› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dasten escribió:Me apunto al post, estoy en una situacion igual que la tuya, me encanta la electronica pero nunca he sabido por donde empezar.
Lo unico es que a diferencia de tí, estoy estudiando por lo que no tengo tiempo material para dedicarle a esto, me parece que en algun verano que tenga libre intentare empezar de forma autodidacta porque sino..
A ver que dice la gente, así nos enteramos los dos xD
jorcoval escribió:Hombre, al menos en mi facultad de ing.informática las bases de electrónica fueron bastante fuertes, incluso creo que más de lo que quieres (llegando incluso a diseñar FPGAs y demás).
Si quieres aprender, yo creo que lo mejor es ejercicios sencillitos y que tengan una utilidad real.
No sé, puedes empezar con algo sencillo tipo "bombilla que se enciende cuando no hay luz", "zumbador que suena al detectar x cosa..."
También puedes hacer mucho si te mola la robótica. Busca algún tutorial de crear un sigue líneas (mira el tarri-bot, es muy sencillo y barato). Entiéndelo y móntate uno.
Y si quieres trastear, ve a una tienda de electrónica y cómprate una protoboard y algunas cosillas y empieza a montar.
(hace unos días abrí un hilo sobre electrónica, pero es porque estoy en el máster y los problemas que nos ponen son frustrantes al darlo "todo por aprendido")
BigBoost escribió:Aquí otro más que se encuentra como el autor del hilo, aunque yo no tengo la ingeniería de informática, sino los dos grados superiores de informática (desarrollo de aplicaciones y administración de redes), pero también siempre he querido aprender electrónica, pero por el trabajo no puedo apuntarme a hacer un ciclo ya que donde yo vivo solo es presencial y por la mañana.
Sobre el curso de electrónica que ha puesto "jorcoval" no lo acabo de ver, pero más bien por la fama que tiene "MasterD", que no es precisamente buena.
Saludos
wah_wah_69 escribió:Si os gusta el cacharreo os recomiendo este dos blog:
hackaday.com
Además de vez en cuando aparecen tutoriales desde cosas básicas desde como funciona un transistor hasta como hacerlos uno mismo en casa.
Yo creo que la mejor forma de aprender es tener un proyecto que os apasione en mente, comprobar que es viable, planificarlo e ir superando los problemas que se presentan uno a uno.
Otro que os recomiendo es este:
bunniestudios.com
Es de uno de los que reventó la seguridad de la primera xbox, trata muchos temas desde la fabricación hasta la ingeniería inversa, os recomiendo sus post de su viaje a China (Shenzhen) en los que se ve como trabajan los talleres/fábricas de allí.
Luego si quieres más material en plan académico mírate los opencourseware de mit/stanford.
Sethiiiiii escribió:Hace casi 6 años terminé el grado medio de electrónica y ahora estoy en primero del grado superior de desarrollo de productos electrónicos. Así que si tenéis bibliografía de electrónica sería muy bonito compartirlo xD.
En el primer trimestre hemos hecho una fuente de alimentación y en teoría somos capaces de diseñar y de montarla físicamente, no es algo muy difícil de entender ya que para hacer los cálculos son 4 formulas bastante fáciles, sobre todo para la mayoría de vosotros que habéis posteado, ya que veo que sois universitarios y las formulas os tienen que dar risa. Si os interesa algo bastante básico como es la fuente de alimentación os puedo subir la teoría, ejercicios y el esquema.
Me he centrado en la electrónica analógica pero también os puedo pasar cosillas de digital, empezamos con combinacional, llevamos un mes largo con secuencial y dentro de poco espero que empecemos con los pics.
Al ser un grado superior el nivel no es muy exigente así que para ser autodidacta creo que puede servir.
Alpo escribió:Si lo que te interesa es cacharrear yo me decantaría por hacer un módulo de grado medio o algún curso de formación básica de electrónica. Como te han dicho antes, en un ingeniería relacionada con la materia profundizas más en los conceptos teóricos que hay de fondo que en cualquier otra cosa.
Lo de ser autodidacta lo veo bastante complicado.
DemonR escribió:Yo soy teleco, especialidad electrónica. Si te animas con la opción 3 te voy dando bibliografía (desde lo sencillo hasta lo práctico y avanzado).
Aunque realmente lo más dificil creo que es lo basico (toda la fisica que hay detras de transistores y diodos por ejemplo en analogico), es importante saberlo ya que luego te aparecen estos problemas con más bastante frecuencia (e.g. en una fpga, incumpliendo tiempos de setup y hold o problemas de metaestabilidad -> es importante saber las bases; circuitos analogicos complejos que no funcionan como esperas porque los datasheets en ocasiones son demasiado oscuros...).
Y luego, como no, está la experiencia que vas pillando poco a poco y que a la larga es lo que cuenta
geekhemp escribió:Dasten escribió:Me apunto al post, estoy en una situacion igual que la tuya, me encanta la electronica pero nunca he sabido por donde empezar.
Lo unico es que a diferencia de tí, estoy estudiando por lo que no tengo tiempo material para dedicarle a esto, me parece que en algun verano que tenga libre intentare empezar de forma autodidacta porque sino..
A ver que dice la gente, así nos enteramos los dos xD
Perfecto! Por curiosidad, qué estudias?
Dasten escribió:Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales.
Sobre lo demas, como dije antes ahora ni me lo pienso ya que estoy petado a trabajos. Aun así, mi interes va mas por la robotica, aunque como no he probado nada no sabria decir si me interesa mas X o Y cosa.
Det_W.Somerset escribió:Yo soy ingeniero de teleco especialidad electrónica, y el libro que usé en 1º de carrera para aprender electrónica digital desde cero fue este:
Thomas L Floyd - Digital Fundamentals.
Lo tenéis también en español si rebuscáis un poquejo por ahí. Es muy didáctico y se lee que da gusto, sobre todo si lo comparamos con mamotretos como el Sedra (que es un libro excelente pero es duro, duro).
No recuerdo si tiene parte analógica este libro, la parte que yo me empapé fue la digital (desde fundamentos de electrónica digital a circuitos complejos y efectos de segundo orden como comentaba el compañero).
k0br4 escribió:es casi "para tontos"
jorcoval escribió:Dasten escribió:Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales.
Sobre lo demas, como dije antes ahora ni me lo pienso ya que estoy petado a trabajos. Aun así, mi interes va mas por la robotica, aunque como no he probado nada no sabria decir si me interesa mas X o Y cosa.
Otro como yo
Sólo que yo hice la ingeniería informática, especialidad industrial (y ahí te meten bastante electrónica) y ahora estoy en un máster de Automática (tengo una de Dispositivos Industriales de Control que es dolor...aunque ves mucha electrónica)
Pásate por http://www.webdearde.com y mira también el hilo de robótica que tenemos en electrónica de consumo
skelzer escribió:k0br4 escribió:es casi "para tontos"
Y yo quitaba el casi, el Floyd te explica todo con un detenimiento alucinante, es sorprendente que después de leerselo aún haya gente que no sabe como van las puertas.
ejem, k0br4, ejem