[AYUDA] AMD A10 7860k Turbo Activado y Voltage alto en reposo

Buenas,
a ver si alguien me puede echar una mano con este tema por que me estoy volviendo loco. Hace unos años que abandoné AMD por la superioridad de Intel. El caso es que he decidido montarme un HTPC y para ajustar el mínimo tamaño posible y que no se dispare el coste, en vez de tirar por una GPU, me he aventurado por una APU, exactamente A10 7860k. Hasta aqui todo perfecto, pero analizando el tema de las temperaturas y rendimiento, veo que en el CPU-Z, cuando el equipo está en idle, la velocidad de la CPU es de 4.0 y el VCORE es de 1.45, sin embargo. No le veo sentido, se supone que en idle la CPU debería estar en modo relajado y el vcore al mínimo. Os pongo las especificaciones del equipo y la configuración de la bios:

CONFIGURACIÓN EQUIPO
-MB: GA-F2A88XN-WIFI
-CPU: A10 7860K
-RAM: G.Skill DDR3 2400
-CAJA: InWin Chopin

CONFIGURACIÓN BIOS:

-Core Performance Boost: Auto
-Turbo CPB : Enabled
-CPB Ratio: Auto (40)
-C&Q: Enabled
-C6 Mode: Enabled
-CPU Core Control: Auto
-APM: Enabled
-SVM Mode: Enabled

Con esta configuración suponía que el equipo iba a estar en reposo hasta que lo pusiera a ejecutar algún proceso pesado. Por otro lado, al entrar en la BIOS, el VCORE se me pone al maximo, con lo que me sube la temperatura hasta los 60º, hasta que pasado un tiempo se va relajando el VCORE y bajando la temperatura. La placa está actualizada a la ultima versión del firmware.

A ver si alguien con experiencia en AMD me puede iluminar.

Saludos y gracias!
En el BIOS/UEFI es naturalq ue se vaya a la maxima frecuencia y maximo voltaje el procesador, ya que no se esta regulando esto factores de consumo ni nada; la regulacion esta presente solo cuando se esta corriendo el sistema operativo.

¿Que version de windows usas?, en windows 7 debes instalar unas actualizaciones para que el scheduler de windows use correctamente el procesador, en windows 8|10 no es necesario, ya que desde su diseño estas versiones de windows estan preparadas para el uso optimo de los procesdadores de ultiam generacion de amd e intel.

Windows 7 y los procesadores AMD con nucleos CMT [FX, APUs 5000 en adelante].
hilo_duda-problema-amd-fx-8350_2058491

Yo uso APUs desde hace años y contento con su rendimiento [cosnumo, temperatura, desempeño] para HTPC, tanto en videos como en juegos me encantan.

AMD siempre a tenido altos los voltajes VID, por lo que se recomienda hacerles un UV [undervolt] a sus procesadores, lo cual puedes hacer con el AMD OverDrive o el AMDMSRTweaker [ni requiers entrar al UEFI/BIOS para manipular el voltaje y la frecuencia], y hay muchas guias de como hacerlo por internet, solo es cosa de buscarlas.

.
Buenas después de muchas pruebas he comprobado que era lo que me elevaba el voltaje y por tanto la temperatura, basicamente era el APM que para activar el turbo core elevaba los voltajes y por ende la temperatura, asi que de momento lo he desactivado, ya solo me surge la duda si es posible dejar activado el turbo core sin activar el apm....
CayM escribió:Buenas después de muchas pruebas he comprobado que era lo que me elevaba el voltaje y por tanto la temperatura, basicamente era el APM que para activar el turbo core elevaba los voltajes y por ende la temperatura, asi que de momento lo he desactivado, ya solo me surge la duda si es posible dejar activado el turbo core sin activar el apm....

Es que justamente el APM es para el turbo. No te han bajado los voltajes por eso, te han bajado los voltajes porque no tienes turbo ahora mismo.

Lo que sí puede hacer que no bajen las frecuencias es un "HPC mode" en la BIOS: http://www.ronwoods.us/2014/02/what-doe ... power.html . Si tu BIOS tiene esa opción, desactívala. Si no la tiene, revisa que tengas activados los C-states (los estados de menor voltaje y frecuencia para ahorrar energía, que imagino es lo que quieres). Muchas BIOS los traen desactivados por defecto para arañar algún puntillo en benchmarks.

Saludos
Pollonidas escribió:
CayM escribió:Buenas después de muchas pruebas he comprobado que era lo que me elevaba el voltaje y por tanto la temperatura, basicamente era el APM que para activar el turbo core elevaba los voltajes y por ende la temperatura, asi que de momento lo he desactivado, ya solo me surge la duda si es posible dejar activado el turbo core sin activar el apm....

Es que justamente el APM es para el turbo. No te han bajado los voltajes por eso, te han bajado los voltajes porque no tienes turbo ahora mismo.

Lo que sí puede hacer que no bajen las frecuencias es un "HPC mode" en la BIOS: http://www.ronwoods.us/2014/02/what-doe ... power.html . Si tu BIOS tiene esa opción, desactívala. Si no la tiene, revisa que tengas activados los C-states (los estados de menor voltaje y frecuencia para ahorrar energía, que imagino es lo que quieres). Muchas BIOS los traen desactivados por defecto para arañar algún puntillo en benchmarks.

Saludos

Bueno prefiero perder el turbo para un HTPC que tener temperaturas altas. Miro lo que me comentas a ver que tal.
Muchas gracias!
4 respuestas