Atari Jaguar vs 32X: Luces y sombras de estas 2 "desconocidas" frente a frente... :)

Buenas!

Ayer por fín tuve la oportunidad de catar a fondo una Atari Jaguar con un puñado de títulos, y me llevé sensaciones contrapuestas... Por un lado, su diseño me sorprendió gratamente, tanto de la máquina en sí como de los cartuchos y su pad de control (que sin ser del todo bueno esperaba peor en cuanto a ergonomía).

El caso es que después de jugar a algunos de sus títulos más conocidos, me vino a la cabeza el dónde situar comparativamente a esta consola... Y sólo encontré en mi mente una con la que puede equipararse medianamente: 32X.

Y lo digo por experiencia, ya que habiendo jugado a lo mejor de la seta de Sega, 3DO, Saturn, PS1 o N64 (por compararla con sus "competidoras" temporales o de generación), después de probar cosas como Iron Soldier, Battle Morph, Tempest 2000 o el mismo Bubsy, no me explico dónde están los supuestos 64 bits de la Jaguar... [tomaaa]

Vale que Rayman, Doom, Wolfestein o Power Drive son muy buenos ejemplos de software para la negra de Atari, pero poco más en el horizonte veo que justifique la existencia de la máquina. Y ya no es que me resulte inferior a la otra "gran fracasada" que fué 3DO, sino que tampoco la considero superior a la malograda 32X siquiera, [facepalm]

En cualquier caso, como soy un romántico consolero, jeje, me quiero quedar con lo bueno de ella, y me resulta interesante compararla en cuanto a catálogo con 32X, dado que por resultados visuales y sonoros es a la que más me ha recordado! :cool:

Veamos, a ver qué os parece, :) ...

- Iron Soldier ------------------------------------------------------------------ Metal Head
- Battle Morph ------------------------------------------------------------------ Star Wars Arcade
- World Tour Racing ------------------------------------------------------------------ Virtua Racing
- Fight For Life ------------------------------------------------------------------ Virtua Fighter
- Atari Karts ------------------------------------------------------------------ BC Racers
- Rayman ------------------------------------------------------------------ Knuckles Chaotix
- Kasumi Ninja ------------------------------------------------------------------ Mortal Kombat II
- Flashback ------------------------------------------------------------------ Blackthorne
- Zool 2 ------------------------------------------------------------------ Tempo

Además de otros juegos que compartieron como Doom, Pitfall, NBA Jam, Primal Rage, ...

Luego sí, Jaguar cuenta con más cantidad y variedad de títulos, y sobre todo algunos para mí notables como Alien vs Predator, Power Drive, Raiden, Super Burnout o una de las mejores versiones en consola del Wolfestein 3D. Pero salvo excepciones concretas como el Doom, comparativamente en calidad creo 32X cuenta con mejor catálogo que Jaguar. Más que nada porque en cuanto a exclusivos considero mejores los de 32X (veo la lista de arriba y me reafirmo), donde además de los ya citados se encuentran cositas como Stellar Assault, After Burner Complete, Space Harrier o Kolibri, :)

El caso es que, en mi opinión, 32X cuenta con mejor catálogo que Jaguar. ¿Qué opináis?


Un saludo.
Hombre.... Teniendo las dos en casa,la 32x con el ever y la jaguar on un skunkboard,no te se sabría decir cual es mejor, pero casi que por pasar un buen rato me quedo con el 32x.
Ahora que me compares el mkII de 32x que es un buen juego con el Kasumi....
(mensaje borrado)
El catálogo de 32X es bastante corto pero apañadete. Pienso que un tanto infravalorado. Tiene un par de aperitivos "next generation" muy interesantes como el Virtua Racing y el Virtua Fighter. Luego estupendas conversiones como el Afterburner, Space Harrier y Star Wars. Y algún exclusivo sobresaliente como el Knuckles Chaotix, Kolibrí o Tempo. U otros notables como Zaxxon, Mortal Kombat 2, Fifa, BC Racer...

La Jaguar fue el parto de la burra y es la encarnación de la indefinición de esos años; una máquina sobrada para los 2D pero paupérrima para 3D (comparada con las PSX, N64 y Saturn sobre todo). Hasta el punto que su "Virtua Racing", el Checkered Flag, es peor que el VR de 32X. Poligonálmente no recuerdo ningún juego que supere netamente a los aparecidos en 32X.

El catálogo no es que sea mucho más extenso que el de 32X y salvable tenemos el Alien Vs Predator, Wolfstein, Rayman, Doom (aunque lamentable lo de no tener música) y poca cosa más. Algo muy triste para una consola de nueva generación. En ese tiempo me parece mucha mejor elección una MD + 32X (si no tenías la MD) que una Jaguar, que encima tenías que comprarte el CD para disponer de todo el catálogo.
Es para estudiar como una compañía que tenia el monopolio no sea ni una desarrolladora
segamegacd escribió:Es para estudiar como una compañía que tenia el monopolio no sea ni una desarrolladora

El culpable creo que fue el que vendio atari ,el amigo nolan ,creo que desde entonces fue cuesta abajo atari ,tambien la crisis del 83 apretaria en usa mas que a japon ,lo que daria explicacion de por que se dejaron comer el terreno con la 7800 frente a la nes que era japonesa .No se si el atari 7800 fue su ultimo lanzamiento hasta la jaguar

Yo me quedo tambien con el 32x ese virtua racing es una gran conversion,tambien la prefiero por el trio de arcades que tiene vracing virtua fighter y el star wars .
Gamez escribió:Ahora que me compares el mkII de 32x que es un buen juego con el Kasumi....


[carcajad] A ver, la comparación es basicamente por aquello de que ambos son juegos de lucha en 2D con gráficos prerrenderizados, del corte Mortal Kombat vamos. Y practicamente los únicos a diferenciar en ambas consolas, porque le Primal Rage apareció para las 2.

segamegacd escribió:Es para estudiar como una compañía que tenia el monopolio no sea ni una desarrolladora


Totalmente, siempre pensé lo mismo, supongo que por entonces Atari ya estaba al borde de la muerte (la terminaría comprando Infogrames y adoptando el nombre, no?). Yo creo que a partir de que NES monopolizara el mercado consolero en los 80 ya no levantaron cabeza, una pena...
(mensaje borrado)
La leña que se l dió a 32X (add on que salió a destiempo y a regañadientes, por intentar recuperar parte de lo invertido...) Pero si se le hubiera dado apoyo la maquina competia técnicamente con las previas de Saturn y PSX de generación, usease, 3do y Jaguar...es más no me atrevería a asegurarlo pero su CPU me parece la mejor de las 3...

Y por otro lado, es curioso, pero se vió lastrada en parte por los inconvenientes que arrastró Saturn en su primera Gen de juegos, herramientas de desarrollo en beta, y poco interes de las desarrolladoras por invetir tiempo en las dos CPU hitachi....tanto es así que juegos como virtua Fighter mueven 30000 polígonos por segundo, muy lejos del límite teórico de la máquina...es más creo haber leido que más allá de la dificultad de programar todo ese transformer entre buses y cpus, .la máquina daba para más incluso...Se llegó a anunciar un Daytona Usa que la iba a llevar más lejos que toda esa primera Gen de juegos y que parecia que llevaba nuevas herramientas de desarrolllo bajo el brazo por parte de Sega America...
lilim escribió:El culpable creo que fue el que vendio atari ,el amigo nolan ,creo que desde entonces fue cuesta abajo atari ,tambien la crisis del 83 apretaria en usa mas que a japon...

segamegacd escribió:Es para estudiar como una compañía que tenia el monopolio no sea ni una desarrolladora


Nolan vendió Atari a la Warner en 1976, mucho antes de la crisis de los videojuegos en EEUU de 1983 (ojo que no fue global) provocada por la saturación de juegos considerados de poca calidad y máquinas (recordamos que en 1982 estaban Atari 2600, Atari 5200, Intellivision, Colecovision, Odyssey 2 y los pujantes microordenadores con el Commodore 64 a la cabeza).

Las decisiones erróneas como las de sobreproducir cartuchos de E.T. las tomaron desde la Warner lo que provocó que tuvieran que vender una parte de la empresa a Jack Tramiel , fundador de Commodore que la transformó en una compañía de ordenadores exclusivamente... hasta que salió la Nes y decidieron rescatar las Atari 2600 Jr. y 7800 almacenadas desde 1984 y prolongar su vida artificialmente hasta 1992. En 1996 tras el fracaso de la Jaguar se vende la marca y el logo a JTS, luego a Hasbro y finalmente a la francesa Infogrames que se renombra a sí misma "Atari" y es lo que queda de ella en la actualidad. Desarrolladora de juegos móviles.

La otra Atari (Atari Games, la auténtica, la que fundaron Nolan Bushnell y Ted Dabney murió en 2003 en manos de Midway (Midway Games West se llamaba).

http://www.retrogames.cl/historia1.html
https://prehistoricgaming.wordpress.com ... stem-1977/
https://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Games
gaditanomania escribió:El catálogo de 32X es bastante corto pero apañadete. Pienso que un tanto infravalorado. Tiene un par de aperitivos "next generation" muy interesantes como el Virtua Racing y el Virtua Fighter. Luego estupendas conversiones como el Afterburner, Space Harrier y Star Wars. Y algún exclusivo sobresaliente como el Knuckles Chaotix, Kolibrí o Tempo. U otros notables como Zaxxon, Mortal Kombat 2, Fifa, BC Racer...

La Jaguar fue el parto de la burra y es la encarnación de la indefinición de esos años; una máquina sobrada para los 2D pero paupérrima para 3D (comparada con las PSX, N64 y Saturn sobre todo). Hasta el punto que su "Virtua Racing", el Checkered Flag, es peor que el VR de 32X. Poligonálmente no recuerdo ningún juego que supere netamente a los aparecidos en 32X.


Pienso lo mismo, la 32X está infravalorada por culpa de su corta vida, pero el tiempo que duró pegó fuerte, tiene juegos muy buenos. Incluso conversiones clásicas como el After Burner II me parecen una gozada, me quedé con las ganas de un Out Run.

La Jaguar si miramos las specs no tiene 64bit, lo que pasa es que sumaron coprocesadores y dijeron "eah 64bit". Con ese baremo la 32X también los tiene, ya que lleva 2xSH2, cada uno de 32bit.

Entra ambas consolas me quedo de largo con la 32X, y si no llegó más lejos es por el cacao que tenía Sega, pero la idea de renovar el hardware de 32X conservando tu MD con todos sus juegos y accesorios me parece muy buena.
AxelStone escribió: la idea de renovar el hardware de 32X conservando tu MD con todos sus juegos y accesorios me parece muy buena.


Comparto totalmente tu opinión. Lástima la ausencia de mas juegos en 32x. Me hubiera gustado ver un SoR 4 exclusivo para 32x por ejemplo.

Un saludo.
AxelStone escribió:
Pienso lo mismo, la 32X está infravalorada por culpa de su corta vida, pero el tiempo que duró pegó fuerte, tiene juegos muy buenos. Incluso conversiones clásicas como el After Burner II me parecen una gozada, me quedé con las ganas de un Out Run.


El caso Out Run me parece paradigmático en la Sega de aquellos tiempos. Primero tardó en sacarlo para MD una eternidad (cuando debió ser uno de los primeros juegos e incluso el juego de lanzamiento con la consola). Y luego para 32X no lo saca siquiera, cuando fue su arcade más exitoso.

Tengo la impresión que Sega no quería "hacerse la competencia" a sí misma entre los arcades y las consolas. Porque es que por más vueltas que le doy no tiene sentido que sacando la MD en 1988 no sacaran el Out Run que aun pegada fuerte en las recreativas (recordemos que es un arcade de 1988). Puede que allá por 1994, con la salida de la 32X, siguieran pensando igual. Yo recuerdo muebles de Out Run hasta bien entrados los años 90. Obviamente no tenía el tirón de cuando salió, pero sí que fue un arcade longevo, de esos que sobrevivieron más tiempos y que abundaban no ya en los salones recreativos, si no en los bares.
Tanto Mega CD (50.000) como 32x (40.000) es que eran carísimas cuando la Mega en 1993-94 sola ya salía por 25.000 ptas y los juegos tampoco es que fuesen baratos (unas 10,000). De ahí que Sega fuese a la intrascendencia como productor de hardware casero. El Multimega (Megadrive+megaCD), 80.000. Una segmentación de usuarios brutal.

Lo normal sería que un add-on no fuese tan caro como la unidad principal. Y había complementos al menos desde la época de Atari 2600 como el Supercharger de Starpath, el FDS para Famicom...

En cuanto a la comparación es curioso porque siempre me he preguntado si realmente la 32x era más potente que la Jaguar y por juegos desde luego que sale ganando la 32x. De la Jaguar salvaría Rayman, Tempest 2000, Alien Vs Predator...y paro de contar.
Si comparamos los juegos que estaban en ambos sistemas (Pitfall, Primal Rage, NBA Jam o Doom) me quedo con los de Jaguar sin ninguna duda.

Y si tengo que valorar por catálogo tambien me quedo con Jaguar. La pena es que no tuvo ningun juego de lucha importante, y que muchos de sus juegos son un tanto raros o de sagas no famosas (como ese de los pinguinos mutantes) pero en general tenia juegos que me parecen mejores que los de 32x (vamos que prefiero Rayman a Knuckles Chaotix, y esos dos seran los mejores juegos de cada sistema).

Ninguna de las dos tiene un catálogo que me haga tilin, pero me quedaría con Jaguar por tener juegos que me gustan mas (Cannon Fodder, Worms, Zool 2, Alien VS Predator, Syndicate, Theme Park, Bubsy fairy tales, Wolfenstein...)
aranya escribió:
AxelStone escribió: la idea de renovar el hardware de 32X conservando tu MD con todos sus juegos y accesorios me parece muy buena.


Comparto totalmente tu opinión. Lástima la ausencia de mas juegos en 32x. Me hubiera gustado ver un SoR 4 exclusivo para 32x por ejemplo.

Un saludo.


Ni lo menciones, tengo la sensación que a todos nos hubiera gustado ver una continuidad de las grandes sagas que nunca llegó, empezando por ese SoR 4. Da la sensación que lo importante era innovar (le dieron mucho peso a las 3D) y que ofrecer continuidad era sinónimo de retraso tecnológico.
Yo me quedo con las ganas de ver ese daytona que se anuncio con 32x dándolo todo...menuda despedida a megadrive hubiese sido...
En formato cartucho 34 juegos salieron para la 32x y 67 juegos para la atari jaguar.
Entrando en los juegos, la verdad que yo las veo muy parejas, incluso hay unos cuántos juegos que comparten catalogo. Me gusta un poco más el catalogo de juegos de la 32x, sobre todo por ese virtua racing deluxe, star wars arcade, doom, space harrier y ese tempo 32x, pero la jaguar también llegó a tener grandes juegos como rayman, alien vs predator, tempest 2000, o Missile Command 3D.
La 32X tendría que haber salido un año antes y con un precio no superior a las 20000 pelas...un lanzamiento apoyado de verdad por la propia SEGA y desde el principio con franquicias potentes...Pero claro...salio 1 mes antes que Saturn!!!! y la suma de Mega + 32X + Mega CD aparte de aparatosa lo hacia carísimo... (Con un gran catalogo ya disponible eso sí)

Desde conversiones pixel perfect de system 16, system 32, como dicen por ahí un Street of Rage 4 hubiera sido un espectáculo y dejándolo como exclusivo...Pack navideño antes de la salida de Saturn con un 32X + SoR 4 y Star Wars Arcade (que por cierto sí quedo como exclusivo) y lo petas...y si haces un pack apañao de Mega + 32X + Juego por 39900 pelas de las de entonces y es un sold navideño el año antes de la Saturn...no estando ni PSX y teniendo como comeptencia a Supernintendo...

Añades a eso, algunas conversiones de arcades 3D, incluso dejando los más potentes para Saturn...porque anda que no tenía arcades SEGA que no llegarón a salir en Saturn y que 32X podría mover o versionar (tomad como referencia el Star Wars Arcade, pero la máquina daba más de sí)...ya digo que se empezo el desarrollo de Daytona y originalmente panzer Dragoon estaba siendo desarrollada para el Add On...

Incluso podría haber intentado conseguir conversiones Guapas de SNK, yo creo que podía mover versiones muy dignas de Neo Geo no? (quizás el problema fuera la memoria del cartucho) pero claro si el mismo que parió el sistema no cree en él...

Por cierto Creía haberlo leido y lo he buscado, efectivamente, Rayman llego a estar anunciado para 32X
Imagen

Un vs

https://www.youtube.com/watch?v=erU0JP7C3ww
Pues yo dado que megacd apareció antes pienso que no se debió sacar mas addons. Lo que mas me esta gustando es que ofrece un 3d sin polígonos, que prácticamente hasta el 96 no se empiezan a hacer cosas buenas. Por tanto veo mejor envejecidos estos juegos 3d frl megacd... Tiempos locos que se paria todo
El Alien vs Predator de Jaguar me parece un juego muy sobrevalorado. La 32x era una buena maquina, pero fue un invento de Sega América y ya sabemos como se las traían con la empresa matriz.
El AVP viendo videos en youtube, me da miedo
Me parece bastante mediocre, el AVP. No entiendo como les gusta tanto a algunas personas, o eso parece. El mismo Doom le da mil vueltas version Jaguar.
OscarKun escribió:El Alien vs Predator de Jaguar me parece un juego muy sobrevalorado. La 32x era una buena maquina, pero fue un invento de Sega América y ya sabemos como se las traían con la empresa matriz.


No fue una cosa que los de Sega Japón les endosaron a los de Sega América? Creo que se dice eso en el Console Wars :-?
VEGARO_EOL escribió:En cuanto a la comparación es curioso porque siempre me he preguntado si realmente la 32x era más potente que la Jaguar y por juegos desde luego que sale ganando la 32x. De la Jaguar salvaría Rayman, Tempest 2000, Alien Vs Predator...y paro de contar.


Yo siempre pensé que Jaguar era netamente más potente a tenor de lo leído y visto por la web. Pero una vez tienes ambas para comparar en directo, te das cuenta de que el 32X no sólo no se queda atrás, si no que la da un buen repaso en cuanto a ejemplos de gestión de entornos poligonales y efectos en 2D. Si bien es cierto que existen 2 excepciones donde Jaguar me hace dudar de si realmente explotaron medianamente su hardware: Rayman y Doom.

Skullomartin escribió:Si comparamos los juegos que estaban en ambos sistemas (Pitfall, Primal Rage, NBA Jam o Doom) me quedo con los de Jaguar sin ninguna duda.

Y si tengo que valorar por catálogo tambien me quedo con Jaguar. La pena es que no tuvo ningun juego de lucha importante, y que muchos de sus juegos son un tanto raros o de sagas no famosas (como ese de los pinguinos mutantes) pero en general tenia juegos que me parecen mejores que los de 32x (vamos que prefiero Rayman a Knuckles Chaotix, y esos dos seran los mejores juegos de cada sistema).

Ninguna de las dos tiene un catálogo que me haga tilin, pero me quedaría con Jaguar por tener juegos que me gustan mas (Cannon Fodder, Worms, Zool 2, Alien VS Predator, Syndicate, Theme Park, Bubsy fairy tales, Wolfenstein...)


Hombre, está claro que si no te llaman los arcades de Sega (que veo no mentas como ejemplos), te gustará más la Jaguar. Knuckles Chaotix es de lo mejorcito de 32X, sí, aunque tanto como el mejor..., para mí en absoluto.

Rayman, como comentaba antes, es uno de los pocos ejemplos donde Jaguar le saca los colores a 32X. Luego que Rayman en general resulte más bonito y jugable que Chaotix es normal; ahora que, tecnicamente, los efectos de scrolling, rotaciones y demás efectos con los sprites del Chaotix (donde además manejas a 2 personajes en equipo) no los he visto ni en Rayman ni en el catálogo completo de Jaguar.
De todos modos, ya son variables que van en función de gustos. Porque quitando ambos títulos, las plataformas tampoco es que se prodigaran demasiado en cuanto a calidad en ninguna de las 2 máquinas. Para mi gusto los Tempo, Zool o Bubsy nunca me dijeron demasiado...

Luego donde Jaguar sí creo disputa verdaderamente con 32X es con sus 2 magníficas versiones de Doom y Wolfestein, frente al inferior Doom de 32X y, eso sí, unos creo mejores shootEmUps 3D liderados por el gran Star Wars Arcade, que no tuvo respuesta digna en Jaguar (el Battle Morph compite más con el Starfox de SNES, creo yo).
Además, en Jaguar a mí me gustan mucho también el arcade de rallies Power Drive (no tan bueno como el Neo Drift Out de NeoGeo pero de corte similar), Super Burnout (buen arcade de motos a lo Hang On) y el Atari Karts (parecidísimo al Street Racer de Mega y SNES), 3 vistosillos juegos de velocidad con los que hace sudar a 32X también: Virtua Racing, BC Racers y poco más...

Por otro lado, también es cierto que Jaguar tiene títulos un tanto sobrevalorados, como el citado Alien vs Predator (que sigue siendo un juego a destacar igualmente), pero sobre todo el (para mí) algo insulso Iron Soldier, un juego al que personalmente el Metal Head de 32X se lo come con patatas (y mira que éste tampoco es ninguna espectacularidad técnica).

odessa escribió:Me parece bastante mediocre, el AVP. No entiendo como les gusta tanto a algunas personas, o eso parece. El mismo Doom le da mil vueltas version Jaguar.


Lo dicho antes, creo que la licencia que tiene le ensalzó virtudes y tapó defectos. Porque si por algo merece la pena Jaguar en cuanto a FPS es por Doom y Wolfestein 3D, muy buenos! (Aunque yo prefiero el Wolfestein de 3DO, jeje).
Gammenon escribió:
OscarKun escribió:El Alien vs Predator de Jaguar me parece un juego muy sobrevalorado. La 32x era una buena maquina, pero fue un invento de Sega América y ya sabemos como se las traían con la empresa matriz.


No fue una cosa que los de Sega Japón les endosaron a los de Sega América? Creo que se dice eso en el Console Wars :-?


La 32x fue cosa de Sega América. Los japoneses no querían saber nada de ella ya que en Japón la Mega Drive estaba muerta y ya pensaban en Saturn.
La Genesis en USA seguía dando guerra y los americanos querían seguir explotando su gallina de los huevos de oro. De alguna manera se la devolvieron a los japos, cuando ellos no les comunicaron los planes de sacar un Mega CD.

Sega América, fue el gran cáncer de Sega.

Y sí, el AvP me parece bastante mediocre... incluso para la época.
JacintoCinete escribió:
Hombre, está claro que si no te llaman los arcades de Sega (que veo no mentas como ejemplos), te gustará más la Jaguar. Knuckles Chaotix es de lo mejorcito de 32X, sí, aunque tanto como el mejor..., para mí en absoluto.


Digamos que aunque sean buenas conversiones de los arcades, eran juegos con unos años encima y no era lo que esperaba en un add-on nuevo de ultima tecnologia.

Es como si hubiese salido el Street Fighter II pixel perfect en Nintendo 64 de lanzamiento. Pues si un gran juego y si, mejor version que las que ya teniamos, pero.... no despertaria mi interés en el momento en el cual salió a la venta.

Eso y que creo que Jaguar tiene mas juegos y mas variados, así que en general me parece un catalogo mas redondo (dentro de lo redondo que puede ser el catalogo de Jaguar o 32 X se entiende... porque al lado de cualquier otra consola, redondo no es que sea XD)
OscarKun escribió:
Gammenon escribió:
OscarKun escribió:El Alien vs Predator de Jaguar me parece un juego muy sobrevalorado. La 32x era una buena maquina, pero fue un invento de Sega América y ya sabemos como se las traían con la empresa matriz.


No fue una cosa que los de Sega Japón les endosaron a los de Sega América? Creo que se dice eso en el Console Wars :-?


La 32x fue cosa de Sega América. Los japoneses no querían saber nada de ella ya que en Japón la Mega Drive estaba muerta y ya pensaban en Saturn.
La Genesis en USA seguía dando guerra y los americanos querían seguir explotando su gallina de los huevos de oro. De alguna manera se la devolvieron a los japos, cuando ellos no les comunicaron los planes de sacar un Mega CD.

Sega América, fue el gran cáncer de Sega.

Y sí, el AvP me parece bastante mediocre... incluso para la época.


Leyendo Console Wars parece que fue Sega Japón el gran cancer de Sega. Kalinske miente? Qué fuentes son fiables? En el libro si no recuerdo mal está la escena de Kalinske enterándose de la existencia de la 32X y la orden de comercializarla, cosa que le parece absurda.
OscarKun escribió:
Sega América, fue el gran cáncer de Sega.



Hombre, con lo que se sabe ahora, y con lo que cuenta "Console Wars", el verdadero cancer era Sega Japón. No dieron pie con bola en ningún momento!
De toda la vida se ha dicho que Sega América fue el verdadero grano en el culo, y que sus continuas disputas con Sega Japón fue la que desencadenó el debacle de la empresa.

Si ahora resulta que es al revés (que lo dudo mucho), yo ya si que no entiendo nada... :-?

Kalinske que va a decir... si le preguntas a los japoneses te contarán una cosa completamente distinta. No digo que Sega Japón no tomara malas decisiones, pero vamos, entre unos y otros la casa sin barrer... :-|
OscarKun escribió:De toda la vida se ha dicho que Sega América fue el verdadero grano en el culo, y que sus continuas disputas con Sega Japón fue la que desencadenó el debacle de la empresa.

Si ahora resulta que es al revés (que lo dudo mucho), yo ya si que no entiendo nada... :-?

Kalinske que va a decir... si le preguntas a los japoneses te contarán una cosa completamente distinta. No digo que Sega Japón no tomara malas decisiones, pero vamos, entre unos y otros la casa sin barrer... :-|



Obviamente Kalinske explica su cosa ( el libro, en el fondo, es una hagiografía de su carrera), pero lo bueno es que en el propio libro, Hayao Nakayama, el director de Sega Japón, viene a decir lo mismo: que su consejo en Japón no dió pie con bola, que se dedicó a torpedear adrede a Sega América (que era la sección más exitosa de Sega), y que el que verdaderamente hizo crecer a Sega fue Kalinske durante los años que estuvo.

Entre las perlas de Sega Japón:
-Matar las consolas a la mínima.
-Adelantar el lanzamiento del Sonic2 dos semanas en Japón solo con el propósito de estropear el lanzamiento simultáneo mundial que habían preparado durante meses en SOA.
-Adelantar el lanzamiento de Saturn 6 meses.
- Inflar el precio de GameGear y Pico artificialmente.
- Echar a Yuji Naka después de Sonic 1 (cosa que corrigió Kalinske fichándole para STI y haciendo los siguientes Sonics a medias entre USA y Japon)
- Anular el acuerdo que había hecho Kalinske con Sony para la creación de una nueva máquina
- Anular el acuerdo de Kalinske con Silicon Graphics para el nuevo chip gráfico de la siguiente consola.

Ya te digo que necesitaríamos otro punto de vista acerca de esta batalla entre las dos secciones, pero si incluso el jefe de Sega Japón dice que su consejo de administración la cagó en básicamente TODO, pues....
Skullomartin escribió:
JacintoCinete escribió:
Hombre, está claro que si no te llaman los arcades de Sega (que veo no mentas como ejemplos), te gustará más la Jaguar. Knuckles Chaotix es de lo mejorcito de 32X, sí, aunque tanto como el mejor..., para mí en absoluto.


Digamos que aunque sean buenas conversiones de los arcades, eran juegos con unos años encima y no era lo que esperaba en un add-on nuevo de ultima tecnologia.

Es como si hubiese salido el Street Fighter II pixel perfect en Nintendo 64 de lanzamiento. Pues si un gran juego y si, mejor version que las que ya teniamos, pero.... no despertaria mi interés en el momento en el cual salió a la venta.

Eso y que creo que Jaguar tiene mas juegos y mas variados, así que en general me parece un catalogo mas redondo (dentro de lo redondo que puede ser el catalogo de Jaguar o 32 X se entiende... porque al lado de cualquier otra consola, redondo no es que sea XD)


Bueno, en el caso de After Burner y Space Harrier vale, pero Star Wars Arcade, Virtua Fighter y Virtua Racing eran del 93 y 92 respectivamente, cuando la consola se lanzó en el 94...
Luego lo que comentaba, en 32X se podían ver cositas como Metal Head (del 95), que en su día "tenía su aquel" visualmente, y que en Jaguar no verás igualado (Iron Solider está sobrevaloradisimo en mi opinión).

Pero vamos, que no te llamaban, ok. Desde luego Jaguar tiene más cantidad y variedad, eso es innegable. Por no hablar de que sólo por sus versiones del Wolfestein 3D, Rayman o Doom ya te puede merecer la pena más que el 32X, por supuesto.
El problema de Jaguar es que su arquitectura era infernal (mucho peor que la de Saturn en ese aspecto, jeje) y claro, explotarla debía ser una labor titánica. Así ocurre, que te encuentras con ejemplos visuales como Cyber Morph y te dan ganas de echarte a llorar [+risas] . Menos mal que la consola ofreció mucho más que tal juego...

Un saludo.
JacintoCinete escribió:El problema de Jaguar es que su arquitectura era infernal (mucho peor que la de Saturn en ese aspecto, jeje) y claro, explotarla debía ser una labor titánica. Así ocurre, que te encuentras con ejemplos visuales como Cyber Morph y te dan ganas de echarte a llorar [+risas] . Menos mal que la consola ofreció mucho más que tal juego...

Un saludo.


Lo de la arquitectura infernal a mi siempre me ha sonado a excusa barata del "no me da la gana currarmelo": Quiero decir, mira la SNES, al lado de lo que había en la época era arquitectura infernal en todo lo posible y aun así salieron buenos juegos.

Si la Jaguar o la Saturn hubiesen vendido mas, ya veras como nadie hubiese usado esas excusas. Joder, la N64 tambien tenia unos problemas internos importantes (frutos de rehacerla en menos de 1 año de su lanzamiento) y le salieron muchos juegos.



El problema de la Jaguar fue salir tarde, si hubiese salido antes quizás habria logrado nicho de mercado en USA, que es donde la marca aun podía significar algo... algo parecido a lo que hizo Microsoft con XBOX y 360.

Aunque claro, Atari no es Microsoft y bueno... a saber como habría acabado.

Fue una epoca de muchas consolas buscando gloria, pero no en el momento indicado en mi opinion.
Skullomartin escribió:
JacintoCinete escribió:El problema de Jaguar es que su arquitectura era infernal (mucho peor que la de Saturn en ese aspecto, jeje) y claro, explotarla debía ser una labor titánica. Así ocurre, que te encuentras con ejemplos visuales como Cyber Morph y te dan ganas de echarte a llorar [+risas] . Menos mal que la consola ofreció mucho más que tal juego...

Un saludo.


Lo de la arquitectura infernal a mi siempre me ha sonado a excusa barata del "no me da la gana currarmelo": Quiero decir, mira la SNES, al lado de lo que había en la época era arquitectura infernal en todo lo posible y aun así salieron buenos juegos.

Si la Jaguar o la Saturn hubiesen vendido mas, ya veras como nadie hubiese usado esas excusas. Joder, la N64 tambien tenia unos problemas internos importantes (frutos de rehacerla en menos de 1 año de su lanzamiento) y le salieron muchos juegos.



El problema de la Jaguar fue salir tarde, si hubiese salido antes quizás habria logrado nicho de mercado en USA, que es donde la marca aun podía significar algo... algo parecido a lo que hizo Microsoft con XBOX y 360.

Aunque claro, Atari no es Microsoft y bueno... a saber como habría acabado.

Fue una epoca de muchas consolas buscando gloria, pero no en el momento indicado en mi opinion.


Sí, si las ventas siempre influyen en ésto y muchas veces queda más como una excusa barata que otra cosa... Pero que sigue siendo un elemento más que no ayuda a una máquina a triunfar sí lo creo. Es que en el caso de Jaguar, lo de los Tom y Jerry de 32 bits de su CPU junto al procesador de 64 bits para gráficos y los M68000 de apoyo, es cuanto menos peculiar, [+risas]

Y si queremos ver casos opuestos, basta acordarse de lo que le costó arrancar a PS3 (con toda una Sony detrás) por su "sofisticada" arquitectura, y cómo las thirds acababan optimizando mejor sus juegos en 360. Al final el tiempo es dinero, y es algo de lo que consolas como Jaguar no tuvo la suerte de disponer...
Pero de haber dispuest de tiempo (y ventas, sobre todo), habrian salido juegazos y no se estaria hablando de mandangas ni arquitecturas.

De hecho, tengo que decir que me sorprende mucho, que Jaguar tenga tantos juegos... [+risas]
Skullomartin escribió:Pero de haber dispuest de tiempo (y ventas, sobre todo), habrian salido juegazos y no se estaria hablando de mandangas ni arquitecturas.

De hecho, tengo que decir que me sorprende mucho, que Jaguar tenga tantos juegos... [+risas]


Seguramente...

A mí también me sorprende que tenga el doble de juegos que 32X, jeje. Y 3DO tiene más que ambas porque salió un año antes, usaba CDs y en Japón no fué tan mal.
JacintoCinete escribió:
A mí también me sorprende que tenga el doble de juegos que 32X, jeje. Y 3DO tiene más que ambas porque salió un año antes, usaba CDs y en Japón no fué tan mal.



Fue una epoca en la cual salieron muchas consolas, me recuerda un poco a lo que pasó años antes del crack, con tanto sistema. Imagino que al demostrarse que el negocio aun podía dar dinero, muchas empresas decidieron meter la nariz.

Curiosamente a día de hoy la situación esta irreconocible para los que tenemos una edad: Los estandars del negocio son Microsoft y Sony, mientras que Nintendo sigue haciendo lo suyo a su manera.
¿Cual fue la que tenía bastante más potencia de hardware del que se llegó a usar porque fracasó comercialmente? ¿3DO o Jaguar? Lo digo porque igual cuando se habla de "¿Dónde están los 64bits?" igual es que basicamente nadie llegó a usarlos. Si sólo programas un Pong, un Tetris y un buscaminas para una PS4 actual no significa que no tenga más potencia XD
Calculinho escribió:¿Cual fue la que tenía bastante más potencia de hardware del que se llegó a usar porque fracasó comercialmente? ¿3DO o Jaguar? Lo digo porque igual cuando se habla de "¿Dónde están los 64bits?" igual es que basicamente nadie llegó a usarlos. Si sólo programas un Pong, un Tetris y un buscaminas para una PS4 actual no significa que no tenga más potencia XD



No se los numeros de cada máquina, pero creo que la mas bruta era la 3DO (o eso me parece recordar).

Lo de los 64 bits es una cuenta de la vieja, usada como reclamo comercial.
Skullomartin escribió:
Calculinho escribió:¿Cual fue la que tenía bastante más potencia de hardware del que se llegó a usar porque fracasó comercialmente? ¿3DO o Jaguar? Lo digo porque igual cuando se habla de "¿Dónde están los 64bits?" igual es que basicamente nadie llegó a usarlos. Si sólo programas un Pong, un Tetris y un buscaminas para una PS4 actual no significa que no tenga más potencia XD



No se los numeros de cada máquina, pero creo que la mas bruta era la 3DO (o eso me parece recordar).

Lo de los 64 bits es una cuenta de la vieja, usada como reclamo comercial.


Imagino que tendría alguna cosa que iría a 64bits y lo usaron comercialmente; pero es que hace tiempo leí sobre ambos sistemas y lo que se comentaba de una (o quizás de ambas) es que el fracaso en ventas por su alto precio hizo que todo el apoyo third desapareciese de golpe y que no tenía un juego que realmente mostrase todo su potencial. El problema es que esta historia encaja perfectamente con ambos sistemas porque ambos costaban un riñón y ambas sufrieron el abandono por el fracaso en ventas [carcajad]

Aunque creo que 3DO fue más aprovechada que Jaguar. En 3DO hay juegos como Myst, D y creo que tiene una de las versiones más cercanas al arcade de Street Fighter II. Jaguar la verdad sólo me acuerdo del Alien vs Predator XD
Al margen de la potencia o calidad sin dudad me quedo con 32x. Tiene juegos muy interesantes y de haber salido antes o en otras circunstancias podriamos a ver visto algunas cosas muy interesantes. De hecho varios juegos se retrasaron para finalmente sacarlos en Saturn. La 32x tendria que haber sido una portatil..
odessa escribió:Al margen de la potencia o calidad sin dudad me quedo con 32x. Tiene juegos muy interesantes y de haber salido antes o en otras circunstancias podriamos a ver visto algunas cosas muy interesantes. De hecho varios juegos se retrasaron para finalmente sacarlos en Saturn. La 32x tendria que haber sido una portatil..


No empezó Castlevania: SOTN como un juego de 32X?
La verdad es que se la Jaguar parece más potente, pero veo los juegos muy feos y no llaman la atención excepto el Rayman y alguno más, en cambio los de la 32X aunque se ven peor técnicamente tienen la magia de Sega...
He visto un video de juegos de Jaguar y me quedo con 32x, mueve mucho mejor los juegos poligonales las 32x y luego los juegos 2d de Jaguar la gran mayoria parecen de 16 bits.
3DO tiene juegos como NFS, Road Rush o FIFA, impensables en Jaguar o 32X con esa calidad...

De estas dos últimas, me quedo con la 32X. Sólo con sus 3 arcades poligonales me ha ganado...

Saludos.
AES escribió:El AVP viendo videos en youtube, me da miedo


Pues espera a usar el mando.

Gammenon escribió:
odessa escribió:Al margen de la potencia o calidad sin dudad me quedo con 32x. Tiene juegos muy interesantes y de haber salido antes o en otras circunstancias podriamos a ver visto algunas cosas muy interesantes. De hecho varios juegos se retrasaron para finalmente sacarlos en Saturn. La 32x tendria que haber sido una portatil..


No empezó Castlevania: SOTN como un juego de 32X?


No, empezó siendn proyecto que se cancelo a las primeras de cambio y que luego el mismo equipo se unio para el sotn.
Una lista con cancelaciones, alguna cosa que duele hay:

http://rq87.flyingomelette.com/RQ/32X/u.html

Sonic 4, Daytona, Rayman......

Imagen

un año más y supera a Jaguar de largo...y 3do si te descuidas...
Le tengo cariño al 32x, pero pensar un Daytona USA en el sistema... como nos engañaban en aquellos años, eramos mas ingenuos.
Si lo máximo y que los veo muy bonitos son los 3D del Virtua Racing, meterle más era un suicidio.
AES escribió:Le tengo cariño al 32x, pero pensar un Daytona USA en el sistema... como nos engañaban en aquellos años, eramos mas ingenuos.
Si lo máximo y que los veo muy bonitos son los 3D del Virtua Racing, meterle más era un suicidio.


mnnn evidentemente no digo que se pudiera conseguir el juego de Saturn en 32X pero el virtua Racing y el Virtua Fighter mueven en torno a la mitad o poco más de los poligonos (texurados y estos no movian texturas) de la capacidad máxima del sistema...las herramientas en su salida eran una mierda, estaban prácticamente en beta...y algunas cosas interesantes con polígonos con texturas con esas herramientas ya vimos (como el Metal head), teniendo en cuenta que tenía margen de mejora igual (y digo igual) salía una versión digna...

En españa ví el anuncio en las revistas de la época...no debía ser un rumor salió en las mas prestigiosas revistas de videojuegos europeas de la época...además Sega era muy conservadora con el calculo de polígonos de su sistema... Dreamcast en teoría movia 3000000 y en el segundo año el Lemans llegaba a manejar 5000000 sino recuerdo mal...
El virtua racing movia los 50.000 poligonos? la verdad que despues de jugar años al de megadrive y jugar en emulador... cuando vi el de 32x me encanto hehe

la imagen del daytona esa sale popping no? xd famoso poping en el de saturn...
82 respuestas
1, 2