A mi me pasa igual. Tengo unos cascos Sony CH710n nuevos con un cable de audio de cuatro pines y no hay forma de usarlos en conversación. La consola los reconoce como auricular con micrófono (aparece el iconito arriba a la derecha), se desbloquean las opciones de audio, todo correcto, volumen alto, reconocimiento de micrófono alto también, sin mutear, y sin embargo, por algún motivo, no detecta el audio entrante, por muchas pruebas que haya hecho. También me pasa con los auriculares de botón del móvil, y antes de que preguntéis, no puede ser del mando, porque tengo tres, dos v2 (los de la One X con bluetooth) y el mando Doraemon de la series X, que tiene un mes, y desde el principio que me compre la consola he ido viendo este problema, pero como no soy de jugar en grupo no lo había echado en falta hasta ahora.
Cómo teoría, me viene a la cabeza algo que me pasó con la Xbox 360e, la última versión, que tenía una salida de vídeo extraña por Jack de 3,5mm, y que me hizo descubrir que en ocasiones, los pines del conector pueden presentar distintos órdenes, por lo que cuando la salida de audio esperada por la consola estaba en el pin 3, por ejemplo, pero el conector la tenía en el primero, la señal iba por el cable equivocado. En aquella ocasión bastaba con cambiar de sitio los conectores vga que iban a la tele para que coincidieran las señales, pero me hace pensar que si con los cables de los auriculares puede pasar igual, es posible que haya distintas configuraciones de pines, por lo que algunos conectores no tienen el orden igual que en la salida del mando y por eso no se recibe la voz.
Teorías de alguien sin conocimientos en electrónica de sonido, ojo, pero lo veo plausible...