Ayuda con cableado Categoría 6

Saludos.

Pensando en montar en casa una LAN, dejé todos los cables de categoría 6 preparados para crimpar, pero tengo varias dudas.

Los cables van desde un punto central de la casa hasta cada habitación, y cada una de ellas, tiene una roseta en la pared. ¿Está roseta tiene que ser especial para que luego soporte GigaLAN, o con que el cable soporte GigaLAN la roseta me valdría?

Por otro lado, tengo que preparar los latiguillos para conectar las rosetas a distintos switch GigaLAN que voy a poner en cada habitación. Los latiguillos van en categoría 6, pero ¿Los conectores machos deben ser especiales? Al comprar el cableado, compré conectores que me dijeron que eran especiales para categoria 6, pero yo los veo exactamente iguales que los de categoría 5. Lo que sí me viene es una especie de ficha pequeña, que parece que se ensambla dentro del conector (no sé si es para que el cable quede bien crimpado).

Y por último... ¿Me hace falta una crimpadora especial para preparar los cables de Categoría 6?

Lo compré todo hace un año, y como estábamos de obras en el piso, aproveché para dejar los cables metidos, y en un futuro crimpar los cables, pero por tema de dinero no me lo he planteado hasta ahora, ya que tengo que comprar 5 switch GigaLAN (1 por cada habitación), y además deben ser algunos de 5 puestos, y otros de 8 o 10 puesto, y eso me dispara el presupuesto.

He pensado en poner 1 o 2 para probar la red, y poquito a poco ir completando la red.

Si alguien con experiencias en redes me puede ayudar, lo agradecería mucho, porque la información que encuentro en Internet es contradictoria, y después de gastarme tanto en la inversión no la quiero cagar.

Gracias a todos.
baphomet escribió:Los cables van desde un punto central de la casa hasta cada habitación, y cada una de ellas, tiene una roseta en la pared. ¿Está roseta tiene que ser especial para que luego soporte GigaLAN, o con que el cable soporte GigaLAN la roseta me valdría?

Sí, tiene que ser de categoría 6.

baphomet escribió:Por otro lado, tengo que preparar los latiguillos para conectar las rosetas a distintos switch GigaLAN que voy a poner en cada habitación. Los latiguillos van en categoría 6, pero ¿Los conectores machos deben ser especiales? Al comprar el cableado, compré conectores que me dijeron que eran especiales para categoria 6, pero yo los veo exactamente iguales que los de categoría 5. Lo que sí me viene es una especie de ficha pequeña, que parece que se ensambla dentro del conector (no sé si es para que el cable quede bien crimpado).

El conector es RJ45, y es el mismo para cables UTP de cualquier categoría: CAT5, CAT5E y CAT6.

baphomet escribió:Y por último... ¿Me hace falta una crimpadora especial para preparar los cables de Categoría 6?

No.
¿No sería mejor que centralizases todo en un sólo switch?
No puedo centralizarlo, sería prácticamente imposible.

Ten en cuenta que mi idea es tener todas las habitaciones con conexión a red/internet, y en cada habitación tengo/tendré conectado muchos dispositivos (salon: 4 (XBox 360, Xbox, PS2, HTPC), cuarto de ordenadores: 3 (portátil, minibarebone, servidor NAS), dormitorio: 1 (HTPC), cuarto de invitados: 2 (Xbox, HTPC).

Con esta distribución me es imposible meter tantísimos cables por el corrugado que va a cada habitación, así que la única solución es tirar un cable para cada una de ellas, y luego apilar los switch.

Mi idea es poner uno central en el cuadro de telecomunicaciones interno del piso, de ahí sale 1 cable categoría 6 a cada habitación, y luego en cada habitación pongo otro switch para distribuir la conexión entre los equipos que haya.

Aunque esto es muy costoso, lo quiero montar así para tenerlo todo centralizado, y poder acceder a los contenidos desde cualquier punto sin tener que llevarme la información de un lado a otro.

Inicialmente, cuando decidí montar la red, tuve muy claro que no la iba montar WiFi, porque el tope máximo de velocidad no me convencía de cara al futuro, y mi única alternativa viable sería montar una red 1 Gigabit. Aunque el desembolso en cables me ha costado lo suyo, creo que a la larga me merece la pena, porque así lo tengo preparado para el streaming en Alta Definición, que es una de las cosas que más me interesa para poder ver películas, y sobre todo series.

Mi idea es montar un NAS de varios Teras para grabar todos los contenido multimedia, y poderlo disfrutar desde cualquier habitación...

Me va a salir por una pasta, pero es que me gusta mucho disfrutar de cine y música sin andar pasando DVDs de un lado a otro.

En fin... Caprichos de un geek.
Personalmente, para equipos y consolas portátiles sí pondría la Wifi.
En casa tengo 4 ordenadores conectados con cables CAT5 al router y la conexión va perfectamente a velocidad Gigabit. Evidentemente los cables CAT6 te darán mejor calidad, sobre todo de cara a tirar más metros de cable y a evitar interferencias, pero salvo que tengas que tirar cable desde tu mansión hasta la "batcueva", con CAT5 va a lo que da el disco duro de sí. A mí me da 60 mb/s de transferencia con un disco duro que, en el HD Tune, me da 60mb/s de escritura secuencial. Tengo que hacer pruebas con unos SAS en RAID0 que hay por casa en cuanto monte unos discos duros rápidos en otro ordenador, pero para alta definición es un ancho de banda más que generoso.

Es la ventaja de las red gigabit, si tus tarjetas de red soportan ethernet 10/100/1000 sólo necesitas actualizar el router y el cableado CAT5 te vale.

Por supuesto que es tontería tirar 4 cables hasta el salón de las consolas, tiras uno y repartes con switch.
Ahm...

Pues no sabía que con CAT5 a secas se podía montar una red Gigabit. Tenía entendido que con cables de categoría 5e, se podían usar para ello.

De todas formas, quería hacerlo "bien", es decir montarlo todo pensando en el futuro.

Cuando la tecnología se quede completamente obsoleta, pues será cuestión de valorar el recablearlo todo.

Y bueno, tal y como me han comentado en un post anterior, para mí el WiFi no es una opción, ya que no me convence en absoluto, por problemas de cobertura de señal, cambio a tecnología n (muy cara por el momento), ancho de banda, robo de la señal WiFi... En fin, es una manía personal, porque mis experiencias en ese campo no han sido satisfactorias. Para dispositivos móviles (portátiles, teléfonos, PDAs, etc.) es una buena opción, pero para ordenadores y consolas, lo descarto.
Y yo me pregunto... ¿Realmente hace falta una red gigabit para hacer streaming de video?

Segun tengo entendido, los codec de video en alta definición no pasan de unas pocas decenas de Mbps, con lo que con enlaces 100 Mbps debería ser mas que suficiente (hasta para dos streamings simultáneos, contando cabeceras y tal)

¿O estoy esquivocado?
No son lo mismo bits que bytes, ethernet 100 (megabits) transfiere con mucha suerte a 12MB/s (12 megabytes ~ 100 megabits), en 1080p con buen bitrate eso no va ni de coña.
bladex escribió:Y yo me pregunto... ¿Realmente hace falta una red gigabit para hacer streaming de video?

Segun tengo entendido, los codec de video en alta definición no pasan de unas pocas decenas de Mbps, con lo que con enlaces 100 Mbps debería ser mas que suficiente (hasta para dos streamings simultáneos, contando cabeceras y tal)

¿O estoy esquivocado?

Tienes toda la razón, con una red de 100 Mbps sería suficiente.

Y para montar una red gigabit, lo que hace falta es categoría 5E, pero es que la categoría 5 ya está desaparecida hace más de 5 años, todo lo que te venden por ctegoría 5 realmente es 5E.

Además, si se quisiera también se podría hacer por wifi, yo he logrado unos 11-12 Mbytes/s efectivos por wifi N, que son más de 100 Mbps, ya que una red de 100 Mbps, el máximo efectivo son 10 MBytes/s.

Schyz escribió:No son lo mismo bits que bytes, ethernet 100 (megabits) transfiere con mucha suerte a 12MB/s (12 megabytes ~ 100 megabits), en 1080p con buen bitrate eso no va ni de coña.

100 Mbps a nivel físico son 10 MB/s a nivel de aplicación, no 12, porque primero hay que descontar un 20% de cabeceras, tendríamos así 80 Mbps de bits efectivos, luego dividimos entre 8 para pasar a Megabytes y vualá: 10 MB/s.

Y 1080p funciona de sobra con 10 MB/s, ¿cuántos requiere según tú?

Piensa que si en un segundo son 10 megas, en un minuto son 600 megas, en una hora 36 gigas y en una peli de casi 3 horas, 100 GB, el doble que un Blu-Ray. Vamos, de sobra para 1080p y para 5000p XD.
Las velocidades de las que te hablo no son teóricas, con ethernet 100 transfería a 11,6MB/s en secuencial sostenido sobre los 12,5MB/s teóricos (15 metros de cable CAT5E router mediante), son 160 bits de cabecera, con su ack, cheksum, etc. sobre un MTU de 1518 bytes (12144 bits), los paquetes de respuesta van por full duplex así que no deberían descontar, supongo que ese 20% de cabeceras será una media sobre paquetes más pequeños y sesiones más heterogéneas, porque en transferencia sostenida TCP un 20% me parece una salvajada.

Y la verdad, sí que puede ser que aguante a bitrate alto en 1080p, mis malas experiencias han sido con archivos excesivamente gordos, ahí me he colado [carcajad]
Schyz escribió:Las velocidades de las que te hablo no son teóricas, con ethernet 100 transfería a 11,6MB/s en secuencial sostenido sobre los 12,5MB/s teóricos (15 metros de cable CAT5E router mediante), son 160 bits de cabecera, con su ack, cheksum, etc. sobre un MTU de 1518 bytes (12144 bits), los paquetes de respuesta van por full duplex así que no deberían descontar, supongo que ese 20% de cabeceras será una media sobre paquetes más pequeños y sesiones más heterogéneas, porque en transferencia sostenida TCP un 20% me parece una salvajada.

Ese 20% es una media, ya que no todos los paquetes son de 1500 bytes.

En el mejor de los casos, Ethernet tiene una cabecera de 26 bytes, IP de 20 bytes y UDP otros 20 bytes (no bits como tu dices), y pongamos otros 20 del nivel de aplicación, que podrá ser más o menos eficiente (ya no hablamos si hay cifrado o mil cosas más). Si el paquete es de 1526, entonces las cabeceras suponen un 6%. Y hombre, estas velocidades se miden en full duplex, con lo que las respuestas no interfieren a tu ancho de banda, sino al del otro sentido, pero las respestas del otro sentido sí te interfieren... También hay que contar paquetes más cortos, retransmisiones, paquetes ARP, peticiones DNS... Al final la eficiencia es del 80%.
Hola... tengo una idea muy similar a la tuya, de poner una red gigabit en casa, ya compré el cable y los conectores, pero a la hora de poncharlos (crimparlos), me ha sido imposible... ¿Ya tù lo hiciste? ¿Hay que tener alguna ponchadora/crimpadora especial? ¿Cómo te ha ido con tu red?... espero tu respuesta... gracias...
Hola Rafaele.

Todavía no he puesto ha funcionar mi red Gigabit, porque estoy pendiente de buscar rosetas de pared que sean compatibles CAT6, y de momento, aquí en Sevilla no he encontrado un sitio donde pueda comprarlo.

El tema lo he dejado un poco aparcado, pero voy a darle en estos días un nuevo achuchón.

Según comentaron en un post anterior, la crimpadora es la misma que se utiliza para CAT5, lo que sí me han comentado, es que los conectores RJ45, tienen que ser "especiales". Los que a mí me han vendido no son iguales a típicos que siempre he usado, sino que viene con una pequeña pieza de plástico, que parece ir dentro del conector, y dejarlo todo bien sellado.

No te puedo asegurar porque todavía no me he puesto a crimpar.

En cuanto me ponga (que espero que sea en estos días), te digo algo.

Un saludo.
Para streaming ni de coña hace falta una red Gigabit, con 100 Mbps vas sobrado, a mi me da, entre dos PCs, una tasa sostenida de 11,5 MB/s pasando archivos grandes. Para 1080p de sobrísimas hay.

Otro tema es si usases mucho la transferencia entre PCs, pero habiendo un NAS de por medio, aún hace menos falta. He tenido un NAS y no dan altas tasas de transferencia no porque la red sea 10/100 o otra, es por la CPU de los cacharritos que hace cuello de botella con la red. A mi me daba 7-8 MB/s, más no.

Yo tengo la casa cableada a lo cutre con cable ethernet CAT5e, que también te sirve para Gigabit, así en un futuro puedo actualizar sin problemas solo cambiando el router, que es de 100 solo, o añadiendo un switch Gigabit. Para montar una red Gigabit no hace falta conectores especiales a no ser que la hagas en plan empresarial, cables CAT5e, rosetas de plástico y va que chuta, hombre, a no ser que los cables pasen por el exterior o sean de muchos metros.

Saludos!
14 respuestas