Pues yo la tarjeta la recomiendo de 4Gb. A mi 2Gb se me han quedado cortos con los juegos, homebrew, emuladores, roms de los emuladores, algun video, algun mp3, etc.
Y el flashcart, el mejor, segun se dice (mayor compatibilidad con juegos) es el Cyclo DS Evolution, aunque a mi no me gusto porque tarda mas en iniciarse la consola (no se salta automaticamente el mensaje de inicio y carga una barra de progreso al inicio que dura unos segundos).
Despues de probar varios flascarts (M3, Cyclo, EZ...), me he quedado con el R4 y tengo 2 micro SD de 2GB (ahora estan a 9 euros).
Respecto a la bateria, decirte que dura mucho mucho, mas de lo que pensaba. Y si pones el brillo al minimo ya ni te cuento (imprescindible para cuando estás viajando y se te enciende el indicador en rojo).
NO te recomiendo que te compres otra bateria que no sea la original, ya que suelen fallar las baterias "piratas" (lo digo por experiencia propia con baterias piratas de moviles, camaras digitales, etc.). Sin embargo venden una especie de adaptador que hace la consola más ergonómica y que incluye una bateria adicional que aumenta la autonomia de la consola sustancialmente.
Respecto a la funda venden en el opencor o corteingles un "pack" pro 15 euros de la marca BigBen que incluye funda, lapices, tapas, protectores de pantalla, etc.
Aunque en cuanto a protectores de pantalla, todo el mundo recomienda los de la marca "Hori" creo que era, porque hay otras marcas de protectores que luego son difíciles de quitar e incluso hay gente que le ha quitado "sensibilidad" a la pantalla táctil después de quitarla.
Respecto a los lápices, da igual el que uses, pero hay veces que se les mete algo en la punta que rayan la pantalla al usarlo (por eso es IMPRESCINDIBLE el protector de pantalla - no hay más que mirar lo rayadas que están todas las ds de demostracion de los establecimientos).
Ah! se me olvidaba! ante la negra y la blanca te recomiendo que te compres la negra, ya que se mancha mucho menos. Yo me compré la blanca pq me gustaba más el color y ahora me arrepiento cuando la comparo con las negras de mis amigos, sobre todo al mirar lo amarillas que están las partes de goma y la roña que hay en las ranuras de los bordes de la carcasa.