arambute escribió:Lo siento, pero se te ha ido la pinza de mala manera. Tanto secretismo... parece que ocultas la verdad absoluta, adalid de las aventuras gráficas. Los que jugamos al género desde hace tantísimos años creo que sabemos distinguir entre lo que es una aventura gráfica y lo que no, independientemente de su interfaz, mecánicas o control, y a su vez juzgar si son buenas o no. Que parece que si no dicen las palabras exactas que tienes en mente no es una opinión válida ni consolidada, teneis cada cosa a veces...
Para nada solo pretendía hacer de esta una conversación más interesante desde mi punto de vista. Pero ya que veo tanto ofendido me limitare a responder y aconsejar la lectura de una muy buena página de divulgación aventurera.
Lo que define la aventura gráfica no es ni más ni menos que el
puzle narrativo. Asi de simple. Lo que no quiere decir que deba ser un puzle de dialogos (que es solo un tipo más), sino que es un puzle que solo tiene sentido en el contexto narrativo para el que fue diseñado.
Pero en vez de ir de profesor, que no se me da nada bien por lo visto. Mejor dejo que cada cual lea, si quiere, lo que es una aventura gráfica y porque es tan dificil diseñar una buena.
Os recomiendo que os leais este archivo:
http://indiefence.blogspot.com.es/2012/ ... bezas.htmlAproximación al rompecabezas. Es muy interesante y esclarecerdor.
Y aquí:
http://indiefence.blogspot.com.es/p/divulgacion.htmlEn la sección "spoilers didacticos" tenéis unos claros ejemplos de buenos diseños y malos diseños y porque lo son. Razonadamente, nada de dogmas, ni verdades absolutas. Razonamiento puro y duro.
Solo decir que, como aficionado a las aventuras gráficas, siendo mi segundo género favorito (y no es una "coña" referencia a monkey island), me enseño mucho sobre el género leerlos. Y se lo recomiendoa cualquiera que le apasione este género como a mi. Nada más.
Veréis como ciertos puzles que se empeñan en poner en aventuras gráficas, no pertenece a ellas (como los sliders por ejemplo). Y otras cosas muy interesantes (al menos si te gusta realmente el género).
Dejo ya el tema que, esta clarisimo, que lo de la enseñanza no es lo mio. Solo pretendía compartir cierta información útil sobre el género, pero está claro que no he sabido expresarme correctamente. Solo pretendía despertar interés por el género, nada más.