámbitos?

Eso no te lo impide nadie: puedes usar el castellano todo lo que quieras; pero el profesor te puede impartir la asignatura en valenciano, que es la otra lengua oficial.

Todo constitucional 100%.
caren103 escribió:Eso no te lo impide nadie: puedes usar el castellano todo lo que quieras; pero el profesor te puede impartir la asignatura en valenciano, que es la otra lengua oficial.

Sí, muy romántico todo, pero... ¿por qué entonces dan a elegir? Es que no lo entiendo y todavía no ha habido una respuesta en el hilo que me saque la duda. ¿Es para quedar bien con la administración? ¿Es para darle un maquillaje de constitucionalidad a todo esto y después hacer lo que les de la gana?
Carlos A. escribió:
caren103 escribió:Eso no te lo impide nadie: puedes usar el castellano todo lo que quieras; pero el profesor te puede impartir la asignatura en valenciano, que es la otra lengua oficial.

Sí, muy romántico todo...

Romántico, no, LEGAL.
Lo estan diciendo, la eleccion es para que en un general se de en ese idioma, pero no siempre.
Hay matriculas en castellano la cual aunque solicites las clases en castelano, hay asignaturas que se dan obligatoriamente en valenciano. Luego hay otras en las que si no hay suficientes profesores para rifarse la clase, le otorgan la clase al primer profesor que levante la mano y da la clase en el idioma que guste.

A mi en organica me ha pasado algo similar, no quedaban mas profesores en ese departamento asignado para seleccionar y me ha tocado un profesor que da clases en el idioma que yo no solicite en la matricula
Esto ya es falta de personal, pero que se le va a hacer si las universidades de aqui deben mas que españa
caren103 escribió:Romántico, no, LEGAL.

Seguís sin contestarme, ¿donde está la legalidad si a mi dan a elegir entre dos lenguas, elijo una, y posteriormente me dan la otra? ¿No estamos rompiendo un contrato? Y no hace falta que sean lenguas oficiales ni nada, dos lenguas cualesquiera.

josem138 escribió:Lo estan diciendo, la eleccion es para que en un general se de en ese idioma, pero no siempre.
Hay matriculas en castellano la cual aunque solicites las clases en castelano, hay asignaturas que se dan obligatoriamente en valenciano. Luego hay otras en las que si no hay suficientes profesores para rifarse la clase, le otorgan la clase al primer profesor que levante la mano y da la clase en el idioma que guste.

A mi en organica me ha pasado algo similar, no quedaban mas profesores en ese departamento asignado y me ha tocado el idioma que yo no solicite en la matricula

Pues que mal pero mal llevado, de verdad.
Carlos A. escribió:
caren103 escribió:Romántico, no, LEGAL.

Seguís sin contestarme, ¿donde está la legalidad si a mi dan a elegir entre dos lenguas, elijo una, y posteriormente me dan la otra? ¿No estamos rompiendo un contrato? Y no hace falta que sean lenguas oficiales ni nada, dos lenguas cualesquiera.

josem138 escribió:Lo estan diciendo, la eleccion es para que en un general se de en ese idioma, pero no siempre.

A mi en organica me ha pasado algo similar, no quedaban mas profesores en ese departamento asignado y me ha tocado el idioma que yo no solicite en la matricula

Pues que mal pero mal llevado, de verdad.

No te parece bien lo que permite la Constitución, y ya está, no les des más vueltas.

Pues preguntan PREFERENCIAS, y luego distribuyen como pueden, no hay más; ¿la SOLICITUD de matrícula un contrato?

Además, fuera de esto, en una Universidad, en toda España, hay libertad de cátedra, con lo cual te puedes encontrar cualquier sorpresa (y no me refiero sólo a idioma, sino a contenido impartido de la asignatura), como ya han dicho.
caren103 escribió:Pues preguntan PREFERENCIAS, y luego distribuyen como pueden, no hay más; ¿la SOLICITUD de matrícula un contrato?

Una matrícula es un contrato totalmente, y bueno, no entiendo bien lo de las preferencias ya que entonces me están obligando a saber dos lenguas como te toque un profesor malaje cómo comenta la compañera que abrió el hilo. Y no es que no vea bien lo que permite la constitución, es que básicamente no se cumple porque no me dan el derecho a estudiar en castellano y antes de que digas nada: no, no estoy para nada en contra de que se den en valenciano, es más, lo veo perfecto :).

caren103 escribió:Además, fuera de esto, en una Universidad, en toda España, hay libertad de cátedra, con lo cual te puedes encontrar cualquier sorpresa (y no me refiero sólo a idioma, sino a contenido impartido de la asignatura), como ya han dicho.

Sinceramente, al menos en la Universidad de Sevilla nunca había oído hablar de esto (que no digo que no exista), pero es que además las asignaturas tienen un programa que se envían antes del inicio del curso con un montón de puntos (incluido el temario) y son vinculantes.

¿De donde eres?

Ganará cultura a base de suspender asignaturas por no impartirse en la lengua elegida en la matrícula.

¿De verdad pensáis lo que decís?, ¿le vas a pagar la matrícula de la asignatura que suspensa por tener que darla en valenciano?.
Y seguimos con el tema. Desde el momento es que puede hacer el examen en castellano y asistir a clases en castellano la alarma sobra. Otra cosa es que no hubiese esa posibilidad y la universidad de valencia estuviera tirando piedras contra su propio tejado. Pero eso sería otro tema de discusión distinto.

En cuanto a la libertad de cátedra. Sí, libertad de cátedra, pero toda tu libertad bien planificada de antemano y contemplada en un programa antes de que el alumno se matricule. Si el valenciano estaba contemplado en el programa en el apartado lengua de impartición, ya puede venir Wert con la policía a obligarle al profesor a dar la clase en castellano... y la inversa, si está contemplado en castellano, ya puede ejercer su libertad de cátedra en los pasillos, porque en clase no.
magin_GO está baneado por "Troll"
Con la mala salud que tiene el valenciano a mí me emociona que los de fuera sigan teniendo este tipo de problemas en algunas universidades. Ojala esto fuera lo normal. Y los que venís de fuera deberíais ser un poco más comprensivos con los que defienden sus lenguas maternas en sus regiones e intentan evitar su retroceso, aunque en España ya se sabe: "lo que me favorece a mi y perjudica a otros es justo y lo que favorece a otras personas y me perjudica a mí es una injusticia anticonstitucional."
magin_GO escribió:Con la mala salud que tiene el valenciano a mí me emociona que los de fuera sigan teniendo este tipo de problemas en algunas universidades. Ojala esto fuera lo normal. Y los que venís de fuera deberíais ser un poco más comprensivos con los que defienden sus lenguas maternas en sus regiones e intentan evitar su retroceso, aunque en España ya se sabe: "lo que me favorece a mi y perjudica a otros es justo y lo que favorece a otras personas y me perjudica a mí es una injusticia anticonstitucional."

Puff... pero vamos a ver, ¿qué retroceso? Retroceso es empeñarse en utilizar una lengua como el catalán para impartir, por ejemplo, una ingeniería. Si me dijeras el español, todavía te lo compraba, ¿pero catalán? ¿Para qué? Señores, la lengua propia hay que promocionarla entre los ciudadanos de la comunidad, no entre la gente que va a estudiar allí, que en nada van a contribuir a su retroceso o promoción dentro del terriotiro valenciano. Antes al contrario, lo que fomentas precisamente es que la gente de fuera no vaya a estudiar a tu universidad, dicho por señores decanos de universidades catalanas (en petit comité, claro, porque si lo dicen en voz alta los fríen).

Si quieres promocionar el catalán fuera de tus fronteras para que adquiera peso a nivel internacional, ya sabes, te coges un barco y descubres un continente. Porque cuatro estudiantes aprendan catalán a la fuerza y se vuelvan a sus países/comunidades de origen, no vas a ayudar al catalán en tu comunidad. De hecho se cazán más moscas con miel que a golpes.
Por dios, cuanta demagogia. Ha elegido la línea en castellano, y ahora una asignatura se la dan en valenciano, están inclumpiendo lo acordado. Si ella hubiera sabido eso, que el profesor aún elegiendo castellano le puede dar la clase en valenciano, podría haber hecho dos cosas: 1- no ir a esa universidad, 2-haber aprendido algo de valenciano antes de iniciar la carrera.

Dejad ya la mentalidad de que los demás uieren romper vuestras culturas.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La verdad que no esperaba éste tipo de actitud.

¿Que más da de donde coño sea la compañera? Es ESPAÑOLA, estudiando en territorio nacional, y no creo que en la matrícula ponga "recuerde que su elección no es determinante al 100% en la lengua en la que se le impartirán todas / algunas asignaturas", y no es un mierdicurso del INEM, es la puta universidad que ha pagado de su bolsillo para la matrícula, y poco menos que por querer que la tenga en castellano o es de fuera o es un troll.

-Si a alguien que lo pide en Valenciano le dan la clase en Castellano-> Podrá tener una rabieta por no darlo en la lengua que quiere pero la entenderá igualmente.

-Si a alguien que lo pide en Castellano le dan la clase en Valenciano-> Puede ser más que probable que no sepa o no sepa al 100% esa lengua, y le retrase en sus estudios notablemente.

¿Y si la persona es inglesa, alemana o extranjera y sólo sabe Castellano y se han ido a vivir a Valencia? Es que manda cojones leeros la coletilla "algo entenderás, hombre", yo me quedo flipando.

¿Tan difícil es de entender? Que nadie quiere desprestigiar al Valenciano, pero si alguien lo pide en X lengua que se la den en esa lengua, y si es por cupo y plazas, que den preferencia a la gente que no sabe el Valenciano, que su razón creo que pesa más por estudio que no por capricho personal.

Ésto me recuerda a los hilos catalanes: "Normal que aqui en Cataluña no encuentres trabajo sin saber catalán, a ver que te has creído" y a criticar a todo aquele que ose aventurarse sin sabérselo.

¿Ésto también pasa en Galicia o Euskadi? Porque vaya decepción.
En la Universidad de Alicante (UA) en mi carrera, después de elegir todas las asignaturas en castellano siempre saltaba algún profesor y, por que sí, hablaba en valenciano, se dirigía a ti en valenciano y los exámenes en valenciano aunque hubieses elegido castellano. Lo más gracioso es que en el plan antiguo, si te matriculabas en alguna asignatura en valenciano te daban más créditos, sin embargo, si pillas una en castellano y el profesor la da en valenciano.. te toca aguantarte.

La verdad que es un fastidio... por ejemplo en mi antiguo plan, existía la asignatura de lengua catalana. Osea que, después de examinarte de selectividad de valenciano, aprobar, te toca volver a examinarte en la carrera por oral y por escrito. Lo curioso es que, aprobar "lengua catalana" no sirve de nada porque, para ejercer, necesitas el mitjà (para mí al menos).

Entonces, pregunto yo... ¿Para qué la asignatura de lengua catalana en mi carrera?

(magisterio)
don pelayo escribió:
magin_GO escribió:Con la mala salud que tiene el valenciano a mí me emociona que los de fuera sigan teniendo este tipo de problemas en algunas universidades. Ojala esto fuera lo normal. Y los que venís de fuera deberíais ser un poco más comprensivos con los que defienden sus lenguas maternas en sus regiones e intentan evitar su retroceso, aunque en España ya se sabe: "lo que me favorece a mi y perjudica a otros es justo y lo que favorece a otras personas y me perjudica a mí es una injusticia anticonstitucional."

Puff... pero vamos a ver, ¿qué retroceso? Retroceso es empeñarse en utilizar una lengua como el catalán para impartir, por ejemplo, una ingeniería. Si me dijeras el español, todavía te lo compraba, ¿pero catalán? ¿Para qué? Señores, la lengua propia hay que promocionarla entre los ciudadanos de la comunidad, no entre la gente que va a estudiar allí, que en nada van a contribuir a su retroceso o promoción dentro del terriotiro valenciano. Antes al contrario, lo que fomentas precisamente es que la gente de fuera no vaya a estudiar a tu universidad, dicho por señores decanos de universidades catalanas (en petit comité, claro, porque si lo dicen en voz alta los fríen).

Si quieres promocionar el catalán fuera de tus fronteras para que adquiera peso a nivel internacional, ya sabes, te coges un barco y descubres un continente. Porque cuatro estudiantes aprendan catalán a la fuerza y se vuelvan a sus países/comunidades de origen, no vas a ayudar al catalán en tu comunidad. De hecho se cazán más moscas con miel que a golpes.

Tú no lo querrás ver, por supuesto, pero lo lógico y normal es que si vas a una comunidad en la que se habla otro idioma te tienes que adaptar a ello. No puedes ir a Valencia a exigir que te hablen en castellano porque no entiendes ni quieres entender el idioma local. Estás exigiendo un trato especial e intentando saltarte la preferencia que el idioma propio da a los autóctonos.

Ah, una cosa. En las matriculas universitarias me suena que te preguntan tu idioma preferente pero eso no significa que puedas elegirlo. Solo se pregunta por cordialidad.
magin_GO escribió:
don pelayo escribió:

Tú no lo querrás ver, por supuesto, pero lo lógico y normal es que si vas a una comunidad en la que se habla otro idioma te tienes que adaptar a ello. No puedes ir a Valencia a exigir que te hablen en castellano porque no entiendes ni quieres entender el idioma local. Estás exigiendo un trato especial e intentando saltarte la preferencia que el idioma propio da a los autóctonos.

Ah, una cosa. En las matriculas universitarias me suena que te preguntan tu idioma preferente pero eso no significa que puedas elegirlo. Solo se pregunta por cordialidad.

No, lo lógico y normal es que si en una comunidad se hablan dos lenguas, y un individuo X solo conoce una, se elija la que ambos conocen para la comunicación. Eso es lo lógico y normal porque no es necesario que nadie se adapte a nadie. Joder, si hablaseis todos inglés y viniera la gente hablandos en inglés de EEUU seguro que no les decíais ni pío.

Sobre la lógica universitaria mejor no hablamos, porque no sé muy bien a qué viene comentarme a mí lo de la preferencia por uno u otro idioma si yo ni lo he discutido ni he hablado de ello. Como ya he dicho, si el programa contempla la impartición en catalán, la asignatura se imparte en catalán y punto. La responsabilidad del estudiante es leerse el programa antes de matricularse/ir a estudiar a valencia/cataluña y si no lo hace ajo y agua.
magin_GO escribió:Tú no lo querrás ver, por supuesto, pero lo lógico y normal es que si vas a una comunidad en la que se habla otro idioma te tienes que adaptar a ello. No puedes ir a Valencia a exigir que te hablen en castellano porque no entiendes ni quieres entender el idioma local. Estás exigiendo un trato especial e intentando saltarte la preferencia que el idioma propio da a los autóctonos.

¿Trato especial? No te intentas saltar nada. Intentas comunicarte en un lenguaje que dominas con otra persona que también domina ese lenguaje. Creía que ese era el motivo de la existencia de lenguajes, pero se ve que es más útil para aumentar el ego de los que se enorgullecen de gilichorradas.
Desconozco como funciona el sistema de matriculaciones, pero que haya gente que se alegre de estas cosas y le gustaría que ocurriera más a menudo, poniendo por encima el "mantener vivo un idioma" al derecho a la educación (que encima no pide que se le enseñe en un idioma extranjero, sino en un oficial de la zona) es triste, muy triste.
El inglés es diferente, no es un idioma que vaya a retroceder ni a degradarse, no necesita ser defendido. Y lo mismo con el español. Y te repito: no puedes ir a casa de alguien a exigir tus costumbres. Si vas a Valencia no puedes ir pidiendo que la gente cambie sus costumbres por ti; tienes que adaptarte o atenerte a las consecuencias.
Lo de la preferencia por un idioma lo decía en general porque muchos dan por hecho que cuando marcas la casilla de castellano estás exigiendo algo y no es más que una recomendación a la que se puede hacer caso o no.
La realidad es que eso de preferencia de idioma, que puede ser o no donde te matriculas, es una mierda. Si pusieran grupos en Castellano y grupos en Valenciano, indicando claramente cuál es cada uno y se respetara, no habría ningún problema.
magin_GO escribió:El inglés es diferente, no es un idioma que vaya a retroceder ni a degradarse, no necesita ser defendido. Y lo mismo con el español. Y te repito: no puedes ir a casa de alguien a exigir tus costumbres. Si vas a Valencia no puedes ir pidiendo que la gente cambie sus costumbres por ti; tienes que adaptarte o atenerte a las consecuencias.
Lo de la preferencia por un idioma lo decía en general porque muchos dan por hecho que cuando marcas la casilla de castellano estás exigiendo algo y no es más que una recomendación a la que se puede hacer caso o no.

Defender un idioma en base a la imposición es estúpido. Hablar en castellano en Valencia con alguien que no sepa valenciano es una simple cuestión de civismo.

En cualquier caso, Don Pelayo ha establecido la comparación entre inglés y castellano, no entre inglés y valenciano.
magin_GO escribió:El inglés es diferente, no es un idioma que vaya a retroceder ni a degradarse, no necesita ser defendido. Y lo mismo con el español. Y te repito: no puedes ir a casa de alguien a exigir tus costumbres. Si vas a Valencia no puedes ir pidiendo que la gente cambie sus costumbres por ti; tienes que adaptarte o atenerte a las consecuencias.

Es cojonudo y tremendamente útil éso de saber idiomas y luego negarte a hablarle a una persona en uno que tengáis común.

Usar los idiomas para poder comunicarse, que mente más retorcida tengo.
Realmente la gente solo se queja de esta problemática porque es una cuestión politizada, ya que en los estudios (y en la vida en general) se dan miles de problemáticas semejantes pero que en la práctica no suponen ningún problema.

Cuando te matriculas aquí en Valencia, si la situación lo permite, te dan a elegir entre línea valenciano y línea castellano. Digo si la situación lo permite porque hay muchas situaciones en la que esto no es posible. Por ejemplo, si se trata de una carrera con muy poca gente, donde solo se hace 1 o 2 clases por curso, las clases son en castellano (solo se habilita una línea en valenciano si hay gente suficiente), así que en estos momentos hay miles de personas que les gustaría tener un educación en valenciano y no pueden porque su carrera no tiene opción en valenciano. Que haces?. Pues te jodes y bailas.

Cuando tú te matriculas, se sigue un orden, de mayor a menor nota. Todos conoceréis casos de gente que ha querido matricularse en una asignatura de las que hay pocas plazas y se han acabado enseguida, así que solo han podido matricularse unos pocos y otros tantos se han quedan sin plaza. Que haces?. Pues te jodes y haber sacado más nota.

Con el idioma es lo mismo, tu eliges el que quieres (si la carrera tiene opción en valenciano, que no todas la tienen). Que querías plaza en valenciano y se han acabado y te toca en castellano?. Pues te jodes, haber sacado más nota. Que quería plaza en valenciano y se han acabado y te toca en castellano?. Pues te jodes, haber sacado más nota.

Con los horarios pasa lo mismo, a mucha gente le toca horario por la tarde porque no han tenido suficiente nota para entrar al turno de mañanas, y mucha otra gente quiere a entrar una carrera que solo tiene horario por las mañanas y le viene mal debido al trabajo. Hay que entender que la docencia de una universidad está limita por mil cosas: las plazas, los horarios, los fondos de los que disponga, los profesores, las materiales etc. Y no se pueden hacer imposibles.

Después se da el caso de que te hayan asignado a una clase en un idioma y el profesor la imparta en otro. Como por ejemplo, vas a una clase en castellano pero el profesor la da en valenciano porque está habituado a hablarlo y no sabe expresarse bien en castellano, o clases en valenciano que los profesores las dan en castellano porque no saben hablar valenciano. Que hacer con estos casos? Pues una vez más, joderte, al igual que me jodía yo un año que me tocó un profesor andaluz que hablaba súper rápido y con acento andaluz y no entendía una putísima mierda, pero es su forma de hablar, que se le va a hacer.

Que para que sirve aprender una carrera en valenciano habéis preguntado algunos?. Pues muy fácil, si quieres trabajar en la administración publica debes de saberlo, ya que un ciudadano valenciano tiene todo el derecho al que le atiendan en valenciano. Que no quieres trabajar en la administración publica o ni siquiera quieres trabajar en Valencia? Pues te jodes, yo no el instituto he dado asignaturas tales como historia o filosofía que en mi carrera de ciencias no me han servido absolutamente para nada. Pero es cultura, te lo piden, y hay que aprenderlo. Al igual que el 50% de apuntes, material y textos científico de mi carrera están en ingles y otro tanto en francés, y aunque sea español y tenga todo el derecho en dar las clases en castellano, en lugar de montar el numerito y exigir la dolencia en castellano, pues me jodo, porque es lo que hay, la comunidad científica es así. Cada año se me pide un trabajo de fin de curso en inglés y muchas de las conferencias que me imparten a mi son en inglés, y estoy en una universidad española, fíjate que cosas. Y de momento mis intenciones no son de abandonar España, así que el inglés me sirve para rascarme el culo, pero es cultura general que me exige la carrera y es lo que hay.

Los idiomas son cultura general, y unos estudios universitarios exigen bastante cultura general ajena al ámbito de tu carrera. Si te vas a meter en una carrera de ciencias sabes que tarde o temprano vas a encontrar con el inglés y te vas a tener que joder (aunque no te interese aprenderlo), al igual que si te vas a meter en una carrera en Valencia te vas a encontrar con el valenciano y te vas a tener que joder (aunque no te interese aprenderlo). Al igual que en una carrera de letras te pueden exigir o impartir técnicas o modelos matemático-estadísticos que no te interesen absolutamente para nada y te vas a tener que joder.

Por ejemplo, el master que quiero estudiar yo me exige conocimientos de ingles y francés, ya que la mayoría del material que voy a usar está en estos idiomas, y estamos en España os recuerdo.

Así que resumiendo: cuando estas cursando unos estudios universitarios se te exigen unos conocimientos culturales extras (tales como idiomas, matemáticas, conocer la historia de donde vives, conocer la actualidad social, etc.) que vienen definidos por muchos factores (tales como la naturaleza de la carrera, la universidad, el sitio donde la estudies, los profesores, etc.) y tienes dos opciones, o aprender lo que te piden, o estudiar otra cosa u en otro lugar donde no te pidan lo que no te interesa estudiar.
Señores, entiendan por favor que si alguien va a donde sea a estudiar va para aprender algo que le sea útil en un futuro y la lengua debe ser el vehículo para ello. Si le ponemos trabas a ese vehículo, ¿para qué ir entonces? ¿No os dais cuenta de que lo único que hacéis es tiraros piedras sobre vuestro propio trabajo degradando a una tontería política una institución tan noble e importante como la Universidad?

PainKiller escribió:Usar los idiomas para poder comunicarse, que mente más retorcida tengo.

No puedes ir así por la vida, compañero, ¡las lenguas están para imponer, someter y ganar guerras ideológicas! }:/

Räven escribió:Pues una vez más, joderte, al igual que me jodía yo un año que me tocó un profesor andaluz que hablaba súper rápido y con acento andaluz y no entendía una putísima mierda, pero es su forma de hablar, que se le va a hacer.

Muy mal por su parte, malísimo profesional. Eso es para poner una queja porque hasta incluso aquí te hablan en español neutro.

Räven escribió:Que para que sirve aprender una carrera en valenciano habéis preguntado algunos?. Pues muy fácil, si quieres trabajar en la administración publica debes de saberlo, ya que un ciudadano valenciano tiene todo el derecho al que le atiendan en valenciano.

Esto me ha hecho gracia, ¿para qué vas a hablarle a alguien del bosón de Higgs, anatomía arácnida o ingeniería de requisitos fuera de esos pequeñísimos círculos sociales que lo entienden? En otras palabras: los estudios universitarios no son aplicables tras la ventanilla de una administración (ni en ninguno de los ámbitos donde puedas relacionarte con gente "de fuera").
Pues yo lo que haría sería ir a clase y cada palabra que no entienda, levantaría la mano y se la preguntaría en un perfecto español, después de interrumpirle 20-30-40 veces cada día, o te echa o da la clase en español.

Tienes que tocar los huevos bien.
Carlos A. escribió:Señores, entiendan por favor que si alguien va a donde sea a estudiar va para aprender algo que le sea útil en un futuro y la lengua debe ser el vehículo para ello. Si le ponemos trabas a ese vehículo, ¿para qué ir entonces? ¿No os dais cuenta de que lo único que hacéis es tiraros piedras sobre vuestro propio trabajo degradando a una tontería política una institución tan noble e importante como la Universidad?
Pues nada, si alguna vez me voy a estudiar a Estados Unidos o hago un erasmus (para aprender algo que me sea útil en un futuro por supuesto) exigiré que me den las clases en castellano, y el resto de personas de la clase que quieran estudiar en su idioma, pues que se jodan. En lugar de adaptarme allá donde voy y aprender cosas últiles del lugar a donde voy, como dices tu pues, que los demás se adapten a mi. Para que te vas a estudiar a Valencia si no quieres aprender ni escuchar el valenciano?. Yo lo tengo muy claro, si no quiero aprender idiomas obviamente no hago un erasmus, es de cajón.

Carlos A. escribió:
Räven escribió:Pues una vez más, joderte, al igual que me jodía yo un año que me tocó un profesor andaluz que hablaba súper rápido y con acento andaluz y no entendía una putísima mierda, pero es su forma de hablar, que se le va a hacer.

Muy mal por su parte, malísimo profesional. Eso es para poner una queja porque hasta incluso aquí te hablan en español neutro.
Esto ya roza el colmo de lo absurdo, pero como voy a poner una queja a alguien por su forma o su acento al hablar?. Es que ni se me pasó por la cabeza vamos. Acaso esa persona tiene la culpa de algo por tener ese acento o hablar rápido?. Una vez más queda demostrada la ideología de algunos. En lugar de aprender de los demás obligar a que las cosas sean como yo me pienso que deberían de ser.

-marc- escribió:Pues yo lo que haría sería ir a clase y cada palabra que no entienda, levantaría la mano y se la preguntaría en un perfecto español, después de interrumpirle 20-30-40 veces cada día, o te echa o da la clase en español.

Tienes que tocar los huevos bien.
Pues con eso lo que conseguirías es que el profesor se ria en tu puta cara y te diga que te vayas a una academia a aprender idiomas. Ya que es lo que me contestarían a mi su hiciera eso que dices con todo mi material y apuntes en ingles y francés (y estoy España vuelvo a repetir).
Si la gente entra a una carrera con esa mentalidad, la de no aprender y obligar que el contenido se adapte a ti en lugar de adaptarte tu al contenido mi consejo es que no te metas en una carrera, porque muy poco lejos vas a llegar.

Si no quieres ver el inglés no te metas en una carrera de ciencias, si no quieres ver el valenciano no te metas en una carrera en Valencia, si no quieres escuchar el acento andaluz no te metas en una carrera en Andalucía, si no quieres ver el alemán no te metas en una carrera en Alemania, si no quieres ver matemáticas no te metas a una ingeniería. La solución es fácil...
Entonces ¿Cual es la proposición de la caverna con respecto a esto?¿Que el idioma local desaparezca porque todo el mundo sabe hablar castellano?¿O que la gente hable su idioma materno en su tierra siempre y cuando no sea una molestia para los que vengan de fuera? [carcajad]
magin_GO escribió:Entonces ¿Cual es la proposición de la caverna con respecto a esto?¿Que el idioma local desaparezca porque todo el mundo sabe hablar castellano?¿O que la gente hable su idioma materno en su tierra siempre y cuando no sea una molestia para los que vengan de fuera? [carcajad]

Lo lógico es que si tú eres bilingüe y otro no pero tenéis una lengua en común, la uséis para comunicaros, que es de lo que tratan las lenguas.
Räven escribió:Pues nada, si alguna vez me voy a estudiar a Estados Unidos o hago un erasmus (para aprender algo que me sea útil en un futuro por supuesto) exigiré que me den las clases en castellano, y el resto de personas de la clase que quieran estudiar en su idioma, pues que se jodan. En lugar de adaptarme donde voy, que los demás se adapten a mi.

Se sobreentiende que se refiere a territorio nacional, donde el castellano es oficial.

magin_GO escribió:Entonces ¿Cual es la proposición de la caverna con respecto a esto?¿Que el idioma local desaparezca porque todo el mundo sabe hablar castellano?¿O que la gente hable su idioma materno en su tierra siempre y cuando no sea una molestia para los que vengan de fuera? [carcajad]

Tiene cojones que hables de cavernas, cuando eres precisamente tú el que quieres desaparezca (al menos institucionalmente) el castellano, que ya has dejado claro que si por ti fuera, que se jodieran todos los que quieren estudiar en castellano.

Aquí lo que habría que hacer es dejar claro los modelos lingüísticos y si te matriculas en un idioma que se de en ese idioma, así no se jode a nadie y todos contentos.

La segunda, pero no lo veas como molestia. Has de verlo como imposibilidad de comunicación. Hay que tener una berza muy grande encima para hablarle en catalán a un castellano hablante que no lo entiende. Claro que, si el que habla catalán no habla castellano, entonces lo mejor es acompañar las palabras de gestos que puedan dar pistas sobre los significados, pero vamos, eso te sale de dentro porque quieres entenderte cuando solo conoces tu lengua. Como vosotros ya entendéis al que tenéis en frente, siendo como sois bilingües, os encanta ver (a algunos pocos sádicos, por fortuna), a vuestro malhadado interlocutor hacer el esfuerzo de entenderos de forma innecesaria.

Y para que te des cuenta de hasta que punto sois cerriles y selectivos con el tema, yo al acabar mi clase me encuentro siempre con un profesor que da economía a un grupo de alumnos chinos en una universidad catalana. Pues bien, normalmente al acabar con mis chavales interactúo con esta persona porque me solapo un poco con el comienzo de su clase. Él siempre se dirige a mí en catalán, incluso aunque a veces necesito que me repita las cosas dos veces, porque no le entiendo, pero en el momento que entra en clase se le pasa la catalanitis y les da la clase a sus chavalas en un perfectísimo castellano.

Yo estoy aprendiendo catalán, evidentemente, y entiendo el catalán hablado si no es "por sorpresa". No me importa que se dirijan a mí en catalán, por supuesto, y de hecho los cursos de formación de profesorado que hago son en catalán, y ningún problema. Lo que no puedo entender es que si ves qye no te entiendo no cambies a castellano y luego sin embargo con los chinos te tragues el orgullo lingüístico. Si vamos a promocionar el idioma, o follamos todos o la puta al río. Pero ya sé de que qué va esto y con estos comportamientos no hacéis más que demostrarme que no me equivoco.
_Locke_ escribió:

Lo lógico es que si tú eres bilingüe y otro no pero tenéis una lengua en común, la uséis para comunicaros, que es de lo que tratan las lenguas.

Totalmente de acuerdo, eso es lo lógico en una conversacion. Pero el tema que estamos tratando no es una conversación, es una clase, donde un orador habla y un público lo escucha, un público de la cual la mayoría prefiere un idioma (también oficial). Lo logico es que se de en él idioma que quiera la mayoría, no?. Una vez más vuelvo a repetir, si no quieres escuchar o aprender en valenciano pues no te vayas a Valencia, y si no quieres aprender o esuchar cualquier otro idioma no hagas un erasmus. Sigo sin entender cual es el motivo para ir a estudiar precisamente a Valencia, donde sabes que se habla otro idioma, si no es el de aprender ese idioma :-?
Räven escribió:Totalmente de acuerdo, eso es lo lógico en una conversacion. Pero el tema que estamos tratando no es una conversación, es una clase, donde un orador habla y un público lo escucha, un público de la cual la mayoría prefiere un idioma. Lo logico es que se de en ese idioma, no?. Una vez más vuelvo a repetir, si no quieres escuchar o aprender en valenciano pues no te vayas a Valencia, y si no quieres aprender o esuchar cualquier otro idioma no hagas un esrasmos. Sigo sin entender cual es el motivo para ir a estudiar precisamente a Valencia, donde sabes que se habla otro idioma, si no es el de aprender ese idioma :-?

No existen todas las carreras en todos los sitios, eso por poner un ejemplo.

Otro y que debería ser lógico, es que dentro de un mismo país donde hay una lengua común oficial, es que se debería de poder ejercer tu derecho a la educación en dicho idioma.
//OFFTOPIC SOBRE EVIDENCIAS
Bien bien, han entrado 3 personas (muy fieles a sus opiniones... mas de lo que me esperaba), pero de las otras decenas de personas ni rastro.

Cambiais la palabra "valenciano" por "catalan" y se arma un follón brutal. Ahora bien, cuidado, que pone "valenciano" no nos vayamos a quejar, esperemos al siguiente topic de catalunya.

//OFFTOPIC OFF

Para la creadora del hilo:

* Si eres valenciana y no entiendes el valenciano, te irá bien aprenderlo... aunque sea en la universidad.
* Si no eres valenciana y has ido a valencia, era de PRESUPONER, que en algun momento te encontrarias el valenciano de por medio.
* Si no eres valenciana, pon el mismo empeño en querer estudiar en Valencia, como en aprender Valenciano (y toda su preciosa historia, ya que estamos).
* El valenciano se aprende en meses, o en días.
* Ese profesor es un capullo. Incluso yo, en la Pompeu Fabra de Barcelona (mas catalana, imposible) salvo una vez que el profesor era idiota, todos los que han tenido problemas de lengua y lo han pedido el profesor ha cambiado de lengua pidiendo perdon. Antes nos preguntaba al resto, pero incluso los mas independentistas no tenían problema en hacerlo.
* Ve, quejate a secretaría y pon una instancia explicando todo: desde tus notas, la matricula... y que entiendendo que el profesor no cambiará de idioma, que pides cambiar de grupo.

Quejarte aquí, no te solucionará nada.
Räven escribió:
Carlos A. escribió:Señores, entiendan por favor que si alguien va a donde sea a estudiar va para aprender algo que le sea útil en un futuro y la lengua debe ser el vehículo para ello. Si le ponemos trabas a ese vehículo, ¿para qué ir entonces? ¿No os dais cuenta de que lo único que hacéis es tiraros piedras sobre vuestro propio trabajo degradando a una tontería política una institución tan noble e importante como la Universidad?
Pues nada, si alguna vez me voy a estudiar a Estados Unidos o hago un erasmus (para aprender algo que me sea útil en un futuro por supuesto) exigiré que me den las clases en castellano, y el resto de personas de la clase que quieran estudiar en su idioma, pues que se jodan. En lugar de adaptarme allá donde voy y aprender cosas últiles del lugar a donde voy, como dices tu pues, que los demás se adapten a mi. Para que te vas a estudiar a Valencia si no quieres aprender ni escuchar el valenciano?. Yo lo tengo muy claro, si no quiero aprender idiomas obviamente no hago un erasmus, es de cajón.

Ya estamos con las tonterías. En valencia es oficial el valenciano Y el castellano. Y, no solo el valenciano.

Pues con eso lo que conseguirías es que el profesor se ria en tu puta cara y te diga que te vayas a una academia a aprender idiomas

A lo que fácilmente se le responde que no sería necesario si no se le hubiese puesto en los cojones dar la clase en valenciano en la línea en castellano, así que que se deje de pajas mentales.

Si la gente entra a una carrera con esa mentalidad, la de no aprender y obligar que el contenido se adapte a ti en lugar de adaptarte tu al contenido mi consejo es que no te metas en una carrera, porque muy poco lejos vas a llegar.

Otra tontería más. Eso no es problema de mentalidad, es que si te matriculas en la línea en castellano y te dan las clases en valenciano es que son unos cabrones, no tiene más.

si no quieres ver el valenciano no te metas en una carrera en Valencia

Valencia sigue siendo España, así que menos tonterías.

Lo de la caverna dilo por ti, que eres el que sigue una ideologia retrograda digna de los que vivian en las cavernas. Y por cierto, una dosis de logica: si el castellano es la lengua mayoritaria de una region, no es una lengua extranjera precisamente :-| .

Vamos, que la lengua local ya la hablan, otra cosa es ser un nacionalista cerrado y querer hablar solo "la tuya" (como los niños chicos, oiga) porque es lo unico que permite tu ego y tu ideologia, aparte de por no tener educacion alguna. Pero vamos, que si tu no quieres hablar con la gente, peor para ti :-| .

Increible que esto tenga que ser explicado. He ahi la diferencia entre los nacionalistas y la gente normal: si a mi me hablan en un idioma que hablo y respondo en otro en el que no me entiende, para un nacionalista soy un patriota orgulloso de mi nacion, y para la inmensa mayoria del mundo, soy un gilipollas.

Edit: ¿Que el valenciano/catalan se aprende en dias? Claro hombre, y el italiano, el portugues, y el frances, tambien. Yo en un mes me aprendo todos. Vuestro significado de "aprender" debe ser muy extraño.
Por supuesto, y para ejemplo el mío, la carrera que realmente me gustaba (más que la que estoy estudiando) no está en España, así que tenía dos opciones: o estudiar otra como me he hecho, o irme a algún país que si estuviera y atenderme las consecuencias de aprender ese idioma. Como no estaba dispuesto a eso ultimo, pues he decidido quedarme.

Efectivamente, estamos en un país donde existe una lengua oficial común, pero también existen otras lengas oficiales. Y si te vas a un lugar donde existen dos lenguas oficiales pues tu deber, es o entender las dos o atenerte a las consecuencias. Ya que al ser lenguas oficiales ambas debes de saber que se pueden dar situaciones sociales en las que se usen cualquiera de las dos, si no la sabes, pues mira, es problema tuyo.

Es lo mismo que si ahora vengo aquí a EOL, donde una mayoría habla en castellano y me pongo a postear en catalán o en euskera, a que me arriesgo? A que la gente pase de mi cara, porque? Porque la mayoría habla en castellano. Pero en ningún momento tendría derecho a exigir que me hablaseis en catalán o euskera. Pues lo mismo es, si te vas a un lugar donde la mayoría habla otro idioma pues o hablas en ese otro idioma o te arriesgas a que no te entiendan, pero en ningún momento tienes derecho a exigir que te hablen en castellano.
Räven escribió:Por supuesto, y para ejemplo el mío, la carrera que realmente me gustaba (más que la que estoy estudiando) no está en España, así que tenía dos opciones: o estudiar otra como me he hecho, o irme a algún país que si estuviera y atenderme las consecuencias de aprender ese idioma. Como no estaba dispuesto a eso ultimo, pues he decidido quedarme.

Efectivamente, estamos en un país donde existe una lengua oficial común, pero también existen otras lengas oficiales. Y si te vas a un lugar donde existen dos lenguas oficiales pues tu deber, es o entender las dos o atenerte a las consecuencias. Ya que al ser lenguas oficiales ambas debes de saber que se pueden dar situaciones sociales en las que se usen cualquiera de las dos, si no la sabes, pues mira, es problema tuyo.

Es lo mismo que si ahora vengo aquí a EOL, donde una mayoría habla en castellano y me pongo a postear en catalán o en euskera, a que me arriesgo? A que la gente pase de mi cara, porque? Porque la mayoría habla en castellano. Pero en ningún momento tendría derecho a exigir que me hablaseis en catalán o euskera. Pues lo mismo es, si te vas a un lugar donde la mayoría habla otro idioma pues o hablas en ese otro idioma o te arriesgas a que no te entiendan, pero en ningún momento tienes derecho a exigir que te hablen en castellano.

Claro, porque no podríamos responderte. Solo responderían los que los conocieran. [carcajad] Por eso hablas en castellano, por eso lo más lógico es que en Valencia te den la clase en castellano y no en catalán. Gracias por darnos el argumento tú solo.

Y así señores, es como se inicia una discusión cíclica. [plas]
En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.

A mi no me importaria mucho, pero como comprendereis (o no) a la gente que se va 1 o 2 años a estudiar, puede no interesarle lo mas minimo perder su tiempo estudiando un idioma que solo le va a servir de manera muy limitada, durante solo 2 años, y sabiendo ya el idioma que habla el 100% de las personas de donde esta (que es mas util hasta en la propia Valencia).
Carlos A. escribió:
caren103 escribió:Pues preguntan PREFERENCIAS, y luego distribuyen como pueden, no hay más; ¿la SOLICITUD de matrícula un contrato?

Una matrícula es un contrato totalmente, y bueno, no entiendo bien lo de las preferencias ya que entonces me están obligando a saber dos lenguas como te toque un profesor malaje cómo comenta la compañera que abrió el hilo. Y no es que no vea bien lo que permite la constitución, es que básicamente no se cumple porque no me dan el derecho a estudiar en castellano y antes de que digas nada: no, no estoy para nada en contra de que se den en valenciano, es más, lo veo perfecto :).

caren103 escribió:Además, fuera de esto, en una Universidad, en toda España, hay libertad de cátedra, con lo cual te puedes encontrar cualquier sorpresa (y no me refiero sólo a idioma, sino a contenido impartido de la asignatura), como ya han dicho.

Sinceramente, al menos en la Universidad de Sevilla nunca había oído hablar de esto (que no digo que no exista), pero es que además las asignaturas tienen un programa que se envían antes del inicio del curso con un montón de puntos (incluido el temario) y son vinculantes.

Te equivocas.

La universidad no es enseñanza obligatoria.

La universidad fija unos criterios para el contrato que mencionas, como el número de plazas disponibles y el acceso a las plazas disponibles en función de la nota y otros requisitos legales.

Cuando envías la solicitud de matrícula, y marcas opciones como mañana y tarde, o valenciano y castellano, son PREFERENCIAS, que no tienen que ver con si te van a dar la plaza o no, ni con las condiciones para que te la den.

Por ejemplo: tienes un seis y eliges por la mañana; la universidad ha fijado 200 plazas por la mañana y 100 por la tarde, y resulta que el cupo de por la mañana se ha llenado con notas superiores al seis, y por tanto te toca por la tarde. Pues es legal, es correcto, y es todo conforme al "contrato".

Tú lo que pides es que si uno tiene un seis y elige por la mañana, si la universidad se queda sin plazas por la mañana para los que tengan seis, NO SE LES DÉ PLAZA POR LA TARDE (ya que la universidad no tiene por qué crear nuevas plazas por la mañana), y eso no funciona así: se asignan las plazas por criterios de nota y otros, y se distribuyen los alumnos que pasan el corte según las preferencias señaladas en la solicitud de matrícula COMO MEJOR SE PUEDA por las plazas disponibles (así, a uno que quería mañana le puede tocar tarde, a uno que quería valenciano le puede tocar castellano, etc.).

La Universidad NO es enseñanza obligatoria, recuerdo.

Y aquí en la Comunitat Valenciana hay DOS lenguas oficiales y todo de acuerdo con la Constitución Española, con lo que es lo que hay, y para que no sea así, hay que cambiar la Constitución a algo más parecido a lo que había en época de Franco, que es lo que algunos en realidad defienden, porque de lo que en realidad dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía, ni saben ni quieren saber.

En cuanto a la libertad de cátedra, me sorprende que no sepas qué es:

Artículo 20 de la Constitución Española:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

http://www.eumed.net/rev/rejie/02/emag.htm

LA LIBERTAD DE CÁTEDRA Y EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_c%C3%A1tedra

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_acad%C3%A9mica
HitoShura escribió:En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.

No, con los guiris hablan en inglés o en español. De hecho hay una norma no escrita con la que vais a flipar. Cuando un guiri les habla en catalán ellos responden en castellano, y si saben inglés en inglés, pero nunca en catalán. Y lo hacen por sistema.
don pelayo escribió:
HitoShura escribió:En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.

No, con los guiris hablan en inglés o en español. De hecho hay una norma no escrita con la que vais a flipar. Cuando un gurir les habla en catalán ellos responden en castellano, y si saben inglés en inglés, pero nunca en catalán. Y lo hacen por sistema.

Si son los mismos que por aqui defienden el no contestar en castellano, ya me puedo imaginar que motivacion tienen.
don pelayo escribió:

No, con los guiris hablan en inglés o en español. De hecho hay una norma no escrita con la que vais a flipar. Cuando un gurir les habla en catalán ellos responden en castellano, y si saben inglés en inglés, pero nunca en catalán. Y lo hacen por sistema.

Es... sarcasmo?.

Es que creo que lo es, pero quiero asegurarme.
Räven escribió:Por supuesto, y para ejemplo el mío, la carrera que realmente me gustaba (más que la que estoy estudiando) no está en España, así que tenía dos opciones: o estudiar otra como me he hecho, o irme a algún país que si estuviera y atenderme las consecuencias de aprender ese idioma. Como no estaba dispuesto a eso ultimo, pues he decidido quedarme.

Pero es que una cosa es que haya situaciones sociales y otra es que habiendo escogido clases en catalán te las den en Valenciano. Es como si yo sé hablar Francés y decido irme a estudiar a Suiza donde el francés es una de las lenguas oficiales. Escojo estudiar mi carrera, máster o lo que sea en Francés porque es el único idioma oficial que domino y viene un gilipollas a hablar en Alemán porque también es oficial y porque le da la gana. Venga por favor no me digais que encima la culpa sería mía en ese caso.
Se trata de educación. Ya lo he dicho antes pero si el profesor quiere hablar valenciano que escoja el grupo de valenciano como docente y si no que se joda que aqui a muchos se les llena la boca con la constitución y los estatutos pero la parte en la que se habla del español la tienen olvidada.
martuka_pzm escribió:Pero es que una cosa es que haya situaciones sociales y otra es que habiendo escogido clases en catalán te las den en Valenciano. Es como si yo sé hablar Francés y decido irme a estudiar a Suiza donde el francés es una de las lenguas oficiales. Escojo estudiar mi carrera, máster o lo que sea en Francés porque es el único idioma oficial que domino y viene un gilipollas a hablar en Alemán porque también es oficial y porque le da la gana. Venga por favor no me digais que encima la culpa sería mía en ese caso.
Se trata de educación. Ya lo he dicho antes pero si el profesor quiere hablar valenciano que escoja el grupo de valenciano como docente y si no que se joda que aqui a muchos se les llena la boca con la constitución y los estatutos pero la parte en la que se habla del español la tienen olvidada.

¿Podrìas poner la parte en la que se habla del español, por favor? Porque creo que quien no la recuerda, eres tú.

En cuanto a lo en negrita, pues... XD

El profesor sí habrá indicado a la universidad que él da clases en valenciano, y le habrán puesto en un grupo como tal: pero luego cuando distribuyen a los alumnos en base a la nota y otros criterios, seguramente las plazas para castellano de la asignatura se agotaron, y entonces a los demás alumnos se les distribuye por donde hay sitio, sea en valenciano, sea por la tarde, o como sea... y eso los que tengan plaza; los que no, a esperar.
d4rkb1t escribió:
don pelayo escribió:

Es... sarcasmo?.

Es que creo que lo es, pero quiero asegurarme.

No, no, esto me lo ha dicho un sociolingüista guiri que lleva viviendo en Cataluña 20 años. Ahora vas y se lo discutes.

@CarlosA: caren me tiene en ignorados, de modo que si puedes comentarle esto:

Según el documento enlazado sobre la libertad de cátedra, esta tiene límites como
la estructura de los estudios –duración, secuencia, sistemas de verificación de los conocimientos, etc.-, las modalidades formales –ámbito, carácter presencial o no, carga lectiva, etc.- de su impartición, y los objetivos y el marco básico de los contenidos disciplinares a impartir, aunque ciertamente no el método y las opciones científicas sustantivas que pertenecen al núcleo esencial de la libertad de cátedra

En la modalidad formal, evidentemente, entra la lengua vehicular. Por lógica, si algo está planteado en castellano, que no sé si es el caso del autor del hilo, tendrá que darse en castellano salga el sol por donde salga, como ya he dicho antes, y si en catalán, idem del lienzo.
178 respuestas
1, 2, 3, 4