[Ayuda] Configurar decentemente red en WDS

Hola lectores!

Debido al augmento de velocidad del ADSL por parte de timofonica, estos dias he recibido un router nuevo, con lo que actualmente tengo 2, y queria aprovechar para hacer algun experimento.
Estos routers son:
- Comtrend CT-5361 (el nuevo enviado por telefonica, esta conectado a la linea de telefono, actua de router principal), le llamaremos Router_1
- Comtrend CT-536+ (es el que usava anteriormente, este me gustaria usarlo ahora de "repetidor wifi"), le llamaremos Router_2

Aclarar que los dos routers son practicamente identicos, modelos muy parecidos, y por lo que he podido observar muy parecidos en prestaciones/configuracion, por lo tanto parecen totalmente compatibles con WDS.

Bien mi idea es tener el Router_1 subministrando internet, con el wifi activado y con un PC de sobremesa conectado mediante ethernet. Todo seguido tener el Router_2 en otra parte de la casa, actuando de repetidor para augmentar la cobertura wifi, y a su vez poder conectarle por ethernet el disco duro multimedia de la TV (para compartir pelis con el PC y todo eso).
Finalmente hay un 3r ordenador, en este caso un Macbook portatil, que se conectaria por wifi, en un router o otro dependiendo de la zona de la casa.

Aclarar tambien:
- Uso IP's fijas, tengo el DCHP desactivado.
- De momento prefiero no encriptar el wifi, lo haré más adelante.
- No uso filtrado de MAC

Bien, hasta el momento tengo claro que:
- Ambos routers tienen que tener el wifi activado
- Ambos routers tienen que actuar en el mismo canal y modo wifi
- Ambos routers tienen que tener IP's diferentes pero en el mismo rango
- Ambos routers tienen que estar puestos como Puntos de Acesso (AP) y escanearse mutuamente.
- Los routers pueden tener el mismo SSID o no (de momento prefiero que tengan nombres distintos)

TODO ESO LO CUMPLO

En mi situacion:

Router_1 tiene:
- IP: 192.168.1.1
- SSID: REDCASA
- DNS primario y secundario: 80.58.61.250 y 80.58.61.254 (los de telefonica)
- Puerta de acceso (Gateway): 192.168.153.1 (eso ni idea, se configura solo, alguien sabe a que se deve esta IP?)
- Configuracion WAN con el disco de telefonica (todo eso del pppoe, con los datos de telefonica, etc).

El PC por ethernet puede navegar por internet, el portatil atraves de wifi tambien, por lo tanto hasta aqui parece que todo vaya bien, es como siempre he tenido mi red.

* Por cierto, tanto el PC (192.168.1.3) como el Portatil (192.168.1.4) tienen los DNS antes citados (los del router) y como puerta de enlace la IP del router (192.168.1.1)

Ahora vamos a ver el Router_2
-IP: 192.168.1.2
-SSID: REDCASA_2

Ahora viene cuando me pierdo.....

Se que el router_2 hay que ponerlo tambien en modo punto de acesso, , para que escanee las MAC's de los routers wifis y así aparearse. Esto lo he logrado (Router_1 detecta Router_2 y viceversa).

Per que hay de su configuracion WAN? Debo configurarlo tambien con el cd de telefonica? Rellenar los campos con el pass user, lo de pppoe, etc?

Y que hay sobre las DNS? Poner las de telefonica? O poner como DNS la IP del router_1?

Y que hay de la Gateway (puerta de enlace)? Poner la IP del router_1 (192.168.1.1)? Poner la gateway del router_1 (192.168.153.1)? O dejarlo en blanco?

Estas son mis dudas

Estos dias he probado mil combinaciones y no saco nada claro. Los routers se detectan en el apartado Wireless Bridge, encuentran la MAC del otro i se asignan, pero solo puedo navegar si me conecto al Router_1 (SSID:REDCASA), pero si me conecto por wifi o cable al router_2 (SSID:REDCASA_2) no puedo.

Alguna sugerencia?

Si faltan datos aportare todo lo necesario.

Gracias!
Per que hay de su configuracion WAN? Debo configurarlo tambien con el cd de telefonica? Rellenar los campos con el pass user, lo de pppoe, etc?

Y que hay sobre las DNS? Poner las de telefonica? O poner como DNS la IP del router_1?

Y que hay de la Gateway (puerta de enlace)? Poner la IP del router_1 (192.168.1.1)? Poner la gateway del router_1 (192.168.153.1)? O dejarlo en blanco?

uff, lo pones dificil, yo el wds siempre lo hize con dd-wrt en foneras y demas xDD, pero intentare darte mi opinion.

la wan en el 2 es indiferente, no debe hacer falta, ya que hace referenia a lo que se conecte a ese puerto, que va a ser nada xDD.

yo usaria la ip del router1.

sobre el gateway, la ip del 1, pero de la lan, de la otra ip me olvidaria, es el salto de ip desde la lan hacia la boca wan, digamos que es relevante solo hacia el exterior, ya que a esa ip del router, es a la que se le asignara la ip publica, se le asignara, no quiero decir que esa sea tu ip publica, logicamente.

hasta aqui mi humilde opinion, yo por lo menos seria como lo haria, o intentaria. decirte de todas formas, que el WDS es una ciencia inexacta xDD y muy peculiar.

un saludo
bueno acabo de probar lo que me has comentado.

A quedado tal que así.

Router_1 (como habia comentado)
Router_2: IP:192.168.1.2 DNS: 192.168.1.1 Gateway: 192.168.1.1

He ido al apartado wireless bridge, he puesto los dos en modo Punto de Acesso (AP) y en el desplegable "Bridge Restrict" he puesto Enabled (Scan) con lo que han escaneado los routers mas cercanos por wifi para cojer su MAC, y efectivamente se han encontrado el uno al otro, los he seleccionado y he guardado cambios.

Por último comentar que todos los routers, ordenadores, etc de la red los tengo con Subnet Mask 255.255.255.0 (no lo habia mencionado antes, por si acaso).

Total que tras provarlo así como me has dicho sigue igual que antes, si me conecto al Router_1 lo que quieras, pero desde si me conecto al Router_2 no hay manera de navegar, ni por wifi ni por cable, solo puedo acceder ala pagina de configuracion del router.

Me dejo algo?

Pensava que eso del WDS era más fácil!
lanza un ping a 192.168.1.1, a ver si te responde.
asi sabras si sales de 2 router, y llegas hasta el primero

si responde, prueba a acceder a http://72.14.221.104 que es la ip de google españa. si accedes, es fallo de dns.
si el primer pasono responde, ahorrate el segundo xDD, y tendrias que ir primero a por conectividad con router1, despues ya se vera la salida hacia inet.

un saludo
Bien acabo de provar esto.

Lo he provado tanto por cable como por wifi.

Efectivamente como imaginava, si hacia ping hacia 192.168.1.2 (router_2) si que llegava.
Si hacia ping hacia 192.168.1.1 (router_1) no llega.
Por supuesto provando de hacer ping en la Ip de google que me has dado, no llegava.

Por tanto de esto se deduce que el fallo esta en el enlace de router_1 y router_2, no en el exterior. Lo que imaginava.

Que puede ir mal?

Hay que configurar los dos en modo AP (punto de acceso) no? Porque en el menu Wireless Bridge solo deja dos opciones, ponerlos como Access Point o como Wireless Bridge. Yo tengo ambos Routers en Access Point. Correcto?
a ver, el 2 tiene que estar como wireless bridge, eso seguro, y en el primero escanear y asociarte al 2 router, o desde el 2 escanear.

edito, el wireless bridge es para coger la wifi, y pasarla al ethernet, para usarlo de tarjeta wifi, digamos xDD, se me fue la pinza. me lie con algunos que vienen wireless bridge (wds). si lo pone a secas, no te vale.

puede ser que te pida el nompre de la red en el 2, si es asi, ponle el mismo.

pasanos unas imagenes de la interface, a ver si te puedo ayudar. sera mas sencillo.

un saludo
vale, siguiendo de nuevo tus pasos, he dejado el router_1 en Access Point y el router_2 en Wireless bridge.

Enseguida me ha salido un problema: al poner el router_2 en Wireless Bridge, el Router_1 no encontrava el Router_2 (me he matado a darle al Refresh y nada, no lo detecta). En cambio el router_2 siendo wireless bridge si detecta al router_1 (pero aun asi, haciendo pings por cable i tal no puedo acceder al Router_1).

Otra cosa curiosa, si el router_2 con SSID: REDCASA_2 esta en Wireless Bridge, ni tan solo el portatil lo detecta con su wifi. El router pasa a ser como invisible (porque la luz WLAN del router sigue brillando, i el wifi lo lleva activado)

En fin que me estoy desesperando ya....
el wireless bridge es para coger la wifi, y pasarla al ethernet, para usarlo de tarjeta wifi, digamos xDD, se me fue la pinza. me lie con algunos que vienen wireless bridge (wds). si lo pone a secas, no te vale. me lie.

lo mejor seria, como te comentaba, unas capturas de la pagina de configuracion del wds. no tienes una lista donde tienes que introducir la mac, en el router 1, del que va a hacer de wds?

como una lista re restriccion mac. puede ser que al escanear ya te la incluya.

pon los 2 en ap, y echale unas capturas. dentro de un rato les echoo un ojo.

yo tengo un 3com en bridge, pero para configurarlo trae una aplicacion win, no tendran en la pag del fabricante alguna aplicacion? incluso algun manual de wds.

echando un ojo rapido, encontre esto:

• AP MODE -> ACCES POINT

• BRIDGE RESTRICT -> le decimos Enable scan y esperamos a que haga un escaneo,una vez que lo ha hecho nos dara una mac que es del router2
la apuntamos y ahora ponemos en BRIDGE RESTRICT Enable y nos mostrara como en la imagen,dentro del primer recuadro donde se ve la mac
(00: 03:3c:da:eb:20)tendremos que poner la mac que hemos apuntado antes.

Tened en cuenta que si antes cuando configuramos el ST580 le dijimos que estuviera en el canal 2 y wep de 128 en este deberemos de poner lo mismo.

Ahora pulsamos SAVE/APPLY

y link a un tuto:

http://www.adslayuda.com/foro/routers-a ... 78873.html
un saludo
hector22 escribió:el wireless bridge es para coger la wifi, y pasarla al ethernet, para usarlo de tarjeta wifi, digamos xDD, se me fue la pinza. me lie con algunos que vienen wireless bridge (wds). si lo pone a secas, no te vale. me lie.

lo mejor seria, como te comentaba, unas capturas de la pagina de configuracion del wds. no tienes una lista donde tienes que introducir la mac, en el router 1, del que va a hacer de wds?

como una lista re restriccion mac. puede ser que al escanear ya te la incluya.

pon los 2 en ap, y echale unas capturas. dentro de un rato les echoo un ojo.

yo tengo un 3com en bridge, pero para configurarlo trae una aplicacion win, no tendran en la pag del fabricante alguna aplicacion? incluso algun manual de wds.

echando un ojo rapido, encontre esto:

• AP MODE -> ACCES POINT

• BRIDGE RESTRICT -> le decimos Enable scan y esperamos a que haga un escaneo,una vez que lo ha hecho nos dara una mac que es del router2
la apuntamos y ahora ponemos en BRIDGE RESTRICT Enable y nos mostrara como en la imagen,dentro del primer recuadro donde se ve la mac
(00: 03:3c:da:eb:20)tendremos que poner la mac que hemos apuntado antes.

Tened en cuenta que si antes cuando configuramos el ST580 le dijimos que estuviera en el canal 2 y wep de 128 en este deberemos de poner lo mismo.

Ahora pulsamos SAVE/APPLY

y link a un tuto:

http://www.adslayuda.com/foro/routers-a ... 78873.html
un saludo

Antes de todo gracias por la paciencia que estas teniendo conmigo.

Si, este tutorial ya me lo habia leido, y así es como lo he hecho desde un principio, ahora te pongo las capturas para que veas, pero tampoco hay mucho que revisar.

Captura del Router_1 con SSID REDCASA, desde el cual he accedido desde el PC de sobremesa conectado a el por ethernet.

Imagen

Como podemos ver esta en modo Access Point, y tiene el restricto de MAC activado, en modo Scan. Tambien se puede ver que ha escaneado dos dispositivos, REDCASA_2 (que es el Router_2) y un dispositivo de un vecino supongo. REDCASA_2 queda marcado y guardo cambios.

Ahora una captura del Router_2 con SSID REDCASA_2, dsde el cual he accedido desde el portatil Macbook, conectado por ethernet (por wifi actua igual).

Imagen

Como tambien vemos, esta en modo Access Point, y el restricto de MAC's activado por escaneo, y efectivamente encuentra REDCASA (osea el router_1) y el mismo dispositivo vecino. REDCASA se queda marcado y guardo cambios.

Vamos lo que llevo haciendo desde el principio. Visto asi parece que todo este correcto, se detectan mutuamente y guardo cambios, pero en el momento de la verdad los pings no van bien....

Decir que para acceder a als pantallas de las capturas, hay que ir donde pone Wireless (menú izquierda me refiero) y una vez se despliegan las opciones entrar en Wireless Bridge.

Saludos y gracias de nuevo

EDIT!!!!

POR FIN LO CONSEGUÍ!!!!

buscando y rebuscando por internet encontré la solución. Como yo pensava todo estaba correctamente configurado...

La solucion consiste en actualizar el firmware! Por lo visto el firmware por defecto de telefonica no permite hacer WDS. Siguiendo este caso http://www.adslayuda.com/foro/routers-adsl/comtrend-511-535-536-561-562/configuraci-wds-comtrend-536-t78873-20.html he cambiado el firmware a los dos comtrends (he puesto el mismo en los dos, siendo estos modelos ligeramente diferentes) Y me ha ido de perlas.

Si alguien se ve en la misma situacion que yo estava que no dude en preguntarme.

Gracias!
8 respuestas