predator_95_ escribió:Hola eolianos, os comento que hace unos dias tuve una conversacion bastante interesante con el rector de un seminario y tratamos temas relacionados a la existencia de dios, moral y conceptos teológicos.
Yo personalmente soy ateo, por otra parte el rector(máximo poder de un seminario) suele ser una persona bastante culta e inteligente por lo que la conversación prometía.
Yo mantuve mi posición atea respecto a los temas tratados en la conversación, por otro lado, el habló de planos espirituales, almas, y entes divinos.
Pero a la hora de defender la existencia de "dios" me sorprendió, el reconoció no tener conocimientos amplios sobre ciencias desde un principio, y creo que pensó que usando los argumentos típicos y las típicas falacias usualmente usadas para defender la existencia de un ser imaginario no conseguiría nada porque yo me las sabría, de ahí quiero pedirles personalmente opinión acerca del planteamiento que me propuso el.
El planteamiento seria algo así:
Los seres humanos por naturaleza tenemos una serie de instintos (se mencionó el de supervivencia).
Y uno de estos "instintos" es el rechazo a la muerte, en el sentido de destruirla.
Es decir, el rector me estaba dando a entender que era algo innato el rechazo a destruir la vida.
Yo argumenté que en la antigua Roma, los niños podían tranquilamente pedir a sus padres a que los llevasen al coliseo para observar expectantes la matanza de cristianos.
Pero el argumentó que eso es la sociedad de la época que incitaba a este tipo de espectáculos y que aunque la gente aparentemente gozase del espectáculo en el fondo no era algo agradable de ver. Y que por lo tanto el rechazo a matar es algo natural del hombre, dándome a entender que este rechazo a la muerte es algo característico del ser humano y que provenía de nuestro creador divino.
Pude argumentar aparte del ejemplo de los espectáculos sanguinarios, el suicidio, pero la conclusión fue que tanto esos espectáculos como el suicido eran alteraciones de la naturaleza inicial del ser humano.
Desde vuestra opinión, ¿como puedo rebatir este punto de vista o explicarlo científicamente sin tener que recurrir a un ente superior?
Soy muy critico en aspectos relacionados con la lógica y tengo un conocimiento general bastante amplio que me permite debatir bien cualquier argumento invalido, pero sobre conceptos morales es evidente que soy un ignorante en comparación con este rector del que hablo.
Un saludo!
predator_95_ escribió:Hola eolianos, os comento que hace unos dias tuve una conversacion bastante interesante con el rector de un seminario y tratamos temas relacionados a la existencia de dios, moral y conceptos teológicos.
Yo personalmente soy ateo, por otra parte el rector(máximo poder de un seminario) suele ser una persona bastante culta e inteligente por lo que la conversación prometía.
Yo mantuve mi posición atea respecto a los temas tratados en la conversación, por otro lado, el habló de planos espirituales, almas, y entes divinos.
Pero a la hora de defender la existencia de "dios" me sorprendió, el reconoció no tener conocimientos amplios sobre ciencias desde un principio, y creo que pensó que usando los argumentos típicos y las típicas falacias usualmente usadas para defender la existencia de un ser imaginario no conseguiría nada porque yo me las sabría, de ahí quiero pedirles personalmente opinión acerca del planteamiento que me propuso el.
El planteamiento seria algo así:
Los seres humanos por naturaleza tenemos una serie de instintos (se mencionó el de supervivencia).
Y uno de estos "instintos" es el rechazo a la muerte, en el sentido de destruirla.
Es decir, el rector me estaba dando a entender que era algo innato el rechazo a destruir la vida.
Yo argumenté que en la antigua Roma, los niños podían tranquilamente pedir a sus padres a que los llevasen al coliseo para observar expectantes la matanza de cristianos.
Pero el argumentó que eso es la sociedad de la época que incitaba a este tipo de espectáculos y que aunque la gente aparentemente gozase del espectáculo en el fondo no era algo agradable de ver. Y que por lo tanto el rechazo a matar es algo natural del hombre, dándome a entender que este rechazo a la muerte es algo característico del ser humano y que provenía de nuestro creador divino.
Pude argumentar aparte del ejemplo de los espectáculos sanguinarios, el suicidio, pero la conclusión fue que tanto esos espectáculos como el suicido eran alteraciones de la naturaleza inicial del ser humano.
Desde vuestra opinión, ¿como puedo rebatir este punto de vista o explicarlo científicamente sin tener que recurrir a un ente superior?
Soy muy critico en aspectos relacionados con la lógica y tengo un conocimiento general bastante amplio que me permite debatir bien cualquier argumento invalido, pero sobre conceptos morales es evidente que soy un ignorante en comparación con este rector del que hablo.
Un saludo!
predator_95_ escribió:Yo personalmente soy ateo, por otra parte el rector(máximo poder de un seminario) suele ser una persona bastante culta e inteligente por lo que la conversación prometía.
basslover escribió: No conozco ninguna otra especie animal que mate por diversión...
SuperTolkien escribió:basslover escribió: No conozco ninguna otra especie animal que mate por diversión...
Los hay: lobos, perros, orcas, delfines....
SuperTolkien escribió:basslover escribió: No conozco ninguna otra especie animal que mate por diversión...
basslover escribió:SuperTolkien escribió:basslover escribió: No conozco ninguna otra especie animal que mate por diversión...
Por diversión no, otra cosa es que maten y no sea para comer como las orcas que matan para entrenar a las crias
josemurcia escribió:basslover escribió:Por diversión no, otra cosa es que maten y no sea para comer como las orcas que matan para entrenar a las crias
No, hay animales que disfrutan torturando a otros animales. Ni siquiera en eso somos tan especiales como nos creemos.
ARRIKITOWN escribió:josemurcia escribió:basslover escribió:Por diversión no, otra cosa es que maten y no sea para comer como las orcas que matan para entrenar a las crias
No, hay animales que disfrutan torturando a otros animales. Ni siquiera en eso somos tan especiales como nos creemos.
Cita uno.
basslover escribió: ¿que especie podria llegar a nuestros dias sin ese instinto y se dedicasen a matarse los unos a los otros indiscriminadamente ? Se acabarian extingiendo.
kropotkin escribió:PD: Y ya es el colmo que, aunque el rechazo de la violencia sea innato, sea un dios el que lo aporte. Eso sí puedes cargártelo (y cuadra perfectamente con tu ateísmo).
Deuteronomio 21:18-21
Un hijo rebelde
18 »Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo *disciplinan, 19 su padre y su madre lo llevarán a la *puerta de la ciudad y lo presentarán ante los *ancianos. 20 Y dirán los padres a los ancianos: “Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece.” 21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor.
Lock escribió:No está tan claro que al ser humano le guste mas la vida que la muerte. Tampoco está tan claro ese sentimiento colectivo de perpetuar la especie. Lo que si es claro es que, a diferencia de los animales, el ser humano es egocéntrico hasta la médula.
Estropajus escribió:El problema, es que tanto los religiosos como los ateos, son creyentes y basan sus creencias en la fe, una en la de dios y los otros en la ciencia y que todo es producto del azar
Estropajus escribió:El nivel de comprensión del ser humano sobre el universo es de chiste
El problema, es que tanto los religiosos como los ateos, son creyentes y basan sus creencias en la fe, una en la de dios y los otros en la ciencia y que todo es producto del azar
Sinceramente, nadie absolutamente nadie en este mundo tiene idea de si existe o no existe dios o algo después de la muerte, por lo tanto considero las dos posturas doctrinas para el pueblo xD.
Si tengo que elegir una postura sobre este tema, me quedo con agnóstico por ser la postura más humilde y que mejor se adapta a la realidad de este eterno dilema
skelzer escribió:Estropajus escribió:El problema, es que tanto los religiosos como los ateos, son creyentes y basan sus creencias en la fe, una en la de dios y los otros en la ciencia y que todo es producto del azar
Vaya competencia más dura, en estos 15 últimos días del año estoy viendo grandes candidatos para el post del año de EOL.
La ciencia se basa en la fé, ¿no?
En fin.
Estropajus escribió:Si, lo llamo “fe” cuando la ciencia esta ahora mismo en pañales y no tiene ni idea de cómo funciona el universo y la gente se basa en ella para decir si existe o no existe dios, cuando encima no tienen ni idea de ciencia, exactamente igual que un cristiano
Te voy a tener que votar a ti como candidato a post del siglo, si no has entendido la similitud que he propuesto entre la fe de la iglesia y la “fe” de la ciencia
Estropajus escribió:skelzer escribió:Estropajus escribió:El problema, es que tanto los religiosos como los ateos, son creyentes y basan sus creencias en la fe, una en la de dios y los otros en la ciencia y que todo es producto del azar
Vaya competencia más dura, en estos 15 últimos días del año estoy viendo grandes candidatos para el post del año de EOL.
La ciencia se basa en la fé, ¿no?
En fin.
Si, lo llamo “fe” cuando la ciencia esta ahora mismo en pañales y no tiene ni idea de cómo funciona el universo y la gente se basa en ella para decir si existe o no existe dios, cuando encima no tienen ni idea de ciencia, exactamente igual que un cristiano
Te voy a tener que votar a ti como candidato a post del siglo, si no has entendido la similitud que he propuesto entre la fe de la iglesia y la “fe” de la ciencia
josemurcia escribió:Estropajus escribió:El nivel de comprensión del ser humano sobre el universo es de chiste
El problema, es que tanto los religiosos como los ateos, son creyentes y basan sus creencias en la fe, una en la de dios y los otros en la ciencia y que todo es producto del azar
Sinceramente, nadie absolutamente nadie en este mundo tiene idea de si existe o no existe dios o algo después de la muerte, por lo tanto considero las dos posturas doctrinas para el pueblo xD.
Si tengo que elegir una postura sobre este tema, me quedo con agnóstico por ser la postura más humilde y que mejor se adapta a la realidad de este eterno dilema
Como decían por ahí.
Decir que ser ateo es ser creyente es como decir que no coleccionar sellos es un hobby.
La ciencia estará en pañales pero explica muchas cosas con Leyes. Incluso el Universo, cosa que la fe religiosa tiene menos pajolera idea aún, bueno no, con un dios lo resuelve todo
Tony Skyrunner escribió:ARRIKITOWN escribió:josemurcia escribió:No, hay animales que disfrutan torturando a otros animales. Ni siquiera en eso somos tan especiales como nos creemos.
Cita uno.
Delfines. Son unos hijos de puta monísimos.
Dicho lo cual:basslover escribió: ¿que especie podria llegar a nuestros dias sin ese instinto y se dedicasen a matarse los unos a los otros indiscriminadamente ? Se acabarian extingiendo.
En lo que dice basslover está la explicación que pide el autor del hilo y que no sé cómo diantres no se le ocurrió. NINGUNA especie desea su autodestrucción, sino todo lo contrario: desde la ameba melliana hasta el ñu lanudo, todos los puñeteros animales tienen como misión pasar sus genes a la próxima generación y perpetuar su especie.
Relacionar ese instinto con la existencia de Dios es como decir que las galletas de Hacendado demuestran la existencia de un ser superior porque están riquísimas y tienen fibra. Vaya tela con el argumento.
La ciencia se basa en el empirismo, no en la creencia. Cometiendo un error de base tan grande es normal que te equivoques de una manera tan alamante. La electricidad no es fe caballero. Si no se lo cree, conecte un cable pelado a un enchufe a 220 voltios y disfrute de lo que se denomina experiencia.Estropajus escribió:josemurcia escribió:Estropajus escribió:El nivel de comprensión del ser humano sobre el universo es de chiste
Como decían por ahí.
Decir que ser ateo es ser creyente es como decir que no coleccionar sellos es un hobby.
Las dos posturas se basan en suposiciones, o crees, que la ciencia sabe el funcionamiento del universo o los multi universos de la teoría de cuerdas.
En el momento que la ciencia, conozca el funcionamiento del todo, podrá hablar de estos temas y afirmar que dios no existe, hasta entonces todo son suposiciones como las de un religioso, porque ser ateo no esta demostrado de ninguna forma, no deja de ser “fe” en una idea y así formas parte de los “creyentes”.La ciencia estará en pañales pero explica muchas cosas con Leyes. Incluso el Universo, cosa que la fe religiosa tiene menos pajolera idea aún, bueno no, con un dios lo resuelve todo
Exacto tú lo has dicho, están en pañales y lo que han explicado por ahora no es nada por lo que queda por descubrir.
Cualquier físico teórico te dirá, que cuanto mas se avanza mas se dan cuenta que no saben nada y eso es un hecho.
bye que piro a comer
Tony Skyrunner escribió:basslover escribió: ¿que especie podria llegar a nuestros dias sin ese instinto y se dedicasen a matarse los unos a los otros indiscriminadamente ? Se acabarian extingiendo.
En lo que dice basslover está la explicación que pide el autor del hilo y que no sé cómo diantres no se le ocurrió. NINGUNA especie desea su autodestrucción, sino todo lo contrario: desde la ameba melliana hasta el ñu lanudo, todos los puñeteros animales tienen como misión pasar sus genes a la próxima generación y perpetuar su especie.
Relacionar ese instinto con la existencia de Dios es como decir que las galletas de Hacendado demuestran la existencia de un ser superior porque están riquísimas y tienen fibra. Vaya tela con el argumento.
josemurcia escribió:Estropajus escribió:Si, lo llamo “fe” cuando la ciencia esta ahora mismo en pañales y no tiene ni idea de cómo funciona el universo y la gente se basa en ella para decir si existe o no existe dios, cuando encima no tienen ni idea de ciencia, exactamente igual que un cristiano
Me encanta la gente que dice que la ciencia está en pañales y no tiene ni idea de cómo funciona el universo sin tener ni idea de los conocimientos que abarca la gente hoy en día, y encima dando por sentado que la gente no tiene ni idea de ciencia.
predator_95_ escribió:Los seres humanos por naturaleza tenemos una serie de instintos (se mencionó el de supervivencia).
Gurlukovich escribió:Dios existe porque soy demasiado tonto/ignorante/poco creativo como para imaginar algo más plausible y entender sus mecanismos.