› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Rakarcio escribió:¿De donde eres?
Rakarcio escribió:En el pais valenciano es un idioma oficial, si no entiendes el valenciano aprende, ganaras cultura
bpSz escribió:Pues aprende valenciano que tampoco debe de ser tan complicado de aprender un nivel mínimo para entenderlo.
Carlos A. escribió:Rakarcio escribió:En el pais valenciano es un idioma oficial, si no entiendes el valenciano aprende, ganaras cultura
En definitiva, que al igual que pasa en otros sitios los que somos de fuera no debemos ir a estudiar a la Comunidad Valenciana a menos que queramos pasar por un yugo, ¿no?
caren103 escribió:No es un yugo, es el modelo de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía constitucionales.
A ver si va a resultar que eres anticonstitucionalista; no me lo esperaba de tí.
Carlos A. escribió:caren103 escribió:No es un yugo, es el modelo de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía constitucionales.
A ver si va a resultar que eres anticonstitucionalista; no me lo esperaba de tí.
¿Donde pone en la constitución que el castellano no es una lengua oficial y que no puedo usarla dentro de la Comunidad Valenciana en ciertos ámbitos?
caren103 escribió:Eso no te lo impide nadie: puedes usar el castellano todo lo que quieras; pero el profesor te puede impartir la asignatura en valenciano, que es la otra lengua oficial.
Carlos A. escribió:caren103 escribió:Eso no te lo impide nadie: puedes usar el castellano todo lo que quieras; pero el profesor te puede impartir la asignatura en valenciano, que es la otra lengua oficial.
Sí, muy romántico todo...
caren103 escribió:Romántico, no, LEGAL.
josem138 escribió:Lo estan diciendo, la eleccion es para que en un general se de en ese idioma, pero no siempre.
Hay matriculas en castellano la cual aunque solicites las clases en castelano, hay asignaturas que se dan obligatoriamente en valenciano. Luego hay otras en las que si no hay suficientes profesores para rifarse la clase, le otorgan la clase al primer profesor que levante la mano y da la clase en el idioma que guste.
A mi en organica me ha pasado algo similar, no quedaban mas profesores en ese departamento asignado y me ha tocado el idioma que yo no solicite en la matricula
Carlos A. escribió:caren103 escribió:Romántico, no, LEGAL.
Seguís sin contestarme, ¿donde está la legalidad si a mi dan a elegir entre dos lenguas, elijo una, y posteriormente me dan la otra? ¿No estamos rompiendo un contrato? Y no hace falta que sean lenguas oficiales ni nada, dos lenguas cualesquiera.josem138 escribió:Lo estan diciendo, la eleccion es para que en un general se de en ese idioma, pero no siempre.
Hay matriculas en castellano la cual aunque solicites las clases en castelano, hay asignaturas que se dan obligatoriamente en valenciano. Luego hay otras en las que si no hay suficientes profesores para rifarse la clase, le otorgan la clase al primer profesor que levante la mano y da la clase en el idioma que guste.
A mi en organica me ha pasado algo similar, no quedaban mas profesores en ese departamento asignado y me ha tocado el idioma que yo no solicite en la matricula
Pues que mal pero mal llevado, de verdad.
caren103 escribió:Pues preguntan PREFERENCIAS, y luego distribuyen como pueden, no hay más; ¿la SOLICITUD de matrícula un contrato?
caren103 escribió:Además, fuera de esto, en una Universidad, en toda España, hay libertad de cátedra, con lo cual te puedes encontrar cualquier sorpresa (y no me refiero sólo a idioma, sino a contenido impartido de la asignatura), como ya han dicho.
Rakarcio escribió:En el pais valenciano es un idioma oficial, si no entiendes el valenciano aprende, ganaras cultura
¿De donde eres?
magin_GO escribió:Con la mala salud que tiene el valenciano a mí me emociona que los de fuera sigan teniendo este tipo de problemas en algunas universidades. Ojala esto fuera lo normal. Y los que venís de fuera deberíais ser un poco más comprensivos con los que defienden sus lenguas maternas en sus regiones e intentan evitar su retroceso, aunque en España ya se sabe: "lo que me favorece a mi y perjudica a otros es justo y lo que favorece a otras personas y me perjudica a mí es una injusticia anticonstitucional."
don pelayo escribió:magin_GO escribió:Con la mala salud que tiene el valenciano a mí me emociona que los de fuera sigan teniendo este tipo de problemas en algunas universidades. Ojala esto fuera lo normal. Y los que venís de fuera deberíais ser un poco más comprensivos con los que defienden sus lenguas maternas en sus regiones e intentan evitar su retroceso, aunque en España ya se sabe: "lo que me favorece a mi y perjudica a otros es justo y lo que favorece a otras personas y me perjudica a mí es una injusticia anticonstitucional."
Puff... pero vamos a ver, ¿qué retroceso? Retroceso es empeñarse en utilizar una lengua como el catalán para impartir, por ejemplo, una ingeniería. Si me dijeras el español, todavía te lo compraba, ¿pero catalán? ¿Para qué? Señores, la lengua propia hay que promocionarla entre los ciudadanos de la comunidad, no entre la gente que va a estudiar allí, que en nada van a contribuir a su retroceso o promoción dentro del terriotiro valenciano. Antes al contrario, lo que fomentas precisamente es que la gente de fuera no vaya a estudiar a tu universidad, dicho por señores decanos de universidades catalanas (en petit comité, claro, porque si lo dicen en voz alta los fríen).
Si quieres promocionar el catalán fuera de tus fronteras para que adquiera peso a nivel internacional, ya sabes, te coges un barco y descubres un continente. Porque cuatro estudiantes aprendan catalán a la fuerza y se vuelvan a sus países/comunidades de origen, no vas a ayudar al catalán en tu comunidad. De hecho se cazán más moscas con miel que a golpes.
magin_GO escribió:don pelayo escribió:magin_GO escribió:Con la mala salud que tiene el valenciano a mí me emociona que los de fuera sigan teniendo este tipo de problemas en algunas universidades. Ojala esto fuera lo normal. Y los que venís de fuera deberíais ser un poco más comprensivos con los que defienden sus lenguas maternas en sus regiones e intentan evitar su retroceso, aunque en España ya se sabe: "lo que me favorece a mi y perjudica a otros es justo y lo que favorece a otras personas y me perjudica a mí es una injusticia anticonstitucional."
Puff... pero vamos a ver, ¿qué retroceso? Retroceso es empeñarse en utilizar una lengua como el catalán para impartir, por ejemplo, una ingeniería. Si me dijeras el español, todavía te lo compraba, ¿pero catalán? ¿Para qué? Señores, la lengua propia hay que promocionarla entre los ciudadanos de la comunidad, no entre la gente que va a estudiar allí, que en nada van a contribuir a su retroceso o promoción dentro del terriotiro valenciano. Antes al contrario, lo que fomentas precisamente es que la gente de fuera no vaya a estudiar a tu universidad, dicho por señores decanos de universidades catalanas (en petit comité, claro, porque si lo dicen en voz alta los fríen).
Si quieres promocionar el catalán fuera de tus fronteras para que adquiera peso a nivel internacional, ya sabes, te coges un barco y descubres un continente. Porque cuatro estudiantes aprendan catalán a la fuerza y se vuelvan a sus países/comunidades de origen, no vas a ayudar al catalán en tu comunidad. De hecho se cazán más moscas con miel que a golpes.
Tú no lo querrás ver, por supuesto, pero lo lógico y normal es que si vas a una comunidad en la que se habla otro idioma te tienes que adaptar a ello. No puedes ir a Valencia a exigir que te hablen en castellano porque no entiendes ni quieres entender el idioma local. Estás exigiendo un trato especial e intentando saltarte la preferencia que el idioma propio da a los autóctonos.
Ah, una cosa. En las matriculas universitarias me suena que te preguntan tu idioma preferente pero eso no significa que puedas elegirlo. Solo se pregunta por cordialidad.
magin_GO escribió:Tú no lo querrás ver, por supuesto, pero lo lógico y normal es que si vas a una comunidad en la que se habla otro idioma te tienes que adaptar a ello. No puedes ir a Valencia a exigir que te hablen en castellano porque no entiendes ni quieres entender el idioma local. Estás exigiendo un trato especial e intentando saltarte la preferencia que el idioma propio da a los autóctonos.
Ah, una cosa. En las matriculas universitarias me suena que te preguntan tu idioma preferente pero eso no significa que puedas elegirlo. Solo se pregunta por cordialidad.
magin_GO escribió:El inglés es diferente, no es un idioma que vaya a retroceder ni a degradarse, no necesita ser defendido. Y lo mismo con el español. Y te repito: no puedes ir a casa de alguien a exigir tus costumbres. Si vas a Valencia no puedes ir pidiendo que la gente cambie sus costumbres por ti; tienes que adaptarte o atenerte a las consecuencias.
Lo de la preferencia por un idioma lo decía en general porque muchos dan por hecho que cuando marcas la casilla de castellano estás exigiendo algo y no es más que una recomendación a la que se puede hacer caso o no.
magin_GO escribió:El inglés es diferente, no es un idioma que vaya a retroceder ni a degradarse, no necesita ser defendido. Y lo mismo con el español. Y te repito: no puedes ir a casa de alguien a exigir tus costumbres. Si vas a Valencia no puedes ir pidiendo que la gente cambie sus costumbres por ti; tienes que adaptarte o atenerte a las consecuencias.
Lo de la preferencia por un idioma lo decía en general porque muchos dan por hecho que cuando marcas la casilla de castellano estás exigiendo algo y no es más que una recomendación a la que se puede hacer caso o no.
PainKiller escribió:Usar los idiomas para poder comunicarse, que mente más retorcida tengo.
Räven escribió:Pues una vez más, joderte, al igual que me jodía yo un año que me tocó un profesor andaluz que hablaba súper rápido y con acento andaluz y no entendía una putísima mierda, pero es su forma de hablar, que se le va a hacer.
Räven escribió:Que para que sirve aprender una carrera en valenciano habéis preguntado algunos?. Pues muy fácil, si quieres trabajar en la administración publica debes de saberlo, ya que un ciudadano valenciano tiene todo el derecho al que le atiendan en valenciano.
Pues nada, si alguna vez me voy a estudiar a Estados Unidos o hago un erasmus (para aprender algo que me sea útil en un futuro por supuesto) exigiré que me den las clases en castellano, y el resto de personas de la clase que quieran estudiar en su idioma, pues que se jodan. En lugar de adaptarme allá donde voy y aprender cosas últiles del lugar a donde voy, como dices tu pues, que los demás se adapten a mi. Para que te vas a estudiar a Valencia si no quieres aprender ni escuchar el valenciano?. Yo lo tengo muy claro, si no quiero aprender idiomas obviamente no hago un erasmus, es de cajón.Carlos A. escribió:Señores, entiendan por favor que si alguien va a donde sea a estudiar va para aprender algo que le sea útil en un futuro y la lengua debe ser el vehículo para ello. Si le ponemos trabas a ese vehículo, ¿para qué ir entonces? ¿No os dais cuenta de que lo único que hacéis es tiraros piedras sobre vuestro propio trabajo degradando a una tontería política una institución tan noble e importante como la Universidad?
Esto ya roza el colmo de lo absurdo, pero como voy a poner una queja a alguien por su forma o su acento al hablar?. Es que ni se me pasó por la cabeza vamos. Acaso esa persona tiene la culpa de algo por tener ese acento o hablar rápido?. Una vez más queda demostrada la ideología de algunos. En lugar de aprender de los demás obligar a que las cosas sean como yo me pienso que deberían de ser.Carlos A. escribió:Räven escribió:Pues una vez más, joderte, al igual que me jodía yo un año que me tocó un profesor andaluz que hablaba súper rápido y con acento andaluz y no entendía una putísima mierda, pero es su forma de hablar, que se le va a hacer.
Muy mal por su parte, malísimo profesional. Eso es para poner una queja porque hasta incluso aquí te hablan en español neutro.
Pues con eso lo que conseguirías es que el profesor se ria en tu puta cara y te diga que te vayas a una academia a aprender idiomas. Ya que es lo que me contestarían a mi su hiciera eso que dices con todo mi material y apuntes en ingles y francés (y estoy España vuelvo a repetir).-marc- escribió:Pues yo lo que haría sería ir a clase y cada palabra que no entienda, levantaría la mano y se la preguntaría en un perfecto español, después de interrumpirle 20-30-40 veces cada día, o te echa o da la clase en español.
Tienes que tocar los huevos bien.
magin_GO escribió:Entonces ¿Cual es la proposición de la caverna con respecto a esto?¿Que el idioma local desaparezca porque todo el mundo sabe hablar castellano?¿O que la gente hable su idioma materno en su tierra siempre y cuando no sea una molestia para los que vengan de fuera?
Räven escribió:Pues nada, si alguna vez me voy a estudiar a Estados Unidos o hago un erasmus (para aprender algo que me sea útil en un futuro por supuesto) exigiré que me den las clases en castellano, y el resto de personas de la clase que quieran estudiar en su idioma, pues que se jodan. En lugar de adaptarme donde voy, que los demás se adapten a mi.
magin_GO escribió:Entonces ¿Cual es la proposición de la caverna con respecto a esto?¿Que el idioma local desaparezca porque todo el mundo sabe hablar castellano?¿O que la gente hable su idioma materno en su tierra siempre y cuando no sea una molestia para los que vengan de fuera?
_Locke_ escribió:magin_GO escribió:Entonces ¿Cual es la proposición de la caverna con respecto a esto?¿Que el idioma local desaparezca porque todo el mundo sabe hablar castellano?¿O que la gente hable su idioma materno en su tierra siempre y cuando no sea una molestia para los que vengan de fuera?
Lo lógico es que si tú eres bilingüe y otro no pero tenéis una lengua en común, la uséis para comunicaros, que es de lo que tratan las lenguas.
Räven escribió:Totalmente de acuerdo, eso es lo lógico en una conversacion. Pero el tema que estamos tratando no es una conversación, es una clase, donde un orador habla y un público lo escucha, un público de la cual la mayoría prefiere un idioma. Lo logico es que se de en ese idioma, no?. Una vez más vuelvo a repetir, si no quieres escuchar o aprender en valenciano pues no te vayas a Valencia, y si no quieres aprender o esuchar cualquier otro idioma no hagas un esrasmos. Sigo sin entender cual es el motivo para ir a estudiar precisamente a Valencia, donde sabes que se habla otro idioma, si no es el de aprender ese idioma
Räven escribió:Pues nada, si alguna vez me voy a estudiar a Estados Unidos o hago un erasmus (para aprender algo que me sea útil en un futuro por supuesto) exigiré que me den las clases en castellano, y el resto de personas de la clase que quieran estudiar en su idioma, pues que se jodan. En lugar de adaptarme allá donde voy y aprender cosas últiles del lugar a donde voy, como dices tu pues, que los demás se adapten a mi. Para que te vas a estudiar a Valencia si no quieres aprender ni escuchar el valenciano?. Yo lo tengo muy claro, si no quiero aprender idiomas obviamente no hago un erasmus, es de cajón.Carlos A. escribió:Señores, entiendan por favor que si alguien va a donde sea a estudiar va para aprender algo que le sea útil en un futuro y la lengua debe ser el vehículo para ello. Si le ponemos trabas a ese vehículo, ¿para qué ir entonces? ¿No os dais cuenta de que lo único que hacéis es tiraros piedras sobre vuestro propio trabajo degradando a una tontería política una institución tan noble e importante como la Universidad?
Pues con eso lo que conseguirías es que el profesor se ria en tu puta cara y te diga que te vayas a una academia a aprender idiomas
Si la gente entra a una carrera con esa mentalidad, la de no aprender y obligar que el contenido se adapte a ti en lugar de adaptarte tu al contenido mi consejo es que no te metas en una carrera, porque muy poco lejos vas a llegar.
si no quieres ver el valenciano no te metas en una carrera en Valencia
Räven escribió:Por supuesto, y para ejemplo el mío, la carrera que realmente me gustaba (más que la que estoy estudiando) no está en España, así que tenía dos opciones: o estudiar otra como me he hecho, o irme a algún país que si estuviera y atenderme las consecuencias de aprender ese idioma. Como no estaba dispuesto a eso ultimo, pues he decidido quedarme.
Efectivamente, estamos en un país donde existe una lengua oficial común, pero también existen otras lengas oficiales. Y si te vas a un lugar donde existen dos lenguas oficiales pues tu deber, es o entender las dos o atenerte a las consecuencias. Ya que al ser lenguas oficiales ambas debes de saber que se pueden dar situaciones sociales en las que se usen cualquiera de las dos, si no la sabes, pues mira, es problema tuyo.
Es lo mismo que si ahora vengo aquí a EOL, donde una mayoría habla en castellano y me pongo a postear en catalán o en euskera, a que me arriesgo? A que la gente pase de mi cara, porque? Porque la mayoría habla en castellano. Pero en ningún momento tendría derecho a exigir que me hablaseis en catalán o euskera. Pues lo mismo es, si te vas a un lugar donde la mayoría habla otro idioma pues o hablas en ese otro idioma o te arriesgas a que no te entiendan, pero en ningún momento tienes derecho a exigir que te hablen en castellano.
Carlos A. escribió:caren103 escribió:Pues preguntan PREFERENCIAS, y luego distribuyen como pueden, no hay más; ¿la SOLICITUD de matrícula un contrato?
Una matrícula es un contrato totalmente, y bueno, no entiendo bien lo de las preferencias ya que entonces me están obligando a saber dos lenguas como te toque un profesor malaje cómo comenta la compañera que abrió el hilo. Y no es que no vea bien lo que permite la constitución, es que básicamente no se cumple porque no me dan el derecho a estudiar en castellano y antes de que digas nada: no, no estoy para nada en contra de que se den en valenciano, es más, lo veo perfecto.
caren103 escribió:Además, fuera de esto, en una Universidad, en toda España, hay libertad de cátedra, con lo cual te puedes encontrar cualquier sorpresa (y no me refiero sólo a idioma, sino a contenido impartido de la asignatura), como ya han dicho.
Sinceramente, al menos en la Universidad de Sevilla nunca había oído hablar de esto (que no digo que no exista), pero es que además las asignaturas tienen un programa que se envían antes del inicio del curso con un montón de puntos (incluido el temario) y son vinculantes.
Artículo 20 de la Constitución Española:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
LA LIBERTAD DE CÁTEDRA Y EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
HitoShura escribió:En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.
don pelayo escribió:HitoShura escribió:En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.
No, con los guiris hablan en inglés o en español. De hecho hay una norma no escrita con la que vais a flipar. Cuando un gurir les habla en catalán ellos responden en castellano, y si saben inglés en inglés, pero nunca en catalán. Y lo hacen por sistema.
don pelayo escribió:HitoShura escribió:En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.
No, con los guiris hablan en inglés o en español. De hecho hay una norma no escrita con la que vais a flipar. Cuando un gurir les habla en catalán ellos responden en castellano, y si saben inglés en inglés, pero nunca en catalán. Y lo hacen por sistema.
Räven escribió:Por supuesto, y para ejemplo el mío, la carrera que realmente me gustaba (más que la que estoy estudiando) no está en España, así que tenía dos opciones: o estudiar otra como me he hecho, o irme a algún país que si estuviera y atenderme las consecuencias de aprender ese idioma. Como no estaba dispuesto a eso ultimo, pues he decidido quedarme.
Efectivamente, estamos en un país donde existe una lengua oficial común, pero también existen otras lengas oficiales. Y si te vas a un lugar donde existen dos lenguas oficiales pues tu deber, es o entender las dos o atenerte a las consecuencias. Ya que al ser lenguas oficiales ambas debes de saber que se pueden dar situaciones sociales en las que se usen cualquiera de las dos, si no la sabes, pues mira, es problema tuyo.
Es lo mismo que si ahora vengo aquí a EOL, donde una mayoría habla en castellano y me pongo a postear en catalán o en euskera, a que me arriesgo? A que la gente pase de mi cara, porque? Porque la mayoría habla en castellano. Pero en ningún momento tendría derecho a exigir que me hablaseis en catalán o euskera. Pues lo mismo es, si te vas a un lugar donde la mayoría habla otro idioma pues o hablas en ese otro idioma o te arriesgas a que no te entiendan, pero en ningún momento tienes derecho a exigir que te hablen en castellano.
martuka_pzm escribió:Pero es que una cosa es que haya situaciones sociales y otra es que habiendo escogido clases en catalán te las den en Valenciano. Es como si yo sé hablar Francés y decido irme a estudiar a Suiza donde el francés es una de las lenguas oficiales. Escojo estudiar mi carrera, máster o lo que sea en Francés porque es el único idioma oficial que domino y viene un gilipollas a hablar en Alemán porque también es oficial y porque le da la gana. Venga por favor no me digais que encima la culpa sería mía en ese caso.
Se trata de educación. Ya lo he dicho antes pero si el profesor quiere hablar valenciano que escoja el grupo de valenciano como docente y si no que se joda que aqui a muchos se les llena la boca con la constitución y los estatutos pero la parte en la que se habla del español la tienen olvidada.
d4rkb1t escribió:don pelayo escribió:HitoShura escribió:En la mayoria de foros no dice que tengas que hablar en el idioma de todos, simplemente lo haces porque si no no te va a entender nadie. Lo que pasa que los nacionalistas no pueden conformarse con hablar un idioma con sus hablantes, tienen que hablarlo con los que pasan aunque sea un dia por su tierra, con los guiris, con los que acaban de llegar para estudiar 1 año o 2, y con todo el mundo.
Es... sarcasmo?.
Es que creo que lo es, pero quiero asegurarme.
la estructura de los estudios –duración, secuencia, sistemas de verificación de los conocimientos, etc.-, las modalidades formales –ámbito, carácter presencial o no, carga lectiva, etc.- de su impartición, y los objetivos y el marco básico de los contenidos disciplinares a impartir, aunque ciertamente no el método y las opciones científicas sustantivas que pertenecen al núcleo esencial de la libertad de cátedra