[AYUDA] No giran los ventiladores de la RL

Buenas tardes. Expongo mi problema pare ver si me podeís echar una mano para solucinar el problema. Los ventiladores de la RL(Corsair Hydro H100x) no giran, hacen el intento uno de ellos, el que está junto a los 2 tubos pero no giran. He seguido las intrucciones por el tema de pines y no consigo hacerlos funcionar.

Le tengo puesto 1 extensor de pines, un extremo de 3 pines hembra insertado en la placa base y de el salen 2 cables de 3 pines que son los que conecto a un ventilador de 3 pines y el otro lo tengo conectado al conector Y que tiene 4 pines. Según el manual se puede conectar a uno de 3 o 4 pines.

Os dejo un video del asunto aquí

Un saludo.
MW2-Hamlet escribió:Buenas tardes. Expongo mi problema pare ver si me podeís echar una mano para solucinar el problema. Los ventiladores de la RL(Corsair Hydro H100x) no giran, hacen el intento uno de ellos, el que está junto a los 2 tubos pero no giran. He seguido las intrucciones por el tema de pines y no consigo hacerlos funcionar.

Le tengo puesto 1 extensor de pines, un extremo de 3 pines hembra insertado en la placa base y de el salen 2 cables de 3 pines que son los que conecto a un ventilador de 3 pines y el otro lo tengo conectado al conector Y que tiene 4 pines. Según el manual se puede conectar a uno de 3 o 4 pines.

Os dejo un video del asunto aquí

Un saludo.

tu dices "un extremo de 3 pines hembra insertado en la placa base y de el salen 2 cables de 3 pines que son los que conecto a un ventilador de 3 pines y el otro lo tengo conectado al conector Y que tiene 4 pines"

No es posible conectar 2 conectores a un unico ventilador,porque cada ventilador lleva un unico conector.

Para mi que estas conectando el cable de la bomba ahi pensando que son 3 cables de ventilador y no es correcto,solo hay 2 y el de la bomba que el conector es igual tipo ventilador..

El fabricante solo suministra el cable Y,conectas ese cable a la placa base,de ahi a los 2 ventiladores y el cable de la bomba de 3 pines segun el fabricante al conector de ventilador de CPU (consutla si tu placa tiene conector de bomba Cpu_Pump Header y si es ahi mas correctamente donde habria que conectarlo,el manual de tu placa base te lo dira.).

Saludos.
La placa base que utilizo es Msi x58 Pro-E(socket 1366). Ya tiene sus años.
Rocker0990 escribió:tu dices "un extremo de 3 pines hembra insertado en la placa base y de el salen 2 cables de 3 pines que son los que conecto a un ventilador de 3 pines y el otro lo tengo conectado al conector Y que tiene 4 pines"

No es posible conectar 2 conectores a un unico ventilador,porque cada ventilador lleva un unico conector.

Lo realicé con los 2 ventiladores frontales de la torre y funcionó.
Rocker0990 escribió:Para mi que estas conectando el cable de la bomba ahi pensando que son 3 cables de ventilador y no es correcto,solo hay 2 y el de la bomba que el conector es igual tipo ventilador..

El cable de la bomba está conectado en el cpufan1 y el sata en un conector sata hembra de la fuente alimentación y funciona. Solo que no giran los ventiladores, excepto cada 2 segundos hace un intento de girar uno de ellos( el qué está más cercano a los tubos).[/quote]
Rocker0990 escribió:El fabricante solo suministra el cable Y,conectas ese cable a la placa base,de ahi a los 2 ventiladores y el cable de la bomba de 3 pines segun el fabricante al conector de ventilador de CPU (consutla si tu placa tiene conector de bomba Cpu_Pump Header y si es ahi mas correctamente donde habria que conectarlo,el manual de tu placa base te lo dira.)..

El cable de la bomba es de 3 y lo conecto al cpufan1 que es de 4 pines. Aquí está el manual de la RL

Dejo unas imagenes de los cables y conexiones.
El cable de la bomba-> https://postimg.cc/8jJCktpQ
Los cables divididos del Sysfan1 y 3 -> https://postimg.cc/njpsC7dK
Los cables conectados al cable Y de los ventialdores del radiador -> https://postimg.cc/nMwzt6tG

Un saludo.
Ese cable Y no es el que suministra el fabricante,seguramente ahi este el problema,no conectes extensores o empalmes a ese cable,dejalo unico para la RL
Rocker0990 escribió:Ese cable Y no es el que suministra el fabricante,seguramente ahi este el problema,no conectes extensores o empalmes a ese cable,dejalo unico para la RL

Hola. He realizado lo que me has comentado. He quitado el "extensor Y"(no del fabricante) y he utlizado el "cable Y" del fabricante. Lo he puesto de 2 maneras, para ver si funcionan pero el resultado no es el que esperaba. [decaio]

Dejo 2 videos de como he conectado solo con el cable Y del fabricante a la placa.
1º Conecto el cable 4 pines(hembra) del cable Y(del fabricante) a la placa base con (cpufan1)4 pines macho y el cable de la bomba (3 pines hembra) en el cable Y(fabricante) de 4 pines macho. Aquí video
2º Conecto el cable 4 pines(hembra) del cable Y(del fabricante) a la placa base del SysFan1(3 pines macho). Y el cable de la bomba(3 pines hembra) conectado en la placa base cpufan1(4 pines macho). Aquí video

Un saludo.
mira este video,no hace falta que escuches el audio solo fijate en lo que viene en la caja:

¿Esa corsair la has comprado nueva?,ese cable grueso Y que utilizas para conectar a la placa base,¿seguro que es el que venia?,a no ser que corsair haya cambiado lo que viene ese cable no es el que viene con la RL,los fabricantes suelen dar cables como el que ves en el video.

Cuando tocas la manguera de liquido de la RL,¿notas movimiento?,en el video se escucha el pc,osea que entiendo que si arranca.

Dejando esto de lado,simplemente ve de A a B,como no hayas el problema te complicas con lo de los 3-4 pines.

El manual dice conecta el cable Y a un conector de ventilador de la placa base,no al de CPU,entiendo que lo pruebes de otra manera porque no te funciona,pero si has hecho otras pruebas para comprobarlo,que no digo que este mal y sigue sin funcionar es porque algo esta mal.
Rocker0990 escribió:mira este video,no hace falta que escuches el audio solo fijate en lo que viene en la caja:

Hola. Desde que me surgió el problema este de la RL, he estado revisando videos y en ese video, es claro que si se parece al que me han vendido en la caja. Lo he cotejado con el original desde la web oficial y el manual, no es el mismo. Apuesto que es ese el motivo de que no funcione [+furioso]
Aquí está el cable original
Rocker0990 escribió:¿Esa corsair la has comprado nueva?,ese cable grueso Y que utilizas para conectar a la placa base,¿seguro que es el que venia?,a no ser que corsair haya cambiado lo que viene ese cable no es el que viene con la RL,los fabricantes suelen dar cables como el que ves en el video.

La compré la RL de 2ºmano en una tienda de ebay. Ya me he puesto en contacto con el de la tienda y le he enviado un video, porque me comento que le enviara un video, porque se lo sugerí para que vea el problema.
Rocker0990 escribió:Cuando tocas la manguera de liquido de la RL,¿notas movimiento?,en el video se escucha el pc,osea que entiendo que si arranca.

Sí, la maguera hace su ffunción con la RL, discurre el liquido.
Rocker0990 escribió:Dejando esto de lado,simplemente ve de A a B,como no hayas el problema te complicas con lo de los 3-4 pines.

Haré igual que en el video, pero ya he probado todo.
Rocker0990 escribió:El manual dice conecta el cable Y a un conector de ventilador de la placa base,no al de CPU,entiendo que lo pruebes de otra manera porque no te funciona,pero si has hecho otras pruebas para comprobarlo,que no digo que este mal y sigue sin funcionar es porque algo esta mal.

El cable Y, el que viene en la caja, son 3 conectores machos y 1 hembra. 2 de los machos los conecto en los ventiladores del radiador y el hembra en la clavija cpufan, porque mi placa no tiene clavija de bomba. Pero según el manual, es indiferente.He incluso ,este mismo, lo he conectado a los fans de la placa base, por si acaso. Pero en ningun caso, funciona para que giren los ventiladores del radiador.

Un saludo.
Yo la devolvia y me quitaba de problemas,solo he mirado 2 videos y en ambos el cable no es el que tu tienes.

Igual a la persona se le fue la cabeza y dio otro que no es,a saber,yo me quitaba de problemas.
No puedes poner cada ventilador a dos conectores distintos de la placa? Supongo que dirás que te faltan conectores para los de la caja, usa el splitter de cables para los de la caja y no los de la bomba a ver que pasa.

Tanto el cable que viene como el cable que te han mandado no tienen porque ser distinto mas allá de los colores.

Lo que no entiendo es que parece que conectas el cable de la bomba a una de las extensiones en Y. Ese cable debería de ir directo a la placa.

Aquí estoy entendiendo que estas poniendo dos splitter en cascada. Eso no es posible por la perdida que tiene

https://postlmg.cc/njpsC7dK

A men de que no dices que placa tienes para saber cuantos conectores de sistema tiene, vendría bien ese dato.
Rocker0990 escribió:Yo la devolvia y me quitaba de problemas,solo he mirado 2 videos y en ambos el cable no es el que tu tienes.

Hola. Es lo que ya le he comentado si no hay solución al de la tienda. En el anuncio no venía reflejado de que el cable no era el original. Veremos a ver que pasa. Porque el original, sino me equivoco no se puede comprar aparte.
Rocker0990 escribió:Igual a la persona se le fue la cabeza y dio otro que no es,a saber,yo me quitaba de problemas.

Pues, también puede ser. No lo descarto. Al final, acabaré devolviendola.
Necrofero escribió:No puedes poner cada ventilador a dos conectores distintos de la placa? Supongo que dirás que te faltan conectores para los de la caja, usa el splitter de cables para los de la caja y no los de la bomba a ver que pasa.

Tengo 3 ventiladores, en el frontal de la caja y el trasero. Necesitaría más conectores.Además, los cables del los ventiladores de la RL no llegan a los Sysfans.
Necrofero escribió:Tanto el cable que viene como el cable que te han mandado no tienen porque ser distinto mas allá de los colores.

Pues algo raro es que siguen sin funcionar. Como se ha dicho, el cable al no ser original, tiene todo para que sea el motivo.
Necrofero escribió:Lo que no entiendo es que parece que conectas el cable de la bomba a una de las extensiones en Y. Ese cable debería de ir directo a la placa.

Sí, porque quería probar todas las posibilidades.
Necrofero escribió:Aquí estoy entendiendo que estas poniendo dos splitter en cascada. Eso no es posible por la perdida que tiene

https://postlmg.cc/njpsC7dK

Esos extensores los usé para los ventiladores de la caja pero, pensé que para los de la RL, funcionarían.

Necrofero escribió:A men de que no dices que placa tienes para saber cuantos conectores de sistema tiene, vendría bien ese dato.

La placa base es la Msi X58 Pro-E V3.1(MS-7522). La comenté en el post de arriba.
No te digo que la devuelvas por el cable,lo mismo con otro funciona o conectando los 2 ventiladores a la placa como te dicen arriba,yo te lo dije porque si ya empieza mal mejor alejarse.
Rocker0990 escribió:No te digo que la devuelvas por el cable,lo mismo con otro funciona o conectando los 2 ventiladores a la placa como te dicen arriba,yo te lo dije porque si ya empieza mal mejor alejarse.

Me puesto en contacto con el servicio técnico de pccom, dando una solución posible de un splinter , Pero , le mostré el que tengo y me comentó que también debería funcionar. También, me he puesto en contacto con el servicio técnico de corsair, pero me responden al día siguiente. A ver que dicen.
El conectar los 2 ventiladores a la placa base, lo he hecho y tampoco funciona. Solo hace un intento de giro uno de ellos, el que está al lado de los tubos.
Me está vovliendo loco ese asunto [+furioso] . Con las ganas que tenía de tener una refrigeración liquida y me sale rana.
Lo que es posible que los ventiladores estén defectuosos. Es una probabilidad.
Saludos.
He descargado el manual y veo que tiene 3 conectores para la caja y uno para la cpu. Es antigua y no esta pensada para usar RL. Los divisores no son recomendables para mas de dos ventiladores por conector, al menos, yo no lo recomiendo por la caída que sufre. Puede ser incluso que el desgaste de ese conector este dando menos potencia de la teórica. Esto a modo de recapitulación de la situación.
Ahora bien, antes de empezar a usar más divisores y viendo la situación yo te haría una recomendación que te va a dar menos problemas de cabeza, y es usar un concentrador. Esto va alimentado directamente desde la fuente y a la placa a uno de los conectores para los ventiladores de la caja. Por si no sabes lo que es te dejo un par de links, pero ojo, te los dejo como referencia, tú ya decides si comprar uno de estos u otra marca. No son caros, te servirán en el futuro para posteriores pcs si no tiene suficientes conectores de este tipo. La decisión es tuya, pero creo que es la forma mas sencilla de solventar la situación que se te ha planteado.

Corsair CO-8950020 Concentrador

Aquí otro vídeo de otro concentrador, que también sirve para RGB y es mas barato, eso si, chino xD

Ya tú decides. Espero que esto te ayude aún siendo otra idea distinta a la que ya tenías.

Salu2.
Necrofero escribió:...

Así es. La placa base es antigua, la compré de 2º mano la semana pasada debido a que la Asus que tenía se fastidió por el problema de over status current usb y ni los técnicos pudieron arreglarla.
Veo, buenas alternativas de las que has comentado para los ventiladores con esos dispositivos. Se agradece. Por otro lado, creo que veré los Noctua 15 que compatibles con el soporte que hay que pedir al fabricante y me quito de historias,de momento, con las refrigeraciones líquidas.
A la espera estoy al vendeor de lo que me diga y barajaré que hacer.

Un saludo.
No estoy muy de acuerdo en que la placa base por ser antigua afecte.

Hace muchos años tuve aio una corsair h110i(si no recuerdo mal) y la tuve con un i5 3570K,esto seria sobre el 2012.

No es un producto nuevo en el mercado,desconozco los aspectos tecnicos si los ventiladores actuales usan mas voltaje o si hay algo diferente que le impida hacer funcionar.

Uno de los ventiladores ni siquiera hace el intento de girar,conecta ese unico ventilador a la placa a ver si hace el intento,es muy raro.

Si conectas cualquier ventilador actual como un corsair ML pro que debe ser mejor aun que esos que vienen y funciona es la aio.

Igualmente has hecho un clear cmos a la placa?,a ver si hay alguna configuracion hecha en los ventiladores en la bios que le impida funcionar correctamente.

Por cierto llegaste a instalar el software ICUE de corsair para la aio?
Rocker0990 escribió:No estoy muy de acuerdo en que la placa base por ser antigua afecte.

Hace muchos años tuve aio una corsair h110i(si no recuerdo mal) y la tuve con un i5 3570K,esto seria sobre el 2012.

Sí. No será relevante la antigüedad para que no funcione, pero puede haber una probabilidad. Aunque el resto funciona bien.

Rocker0990 escribió:No es un producto nuevo en el mercado,desconozco los aspectos tecnicos si los ventiladores actuales usan mas voltaje o si hay algo diferente que le impida hacer funcionar.
Uno de los ventiladores ni siquiera hace el intento de girar,conecta ese unico ventilador a la placa a ver si hace el intento,es muy raro.

A saber. Los pobré ayer, pero nada, sigue sin funcionar.
Rocker0990 escribió:Si conectas cualquier ventilador actual como un corsair ML pro que debe ser mejor aun que esos que vienen y funciona es la aio.

El tema es que tanto la bomba como el radiador circula el liquido y mirando las temperaturas, se encuentra en margenes de 25º-30ºC la cpu. Pero claro, me tiene loco los ventiladores.
Rocker0990 escribió:Igualmente has hecho un clear cmos a la placa?,a ver si hay alguna configuracion hecha en los ventiladores en la bios que le impida funcionar correctamente.

Solo he hecho cargar por defecto en la Bios. No le he hecho clearcmos. Pero si lo hago, ¿eso no hará perder la version de la bios instalada?. Poque según me dijo el vendedor(tienda alemana), que cuando le pregunté si tenía la última version de la bios(Version 8F)oficial. Me respondió ,que la versión que tiene es más reciente a la 8F, porque es una bios especial( A7522IMT8E9 / V.8.14B9 de 10.11.2018). Vamos, que es una bios extraoficial. Y he visto bios modificadas, pero no encuentro cual es la que tiene.
Este es el mensaje, que recibí del vendedor de la placa base:
La placa base tiene una versión más reciente que la versión 8.F instalada en el sitio web de MSI. Estas son versiones especiales de BIOS para placas MSI Alemania.

Rocker0990 escribió:Por cierto llegaste a instalar el software ICUE de corsair para la aio?

No lo admite, debido a que la RL no tiene cable de usb para conectarlo a la clavija usb ,que suelen estar en la parte inferior de la placa base. Solo las RL que llevan la letra " i " en su versión.

Por cierto, el vendedor me ha contestado al problema y que lo comunicará al técnico para que que solución hay. Sino, no hay problema para devolver el artículo y me hacen reembolso.
El clear cmos no borra la bios,lo que hace es devolver la bios a los valores originales,se suele utilizar cuando hay problemas,por ejemplo cuando se hace overclock y se esta cambiando los valores a veces falla o se vuelve loca la bios sin hacer exactamemte lo que se le manda.

Sobre la bios modificada,no entiendo porque lleva eso,no se si sera para corregir algun problema de seguridad de intel o algun bug,a ver si ahi esta el problema o quiza este todo ok.

En la seccion de la bios quiza puedas guardar la actual en un pendrive/disco duro y meter la oficial,no lo hagas igualmente a menos que te documentes,busca info y te informas de porque lleva esa bios.

El motivo por el que te dije lo de la bios o el programa,en la bios por si habia algun cambio hecho en la configuracion de vents,en las revoluciones o algo y en el icu lo mismo.

A ver si es algo tan tonto como que la bios este configurada a menos rpm de las minimas a las que tiene que funcionar los ventiladores o alguna otra opcion sobre ello,nunca he usado este aspecto en la placa asi que no estoy informado.

Si quieres puedes conectar un ventilador para no tener que conectar toda la RL y trastear la bios a ver si funciona.
Rocker0990 escribió:El clear cmos no borra la bios,lo que hace es devolver la bios a los valores originales,se suele utilizar cuando hay problemas,por ejemplo cuando se hace overclock y se esta cambiando los valores a veces falla o se vuelve loca la bios sin hacer exactamemte lo que se le manda.

Lo he realizado y continua igual.
Sobre la bios modificada,no entiendo porque lleva eso,no se si sera para corregir algun problema de seguridad de intel o algun bug,a ver si ahi esta el problema o quiza este todo ok.

Supongo que las utilizarían para comprobar estabilidad. Ya que el vendedor , ha vendido casi 90 unidades de la misma placa base,
En la seccion de la bios quiza puedas guardar la actual en un pendrive/disco duro y meter la oficial,no lo hagas igualmente a menos que te documentes,busca info y te informas de porque lleva esa bios.

Lo ví esa opción. Lo que he estado buscando información pero a saber cual es estable y no pega el brickeo.
El motivo por el que te dije lo de la bios o el programa,en la bios por si habia algun cambio hecho en la configuracion de vents,en las revoluciones o algo y en el icu lo mismo.

Lo he revisado y solo hay un par de opciones que he tocado pero nada. Aquí la imagen de ello
A ver si es algo tan tonto como que la bios este configurada a menos rpm de las minimas a las que tiene que funcionar los ventiladores o alguna otra opcion sobre ello,nunca he usado este aspecto en la placa asi que no estoy informado.

Las revoluciones minimas en la opcion Cpu smart fan las puedes cambiar , pero ya he revisado y nada.
Si quieres puedes conectar un ventilador para no tener que conectar toda la RL y trastear la bios a ver si funciona.

Lo hice pero sin funcionar. Lo me estraña que los ventiladores estén defectuosos.
El lunes me darán una contestación al problema desde el vendedor.
Un saludo.
17 respuestas