Con Syndicate no tuve apenas hype, simplemente me llamaba la ambientación y punto, y cuando lo jugué pues lo mismo, me divertí pero nada más. Como ya he contado muchas veces, Assassin's Creed para mi es mucho más que un simple sandbox en una época pasada. Y los últimos solo eran eso, sandboxes ya un tanto genéricos en el pasado sin más.
Así que con Origins, por mucho parón que hubiese, iba por el mismo camino. Cuando se anunció y se vio en el E3 pues muy bonito, pero mi confianza estaba bajo mínimos. Sin embargo con el paso de los meses no solo ha ido creciendo, sino que se ha desbordado. Hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi hype. Vuelvo a tener ilusión por un Assassin's Creed de verdad después de mucho tiempo.
Dando por sentado que todo lo del Animus me gusta, que Egipto es una maravilla y que el nuevo sistema es interesante con sus luces y sombras (me sigue doliendo mucho eso de no poder matar de una con la hoja oculta a cualquiera) el problema podía radicar, como el resto, en todo lo demás. Assassin's Creed es una saga de ciencia ficción y eso no se estaba viendo para nada ya, se estaba quedando relegado y olvidado, ya no solo por la ausencia de presente es que incluso detalles como la música o el hud. Pero después de escuchar una banda sonora que cada día me gusta más (en serio, tiene un espíritu a lo Jesper Kyd en AC1 bestial), con una fuerza y un misterio que se había perdido por completo desde Revelations va y llegan hoy las filtraciones del presente. Y vaya presente. Solo he visto unas pocas imágenes y no quiero ver ya nada más, ojalá ni haberlas visto en verdad, lo mejor hubiese sido encontrárselo de sorpresa, pero al menos me ha dejado muy muy ilusionado. Por fin, POR FIN está claro que se le va a dar importancia, incluso si no es una extrema importancia, ahí estará por fin el verdadero "Origen" de la saga.
He leido a un usuario decir que no le gusta el presente, que le saca de la historia. Es curioso, porque la historia de Assassin's Creed es el presente. No el pasado. El Animus es obviamente una parte fundamental de la saga, pero Assassin's Creed fue un juego sobre Desmond Miles y los Asesinos contra Abstergo. Por eso cada entrega tiene su pasado propio, porque lo que pasa en el Animus, por bueno que sea, ahí queda. Toda la verdadera trama es el presente. Es lo que le diferencia de ser un simple juego genérico de mundo abierto, todo el elemento sci-fi. La única saga que puede combinar en tiempo real dos lineas temporales tan dispares y conectadas en un mismo juego. El único que consigue que cada entrega tenga una ambientación única gracias al Animus. AC no va sobre Altair, Ezio, Connor, Edward, Arno, Jacob, Evie o Bayek. Va sobre los Asesinos contra los Templarios. Es más, toda la trama del pasado siempre tiene que ver con el presente, con la búsqueda de un recuerdo que se requiere en el presente. ¿Alguien me puede decir que la saga sería lo mismo sin Desmond, Lucy, Shaun, Rebeca, Vidic, Juno y demás? ¿Que el final de AC1 hasta Revelations que impactaban cada año a la comunidad hubiesen sido lo mismo sin todo el elemento de ciencia ficción?
Me duele que se valore tan poco el presente, de verdad. Porque sin él la saga jamás hubiese llegado donde llegó. Y curiosamente sin el presente es cuando ha pasado sus años más oscuros con Unity y Syndicate. Como diría cierto predicador, "no es coinsidensia".