Ayuda con cargador de pilas de litio.

Mi hermano se ha comprado un laser por internet pero le ha llegado con unas pilas de litio de 3,7v en vez de las típicas de Ni de 1,2v.

¿Se pueden cargar con los cargadores normales o necesitan alguno especial?
N
dark_hunter escribió:Mi hermano se ha comprado un laser por internet pero le ha llegado con unas pilas de litio de 3,7v en vez de las típicas de Ni de 1,2v.

¿Se pueden cargar con los cargadores normales o necesitan alguno especial?

Menos mal que preguntas. No, no se pueden cargar con cargadores de Ni-Mh, te cargarías las pilas, y creeme que no te gustaría ver una pila de litio estropeada...

Hay que tener mucho cuidado con las pilas de litio si no quieres sufrir una desgracia, y no lo digo en broma.

Lo primero, comprueba si las pilas que le venían llevan protector o no (suelen llevar la palabra "Protected" inscrita en el envoltorio).
Ahora tendrás que actuar de dos formas:
-Si llevan protector: puedes usar casi cualquier cargador de dealextreme para pilas de li-ion del tamaño de tus pilas que tenga buenas reviews aunque sea barato. Deberás tener cuidado con las pilas y nunca sobredescargarlas, aunque vienen protegidas así que bueno, dentro de lo que cabe puedes tener un poco menos de cuidado. Una cosa IMPORTANTÍSIMA es que compruebes la corriente de carga del cargador y la capacidad de tus pilas. Una pila de litio común nunca debe cargarse a más de 1C. ¿Qué significa 1C? pues en el envoltorio de la batería debería venir la capacidad de carga de la batería indicada en miliamperios hora (p.ej. 800mAh). Deberás asegurarte de que el cargador que compres tenga una corriente de carga, en miliamperios, inferior en número a la capacidad de la pila. Esto es, si tu pila es de 800mAh, deberás comprobar que la corriente de carga de tu cargador no supera los 800mA (suele venir indicado en las especificaciones como charging current).

-Si no llevan protector: deberás comprobar en la review de los cargadores si la gente asegura que el cargador que quieres comprarte corta a la tensión adecuada. Esto es, los cargadores tienen que terminar de cargar las pilas y dejar de inyectar corriente en cuanto la batería alcance los 4.2 voltios. Si no están protegidas mejor si se queda en 4.15-4.18. Es importantisimo nunca sobrecargar una pila de litio. También deberás tener mucho cuidado a la hora de descargarlas: al mínimo síntoma de descarga (el laser empieza a lucir menos o algo) esperate un ratillo y polas a cargar. NO almacenes JAMÁS una pila de litio descargada y mucho menos si está sin protector. Si se sobredescargan por debajo de un umbral, al volver a cargarlas pueden volverse inestables y explotar. Si tienes un medidor de tensión, asegúrate de que la pila nunca baja de 2.75V nada más sacarla del láser, o de 3V si la dejas reposar un rato. Si te da por medir la pila y está por debajo de 2.5V tírala sin más y ni se te ocurra intentar cargarla.

Dicho esto, tienes que comprarte un cargador obviamente. No tiene por qué ser uno caro pero comprueba que al menos es decente leyendo las reviews de la gente. Busca y lee información sobre baterías de litio preferiblemente en inglés y de fuentes contrastadas, y sé responsable utilizando el láser. Al fin y al cabo solo tienes 2 ojos y todo lo que suba de 5mW puede potencialmente dejarte ciego.
No pretendo meterte miedo con esto, pero sí infundirte respeto hacia tanto las pilas de litio como los lásers. No son casos aislados los de gente que por no tratar bien a las pilas o simplemente por cargadores o pilas de mala calidad han sufrido explosiones de estas pilas. Estas pilas si se desestabilizan o sufren algun problema lo que hacen es calentarse internamente hasta que el litio reaccióna. Llevan válvulas de escape de presión interna y normalmente, si la pila sufre un daño estando en el exterior lo más que ocurre es que la estancia se llena de humo no muy bueno, pero si la pila está montada dentro de un láser (una carcasa de aluminio sólida y cerrad) y a una pila le da por soltar gases, aquello coge presión y la carcasa revienta convirtiendose en metralla. Hay casos de gente que se ha hecho mucha pupa en la mano.

Por tanto es muy importante conocer las normas de seguridad de las pilas de litio y cómo evitar este tipo de accidentes.

Dicho esto, yo tengo en mi casa 15 pilas de li-ion cilíndricas alimentando a varios láser, y varias baterías de polímero de litio, y tomando precauciones nunca he tenido ningún problema.

Un saludo
Gracias por la información, me imaginaba que no servían porque tenían distinto voltaje pero no sabía que hubiera que tener tanto cuidado. Si lo llego a saber le digo a mi hermano que no pida el laser xD.

Bueno, pues miraré por dealextreme. La pila creo que será para tirar porque el laser ya casi no hace luz (aunque pone que funciona entre 3-3,7v por lo que imagino que estará sobre los 3).

PD: la pila es una 10440, no se si tendrá protector, no pone nada. Tiene 3,7v y 600mAh.
PD2: al laser le da igual los mAh que tenga la pila, ¿no? Lo único importante es el voltaje. Lo digo porque por lo visto 600mAh es bastante poco para los cargadores que estoy viendo, por si vale comprar una pila de más mAh.

Saludos
dark_hunter escribió:Gracias por la información, me imaginaba que no servían porque tenían distinto voltaje pero no sabía que hubiera que tener tanto cuidado. Si lo llego a saber le digo a mi hermano que no pida el laser xD.

Bueno, pues miraré por dealextreme. La pila creo que será para tirar porque el laser ya casi no hace luz (aunque pone que funciona entre 3-3,7v por lo que imagino que estará sobre los 3).

PD: la pila es una 10440, no se si tendrá protector, no pone nada. Tiene 3,7v y 600mAh.
PD2: al laser le da igual los mAh que tenga la pila, ¿no? Lo único importante es el voltaje. Lo digo porque por lo visto 600mAh es bastante poco para los cargadores que estoy viendo, por si vale comprar una pila de más mAh.

Saludos

Nah, si es una 10440 de 600mAh (no se lo creen ni ellos pero esa es otra historia) no está protegida. Al laser le importan 2 cosas, la tensión que de la pila y la capacidad de descarga de la misma (corriente que es capaz de dar), que al final acaba teniendo que ver con la capacidad aunque son conceptos distintos. No te preocupes, siendo una pila de 600mAh (que en realidad son 300) y sin protector la única limitación de corriente es la de la tecnología de fabricación de la pila, y para las pilas de litio es un limite bastante alto. No creo que la pila tuviera problemas en descargarse a 1.5A, y te aseguro yo que tu laser no pide tanta corriente ni en broma, si lo hiciera llevaría una pila mucho más seria. Así que en cuanto a corriente ningún problema.

Eso sí, ten en cuenta la corriente de carga de la pila que ya te expliqué antes! Si el cargador carga las pilas a mas de 400mA o así, no lo compres o reducirás significativamente la vida de la pila. Tienes que mirar la especificación de charge current por pila, no la global del cargador entero. Yo en concreto tenía un ultrafire WF-139 o algo así que acabó reventando internamente porque sí un buen dia, por suerte las pilas no sufrieron daños. Cargaba pefectamente las 10440's.

Desde entonces uso un cargador casero, que si sabes como fabricarlos son infinitamente más seguros y baratos que cualquier cosa que puedas comprarte en dealextreme xD (podría fabricarte uno por USB a cambio de un paquete o dos de chicles pero ando de examenes y no me sobra tiempo).

En fin, eso, que tiendo a ser algo catastrofista en mis post cuando hablo de estas cosas, pero no me invento nada. Es simplemente intentar que la gente coja respeto porque las cosas pasan, auqnue si tienes cuidado pasan muchisimo menos. Si dices que ahora mismo el laser ni le luce, busca algun medidor de tensión y comprueba que la pila está por encima de 2.75V. Si no lo está, tírala y compra otra y la próxima vez no la descargues tanto. En fin, ya te digo que yo almaceno bastante litio en mi casa y de momento sin problemas, pero eso, que hay que andarse con ojo.

Y cuidado también con el láser, que no son un juguete!
¿Esto lo ves bien?
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... grey-19624
http://www.dealextreme.com/p/single-186 ... rrent-5837

De salida pone un amperio por lo que imagino que va bien para las de 2400mAh (que supongo que serán menos xD). También tendría que comprar un acople para el cargador. Si pone que soporta 100-240V funcionará con la corriente de aquí, ¿no?

Con el laser ya le he dicho a mi hermano que tenga cuidado porque he visto que puede encender cerillas, así que ni me imagino lo que puede hacer en un ojo.

Saludos
dark_hunter escribió:¿Esto lo ves bien?
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... grey-19624
http://www.dealextreme.com/p/single-186 ... rrent-5837

De salida pone un amperio por lo que imagino que va bien para las de 2400mAh (que supongo que serán menos xD). También tendría que comprar un acople para el cargador.

Con el laser ya le he dicho a mi hermano que tenga cuidado porque he visto que puede encender cerillas, así que ni me imagino lo que puede hacer en un ojo.

Saludos

Hmmm sí, ese cargador vendría bien para esa pila, pero esas pilas son 18650's. Una 10440 es de grande como una AAA, una 18650 es bastante más grande que una AA.
Dime qué laser es y te aconsejo mejor.

Por cierto, si el laser puede encender cerillas, no sería mala idea que se agenciara un par de gafas protectoras... aunque son algo caras, pero vaya... yo haciendo el cafre me he llevado algun que otro reflejo directo al ojo de lásers que encienden cerillas pero no por la cabeza, sino por cualquier parte de la madera, y con gafas ni te enteras mientras que sin ellas me habría podido quedar ciego. Obviamente no se me ocurriría probar a fundir un metal sin gafas (de hecho con ese laser en concreto no se me ocurriría mirar al punto en cualquier sitio sin gafas), pero los accidentes pasan y... oye, solo tenemos 2 ojos.

Oh, además con gafas al ver el laser tan atenuado es mucho más facil enfocarlo y desatar la furia pirómana que uno lleva dentro. Son todo ventajas.
A ver, pregunto.

Si usara el cargador de 1.2 V lo único que pasaría es que no se cargaría la de 3.7 V, no? Quiero decir que no serviría, pero tampoco explotaría la pila por ejemplo, no?
Hmmm sí, ese cargador vendría bien para esa pila, pero esas pilas son 18650's. Una 10440 es de grande como una AAA, una 18650 es bastante más grande que una AA.

Vaya, pensaba que todas tenían el mismo tamaño. Pues es este:
http://www.dinodirect.com/green-laser-p ... y-EUR.html

Por cierto, si el laser puede encender cerillas, no sería mala idea que se agenciara un par de gafas protectoras... aunque son algo caras, pero vaya... yo haciendo el cafre me he llevado algun que otro reflejo directo al ojo de lásers que encienden cerillas pero no por la cabeza, sino por cualquier parte de la madera, y con gafas ni te enteras mientras que sin ellas me habría podido quedar ciego. Obviamente no se me ocurriría probar a fundir un metal sin gafas (de hecho con ese laser en concreto no se me ocurriría mirar al punto en cualquier sitio sin gafas), pero los accidentes pasan y... oye, solo tenemos 2 ojos.

No se quiere gastar más dinero, ya le ha sabido mal lo del cargador. Yo tengo unas gafas de dentista para la lampara de polimerizar ( la luz de la lámpara es azul, no verde). Imagino que no servirán.

Oh, además con gafas al ver el laser tan atenuado es mucho más facil enfocarlo y desatar la furia pirómana que uno lleva dentro. Son todo ventajas.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Totemon escribió:A ver, pregunto.

Si usara el cargador de 1.2 V lo único que pasaría es que no se cargaría la de 3.7 V, no? Quiero decir que no serviría, pero tampoco explotaría la pila por ejemplo, no?

Tú mejor no hagas la prueba. Lo que ocurriría es que el cargador intentaría dar 1.2V, tu pila tendría 3.7. Según cómo estuviera hecho el cargador, podría pasar desde nada en absoluto (simplemente la pila ni se cargaría ni se cargaría ni aquello haría nada aparte de dar un error de carga) a que la pila empezara a pasar corriente al cargador, con 2 posibles efectos, uno que el cargador en sí se estropeara por meterle corriente en inversa, y otro que la pila comenzara a descargarse hasta alcanzar los 1.2V. Si te da por cargar una pila de litio que ha sido descargada hasta 1.2V, lo más seguro es que explote, y si no lo hace, habrás reducido su capacidad de carga en más de un 80%, aparte de haberla dejado en un estado en el cual podría explotar a la mínima.

EDIT:
@dark_hunter:
Es posible que sí atenuaran bastante el verde, sobre todo si las gafas son de color naranja o rojo. Muchos de los filtros que se utilizan para ultravioleta o cercano a ultravioleta (390-400nm) o azul violáceo (450nm) mantienen la protección hasta los 540nm o algo así, pero eso es una norma para las gafas antiláser,no sé si se cumplirá en el caso de las gafas de dentista. De todas formas, salvo que lo que uséis para polimerizar sea un láser o cualquier otro tipo de fuente de luz potente y enfocada, lo más seguro es que las gafas no estén hechas para soportar el láser. Una cosa es que atenuen la luz, y otra que te puedan proteger sin quemarse o deteriorarse ante un reflejo enfocado del láser. Mejor algo que nada, pero hay que asegurarse. Si te pones unas gafas que no atenuan la luz de tu láser, lo único que consigues es que al ponerte las gafas tu pupila se ensanche para compensar la luz perdida, incrementando las posibilidades de hacerte un daño serio xD.

Mis gafas en concreto atenuan algo mas de 1.000.000 de veces la luz recibida a 532nm, vamos, que si te cascan un laser verde de 1W directo al ojo, tu ojo recibe 1 microwatio de potencia (groso modo), que es directamente imperceptible. Y lo aguantan durante minimo 10 segundos sin deteriorarse. El filtro además es algo fluorescente y por suerte te permite ver de forma indirecta el punto del laser en forma de "fluorescencia", pero ves el punto naranja, ni pizca de verde. Y protegen desde 190 a 540nm (UV a verde). Salen por unos 60€ si sabes buscar.
Tú mejor no hagas la prueba. Lo que ocurriría es que el cargador intentaría dar 1.2V, tu pila tendría 3.7. Según cómo estuviera hecho el cargador, podría pasar desde nada en absoluto (simplemente la pila ni se cargaría ni se cargaría ni aquello haría nada aparte de dar un error de carga) a que la pila empezara a pasar corriente al cargador, con 2 posibles efectos, uno que el cargador en sí se estropeara por meterle corriente en inversa, y otro que la pila comenzara a descargarse hasta alcanzar los 1.2V. Si te da por cargar una pila de litio que ha sido descargada hasta 1.2V, lo más seguro es que explote, y si no lo hace, habrás reducido su capacidad de carga en más de un 80%, aparte de haberla dejado en un estado en el cual podría explotar a la mínima.

Tienta hacerlo para ver que pasa.

Es coña, no quiero un incendio en mi casa xD

Vaya, pensaba que todas tenían el mismo tamaño. Pues es este:
http://www.dinodirect.com/green-laser-p ... y-EUR.html

¿Que pilas me aconsejarías entonces para este laser?

Es posible que sí atenuaran bastante el verde, sobre todo si las gafas son de color naranja o rojo. Muchos de los filtros que se utilizan para ultravioleta o cercano a ultravioleta (390-400nm) mantienen la protección hasta los 540nm o algo así, pero eso es una norma para las gafas antiláser,no sé si se cumplirá en el caso de las gafas de dentista. De todas formas, salvo que lo que uséis para polimerizar sea un láser o cualquier otro tipo de fuente de luz potente y enfocada, lo más seguro es que las gafas no estén hechas para soportar el láser. Una cosa es que atenuen la luz, y otra que te puedan proteger sin quemarse o deteriorarse ante un reflejo enfocado del láser. Mejor algo que nada, pero hay que asegurarse. Si te pones unas gafas que no atenuan la luz de tu láser, lo único que consigues es que al ponerte las gafas tu pupila se ensanche para compensar la luz perdida, incrementando las posibilidades de hacerte un daño serio xD.

Es fibra de vidrio, utiliza una luz muy potente y enfocada. Las gafas son naranjas pero no se de que longitudes de onda te protegeran, solo se que si miro a la luz azul de la lámpara no veo nada (nada de luz, se entiende, es como si estuviera apagada la lámpara).
dark_hunter escribió:Es fibra de vidrio, utiliza una luz muy potente y enfocada. Las gafas son naranjas pero no se de que longitudes de onda te protegeran, solo se que si miro a la luz azul de la lámpara no veo nada (nada de luz, se entiende, es como si estuviera apagada la lámpara).

Puede que si valgan. No tienen nada inscrito en las lentes? Este tipo de gafas suelen llevar inscrito el tipo de protección que ofrecen.

Edit:
Lo suyo sería usar pilas de estas, por ejemplo:
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... pair-50480
Aunque a veces no entran bien por la longitud extra que aporta el protector.
Yo uso estas:
http://www.dealextreme.com/p/ultra-fire ... -2pack-974
para el laser que tengo con 10440's y van bastante bien.
ErDaByz escribió:Puede que si valgan. No tienen nada inscrito en las lentes? Este tipo de gafas suelen llevar inscrito el tipo de protección que ofrecen.

No pone nada pero buscando por internet he encontrado esto:
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... PCRWl-WOGw

Pone que protegen de 200 a 540 nm. Eso sí, creo que cuestan bastante menos de 60€, unos 30€ o así.

Edit:
Lo suyo sería usar pilas de estas, por ejemplo:
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... pair-50480
Aunque a veces no entran bien por la longitud extra que aporta el protector.
Yo uso estas:
http://www.dealextreme.com/p/ultra-fire ... -2pack-974
para el laser que tengo con 10440's y van bastante bien.

Gracias, voy a ver si encuentro un cargador a juego y las encargo. Esas aunque sean de menos amperios que la que tengo ¿son amperios reales?

Saludos
dark_hunter escribió:
Pone que protegen de 200 a 540 nm. Eso sí, creo que cuestan bastante menos de 60€, unos 30€ o así.

Gracias, voy a ver si encuentro un cargador a juego y las encargo. Esas aunque sean de menos amperios que la que tengo ¿son amperios reales?

Saludos

Nah, esa capacidad que te dicen no es real ni en broma, suelen rondar los 300-350mAh.

Si el laser es de 150mW de verdad (que tampoco) necesitaría del orden de los 250-300mA para funcionar echando cuentas rápidas. Eso significa que la vida de la pila seria del orden de 1 hora o 1 hora y poco.

Si las gafas del documento ese son las que tienes, sí podrías utilizarlas. Por lo que veo tienen densidad óptica certificada superior a 2 en todo el espectro del que protegen (atenuan 100 veces) y son adecuadas para el laser ese. Eso sí, no sé cómo de bien aguantarían un tiro directo, pero imagino que unos segundos deberán aguantar sí o sí y más con una potencia moderada como son 150mW. También hay que tener en cuenta que estos lasers chinos verdes cutres emiten cierta potencia residual en la banda de infrarrojos que atraviesa las gafas sin atenuarse, pero suele salir bastante desenfocada y "no suele" suponer demasiado problema.

Las gafas antiláser de verdad suelen tener densidades ópticas entre 4 y 6 (atenuan entre 10.000 y 1.000.000 de veces) y tienen que estar certificadas para aguantar 10 segundos mínimo sin degradarse, así como láser a pulsos de cierta energía y tal y tal. Los precios de unas gafas certificadas suelen rondar los 100-120€, pero si sabes bucar en el mercado de 2º mano puedes pillar algunas más baratas (50-80€). Pero realmente lo valen xD.
Nah, esa capacidad que te dicen no es real ni en broma, suelen rondar los 300-350mAh.

Si el laser es de 150mW de verdad (que tampoco) necesitaría del orden de los 250-300mA para funcionar echando cuentas rápidas. Eso significa que la vida de la pila seria del orden de 1 hora o 1 hora y poco.

El laser no es de 150mW casi seguro porque pone hasta 150mW xD.

La pila la verdad es que duró bastante poco, una mañana o un poco más, imagino que porque estaría medio descargada.

Si las gafas del documento ese son las que tienes, sí podrías utilizarlas.

Sí, son las del documento. Por lo visto mejor eso que nada.

PD: este cargador vale para las 10440?
Pone que es de 500mAh, pero claro, si las pilas realmente son de 300...
http://www.dealextreme.com/p/trustfire- ... 240v-22577

PD2: ¿en los cargadores para 2 pilas puedes cargar una pila sola o es necesario poner 2?

Gracias por la ayuda.
dark_hunter escribió:

El laser no es de 150mW casi seguro porque pone hasta 150mW xD.

La pila la verdad es que duró bastante poco, una mañana o un poco más, imagino que porque estaría medio descargada.

Si las gafas del documento ese son las que tienes, sí podrías utilizarlas.

Sí, son las del documento. Por lo visto mejor eso que nada.

PD: este cargador vale para las 10440?
Pone que es de 500mAh, pero claro, si las pilas realmente son de 300...
http://www.dealextreme.com/p/trustfire- ... 240v-22577

PD2: ¿en los cargadores para 2 pilas puedes cargar una pila sola o es necesario poner 2?

Gracias por la ayuda.

Sí, 500mA es un poco demasiada corriente de carga para esas pilas. Realmente bueno, en principio estropearlas no debería. No se pasa demasiado y lo único que hará será cargarlas de una forma no óptima, reduciendo algo la vida de la pila, pero cargando a 500mA no deberían tener problemas ni explotar ni nada de eso. El mio las cargaba a 400mA y ningun problema vaya, aunque yo ahora las cargo a 350mA. El problema sería meter 800mA o cosas así, que dan algunos cargadores, y que era más que nada por donde iba la advertencia.

Normalmente los cargadores de 2 pilas llevan 2 canales independientes y permiten la carga de cada pila por separado, es decir, que sí podrías cargar de una en una en la mayoría de ellos.

El laser realmente rondará los 80mW o menos. Es impoisible meter un modulo de 150mW en un encapsulado tan pequeño y que funcione de forma estable xD, y menos por ese precio. Normalmente los laser tan baratos los fabrican con modulos defectuosos que no cumplen especificaciones, y suelen indicarte la potencia de pico. Es probable que a una temperatura muy muy concreta ese laser de 150mW durante uno o 2 segundos, para luego caer a 50mW y comenzar a fluctuar hasta quedarse en un punto estable. Pero bueno, si prende cerillas más de 50mW está dando seguro xD.
ErDaByz escribió:Sí, 500mA es un poco demasiada corriente de carga para esas pilas. Realmente bueno, en principio estropearlas no debería. No se pasa demasiado y lo único que hará será cargarlas de una forma no óptima, reduciendo algo la vida de la pila, pero cargando a 500mA no deberían tener problemas ni explotar ni nada de eso. El mio las cargaba a 400mA y ningun problema vaya, aunque yo ahora las cargo a 350mA. El problema sería meter 800mA o cosas así, que dan algunos cargadores, y que era más que nada por donde iba la advertencia.

Bueno, prefiero no arriesgarme así que casi mejor pido este que carga a 300mAh.
http://www.dealextreme.com/p/ac-battery ... plug-47222

Normalmente los cargadores de 2 pilas llevan 2 canales independientes y permiten la carga de cada pila por separado, es decir, que sí podrías cargar de una en una en la mayoría de ellos.

Ok.

El laser realmente rondará los 80mW o menos. Es impoisible meter un modulo de 150mW en un encapsulado tan pequeño y que funcione de forma estable xD, y menos por ese precio. Normalmente los laser tan baratos los fabrican con modulos defectuosos que no cumplen especificaciones, y suelen indicarte la potencia de pico. Es probable que a una temperatura muy muy concreta ese laser de 150mW durante uno o 2 segundos, para luego caer a 50mW y comenzar a fluctuar hasta quedarse en un punto estable. Pero bueno, si prende cerillas más de 50mW está dando seguro xD.

Sí, 150mW pone bien claro que es la potencia pico. Las cerillas las enciende pero tienes que pintarlas de negro así que no se ni si pasará de 50mW.

Saludos
15 respuestas