ASUS X50Rseries F5R

Hola, hace unos meses me compré un ASUS X50Rseries modelo F5R en el MediaMarkt -el de la webcam con lo de alrededor plateado no, el otro-, y hasta ahora he estado muy contento con él. El problema me vino ayer, cuando tras comprobar lo deplorablemente mal que funciona el Call of Duty 2 decidí que era hora de asignarle más memoria compartida a la gráfica.

Este ordenador portátil tiene 2 GB de RAM, una ATi Radeon XPRESS X1100 con 128 MB de memoria dedicada, y 831 MB de esa RAM que supuestamente están disponibles para compartir (adjunto pantallazo con información sobre la gráfica).

http://i10.tinypic.com/82t62a0.jpg

El problema es que en la AMI Bios, ni en la sección de Advanced, ni en ninguna otra, aparece opción alguna para asignarle más memoria al chip gráfico. Tan solo opciones relativas a las funciones wireless, bluetooth, touchpad, etc... pero en ningún lado pone nada de asignarle más memoria al chip gráfico ni nada por el estilo, y se supone que debería aparecer algo similar.

Tampoco puedo desde Windows Vista (obviamente, aunque en mi anterior ordenador portátil podía asignarle más memoria gráfica al chip desde las propiedades del adaptador de pantalla).

He intentado ponerme en contacto con el servicio técnico de ASUS ibérica, pero tienen un contestador en inglés que parece que está en un bucle infinito porque repite siempre lo mismo marques el número que marques. Así que lo único que me queda es preguntar aquí.

¿Alguien que tenga este mismo ordenador portátil podría echarme una mano? ¿Es probable que la opción de la BIOS que permita darle más memoria gráfica haya desaparecido después de que se actualizase solo a la AMI Bios revision 503 a través del programa ASUS Live Update? (y sin preguntármelo) ¿Puede ser culpa de Windows Vista? ¿O puede que necesite memoria adicional (según he leído en el manual viene un slot adicional) para que esta opción esté disponible desde la BIOS?

Gracias por vuestra ayuda. Reconozco que la incógnita de saber dónde o cómo asignarle más memoria a la gráfica me tiene bastante quemado, así que planteo aquí mis dudas.No puedo desaprovechar la potencia gráfica de este ordenador, que para algo le tengo con Windows Vista (y bueno, por la garantía) porque el de sobremesa lo tengo con Linux y vamos, de juegos casi que me olvido.

P.D.: Si queréis o si lo necesitáis saco algunas fotos de la BIOS.

~~~~~~~~ ACTUALIZADO ~~~~~~~~

Tras mucho investigar he descubierto que en realidad creo tengo una ATI Radeon X1150 (por que tiene un procesador a 400mhz) y que ésta tiene un sistema que combina la memoria RAM del sistema con la memoria dedicada. A este sistema se le llama Hypermemory.

Aún así mi duda sigue en pie. ¿Hay alguna manera de asignarle o hacer que use más memoria compartida para mejorar el rendimiento en los juegos? ¿O acaso dicha memoria se asigna automáticamente cuando la gráfica necesita hacer uso de la misma? También he leído que el uso de la memoria compartida causa un déficit en el rendimiento general de los gráficos. ¿Sería mejor deshacerme de la memoria compartida y/o hacerme con alguna tarjeta gráfica para el ordenador portátil?

Adjuntos

Las tecnologias hypermemory y turbocaché, creo recordar que son automáticas, osea, que no puedes tú asignarle una cantidad, si no que cuando la necesita, coge memoria ram.

Estas tecnologias son de lo peor ya que si la aplicación necesita mucha memoria tanto de ram como de vídeo, el rendimiento es notablemente bajo.
-MasMe- escribió:Las tecnologias hypermemory y turbocaché, creo recordar que son automáticas, osea, que no puedes tú asignarle una cantidad, si no que cuando la necesita, coge memoria ram.

Estas tecnologias son de lo peor ya que si la aplicación necesita mucha memoria tanto de ram como de vídeo, el rendimiento es notablemente bajo.

Lo que me imaginaba. Ayer de madrugada llegué a esa conclusión y estuve a punto de publicarla en el post anterior si no fuera porque la base de datos de EOL falló en ese momento.

En fin, gracias por confirmar mis sospechas. Ahora queda saber si puedo añadirle algún tipo de tarjeta gráfica externa o interna al portátil. Por ejemplo por la interfaz de Express Card o en algún puerto PCI interno de la placa base.

Ahora comprendo por qué los portátiles barátos no sirven para jugar. -_-

ACTUALIZADO

Parece ser que si existe algo parecido a lo que quiero:
http://www.asus.com/news_show.aspx?id=5369

Se trata de una caja (con control para el ventilador, contador de FPS y ranura PCIe) que se conecta por la interfaz de Express Card, muy parecida en aspecto a un reloj despertador.

El problema es que ASUS solo lo venderá junto con sus ordenadores portátiles y con tarjetas gráficas NVIDIA en su interior. De venderlo por separado nada, y seguramente salga un pastón.

OFFTOPIC

Tal y como está el panorama estoy pensado en comprarme una videoconsola para estas navidades, pero entre la Wii (250 €), cara, innovadora en control pero pobre en gráficos, la Xbox360, muy cara (350 €) y famosa por sus tres luces rojas que acaban siendo causa de enviarla al servicio técnico en Frankfurt, y la PS3, carísima (450 €) y con un catálogo paupérrimo de juegos, no sé que es peor.
[DoodoM] escribió:y la PS3, carísima (450 €) y con un catálogo paupérrimo de juegos, no sé que es peor.

499€ con 2 juegos y 2 mandos, asi que...50€ por mando = 100€ + 2 juegos a 50€ = 100€, consola = 499 - 200 = 299, cara? Hombre...50 más que una Wii...nose cuál es la cara aqui...

Respecto al catálogo...es bastante común leer eso, acaso no tiene COD4, assassins creed, uncharted, heavenly sword, demo de GT5 prologue, etc etc?? Mal catálogo? A si...que no tiene el Mass efect, el halo 3 y el forza xD

Nah, cómprate la que quieras, aqui un usuario que no se va a comprar la Wii (250€ por una consola de mierda que debería valer 100€), una 360 que sí tube y me arrepentí (jugar una partida es jugar a la ruleta rusa del anillo) y que finalmente se compró una PS3 (catalogo malo? ya lo veremos...)
3 respuestas