Avería en NES (pantalla blanca)

Buenas a todos:

Tengo una NES que no tira. Cuando la enchufo, se queda con una imagen en blanco fija (no parpadea). Ya he probado otros cartuchos y pasa lo mismo (funcionan en otra). Lo he desmontado todo para revisar el conector (me parece limpio y en perfecto estado), pero veo que la placa le hicieron lo del chip CIC, pero malamente. El pin 4 está cortado, pero justo el pin que hay enfrente tiene parte de la carcasa del chip rota (circulo rojo de arriba), por lo que asumo que se debe a éso.

Imagen

¿Hay algún reemplazo para ése chip que se pueda comprar o valdría el SuperCIC? He leído por ahí sobre quitarselo a un cartucho, pero tengo muchas dudas al respecto.

Me gustaría poder probar a cambiar dicho chip antes de darlo por perdido y desmontarlo.

Saludos.

PD: Los hilos que he visto sobre ésta avería en concreto están archivados , por lo que no puedo responder por ahí:

hilo_tutorial-resucitando-la-nes_739248_s760
hilo_averia-nes-pantalla-blanca_1978057_s10

Lo de hervir el conector me ha chocado bastante, ¿no se oxidan los conectores? [mad]
En el segundo hilo hablan también de los tornillos, pero el fallo ya pasaba antes de tocarlo, además de haber remontado todo un par de veces. [facepalm]
viper2 escribió:Me gustaría poder probar a cambiar dicho chip antes de darlo por perdido y desmontarlo.

El chip lo puedes quitar directamente, no es indispensable y no lo necesitas para ningún juego. El problema de que haya sido quitado "malamente" es que se haya llevado algún trozo de circuito por debajo. Si tienes dudas yo lo quitaría del todo y comprobaría que no hay nada cortado por debajo.

viper2 escribió:Lo de hervir el conector me ha chocado bastante, ¿no se oxidan los conectores?
En el segundo hilo hablan también de los tornillos, pero el fallo ya pasaba antes de tocarlo, además de haber remontado todo un par de veces.

Si no lo dejas una semana y lo secas "bien" (al sol del verano un par de horas) no debería de oxidarse.
nuvalo escribió:El chip lo puedes quitar directamente, no es indispensable y no lo necesitas para ningún juego. El problema de que haya sido quitado "malamente" es que se haya llevado algún trozo de circuito por debajo. Si tienes dudas yo lo quitaría del todo y comprobaría que no hay nada cortado por debajo.

¿Se puede quitar sin más? O_O Es que leí en varios sitios que era necesario sustituirlo por otro, ya fuera de otra consola o de un juego, por éso preguntaba por algún sitio donde pillar chips de recambio directamente.

nuvalo escribió:Si no lo dejas una semana y lo secas "bien" (al sol del verano un par de horas) no debería de oxidarse.

Otra cosa que no sabía. XD Primero probaré con el conector de otra consola. Si veo que con el otro sí lee los cartuchos entonces meteré éste a cocer. XD

¡Muchas gracias! [beer]
Si no recuerdo mal, y el esquema no me engaña (mas bien mi vista [+risas]).
Imagen

Puedes quitar el CIC, pero creo deberías llevar la patilla 9 del CIC a +5V para que no dejaras la consola en ciclo de RESET. A ver si alguien lo puede confirmar.
a mi me paso una vez lo mismo,no creo que te traiga a cuenta pero si te gusta trastear.
de todos modos hay stock XD
¿Has probado a limpiar los cartuchos?

También puedes intentar a mover el cartucho de un lado a otro una vez introducido en la consola hasta que lo pille.

Ese fallo suele ser debido a eso. Y sinceramente: dudo mucho que sea problema del CIC.
Bueno, tras trastear ésta tarde con la consola, probé a cambiar el conector de los cartuchos con el de otra NES que sí funciona. Y sí, la consola "jodida" cogió todos los cartuchos que le metí con el conector "nuevo", aún teniendo el chip CIC reventado, mí no entender... [tomaaa] La consola que sí funcionaba antes dejó de hacerlo con el conector viejo.

El caso es que ya sabiendo que el problema era del conector, y que pasaba de pedir otra pieza por el momento (me cuesta lo mismo pillar otra NES rota pelada) probé a hacer un "from the lost to the river": metí el conector problemático en agua hirviendo durante CINCO minutos, y luego lo sequé bien, frotando los conectores con un cartucho... Ahora funcionan perfectamente las dos consolas. [+risas]

No entiendo la brujería ésta pero bueno, ya he conseguido apañar el asunto. [qmparto]

¡Muchísimas gracias a todos! [beer]
Es que lo de hervir funciona de maravilla, yo mismo lo probé y va de muerte, riete tú de hervir, de la goma de borrar etc
Perdona, se me pasó ayer contestarte. Ya veo que al final era problema del zócalo, por aliexpress me suena de haber visto repuestos. También puedes intentar recuperarlo, pásale una lima de uñas por los conectores y mira si hay alguno doblado, para recolocarlo. El CIC no creo que lo tengas dañado, el pin 4 es el que se quita para el mod de región, y el otro que falta va a tierra así que tampoco se usaba. Te comento lo de quitarlo, por si te animas.

viper2 escribió:¿Se puede quitar sin más? O_O Es que leí en varios sitios que era necesario sustituirlo por otro, ya fuera de otra consola o de un juego, por éso preguntaba por algún sitio donde pillar chips de recambio directamente.

Si lo quitas, tienes que hacer un pequeño montaje, y no recuerdo si con este montaje perdías la funcionalidad del botón reset. La versión básica para quitarlo es esta:

Imagen

Quitas el chip y el resonador X2 que está al lado. Luego añades un condensador de 0.1uf y una resistencia de 100k como dice el dibujo.

La otra opción que (según el autor) funciona bien todo, es esta:
Imagen

Saludos!
yo reconfirmo que lo de hervir el conector es mano de santo. Una NES que no leía NADA,ni usando limpiador,goma de borrar,etc,etc

pues lei lo de hervir,como ya me daba igual lo hice y.. VOILÀ! ya lee XD
@nuvalo Ya decía yo que no podía valer con quitarlo sin más cual muela del juicio. Si no, sería lo primero que se le hubiera hecho en cuanto salieran de las tiendas. [+risas]
Pues me guardo los diagramas por si la cosa se complica, aunque ya digo que funciona perfecto a pesar de tener el CIC mal (incluído el reset). [qmparto]
10 respuestas