He trabajado en una cadena de TV, no era en una de las 5 grandes, pero a nivel de guión se guionizaba hasta la publicidad que se emitía, todo lo programado tiene su propia escaleta (guión), por ejemplo si a un anunciante le dices que su anuncio va a salir a la 22:17 y sale antes o después de esa hora seguramente la agencia de publicidad llame cabreada a la cadena de TV ya que el anunciante ha pagado muchos miles de Euros, incluso ciento de miles de Euros dependiendo el programa televisado, para que se emita a esa hora acordada, de ahí que en cualquier programa de TV si le dicen al presentador que vamos a publi, este corta como puede aún dejándolo todo a medias para ir a publicidad de la misma, normalmente suelen avisar con algo de antelación para no cortar el programa.
Tampoco puedes "bailar" ningún spot publicitario ya que dependiendo en que orden salgan pagan más o menos, hay que tener en cuenta que los primeros 4 anuncios del pase de publicidad, depende la cadena de TV, pagan mucho más que los demás, lo mismo pasa con los 2 ó 3 últimos spots.
En los programas que hablais, estilo tu cara me suena, la Voz y demás, que normalmente no son en directo, se graban a cachos y se repite lo que sea mil veces si es necesario hasta que quede tal y como está en el guión, lo mismo puede haber gente cantando sin público, ni jurado, etc., y unas semanas después grabar todo lo que va a decir el jurado de cada participante a lo largo del programa, también se graban planos de relleno, los típicos aspavientos que hacen cuando algo les gusta mucho o no les gusta nada. Se tiran un par de días o tres trabajando 10 horas delante de unas cámaras robotizadas, lo graban todo y luego en montaje hacen los insertos pertinentes para que se les vea mientras está cantando alguien.
En los programas con público y que sean en directo o en falso directo está guionizado hasta que sonidos, música, efectos, etc., es facil darse cuenta de esto ya que siempre encuentran en menos de un par de segundos el efecto o sonido perfecto para lo que estan diciendo en ese momento en pantalla.
Las ovaciones del público, aplausos, murmullos, risas, etc., etc., las lleva el regidor, así como el control de la escaleta y lo que tienen que hacer en cada momento la gente que hay en plató, incluso dependiendo del programa el regidor controla como y por donde han de moverse los que están en plató.
El regidor es algo así como el director de lo que ocurre en un plató de televisión, hay programas en los que cada movimiento está controlado y otros más caóticos en los que se deja al regidor que evalúe como y cuando suceden las cosas.
Por ejemplo, en el programa la Sexta noche, programa que por cierto es falso directo, hay secciones que están en directo, o casi en directo
y otras que han sido grabadas hace horas o incluso días, por ejemplo en este programa se nota bastánte como el regidor la lía algunas veces al hacer aplaudir al público, manda aplaudir a uno de los tertulianos con ideología de izquierdas, estos aplauden, le pasan la palabra a Inda por ejemplo, este rebate lo que ha dicho el tertuliano diciendo una de sus burradas y el regidor vuelve a mandar aplaudir al público y en casa te quedas con cara poker diciendo pero como es posible que el público aplauda como loco dos ideas totalmente contrarias.
Claro que el regidor igual no se ha confundido haciendo aplaudir dos ideas totalmente contrarias, sino que puede tratarse de condicionar al televidente, hay muchas tretas para que los televidentes se fijen más en unos tertulianos o en otros, como aplaudir más fuerte o más debil dependiendo de quién hable, sacándolos más veces en pantalla, poniéndolos a la derecha del televidente, la izquierda del presentador, poner detrás un público con gente guapa, modelos hipermaquillados, si no se quiere ir a los modelos también se puede poner justo detrás un público joven con aspecto pijo o algún niño, etc.