DevilKenMasters escribió:Eso no es así exactamente, el que sacó el algoritmo de encriptación tanto de cps2 como cps3 era otro. Razoola fue el que lo aplicó y usó para la emulación y otros fines, y el que en su momento lo estudiaba, pero el que lo sacó diría que fue otro que tenía un blog y todo donde lo explicaba.
Nop, no fue así exactamente, por si interesa la historia la explico completa xD. Razoola ideó un método que extraía los Xors de las placas de CPS-2 mediante un troyano hace ya bastantes años (a finales de 2000 o mediados de 2001 creo que fue), de este modo se "saltaba" la protección, pero no consiguió descubrir cómo funcionaba realmente y mucho menos emularla. Lo que sí hizo fue tirar abajo la protección gráfica que tenían los últimos juegos de Neo Geo como Metal Slug 3 o Garou y fue a partir de eso cuando se empezaron a fabricar bootlegs de Neo Geo en masa (aunque ya había antes, en mucha menor cantidad pues el proceso era bastante más complicado) y a raíz de eso MAME impuso una norma de antigüedad sobre los juegos a incluir en el emulador, para que no volviese a pasar algo parecido.
Posteriormente hizo (y veo que todavía hace) negocio con el tema de las placas Phoenix, pues descubrió cómo resucitarlas, y se llegó a rumorear que "mataba" placas con juegos poco conocidos para reemplazar las roms con los juegos famosos del CPS2 e introducirlos en el circuito de los bootlegs, pues en aquella época (ya hablamos de 2003, cuando salió el último juego de CPS2, el Hyper Street Fighter) empezaron a circular también bootlegs de CPS2 cuando en realidad no se sabía cómo funcionaba la encriptación. A raíz de eso y de que no quería compartir información con la gente de MAME rompieron relaciones y Razoola se quedó "oficialmente" como botlegger xD.
Luego ya a finales de 2006 y principios de 2007 un tipo llamado Andreas Naive investigó el algoritmo de CPS2 y logró la emulación real del mismo, algo que pese a efectos prácticos no suponía casi ninguna diferencia (solo se dejaban de usar los ficheros xor) fue un gran logro técnico, y posteriormente se ocupó de CPS3 (y también de Atomiswave y otros sistemas, el tío es un auténtico hacha) con los resultados que ya conocemos. El blog de Andreas se puede leer
aquí (está en castellano) y aunque es muy técnico en sus explicaciones, está muy bien