Asignatura en valenciano

1, 2, 3, 4
Veréis, he pagado mas de mil euros por la matrícula de primer curso (completo) en grado de una universidad de la Comunidad Valenciana. He entrado con mi plaza en la primera lista de las asignadas por vía PAU/Selectividad y he hecho la matrícula en castellano.

Mi sorpresa llega en este segundo semestre cuando me encuentro con un profesor de teoría y práctica que da la clase en valenciano. Hablo con él y me indica, en pocas palabras, donde tengo la puerta si me interesa una clase impartida en castellano. Me voy directamente a la secretaría de la facultad y me sugieren poner una instancia aunque "poco se podrá hacer ya que ya los demás grupos están completos". What? ¿Alguien sabe que demonios significa esto? ¿Qué puedo hacer? Ya he intentado comerme la clase en valenciano y no entiendo absolutamente nada y dejarme la asignatura no es una opción.
Significa que te ha tocado el grupo en valenciano y que los demás están llenos... no tiene más.
Siempre puedes enterarte del horario de los otros grupos y colarte, pero el examen/es tendrás que hacerlo en tu grupo, osea, en valenciano.
Yo que tú intentaría pillar alguna [+risas]
Suerte, la vas a necesitar.
dark-kei escribió:Significa que te ha tocado el grupo en valenciano y que los demás están llenos... no tiene más.
Siempre puedes enterarte del horario de los otros grupos y colarte, pero el examen/es tendrás que hacerlo en tu grupo, osea, en valenciano.

¿Pero como va a tocarme un grupo en valenciano, si yo he hecho la matricula en castellano? Y no ha podido tocarme "y punto" porque yo he entrado en primera lista.
O puedes aprender valenciano... en la Comunitat Valenciana te puede tocar cualquier cosa (que quieras hacer una asignatura en valenciano y te toque en castellano, o viceversa) y toca aguantar, o cambiarse de asignatura o centro.
Por simple experiencia, en la universidad de valencia aunque te pidas un curso en castellano, alguna clase, algun año, el profesor querra dar la clase en valenciano.
Vamos, desde el primer año alguna clase me ha caido en valenciano

Bien puedes asistir a dar el temario en otras clases en castellano pero luego asistir a tus tutorias...
Quieras o no, el valenciano es lengua cooficial en la CV, así que se puede expresar en valenciano o en castellano.
jadackis escribió:Quieras o no, el valenciano es lengua cooficial en la CV, así que se puede expresar en valenciano o en castellano.

Acabas de abrir la caja de las tortas.
Sabokillo escribió:
jadackis escribió:Quieras o no, el valenciano es lengua cooficial en la CV, así que se puede expresar en valenciano o en castellano.

Acabas de abrir la caja de las tortas.

Es lo que dice el estatuto de autonomía...
En la uji funciona así, es más, ahora si quieres que te den el titulo de grado te tienes que sacar el mitjà..

Yo he empezado este año en la uji y aun siendo de Castellón no me parece demasiado bien que en una clase que viene gente de diferentes sitios de España tenga que darse la clase de física en mi caso en valenciano, pero bueno, así están las cosas y por ayudas y demás historias se tienen que dar un tanto por ciento de asignaturas en Valenciano en la uji.

También es verdad que antes de la matricula se indica en que idioma se da cada asignatura.
Takehiko escribió:En la uji funciona así, es más, ahora si quieres que te den el titulo de grado te tienes que sacar el mitjà..

Yo he empezado este año en la uji y aun siendo de Castellón no me parece demasiado bien que en una clase que viene gente de diferentes sitios de España tenga que darse la clase de física en mi caso en valenciano, pero bueno, así están las cosas y por ayudas y demás historias se tienen que dar un tanto por ciento de asignaturas en Valenciano en la uji.

También es verdad que antes de la matricula se indica en que idioma se da cada asignatura.

¿Que es eso de sacar el mitjà? No sabía nada de eso.

En la matrícula no se me indicó que la asignatura se daría en valenciano, además, no es cosa de la asignatura, sino del profesor. Sólo dos profesores de esta asignatura la imparten en valenciano.
Pues será que según la ley pueden dar la asignatura en el idioma que les plazca, si es oficial

Ya te digo: te puedes matricular en castellano, te puedes matricular en valenciano, que luego te colocan como sea y toca aguantar.

El Mitjà es el certificado de conocimientos de valenciano de la Generalitat Valenciana: para oposiciones y demás, te da puntos.

http://www.cece.gva.es/polin/es/jqcv/index.htm

http://www.cece.gva.es/polin/val/jqcv/
caren103 escribió:Pues será que según la ley pueden dar la asignatura en el idioma que les plazca, si es oficial

Ya te digo: te puedes matricular en castellano, te puedes matricular en valenciano, que luego te colocan como sea y toca aguantar.

El Mitjà es el certificado de conocimientos de valenciano de la Generalitat Valenciana: para oposiciones y demás, te da puntos.

http://www.cece.gva.es/polin/es/jqcv/index.htm

http://www.cece.gva.es/polin/val/jqcv/

Sé lo que es, lo que no sabía es que lo necesitara para que me diesen mi título al terminar la carrera.
Aunque vaya a sacarse el certificado, mientras aprende y no aprende va a pillar poco...
MiaFarrow escribió:Veréis, he pagado mas de mil euros por la matrícula de primer curso (completo) en grado de una universidad de la Comunidad Valenciana. He entrado con mi plaza en la primera lista de las asignadas por vía PAU/Selectividad y he hecho la matrícula en castellano.

Mi sorpresa llega en este segundo semestre cuando me encuentro con un profesor de teoría y práctica que da la clase en valenciano. Hablo con él y me indica, en pocas palabras, donde tengo la puerta si me interesa una clase impartida en castellano. Me voy directamente a la secretaría de la facultad y me sugieren poner una instancia aunque "poco se podrá hacer ya que ya los demás grupos están completos". What? ¿Alguien sabe que demonios significa esto? ¿Qué puedo hacer? Ya he intentado comerme la clase en valenciano y no entiendo absolutamente nada y dejarme la asignatura no es una opción.

>Ir a estudiar a Valencia
>Quejarse de que imparten docencia en Valenciano

Lo que te ha dicho el profe...ves a clases con el otro grupo y haz los exámenes con tu profesor. Esto no es el colegio.
rokyle escribió:
MiaFarrow escribió:Veréis, he pagado mas de mil euros por la matrícula de primer curso (completo) en grado de una universidad de la Comunidad Valenciana. He entrado con mi plaza en la primera lista de las asignadas por vía PAU/Selectividad y he hecho la matrícula en castellano.

Lo que te ha dicho el profe...ves a clases con el otro grupo y haz los exámenes con tu profesor. Esto no es el colegio.

Y además registrarse en EOL ayer para abrir un hilo de los que pueden explotar a la mínima; ¿clon de baneado?
magin_GO está baneado por "Troll"
Deberías hacer el esfuerzo e ir a esa clase así aprendes, aunque sea, a entender valenciano que nunca está de más. Y un consejo muy importante en las comunidades bilingües: no pidas a los profesores que cambien el idioma porque no lo entiendes, solo conseguirás que te odie él y media clase. Ten por seguro que ya ha puesto una X al lado de tu nombre en su lista de alumnos XD
P.d. Este hilo va aprender como un pedo con mechero cuando los trolls de levanten XD.
Esto mismo lo he escuchado mucho de universidades en Bacerlona. Hay profesores capullos de cabeza cuadrada que pasan de todo.
Me parecem bien que den clsas en su idioma, pero si gente se apunta en castellano la tiene que dar en castellano, al igual que los que se apuntan en valenciano pues que se la de en valenciano es de cajon.
Desgraciadamente no va a ser la unica vez que te pase asi que como una carrera es larga intenta ir aprendiendo el idioma, que ademas nunca viene mal por si te toca trabajar por alli en un futuro
rokyle escribió:
MiaFarrow escribió:Veréis, he pagado mas de mil euros porícula de primer curso (completo) en grado de una universidad de la Comunidad Valenciana. He entrado con mi plaza en la primera lista de las asignadas por vía PAU/Selectividad y he hecho la matrícula enjoda castellano.

Pues a mi no me parece ni medio normal. Es como si me apunto a un grado bilingue y al profesor le da por darlo todo en castellano que es lengua oficial. No me estan dando el servicio por el que he pagado. Ni mas ni menos. Si no quiere dar la asigntura en castellano que se joda y que cambie el profesor de grupo.
Todo se reduce a lo que se ha dicho antes, estás en Valencia, aquí cada profesor tiene la potestad de dar su asignatura en castellano, valenciano e incluso en inglés podría, a aprender se ha dicho.
O toma la solución que te he dicho antes.
MiaFarrow escribió:
dark-kei escribió:Significa que te ha tocado el grupo en valenciano y que los demás están llenos... no tiene más.

¿Pero como va a tocarme un grupo en valenciano, si yo he hecho la matricula en castellano? Y no ha podido tocarme "y punto" porque yo he entrado en primera lista.

SAbes la cantidad de gente que hace la matricula en valenciano y les dan las clases en castellano??
^^ Eso encima, esto es la excepción que confirma la regla, nunca mejor dicho. De hecho lo dice, que "sólo 2 profesores de la asignatura lo dan en valenciano"... y el resto? O es que no convenía el horario :-|

Sea como sea, no me parece bien que si el grupo es en castellano, se de en valenciano (si realmente la matrícula está bien hecho, que igual no...) pero en fin, que no es chino, yo he tenido en 5º de Ing. Informática a erasmus franceses en clases en valenciano, y no eran superdotados.
O se explica mejor o me da que hay confusión, en el grupo en teoría se indica la lengua vehicular, aparte puedes hacer la matrícula en inglés si quieres, pero el grupo es el que manda.

PD: No liéis al personal, ni el mitjà (que total es un C1) ni ningún título hace falta para acabar la carrera, simplemente es recomendable tenerlo si piensas quedarte a vivir por aquí (quiero pensar que hablo con alguien de fuera, pq sino...), como lo es aprender el italiano si vas a vivir a Roma.

MiaFarrow escribió:Ya he intentado comerme la clase en valenciano y no entiendo absolutamente nada y dejarme la asignatura no es una opción.

Iba a ponerme de tu lado, en serio, pero con esto pierdes toda credibilidad.
Un consejo: Si crees que tienes la razón, exagerar y mentir no sirve de nada, es absolutamente imposible que no entiendas nada salvo que seas china, inglesa o rusa, en cuyo caso, mis disculpas.
Sensenick escribió:^^ Eso encima, esto es la excepción que confirma la regla, nunca mejor dicho. De hecho lo dice, que "sólo 2 profesores de la asignatura lo dan en valenciano"... y el resto? O es que no convenía el horario :-|

Sea como sea, no me parece bien que si el grupo es en castellano, se de en valenciano (si realmente la matrícula está bien hecho, que igual no...) pero en fin, que no es chino, yo he tenido en 5º de Ing. Informática a erasmus franceses en clases en valenciano, y no eran superdotados.
O se explica mejor o me da que hay confusión, en el grupo en teoría se indica la lengua vehicular, aparte puedes hacer la matrícula en inglés si quieres, pero el grupo es el que manda.

PD: No liéis al personal, ni el mitjà (que total es un C1) ni ningún título hace falta para acabar la carrera, simplemente es recomendable tenerlo si piensas quedarte a vivir por aquí (quiero pensar que hablo con alguien de fuera, pq sino...), como lo es aprender el italiano si vas a vivir a Roma.

MiaFarrow escribió:Ya he intentado comerme la clase en valenciano y no entiendo absolutamente nada y dejarme la asignatura no es una opción.

Iba a ponerme de tu lado, en serio, pero con esto pierdes toda credibilidad.
Un consejo: Si crees que tienes la razón, exagerar y mentir no sirve de nada, es absolutamente imposible que no entiendas nada salvo que seas china, inglesa o rusa, en cuyo caso, mis disculpas.

Lo mismo venía a decir yo. Entendería que no pillaras ni una si fuera vasco, pero vamos, en valenciano....se entiende perfectamente ( vivo en valencia).

Saludos
Yo lo que veo es que se esta incumpliendo lo que dice en la matricula que es que se de clases en castellano, ha pagado por un servicio que no le ofrecen ¿por qué cuando este chaval hizo la matricula nadie le aviso de que aunque elija castellano se la van a dar en valenciano? así podría haberse ido a otra universidad.

Es como si yo voy mañana a la escuela de idiomas a aprender ingles y llego el primer día y me dice el profe, pues yo voy a enseñar francés y el que no quiera, ahí está la puerta, lo mínimo que pides es que te devuelvan el dinero, no??

Saludos.

PD: si se abriera un hilo de un videojuego cualquiera que pone en la caratula traducido al castellano y luego solo está en ingles, se forma un pollo todos pidiendo la cabeza de los distribuidores y echando pestes sobre la compañia
En mis tiempos, al rellenar la matrícula no se especificaba en ningún sitio en qué lengua se iba a dar clase... es que hoy en día si lo indica? Yo vivo en Mallorca, y en la universidad pues indistintamente se daban clases en castellano como en mallorquín/catalán, asi que me aplicaría el mismo cuento.

En fin, es una putada, pero yo creo que es de cajón que si te vas a una universidad en una comunidad autónoma bilingüe te encuentres con este caso, no?

Por cierto, este ejemplo no tiene nada que ver con el tema de este hilo:

Tacramir escribió:Es como si yo voy mañana a la escuela de idiomas a aprender ingles y llego el primer día y me dice el profe, pues yo voy a enseñar francés y el que no quiera, ahí está la puerta, lo mínimo que pides es que te devuelvan el dinero, no??

A la universidad no se va a aprender idiomas (con excepción dependiendo de la carrera, claro), asi que tu ejemplo sería válido si le impartieran clases de otra carrera que no es la suya, y no creo que sea el caso.

un saludo

Si se ha matriculado en Castellano NO.
Johny27 escribió:

O SI, no sabemos todavía si realmente hizo bien la matrícula, ni cómo ha averiguado qué hacen otros profesores, ni la normativa de la UJI, ni si se indica la lengua como norma o como simple orientación no vinculante... ni si es un clon de un baneado o no.

¿De dónde eres? Se me hace muy raro que si eres valenciano no entiendas la clase. Si no eres de aquí entonces sí tiene sentido.
En segundo lugar, como te han comentado, te habrás matriculado para un grupo en Valenciano, no tiene más misterio. Bueno, lo raro es que sólo sea en esa asignatura. Cuando yo me matriculaba, en primero, sólo dejaban coger un bloque, o Castellano tarde, mañana, o valenciano tarde/mañana, o algo así. No sé si ahora lo habrán cambiado y puedes escoger grupo en primero para cada asignatura en particular.

por otra parte, el resto de alumnos tienen derecho a recibir la docencia de la asignatura en Valenciano, para algo se han matriculado. Si no te enteras, realmente tampoco pasa nada, pese a que oficialmente los grupos de teoría esten llenos, luego la gente iba a a los grupos que le cuadraban. Las prácticas es algo más delicado pero si hablas con el profesor lo mismo puedes hacerlas en otro grupo.

Eso sí, ten en cuenta que el que te coregirá el exámen va a ser el profesor de tu grupo.

Tacramir escribió:Yo lo que veo es que se esta incumpliendo lo que dice en la matricula que es que se de clases en castellano, ha pagado por un servicio que no le ofrecen ¿por qué cuando este chaval hizo la matricula nadie le aviso de que aunque elija castellano se la van a dar en valenciano? así podría haberse ido a otra universidad.

No especifica en qué Universidad se ha matriculado, si en la Universidad de Valencia, o en la Politécnica. En la Politécnica desde luego se especifica claramente en cada asignatura en qué grupod e prácticas y de teoría (son independientes) te matriculas, y siempre se indica la lengua.
Sensenick escribió:
Johny27 escribió:

O SI, no sabemos todavía si realmente hizo bien la matrícula, ni cómo ha averiguado qué hacen otros profesores, ni la normativa de la UJI, ni si se indica la lengua como norma o como simple orientación no vinculante... ni si es un clon de un baneado o no.

Claro, para qué suponer que la universidad hace algo mal. Mejor pensar que elOP se equivocó al hacer la matrícula. A veces sois la hostia.
Johny27 escribió:

Estoy haciendo un ciclo de grado superior y nuestro tutor nos da las clases en valenciano, nadie tiene problemas en entenderlo pero en otra clase si que se quejaron y según nos comentó otra profesora de ahí no se puede sacar nada porque Conselleria le dará la razón al profesor, porque puede dar la clase en valenciano o castellano.
Johny27 escribió:

Pues ahí te equivocas.. el profesor puede dar la asignatura como le plazca. Igual que si quiere puede pasarse las clases explicando cosas que no esten en los objetivos de la asignatura. Libertad de cátedra.

Es un riesgo que corres al venir aquí a estudiar.. A mi me pasa lo contrario. Tooooda la vida estudiando en valenciano y ahora no hay manera. Pues mira.. me aguanto. Eso sí, aunque tengas las clases en valenciano, puedes pedir el examen en castellano y viceversa (es lo que he hecho yo alguna vez).

Y eso de que no entiendas nada.. lo siento pero no se lo cree nadie. Amigas mias marroquinas de la universidad, solo con escucharme a mi hablar con otras personas ya empiezan a decir muchas cosas. En cambio los de Alicante capital no lo entienden, claro claro... ¿No entienden o no quieren entender? Enfin.

No hay nada mas bonito que aprender el idioma de la tierra en donde estas e integrarte en la cultura valenciana. Poco a poco, veras que no es complicado (te lo digo por experiencia, estoy en el voluntariat pel valencià y la gente aprende rapido).
Maduixeta escribió:
Johny27 escribió:

Pues ahí te equivocas.. el profesor puede dar la asignatura como le plazca. Igual que si quiere puede pasarse las clases explicando cosas que no esten en los objetivos de la asignatura. Libertad de cátedra. [/QUOT]
¿Y entonces para qué existe el grupo de castellano?, ¿para que un profesor pueda joderles vivos?
Pues ahí te equivocas.. el profesor puede dar la asignatura como le plazca. Igual que si quiere puede pasarse las clases explicando cosas que no esten en los objetivos de la asignatura. Libertad de cátedra. [/QUOT]
¿Y entonces para qué existe el grupo de castellano?, ¿para que un profesor pueda joderles vivos?[/quote]

Pues es así. En general en el grupo de castellano tendrá la mayoría de asignaturas en castellano, pero si algun profe no quiere, pues no quiere y punto.

Edito: como ya he dicho puede hacer el examen en castellano. No van a "joderla viva".
Pues vaya cagada, aunque diría que es más por parte de la organización de la universidad que por parte del profesor.
Queda claro entonces, si decís que esa universidad hace eso, pues bueno, ellos sabrán.

Sea como sea, quedaría entonces mas claro aún que la persona afectada no se ha preocupado lo más mínimo en conocer la política lingüística de la universidad, así que...

Johny27 escribió:
Sensenick escribió:
Johny27 escribió:Si se ha matriculado en Castellano NO.

Claro, para qué suponer que la universidad hace algo mal. Mejor pensar que elOP se equivocó al hacer la matrícula. A veces sois la hostia.

La universidad no hace cosas mal en este sentido, la matrícula seguramente sea por internet o al menos por PC, así que no hay un señor vestido de negro quemando banderas de España cambiando a la gente de grupo para joder.
Si hubiese sido un error generalizado o una ida de olla del profesor, sabes (porque has vivido aquí) que se le hubiese dicho y no sería el único caso de queja.

Por cierto, cuando hablas de "sois" a quién te refieres? Porque yo hablo por mi...

Johny27 escribió:
Maduixeta escribió:
Johny27 escribió:[*quote="jadackis"]Quieras o no, el valenciano es lengua cooficial en la CV, así que se puede expresar en valenciano o en castellano.[*/quote]

Pues ahí te equivocas.. el profesor puede dar la asignatura como le plazca. Igual que si quiere puede pasarse las clases explicando cosas que no esten en los objetivos de la asignatura. Libertad de cátedra.

¿Y entonces para qué existe el grupo de castellano?, ¿para que un profesor pueda joderles vivos?

Ya lo han dicho, como orientación... me parece una garrulada, pero estoy convencido que es algo que está escrito, otra cosa es que haya ganas de leerlo.

Y si, lo que tú queiras, "joderles vivos", vamos, que les falta matar a sus padres y ya está completa la tragedia. Una persona que sabe de sobra qué es "el mitjà" comprende el valenciano perfectamente... ¿que le pueda joder recibir las clases así? Pues bien, vale, lo entiendo, pero diciendo que les joden vivos o que no entiende "absolutamente nada" no se va a ningún sitio.
Sensenick escribió:La universidad no hace cosas mal en este sentido, la matrícula seguramente sea por internet o al menos por PC, así que no hay un señor vestido de negro quemando banderas de España cambiando a la gente de grupo para joder.
Si hubiese sido un error generalizado o una ida de olla del profesor, sabes (porque has vivido aquí) que se le hubiese dicho y no sería el único caso de queja.

No veo justificación. Si se ha matriculado en castellano hay que dar la clase en castellano. Si es que no tiene más.

Y si, lo que tú queiras, "joderles vivos", vamos, que les falta matar a sus padres y ya está completa la tragedia. Una persona que sabe de sobra qué es "el mitjà" comprende el valenciano perfectamente... ¿que le pueda joder recibir las clases así? Pues bien, vale, lo entiendo, pero diciendo que les joden vivos o que no entiende "absolutamente nada" no se va a ningún sitio.

Pues yo entiendo valenciano, y para mi sería una megaputada recibir las clases en dicha lengua. Pasaría más tiempo intentando entender el continente que el contenido, y eso en la universidad es imperdonable.
Aun así sigo sin entenderlo, ¿para qué entonces permiten elegir grupo con lengua correspondiente? :-? Y eso de libertad de cátedra es una tontería; es cómo si te matriculas en Mecánica de Fluidos II y el profesor se pone a hablar de las tetas de Sabrina.

Si te matriculas en valenciano pues en valenciano y en español pues en español, es una lógica tan extremadamente sencilla que da rabia hasta escribirla.
Carlos A. escribió:Aun así sigo sin entenderlo, ¿para qué entonces permiten elegir grupo con lengua correspondiente? :-? Y eso de libertad de cátedra es una tontería; es cómo si te matriculas en Mecánica de Fluidos II y el profesor se pone a hablar de las tetas de Sabrina.

Si te matriculas en valenciano pues en valenciano y en español pues en español, es una lógica tan extremadamente sencilla que da rabia hasta escribirla.

Pues a mi me ha pasado en alguna asignatura. Recuerdo que en anatomia III uno de los profesores se paso dos semanas explicando unos temas que yo no entendía, y para guardarme las espaldas, como lo que vale es lo que diga el profesor encargado de la asignatura, fuí a que me lo explicara. Su respuesta fue "¿te has leido los objetivos de la asignatura? Esos temas no aparecen por ningun lado." Y le dije que entonces para que nos pasabamos 2 semanas con eso. Respuesta final : "libertad de cátedra".

Edito: fui a hablar con el jefe de la asignatura, no con el que nos lo explicaba, por si no se entiende del todo bien..
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Y digo yo, esto no puede ser denunciable? me parece una verdadera faltada, una cosa es que en el colegio haya una asignatura de valenciano y otra es que a un gil.. independenlisto de esos de la clase de física en valenciano, es para partirle la cara, que ascazo de verdad.

Esto solo pasa en españa verdad? o también hay tanto retraso en otros paises?

Tacramir escribió: PD: si se abriera un hilo de un videojuego cualquiera que pone en la caratula traducido al castellano y luego solo está en ingles, se forma un pollo todos pidiendo la cabeza de los distribuidores y echando pestes sobre la compañia

+1000
Cuanta razón tienes... pero como estamos hablando de algo que no importa una mierda como es la educación... pués no pasa nada.
Según mi experiencia en la UPV, como dicen por aquí, las líneas de castellano o valenciano son recomendaciones, no que obligatoriamente te vayan a dar la clase en el idioma de la línea.

Ahora, no tuve ni un profesor que diese la clase en valenciano y se negase a explicar algo en castellano si alguien no lo entendía.
jorcoval escribió:Según mi experiencia en la UPV, como dicen por aquí, las líneas de castellano o valenciano son recomendaciones, no que obligatoriamente te vayan a dar la clase en el idioma de la línea.

Ahora, no tuve ni un profesor que diese la clase en valenciano y se negase a explicar algo en castellano si alguien no lo entendía.

Exacto. No hay que exagerarlo todo taaaaaaaaanto.

(y al del comentario anterior, mejor no le digo nada)
Johny27 escribió:Pues yo entiendo valenciano, y para mi sería una megaputada recibir las clases en dicha lengua. Pasaría más tiempo intentando entender el continente que el contenido, y eso en la universidad es imperdonable.

Exacto. Ese es el quid de la cuestion.

Para empezar, en la matrícula, que se hace por internet, se te pregunta en que lengua quieres hacerla, si en castellano o valenciano. Yo elegí castellano, obviamente. Todos mis profesores han sido hasta al momento castellanoparlantes, salvo que se les preguntara en valenciano que, obviamente, respondían en valenciano siempre. Mucho material sí que he tenido que comérmelo en valenciano, pero no tengo demasiadas dificultades para leerlo.

No entiendo más de la mitad de lo que dice y si me pregunta algo directamente la cagamos porque no tengo tiempo para procesar TODA la información. Que puedo entender "algo" está claro, pero con eso no sigues una asignatura en la universidad.

No soy la única afectada, se alzó la mano para pedir que hablase en castellano y dijo que no lo haría porque el valenciano es su lengua y que pidiésemos el cambio de grupo si no lo entendíamos. El problema es que la universidad no permite el cambio de grupo ya que no hay mas plazas libres.

Obviamente, desconocía totalmente que la universidad pudiera actuar de esta manera, de ser así, hubiese elegido otra en la que no me sienta estafada.
De toda formas no es lo mismo que una persona bilingue que ha dado toda su vida el tema en valenciano pase a darla en castellano que una persona no bilingue se coma la clase en castellano, si es por gusto y entiendes el valenciano, pues ajo y agua, si no hablamos de aprender a manejarse con un idioma para seguir una clase universitaria. Como dicen perderias mas tiempo traduciendo que aprendiendo lo que has traducido.
MiaFarrow escribió:
Johny27 escribió:Pues yo entiendo valenciano, y para mi sería una megaputada recibir las clases en dicha lengua. Pasaría más tiempo intentando entender el continente que el contenido, y eso en la universidad es imperdonable.

Exacto. Ese es el quid de la cuestion.

Para empezar, en la matrícula, que se hace por internet, se te pregunta en que lengua quieres hacerla, si en castellano o valenciano. Yo elegí castellano, obviamente. Todos mis profesores han sido hasta al momento castellanoparlantes, salvo que se les preguntara en valenciano que, obviamente, respondían en valenciano siempre. Mucho material sí que he tenido que comérmelo en valenciano, pero no tengo demasiadas dificultades para leerlo.

No entiendo más de la mitad de lo que dice y si me pregunta algo directamente la cagamos porque no tengo tiempo para procesar TODA la información. Que puedo entender "algo" está claro, pero con eso no sigues una asignatura en la universidad.

No soy la única afectada, se alzó la mano para pedir que hablase en castellano y dijo que no lo haría porque el valenciano es su lengua y que pidiésemos el cambio de grupo si no lo entendíamos. El problema es que la universidad no permite el cambio de grupo ya que no hay mas plazas libres.

Obviamente, desconocía totalmente que la universidad pudiera actuar de esta manera, de ser así, hubiese elegido otra en la que no me sienta estafada.

1. Sigues sin explicar en qué Universidad te has matriculado.
2. Una cosa es el idioma del programa de matrícula, y otra es el grupo de la asignatura en la que te has matriculado, que puede ser de docencia en Castellano o en Valenciano

No sé si es que lo haces a posta o realmente no te enteraste de nada a la hora de matricularte.
La matricula la he hecho perfectamente. Si alguien piensa que no, no entiendo que hace aún perdiendo el tiempo en este hilo, sinceramente.
No me he leído todo el hilo, porque tiene pinta que va a calentarse rápido, pero te digo lo que sé.
Si te has matriculado para dar clase en castellano reclama, tienes las de ganar. Si no especifica, ve a las clases en castellano. En el examen tienen por obligación que darte el examen en Castellano si así lo pides.

BYEBYE
Tal vez con la libertad de cátedra, cada profesor podrá impartir la asignatura como crea conveniente, y en cualquiera de las lenguas oficiales que prefiera.

Hace muchos años, en la Universitat de València por ejemplo, en una carrera en la matrícula se podía elegir mañana o tarde, y valenciano o castellano.

Pues bien, la línea de valenciano era por la mañana, y la línea en castellano era por la tarde, y la administración resulta que en primer lugar tomaba como referencia para distribuir a los alumnos si habían marcado mañana o tarde, no la lengua elegida... de esto nos enteramos tras preguntar al quejarse alguna gente por la cuestión idiomática.

Eso sí, entonces ofrecieron a la gente que iba por la mañana y querían castellano pasarse a la tarde, ¿y qué sucedió? Que nadie, nadie se pasó por la tarde, porque preferían por la mañana, en la línea en valenciano el 60-70% de las asignaturas en realidad se impartían en castellano, y quien estudió aprobó, y quien no, pues no, como era de esperar.
A ver, por experiencia propia, aunque las clases se impartan en un idioma puedes hacer el examen en el idioma que te plazca. Lo digo porque yo me encuentro cada año con el caso contrario, me cojo en valenciano y me las dan en castellano, pero el examen lo pido con los enunciados en valenciano y listo.
janox escribió:A ver, por experiencia propia, aunque las clases se impartan en un idioma puedes hacer el examen en el idioma que te plazca. Lo digo porque yo me encuentro cada año con el caso contrario, me cojo en valenciano y me las dan en castellano, pero el examen lo pido con los enunciados en valenciano y listo.

Efectivamente: el examen se puede pedir que tenga los enunciados en la lengua oficial que sea, se puede contestar en la lengua oficial que se quiera (aún habiendo pedido valenciano para la carrera, y que el enunciado sea en valenciano), se puede hablar en clase en la lengua oficial que se quiera (y a veces, incluso no oficial...), etc. .

De hecho, los problemas gordos se los suele encontrar más quien quiere estudiar en valenciano, que quien quiere en castellano.

Como sea, la solución que se ha dado antes, es la mejor: se va a clases de otro profesor que las dé en castellano, y se hacen examenes en castellano con el profesor actual, y aquí paz y después gloria, que como también han dicho, la universidad no es el colegio.

Mi pregunta también es, e igual se ha dicho: ¿el autor del hilo, de qué Comunidad Autónoma viene o es?
En el pais valenciano es un idioma oficial, si no entiendes el valenciano aprende, ganaras cultura ;)

¿De donde eres?
178 respuestas
1, 2, 3, 4