Aventuras Gráficas - Su gran y lamentable olvido

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Crees que se añadirán aventuras gráficas en un futuro?
37%
68
40%
74
24%
44
Hay 186 votos.
kochambra escribió:
Noelito escribió:Os acordais de aquel juego llamado Little Big Adventure?Dios si sacaran ese juegazo...lastima que nos quedasemos sin 3a parte :(
A mí me gustaron mucho los dos. Pero a estas alturas, parece improbable que la saga vaya a volver, como no sea en forma de port para móviles o similar.

El 1 ya salió hace relativamente poco como port para móviles y tabletas, una versión bastante buena dadas las limitaciones :)
yussufjones escribió:Os habéis metido mucho con @San Telmo 2 y lo entiendo ya que ha parecido un poco prepotente pero tiene mucha razón en lo que dice. El puzzles narrativo es la base de la aventura gráfica y lo que la define. Exploración tienen muchos géneros, point and click es la intefaz que muchos juegos de estrategia también tienen, por ejemplo. Que el puzzle forme parte del contexto y haga avanzar la historia de forma integada es lo que realmente hace único al género y entender esto es lo que lo puede hacer evolucionar.

Ahora al tema. Estoy contento por lo que veo de momento. La trilogía Syberia viene a Switch, Thimbleweed Park esta prácticamente confirmado... El Ira ese tiene buena pinta, también.

Para mi es la consola perfecta para este género, ideal para proyectos de presupuesto medio que no exigan una carga gráfica exagerada y con pantalla táctil, además la idea de jugar a estos juegos más tranquilos tirado en la cama o el sofa me mola, o retomar la partida en cualquier momento porque se te acaba de ocurrir una posible solución a ese puzzle que se te atragantaba. Ojalá estos primeros proyectos tengan el suficiente éxito y se animen a traer más.

Ah! Los de Péndulo han anunciado una aventura gráfica basada en el cómic Blacksad, que es un peazo cómic, por cierto.


Muchas gracias, pero no hace falta que me defiendas. A mi me da igual lo que crean los demás, mi único pecado en este hilo fue intentar enseñar a quien no quería aprender. Eso no va a cambiar lo que es la aventura gráfica. Es justo lo que has dicho, ni más ni menos. Y por mucho que cueste creer a algunos sí es un género muy bien definido donde hay muchas otras cosas que se le parecen pero no lo son (los Layton por ejemplo). Cada cual que crea lo que quiera, yo seguiré en mi "habitat natural" en este subgénero de la aventura con gente que me entiende sin necesidad de dar explicaciones, además de la plataforma que los vió nacer. Así, no habrá confusiones de ningún tipo.

Y sin duda, es su modo portátil es la mejor consola donde disfrutarlo. Solo por lo grande que es la pantalla y la potencia que tiene que permitiría jugar a cualquier aventura gráfica actual sin problemas. Os deseo suerte con las editoras y ojalá que os lleguen muchas de la mejores aventuras gráficas.

Bye.
@kochambra No es afición a delimitar para mantener la pureza del género o algo asi. No tengo nada en contra de la mezcla de géneros si sale bien. El problema de no tener en cuenta la mecánica básica del género es que lo que realmente disfrutamos de las aventuras gráficas nos enfrentamos a juegos que dicen serlo pero no nos dan lo que buscamos. Cuando busco una AG busco un tipo de reto que los juegos actuales de Telltale no me dan, cuando no se entiende como funciona el puzzle de la aventura tenemos malos diseños de puzzle que hacen el juego más frustrante y la gente acaba relacionando problemas de diseño concretos con características propias del género, etc...

En conclusión, no entender la mecánica básica del género hace más dificil que evolucione y mejore. Sería como separar la mecánica del salto a los juegos de plataformas y seguir llamándolos como tal. No tien mucho sentido...

Por otro lado me parece perfecto que quién quiera disfrute de los juegos de telltale, los profesor layton o lo que gusten, faltaría más. Pero no tiene nada de malo decir que unos son juegos narrativos que beben más de las pelis interactivas y los otros juegos de puzzles, muy buenos, por cierto.
@yussufjones

Has probado Thimbleweed Park?

Yo estoy esperando su versión de switch, pero te lo comento porque lo ponen muy bien la verdad.
@yussufjones Sí es delimitar; no tienes más que leer el mensaje anterior al tuyo:
San Telmo 2 escribió:Y por mucho que cueste creer a algunos sí es un género muy bien definido donde hay muchas otras cosas que se le parecen pero no lo son (los Layton por ejemplo).
Siempre se acaba otorgando y denegando "certificados de autenticidad".

yussufjones escribió:En conclusión, no entender la mecánica básica del género hace más dificil que evolucione y mejore. Sería como separar la mecánica del salto a los juegos de plataformas y seguir llamándolos como tal. No tien mucho sentido...
Bueno, los juegos de plataformas se llaman "de plataformas", no "de salto". Sin salirnos de Switch, ¿es Snake Pass un juego de plataformas? Francamente, me da igual y desde luego me alegra que se les haya ocurrido hacerlo, aunque no tenga mecánica de salto.

Y volviendo a tu ejemplo, ¿en serio crees que los de Telltale hicieron el cambio en el diseño básico de sus aventuras a partir de Jurassic Park, porque no entienden la mecánica que llamáis "puzzle narrativo"? ¿No será más bien que han decidido que sus juegos funcionan mejor sin ella?
Ahora, ponéis una frontera arbitraria y dictamináis que eso ya no es una "aventura gráfica". ¿Y qué más dará?
Los desarrolladores usarán o no la mecánica del "puzzle narrativo" según decidan si encaja en el juego que quieren hacer, no en si van a hacer una "verdadera aventura gráfica". Y los juegos que usen esa mecánica evolucionarán en distintas direcciones, dependiendo de las influencias y la inventiva de cada desarrollador y de las necesidades de cada proyecto. Y puede que en algunos casos, esa evolución lleve a prácticamente eliminar dicha mecánica, como ha sucedido en el caso de Telltale. La cuestión de si el resultado se puede llamar o no "aventura gráfica", no creo que tenga la más mínima importancia.
kochambra escribió:@yussufjones Sí es delimitar; no tienes más que leer el mensaje anterior al tuyo:
San Telmo 2 escribió:Y por mucho que cueste creer a algunos sí es un género muy bien definido donde hay muchas otras cosas que se le parecen pero no lo son (los Layton por ejemplo).
Siempre se acaba otorgando y denegando "certificados de autenticidad".

yussufjones escribió:En conclusión, no entender la mecánica básica del género hace más dificil que evolucione y mejore. Sería como separar la mecánica del salto a los juegos de plataformas y seguir llamándolos como tal. No tien mucho sentido...
Bueno, los juegos de plataformas se llaman "de plataformas", no "de salto". Sin salirnos de Switch, ¿es Snake Pass un juego de plataformas? Francamente, me da igual y desde luego me alegra que se les haya ocurrido hacerlo, aunque no tenga mecánica de salto.

Y volviendo a tu ejemplo, ¿en serio crees que los de Telltale hicieron el cambio en el diseño básico de sus aventuras a partir de Jurassic Park, porque no entienden la mecánica que llamáis "puzzle narrativo"? ¿No será más bien que han decidido que sus juegos funcionan mejor sin ella?
Ahora, ponéis una frontera arbitraria y dictamináis que eso ya no es una "aventura gráfica". ¿Y qué más dará?
Los desarrolladores usarán o no la mecánica del "puzzle narrativo" según decidan si encaja en el juego que quieren hacer, no en si van a hacer una "verdadera aventura gráfica". Y los juegos que usen esa mecánica evolucionarán en distintas direcciones, dependiendo de las influencias y la inventiva de cada desarrollador y de las necesidades de cada proyecto. Y puede que en algunos casos, esa evolución lleve a prácticamente eliminar dicha mecánica, como ha sucedido en el caso de Telltale. La cuestión de si el resultado se puede llamar o no "aventura gráfica", no creo que tenga la más mínima importancia.


Claro que es delimitar. Para eso sirven los géneros, asignamos uno o varios géneros a un juego porque es práctico. Si mañana me apetece buscar un metroidvania tengo una etiqueta en Steam para buscar ese tipo de juegos, puedo poner en google la palabra y me salen análisis, listas de juegos de ese género, etc... esas etiquetas son útiles y existen por algo, definen unas características comunes que comparten ciertos productos culturales. ¿Sabes que pasa si busco por la etiqueta aventura gráfica en Steam? Pues que el 60% de los juegos que veo no comparten esa carscterística común del género. Es una razón totalmente práctica, no un juicio de valor. Y por eso preferiría que no se llamaran aventuras gráficas a los juegos narrativos ni a los first person walkers porque ya tienen su propia etiqueta y es útil.

Y lo de desconocer la mecánica básica no iba por Telltale, claro. Respeto su decisión de dejar el género y he jugado lo suficiente a su Sam & Max como para ver que saben perfectamente diseñar buenos puzzles. Supongo que he redactado mal, al ponerlo seguido después de una comase puede interpretar que relaciono las dos cosas directamente. Lo digo sobretodo por como muchos diseñadores actuales que se centran mucho mas en poner minijuegos o buscar los feelings nostálgicos de los 90 y se dejan por el camino currarse el diseño de puzzles que es lo que hizo grandes a esas aventuras. O como es muy difícil encontrar un análisis decente en español que profundice en las mecánicas antes de decir las cuatro frases manidas de siempre.

@Hide_to Aún no me la he pasado pero por lo que llevo me está pareciendo una de las mejores AG de la década, si no la mejor. Aunque me han dicho que justo el final es lo más flojo... En cualquier caso la recomiendo totalmente. Hasta me estoy pensando pillarla en Switch cuando salga.
yussufjones escribió:Claro que es delimitar. Para eso sirven los géneros, asignamos uno o varios géneros a un juego porque es práctico. Si mañana me apetece buscar un metroidvania tengo una etiqueta en Steam para buscar ese tipo de juegos, puedo poner en google la palabra y me salen análisis, listas de juegos de ese género, etc... esas etiquetas son útiles y existen por algo, definen unas características comunes que comparten ciertos productos culturales. ¿Sabes que pasa si busco por la etiqueta aventura gráfica en Steam? Pues que el 60% de los juegos que veo no comparten esa carscterística común del género. Es una razón totalmente práctica, no un juicio de valor. Y por eso preferiría que no se llamaran aventuras gráficas a los juegos narrativos ni a los first person walkers porque ya tienen su propia etiqueta y es útil.
Si tu problema es la búsqueda de Steam, seguro que hay una manera de excluir las etiquetas que te desagradan (como "walking simulator"). Las etiquetas de Steam no son más que eso: Un cúmulo de etiquetas que sirven para buscar, pero que por sí mismas no definen un juego.
Otra característica interesante de estas etiquetas es que las asignan los usuarios; es decir, que si un juego tiene la etiqueta "aventura gráfica", es porque suficientes usuarios han pensado que es adecuado que la tenga, ni más ni menos. Tú mismo puedes añadir o "denunciar" cualquiera de las etiquetas de un juego. Al final no dejan de ser una convención arbitraria; por lo que discutir sobre esencias y fronteras me parece absurdo.
Fíjate en lo que ocurre con otra etiqueta bastante de moda: "Roguelike". Supongo que sabes cómo eran hasta hace unos años los juegos tipo Rogue (hace poco leí un libro bastante interesante sobre la historia de estos juegos: "Dungeon hacks"), pero de unos años a esta parte, muchos desarrolladores han empezado a aplicar una característica muy específica de ese género (la de progresar en el juego a base de morir repetidamente e ir obteniendo poco a poco pequeñas mejoras) a juegos con mecánicas muy distintas a la de Rogue. A raíz de esto, mucha gente está aplicando la etiqueta "roguelike" a juegos de plataformas o de disparos, por ejemplo. En unos pocos años, la misma etiqueta ha pasado a aplicarse a un grupo de juegos mucho mayor y más diverso.
Con esto quiero decir que estas etiquetas son convenciones arbitrarias y mutables; cada cual las aplica en función de como interpreta tanto la propia etiqueta como el juego al que se está aplicando.

Por irnos a un ejemplo muy básico, tú y yo sabemos lo que es una silla, pero supongamos que nos encontramos una silla sin respaldo, a la que yo sigo llamando "silla" pero que tú llamas "taburete". Una vez aclarado que yo eso lo considero todavía una silla (porque pienso que para llamarse "taburete" tendría que ser más pequeña) y tú lo consideras un taburete (porque piensas que para llamarse "silla" debería tener respaldo), ¿tiene sentido seguir discutiendo el asunto? ¿Acaso aparece en la biblia, a continuación de "No codiciarás los bienes ajenos", otro mandamiento que diga "Las sillas tendrán respaldo"? Entonces ninguno de los dos estamos equivocados.
Si resultara que la mayoría de la gente usa la etiqueta "silla" para este tipo de asientos, siempre podrás buscar en la web de Ikea añadiendo además la etiqueta "con respaldo" a tu búsqueda para que sólo te aparezcan lo que tú consideras sillas. Si por contra, la gente usara la etiqueta "taburete", siempre puedo buscarlos añadiendo la etiqueta "grande", si no quiero que se me mezclen con lo que yo considero taburetes.
Más allá de eso, no le veo sentido a discutir si un asiento sin respaldo es o no una "verdadera silla".

Aparte de todo esto, desde luego que se puede tener una conversación interesante sobre los puzzles narrativos en las aventuras gráficas. Puzzles discutibles te los encuentras hasta en los clásicos del género (un ejemplo muy socorrido sería el famoso puzzle del disfraz de Mosley en Gabriel Knight 3).
En Steam buscando bien hay unas cuantas. En las ofertas de verano hubo un bundle de los creadores de deponia creo recordar, con unas cuantas y bien baratas.

En DS salieron versiones de Syberia y los Secret files 1 y 2, Runaway... A parte de los conocidos Hotel Dusk y The last window. Mercado hay aunque muy reducido respecto a años atrás.
Thimbleweed Park es pura raza.

El problema es que ahora mismo la gente asocia Aventura Gráfica a TellTale, cuando telltale le que hace son Narraciones Jugables, que no tiene ni punto de comparación.

Los juegos de Telltale se parecen más a Heavy Rain y Beyond Two Souls que a DOTT o MM.

Por otra parte, no se vosotros pero he redisfrutado el DOTT en HD y en breve voy a ponerme con Thimbleweed Park. Aún hay un montón de aventuras gráficas que se mantienen fieles al genero, solo hay que buscarlas debidamente.

Jugué en Android una AG tremendisima que os la recomiendo, se llama The Great Fusion.

El genero no esta muerto para nada, pero hay que recurrir a juegos independientes. Bastante es que el gran Ron Gilbert ha vuelto al ruedo, pero no veo que vayan a sacar masivamente AG de momento.

Va por modas. Los juegos de Telltale ya cansan porque de jugabilidad tiene lo que una canica; son aburridas comparadas con las pura raza.

En youtube hay varios canales que solo suben aventuras gráficas puras. Youtube es un buen sitio para buscar AG y volver a sentirse como en mi infancia, jugando a LBA, DOTT, MM, Simon, DiscWorld.... En ese sentido incluso me quedan viejas glorias que jugar, que apenas tuve el placer en su momento por desconocimiento de las mismas.
@kochambra No nos vamos a poner de acuerdo. El lenguaje sirve para entendernos, si cada uno va llamando silla a lo que le da la gana al final nadie sabe que es una silla. Las convenciones existen para algo y no veo ninguna ventaja pero si inconvenientes a incluir en la etiqueta a juegos que ya tienen la suya propia. Si tu opinas diferente no soy yo el que te va a convencer de lo contrario. Al final se trata de disfrutar, no creo que este debate de mucho más de si. [beer]

Sobre el olvido del género y eso, en realidad el volumen de ventas y la producción de juegos no ha cambiado tanto, lo que pasa es que el resto de la industria en general ha crecido un montón y las AG se han estancado en ese sentido. Yo no me quejo mucho, tenemos producciones indies y alguna, digamos, AA que no van faltas de calidad. Y Switch justamente es ideal para ese tipo de juegos, si las que ya están anunciadas tienen éxito seguramente veremos más y yo me alegraré.
No pensaba escribir nada más en este hilo pero tengo que decir varias cosas:

1º.- @xDarkPeTruSx, @yussufjones, da gusto ver que todavía hay gente que entiende el género como lo que es. Y no como la prensa generalista nos lo quiere vender. Suscribo cada una de vuestras palabras.

2º.-Sobre el título y el "olvido". Se ha vertido mucha tinta sobre este tema. Yo dejo en manos de IndieFence la defensa de este género. Son sus palabras:

En Indiefence sabemos de aventuras gráficas y nos importan. Desde aquí nunca se alentarán visiones esterotipadas del género ni se despreciarán sus posibilidades y sus consecuciones, al contrario de lo que hace por sistema la prensa tradicional del videojuego. Cuando se escriben cosas como "la aventura gráfica renace de la mano de Double Fine" o "Ron Gilbert recupera la aventura gráfica clásica", además de hacer alarde público de la ignorancia, se está despreciando a los que han seguido creando durante todos estos años.


El olvido solo está en los corazones de aquellos que abandonaron este género. A los que nos gusta, jamás lo hemos abandonado y hemos disfrutado, con mejor o peor acierto, de títulos sin parar desde los 90. Lo único que le pasó a la aventura gráfica es que pasó de ser un género prioritario a ser uno de nicho. Pero a los que nos gusta, jamás la hemos olvidado, jamás la hemos dejado de jugar (contra viento y marea en la plataforma que sea). Jamás nos han faltado títulos que jugar. Así que os pido que dejéis de alimentar la falacia del olvido. Por respeto al género y por respeto a sus jugadores, los que jamás la hemos olvidado ni la olvidaremos.

3º.-Para todos aquellos que quieran disfrutar de este género y aprender sobre él. Para aprender sobre diseño de puzles de aventura gráfica y comprender mucho mejor este género. Os recomiendo el citado blog, Indiefence. Hay muchísimos articulos de divulgación informativa y se aprende muchisimo sobre el género.

Bye.
yussufjones escribió:@kochambra No nos vamos a poner de acuerdo. El lenguaje sirve para entendernos, si cada uno va llamando silla a lo que le da la gana al final nadie sabe que es una silla.
Pero todos sabemos lo que es una silla, lo que puede pasar es que el concepto de silla que tienen unos no coincida completamente con el que tienen otros. Precisamente porque estas etiquetas son una convención, tienen el uso y el significado que le queramos dar. Si un número suficiente de gente utiliza una palabra con un determinado significado, al final la RAE la incluye en el diccionario (o incluye ese nuevo significado si la palabra ya se usaba para otra cosa). De igual forma, si un número suficiente de gente etiqueta un determinado juego como aventura gráfica, Steam le asignará esa etiqueta y aparecerá en las búsquedas como tal, independientemente de cualquier discusión que podamos tener aquí sobre la verdadera esencia de las aventuras gráficas.
Yo tampoco pretendo convencerte, sólo explicar por qué a mí las discusiones sobre qué es una "verdadera" aventura gráfica me parecen estériles.
Como dicen en inglés, "Let's agree to disagree" [beer]
Este año salían los 3 Syberia, ¿no? Yo tengo pensado comprarlos si no se les va la olla con el precio.

Y ya hablando del tema en general, me encantaría ver cosas de los creadores de Hotel Dusk o de los de Layton. Los de Another Code también, que el de DS me pareció un juegazo.
@losKA Pff, no me llama absolutamente nada su apartado artístico.

A mi me encantaría ver algo nuevo de los creadores de Hotel Dusk, que habiendo sacado 2 juegos para DS y uno para 3DS, no creo que fuera raro que sacaran uno para Switch, ¿no?
TENGO UNA COSA IMPORTANTE QUE CONTAR :O
El otro día vi la reserva del Syberia 1 para Switch en Game y ya empecé a ponerme nerviosa... Soy muy fan de las AGs y esta saga me encantó en PC. Como quería pasarme por la tienda física con la N3DS a por el Salazzle, aproveché para preguntar por la reserva allí. Cuál fue mi sorpresa cuando el tipo se pone a buscar y encuentra que va a haber una edición limitada de Syberia 1 y 2 que sale en diciembre. 45 euros. Ni me lo pensé.

Imagen
Refloto un poco el hilo porque veo que realmente hay movimiento en cuanto a avenutras gráficas en switch (y yo que me alegro):

- Thimbleweed Park está teniendo buenas ventas. [oki]

- Ha salido uno llamado Violett, no tiene muy buenas críticas pero si alguién lo ha probado agradecería impresiones.

- Syberia 1 en la calle, el 2 a punto de salir y el 3 en camino. Su política de precios me parece absurda pero son juegazos. Bueno, el 3 ni idea pero tiene buena pinta.

- The darkside detective anunciado para Switch.
Imagen

- Trüberbrook acaba de sacar su kickstarter y conseguirán el objetivo sin despeinarse, he puesto más info en el hilo de novedades.
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- Tenemos anunciado State of Mind de Daedalic (aunque no sé hasta que punto será AG o algo más narrativo), un juego de Blacksad que a saber cuando saldrá...

Seguro que me dejo algo pero la cosa pinta bien para el género en nuestra consola.
@San Telmo 2 magnífico aporte. Gracias, de verdad [oki]
yussufjones escribió:Refloto un poco el hilo porque veo que realmente hay movimiento en cuanto a avenutras gráficas en switch (y yo que me alegro):

- Thimbleweed Park está teniendo buenas ventas. [oki]

- Ha salido uno llamado Violett, no tiene muy buenas críticas pero si alguién lo ha probado agradecería impresiones.

- Syberia 1 en la calle, el 2 a punto de salir y el 3 en camino. Su política de precios me parece absurda pero son juegazos. Bueno, el 3 ni idea pero tiene buena pinta.

- The darkside detective anunciado para Switch.
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- Trüberbrook acaba de sacar su kickstarter y conseguirán el objetivo sin despeinarse, he puesto más info en el hilo de novedades.
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- Tenemos anunciado State of Mind de Daedalic (aunque no sé hasta que punto será AG o algo más narrativo), un juego de Blacksad que a saber cuando saldrá...

Seguro que me dejo algo pero la cosa pinta bien para el género en nuestra consola.

pues alguno tiene muy buena pinta, a ver cuando van saliendo
La aventura gráfica como género nunca ha dejado de existir, lo único que ha pasado y que seguirá pasando con el tiempo son cambios en las tendencias y modas. Hubo una gran proliferación de aventuras gráficas a finales de los 80 y principios de los 90 que fue yendo a menos en cantidad y de hecho, este tema tiene incluso menos sentido ahora en el presente porque hay un resurgir bastante interesante de ellas. Es como decir que los plataformas 2D han caído en el olvido porque ya no son el plato fuerte como lo fueron en las consolas 8 y 16 bits.

En los últimos 10 años así que yo recuerde han salido Hotel Dusk, Another Code, Acce Attorney, Profesor Layton, Heavy Rain, Beyond Souls, Sam&Max, Tales of Monkey Island, Deponia, Gemini Rue, The Cave, Broken Age, varias basadas en las novelas de Agatha Christie o de Sherlock Holmes, Syberia, Life is Strange, Thimbleweed Park, The Book of Unwritten Tales, Blackwell, Dearth Esther, Dok Clock, Until Dawn, Zack&Wiki y una mención especial a la aventura gráfica de Back to the Future por ser el primer videojuego basado en de la película que no da asco.

Me estoy olvidando alguna más seguro, pero como ya dije en otro hilo de la gente que lloraba por las buenas ventas de CoD nuevo. Vivimos una época en esta industria en la que sea cual sea tu género favorito por nicho que sea, tienes siempre una oferta más que decente donde elegir. En lugar de perder el tiempo quejándose sería mejor usarlo en explorar para encontrarlos porque la mayor diferencia entre un género popular entre las masas y uno minoritario es que no te lo van a dar con él en los dientes al entrar en una tienda o página web.
Calculinho escribió:La aventura gráfica como género nunca ha dejado de existir, lo único que ha pasado y que seguirá pasando con el tiempo son cambios en las tendencias y modas. Hubo una gran proliferación de aventuras gráficas a finales de los 80 y principios de los 90 que fue yendo a menos en cantidad y de hecho, este tema tiene incluso menos sentido ahora en el presente porque hay un resurgir bastante interesante de ellas. Es como decir que los plataformas 2D han caído en el olvido porque ya no son el plato fuerte como lo fueron en las consolas 8 y 16 bits.

En los últimos 10 años así que yo recuerde han salido Hotel Dusk, Another Code, Acce Attorney, Profesor Layton, Heavy Rain, Beyond Souls, Sam&Max, Tales of Monkey Island, Deponia, Gemini Rue, The Cave, Broken Age, varias basadas en las novelas de Agatha Christie o de Sherlock Holmes, Syberia, Life is Strange, Thimbleweed Park, The Book of Unwritten Tales, Blackwell, Dearth Esther, Dok Clock, Until Dawn, Zack&Wiki y una mención especial a la aventura gráfica de Back to the Future por ser el primer videojuego basado en de la película que no da asco.

Me estoy olvidando alguna más seguro, pero como ya dije en otro hilo de la gente que lloraba por las buenas ventas de CoD nuevo. Vivimos una época en esta industria en la que sea cual sea tu género favorito por nicho que sea, tienes siempre una oferta más que decente donde elegir. En lugar de perder el tiempo quejándose sería mejor usarlo en explorar para encontrarlos porque la mayor diferencia entre un género popular entre las masas y uno minoritario es que no te lo van a dar con él en los dientes al entrar en una tienda o página web.


Estamos de acuerdo en la mayoría de lo que dices, aunque hay un par de juegos que yo no metería en la categoría AG. Lo de que Back to the Future es el primer juego basado en peli que mola es una sobrada de campeonato, eh? Que sin salir del género tienes el Indiana Jones y la última cruzada, en el 89...

Por lo demás mucha razón, yo estoy usando este hilo para informar y hablar del género, más allá del titulo del post que se podría ir cambiando (igual que la encuesta, ya vemos que el género está presente en la consola).
Que dramático.

Las aventuras gráficas nunca han sido olvidadas, siguen sacando buenas aventuras cada poco tiempo, pero están algo eclipsadas por otros géneros más populares (FPS, acción 3D, deportivos 3D, etc) que en la epoca de Scumm prácticamente no existían por falta de potencia.

En Switch el próximo año va a salir un nuevo Ace Attorney y Siberia 3... y dentro de poco, Dead Synchronicity...

De las aventuras antiguas, hemos recibido el 1er Siberia y posteriormente recibiremos el 2º... y algunos medios dicen que también recibiremos 2 recopilatorios de los Ace Attorney de DS y 3DS.

También están los juegos de Telltale de Batman, Minecraft y Guardianes de la Galaxia... aunque entiendo que no quieras considerarlos aventuras gráficas, no andan muy lejos.

No hay escasez de este género en Switch.

Edito: Hay otra aventura gráfica que salió en Switch, y de estilo clásico: Thimbleweed Park
@yussufjones lo has entendido mal, he dicho que es el primer videojuego basada en esa franquicia del cine que no da asco. Aquí tienes un pequeño resumen de los juegos de esa saga: https://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ ... the+future

Indiana Jones tal y como mencionas es buena y videojuegos inspirados en películas o dibujos animados buenos hay montones evidentemente.
@Calculinho Pues sí, lo he entendido fatal, ya me extrañaba... [+risas]

@Odioregistrarme ¡¡Sabía que me dejaba alguno!! Juegazo el Dead Syncronicity.
Torregassa escribió:@San Telmo 2 magnífico aporte. Gracias, de verdad [oki]


De nada, últimamente no tengo mucho tiempo para estas cosas. Pero siempre es bueno seguir aprendiendo y compartiendo sobre las aficiones. Y este género siempre me ha gustado, pese a que lo descubriese algo tarde con el primer broken sword y después con Hollywood Monsters. Todavía recuerdo cuando fui expresamente a comprar el Broken Sword 2 para pc y vi precisamente en ese mismo autobús otra persona que había ido a comprar Monkey Island 3. Ambos salieron el 31 de octubre del 97. Recuerdo que al pasar lo vi sentado con su juego y pensé mira otro como yo. No me atreví a decirle nada, pero no puedo olvidar la sensación. No sé porque pero me alegré, el genero ya no estaba en sus mejores tiempos en esa época y bueno... siempre es agradable ver que hay más gente que comparte alguno de tus gustos.

Saludos. [bye]
pokeflauta escribió:TENGO UNA COSA IMPORTANTE QUE CONTAR :O
El otro día vi la reserva del Syberia 1 para Switch en Game y ya empecé a ponerme nerviosa... Soy muy fan de las AGs y esta saga me encantó en PC. Como quería pasarme por la tienda física con la N3DS a por el Salazzle, aproveché para preguntar por la reserva allí. Cuál fue mi sorpresa cuando el tipo se pone a buscar y encuentra que va a haber una edición limitada de Syberia 1 y 2 que sale en diciembre. 45 euros. Ni me lo pensé.

Imagen


Alguna información más al respecto? No lo veo listado en ninguna tienda ni apenas nada más aparte de esta foto salvo que está listado en el usk http://www.usk.de/en/search-for-title/s ... 04e0a58d1b
regalado escribió:
pokeflauta escribió:TENGO UNA COSA IMPORTANTE QUE CONTAR :O
El otro día vi la reserva del Syberia 1 para Switch en Game y ya empecé a ponerme nerviosa... Soy muy fan de las AGs y esta saga me encantó en PC. Como quería pasarme por la tienda física con la N3DS a por el Salazzle, aproveché para preguntar por la reserva allí. Cuál fue mi sorpresa cuando el tipo se pone a buscar y encuentra que va a haber una edición limitada de Syberia 1 y 2 que sale en diciembre. 45 euros. Ni me lo pensé.

Imagen


Alguna información más al respecto? No lo veo listado en ninguna tienda ni apenas nada más aparte de esta foto salvo que está listado en el usk http://www.usk.de/en/search-for-title/s ... 04e0a58d1b

Pues sí, estaría guay saber que tiene la edición limitada, porque creo que me podría interesar y más por ese precio!!!!!

EDITO: Acabo de mirar la web de game y ni rastro :(
las aventuras gráficas nunca han estado en el olvido, que las "grandes" empresas ya no saquen ese tipo de juego no significa que no salgan , solo hay que saber buscar, ahorita me estoy pasando por enesima ves hotel dusk room de nintendo ds xD seguido de last window
Yo recuerdo con mucha nostalgia, a parte de muchos de los que aquí mencionais, juegos como Still Life o la saga Myst, y otros más viejos de los 90's como el de La Ciudad de los Niños Perdidos, la saga Drácula, Amerzone o Necronomicón, muchos de ellos en primera persona, y todos con doblajes en castellano en su mayoría de gran calidad. Hubo uno basado en la serie Expediente X allá en los años 90's y que ocupaba un montón de CDs de la época, que me encantaba, mezclando imágenes reales de los protas de la serie con su mismo doblaje, vaya tiempos aquellos, snifff...

Son juegazos de los que hace años que ya no se hacen y que hoy día, retocando algunas cosas del control e incluso de gráficos, molarían mucho poder rejugarlos, y en Switch que es portátil y encima con pantalla táctil, mola mucho más.
Rufa escribió:
regalado escribió:
pokeflauta escribió:TENGO UNA COSA IMPORTANTE QUE CONTAR :O
El otro día vi la reserva del Syberia 1 para Switch en Game y ya empecé a ponerme nerviosa... Soy muy fan de las AGs y esta saga me encantó en PC. Como quería pasarme por la tienda física con la N3DS a por el Salazzle, aproveché para preguntar por la reserva allí. Cuál fue mi sorpresa cuando el tipo se pone a buscar y encuentra que va a haber una edición limitada de Syberia 1 y 2 que sale en diciembre. 45 euros. Ni me lo pensé.

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Alguna información más al respecto? No lo veo listado en ninguna tienda ni apenas nada más aparte de esta foto salvo que está listado en el usk http://www.usk.de/en/search-for-title/s ... 04e0a58d1b

Pues sí, estaría guay saber que tiene la edición limitada, porque creo que me podría interesar y más por ese precio!!!!!

EDITO: Acabo de mirar la web de game y ni rastro :(


Sigo sin saber nada más porque ni aparece listado en la tienda online de Game aún. No recuerdo para qué día de diciembre exactamente me dijeron que estaría, pero para primeros. La próxima vez que me pase por Game les pregunto por mi reserva. Esperemos que no me la cancelen, visto que no hay ni rastro de información por ninguna parte :(
@pokeflauta Esto es lo que escribí en el hilo de Syberia

regalado escribió:Desde la distribuidora (Meridiem) dicen que

En un principio Microids nos comentó que iban a sacar Syberia 1 Switch y después ( al mes ) un pack con Syberia 1 + Syberia 2 en Switch a precio reducido ( se dio de alta en algunas cadenas ), después hubo quejas por parte de todos los distribuidores que preferían no sacarlo en pack ya que no venderíamos Syberia 1 Switch suelto.

Finalmente se decidió sacar Syberia 1 Switch, después Syberia 2 Switch y más adelante Syberia 3 Switch, por lo tanto el pack que comentas no saldrá ( por el momento, puede que después lo haya con los 3 Syberia ).

Lo que no entendemos es cómo aún se puede reservar en GAME cuándo saben que esto se anuló.


Es decir, ya no existe ese pack de 1+2 y tal vez en el futuro salga un pack con los 3, que si lo dicen así doy por hecho que acabará apareciendo.
De lo que hay del género ahora mismo en Switch sólo Thimbleweed Park y Syberia?

Yo a este género le debo mucho, me decanté por PSX en lugar de Saturn sólo por Broken Sword 2, así que imaginad... XDXDXD
@parlarocha También tienes Dead Synchronicity (muy bueno, me lo pasé en PC) y Violett. Hay más anunciados como The Darkside detective y otros que ahora no recuerdo. Espero que se anuncien más, me parece una consola ideal para aventuras gráficas.
Violett es un juego más de puzzles que aventura gráfica.

Eso sí, gráficamente es muy bonito. [jaja]
parlarocha escribió:De lo que hay del género ahora mismo en Switch sólo Thimbleweed Park y Syberia?

Yo a este género le debo mucho, me decanté por PSX en lugar de Saturn sólo por Broken Sword 2, así que imaginad... XDXDXD

Ojalá todos los broken sword en esta consola en una sola compra a modo de recopilación. Desde que salieron para Android no los he jugado
Desarchivado a petición de @pokeflauta

Salu2!
Ahora que habeis desarchivado hilo he pensado que molaría cambiarle el título al hilo (creo que con dejarlo en aventuras gráficas de Switch o algo así ya estaría bien) y hacer una especie de lista o wiki en el primer post de los juegos que hay disponibles, ya se han empezado a juntar unos cuantos y hay más anunciados. Lástima que @Puzzlee esté desparecido.
yussufjones escribió:Ahora que habeis desarchivado hilo he pensado que molaría cambiarle el título al hilo (creo que con dejarlo en aventuras gráficas de Switch o algo así ya estaría bien) y hacer una especie de lista o wiki en el primer post de los juegos que hay disponibles, ya se han empezado a juntar unos cuantos y hay más anunciados. Lástima que @Puzzlee esté desparecido.


Pues si, lo suyo sería hacer una wiki con un listado de todos los juegos disponibles del género [360º] porque yo ando más despistado que la leche [+risas] [+risas] [+risas]

Por cierto........ yo firmaría por una edición física con todos los Monkey Island remasterizados en HD, aunque algunos estén hartos de "refritos". Poder jugarlos en portátil sería como encontrarte en medio del desierto con "un pollo de goma con polea en medio" [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Un saludo [fumando]
whitedragon está baneado del subforo por "troll"
Pues si te gustan las aventuras gráficas creo que estas de enhorabuena, en cualquier pc actual de gama baja puedes jugar a todas las aventuras graficas que quieras. Incluso las puedes meter en un usb y llevarlas contigo al trabajo, de viaje, etc.

En cualquier pc portatil actual también las puedes jugar y en moviles y tablets también tienes cada día más y más disponibles, desde emuladores a versiones especificas para android e ios.

No es necesario que salgan en niguna consola portátil porque hoy en día puedes tener aventuras graficas hasta en la sopa. Además, una consola nunca te va a dar las posibilidades que hoy en día te da un pc portatil o un móvil android de cara a poder jugar todas las aventuras gráficas clásicas que quieras, más todas las actuales (casi todas en el caso de android).

Personalmente te recomiendo Machinarium, es una delicia y lo puedes jugar incluso en el móvil.
whitedragon escribió:Pues si te gustan las aventuras gráficas creo que estas de enhorabuena, en cualquier pc actual de gama baja puedes jugar a todas las aventuras graficas que quieras. Incluso las puedes meter en un usb y llevarlas contigo al trabajo, de viaje, etc.

En cualquier pc portatil actual también las puedes jugar y en moviles y tablets también tienes cada día más y más disponibles, desde emuladores a versiones especificas para android e ios.

No es necesario que salgan en niguna consola portátil porque hoy en día puedes tener aventuras graficas hasta en la sopa. Además, una consola nunca te va a dar las posibilidades que hoy en día te da un pc portatil o un móvil android de cara a poder jugar todas las aventuras gráficas clásicas que quieras, más todas las actuales (casi todas en el caso de android).

Personalmente te recomiendo Machinarium, es una delicia y lo puedes jugar incluso en el móvil.


Lo de poder jugarlas en switch es por comodidad....... ya me he cansado de emuladores e historias, que al final me quitan tiempo e inmediatez. Del móvil paso...... [+risas] [+risas] [+risas]

Las aventuras gráficas es un género que llevo jugando desde los 80, cuando eran aventuras conversacionales, en inglés y con gráficos con pixeles gordos como una plaza de toros [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Qué recuerdos de los Space Quest, KIng Quest, Larry.... etc etc....

El Machinarium ya lo jugúe en su momento [beer] [beer] [beer]

Un saludo [fumando]
Si sacan la trilogia de Monkey Island mismamente, los dos remaster y el 3 que se mantiene bien para la Switch me parto el brazo.

Deberian tambien sacar el SCummVm o algo asi con todas las aventuras. Thimbleweed me encanto jugarlo en la switch.
Meliagan escribió:
yussufjones escribió:Ahora que habeis desarchivado hilo he pensado que molaría cambiarle el título al hilo (creo que con dejarlo en aventuras gráficas de Switch o algo así ya estaría bien) y hacer una especie de lista o wiki en el primer post de los juegos que hay disponibles, ya se han empezado a juntar unos cuantos y hay más anunciados. Lástima que @Puzzlee esté desparecido.


Pues si, lo suyo sería hacer una wiki con un listado de todos los juegos disponibles del género [360º] porque yo ando más despistado que la leche [+risas] [+risas] [+risas]

Por cierto........ yo firmaría por una edición física con todos los Monkey Island remasterizados en HD, aunque algunos estén hartos de "refritos". Poder jugarlos en portátil sería como encontrarte en medio del desierto con "un pollo de goma con polea en medio" [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Un saludo [fumando]

¿Te refieres a la abominación esa que salió hace unos años? No gracias, me parece mucho más feos que los originales, pero mucho. Los remasters/remakes de DoTT o Grim Fandango ya son otro tema.

@whitedragon Está claro que en PC tienes la mejor opción para aventuras gráficas pero siempre está bien que los consoleros puedan jugarlas. En la época de PSX salían un montón de aventuras gráficas, es más, a día de hoy es mucho más fácil jugar al Discworld Noir con un emulador de PSX que al original de PC que sigue siendo casi imposible de emular hasta en DOSBOX y ni en GOG ni en Steam se encuentra.
@yussufjones Me refiero a las originales. No sabía siquiera que remasterizaron la saga ¬_¬

Un saludo [fumando]
perfecto cuantas mas mejor, a ver si van sacando mas para la switch.

esperare a unas rebajitas de yesterday y t.park que hace poco costaba 9 euros de oferta y ahora me arrepiento, no compralo
lo en su dia.

me gusta jugar en switch por la comodidad, tv/ portatil, ya que si esta la tv ocupada por la familia me permite jugar un rato sin tener que tener la tv libre.
A mí los que me encantaría que sacaran son sol Broken Sword. Los 2 primeros me fliparon. El 3 lo tengo en ps2 y a partir de ahí les perdí la pista.
Ya podrian sacar Randall’s Monday en Switch, que es una aventura cojonuda, y hecha por gente de aqui además.
Anubis_87 escribió:perfecto cuantas mas mejor, a ver si van sacando mas para la switch.

esperare a unas rebajitas de yesterday y t.park que hace poco costaba 9 euros de oferta y ahora me arrepiento, no compralo
lo en su dia.

me gusta jugar en switch por la comodidad, tv/ portatil, ya que si esta la tv ocupada por la familia me permite jugar un rato sin tener que tener la tv libre.


Ni te lo pienses si vuelves a ver Thimbleweed Park en oferta. Yo lo compré sin oferta y merece cada céntimo. También me sirvió para saber que quiero más aventuras gráficas en Switch. La comodidad de los joy-con acoplados y la posibilidad de alternar con control táctil, les va que ni pintada.

Intentaré comprar Yesterday Origins de salida porque pienso que todos los aventureros deberíamos apoyar a Péndulo Studios después de tantísimos años apostando tanto por este género, y más cuando consiguen vender tan poquito en su propio país en comparación con otros mercados europeos :(
Ojo, que el Goetia está rebajado en la eshop, se queda en 7€ y en Steam tiene muy buenas críticas. Hoy es el último día de oferta, por si os interesa.

Por cierto ¿Habeis visto el NAIRI: Tower of Shirin? En primera persona, parece una mezcla entre una visual novel y las típicas aventuras rollo Myst o el clásico Shadowgate:

https://youtu.be/ERlKqP3TZCo

La estética parece curiosa y lo más importante, tendrá traducción al español y es la primera en incorporar un sistema de apuntado con el joy para cuando tienes la consola en el dock, me parece genial:

https://www.kickstarter.com/projects/ho ... ts/2175235

pokeflauta escribió:
Anubis_87 escribió:Intentaré comprar Yesterday Origins de salida porque pienso que todos los aventureros deberíamos apoyar a Péndulo Studios después de tantísimos años apostando tanto por este género, y más cuando consiguen vender tan poquito en su propio país en comparación con otros mercados europeos :(


A mi es que no me gustan sus juegos. A nivel de ambientación no suelen estar mal pero su diseño de puzzles se me hace insoportable. Les deseo lo mejor, igualmente.
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