Te pueden decir mil historias. Yo te diré que coleccionar es un hobby precioso y muy gratificante. No solo por los juegos que irás consiguiendo sino por que aparte de eso conocerás a muchisima gente, te patearás miles de sitios para encontrar material, descubriras nuevos juegos, aprenderás un poquito de otros idiomas, conocerás nuevos amigos, tendrás quedadas, negociarás, te encontrarás gangas y te llevarás alegrias,… y un largo etc interminable de cosas sanas que trae esta maravillosa afición. Mucho coleccionista despotrica de serlo, incluso se sienten vacios acumulando juegos y abandonan la aficion con hilos lacrimosos, eso yo creo que es por que no les gusta lo que tienen. Yo estoy encantadisimo con mi colección, es una maravilla, disfruto con ella muchisimo y es un hobby que me llena aparte de otros muchos que tengo.
Respecto a la pregunta que haces al principio, es una pregunta muy importante. Mi consejo es que colecciones los sistemas o juegos que mas te gusten, esto puedes hacerlo como quieras. Ya sean caros o baratos, raros o comunes. Lo que si te voy a dar es unas pautas que a la larga te van hacer adorar y disfrutar muchisimo de tu colección.
1. Sigue un criterio. No compres juegos por comprar. Compra aquellos que te digan algo o te gusten. Ya sea por su portada, su calidad, lo tuviste de pequeño, lo querias de pequeño, etc… El mundo esta lleno de coleccionistas que van al cash, o al rastro o a internet y compran todo lo que cueste menos de 10 euros y tenga que ver con videojuegos. Son coleccionistas que no siguen un criterio y no hay nada mas absurdo que eso.
2. Vete por el material completo (o hazte tus propias cajas y manuales si no quieres gastar dinero). Ahora quizas digas; a mi me es igual, con tal de tener el juego. Los juegos se ven mucho mas bonitos completos. Y lucen mejor con sus portadas, podrás tenerlos en una estanteria de tu habitación mucho mejor ordenados y al elegirlos podrás disfrutar de los dibujos y los textos. ¿verdad que es dificil poner en la estanteria discos de CD o DVD sin caja?. Aunque puedes hacerte tus cajas en casa, no obstante te digo que gastarse dinero en un buen juego retro con elementos originales es, a dia de hoy, mas una inversión que un gasto. No los comprarás para venderlos pero si un dia te aburres y quieres dejar la afición te será más facil deshacerte de ellos, ganando dinero incluso en muchos de los casos. Los juegos retro van a llevar ya 15 años de continuas subidas, curiosamente en epocas de bonaza de la economia (2005, 2006) los juegos estaban muchisimo mas baratos. En su momento (2006) cualquier trabajador medio podia hacerse una buena coleccion de super nes con relativa facilidad. Hoy por hoy es implosible. Algunos juegos al multiplicado 100 veces su valor desde el año 2006.
3. Piensalo muy bien antes de gastar el dinero. Informate de la valoración de los productos antes de comprarlos y antes de venderlos. Que no te den gato por liebre.
4. El dinero no es lo mas importante; colecciona de acuerdo a tus gustos. Si te gusta coleccionar PAL por que fue lo que tuviste en la epoca y eres sentimental no vayas a comprar juegos de rol japoneses por ejemplo. Si un juego digamos que tiene una valoracion de 100 pavos en PAL y con ese dinero te compras 20 juegos japoneses. sinceramente; comprate el PAL. Lo disfrutarás mas, lo jugarás mas, y te gustará verlo en tu estanteria más que los otros 20 japoneses. Lo importante es la calidad y no la cantidad. Para asi disfrutar la afición.
Todo esto te llevará en un futuro a tener 10 o 1000 juegos. Todos ellos completos, que te gustan, a los que juegas, que hacen bonitas tus estanterias, que puedes abrir y disfrutar en cualquier momento. Que puedes leer sus manuales y disfrutar con los textos o simplemente con las imágenes que los acompañan. Disfrutar de las portadas en grande y a todo color. Echarte un partida despues de pasarte unos minutos eligiendo un juego mirando el lomo de todas las cajas. Sacando con cuidado el juego de la caja e insertandolo en la consola... Y si te aburres de eso, venderselos a otro friki que le de por comenzar a coleccionar. A todo esto se le llama disfrutar de tu colección a todos los niveles.
Saludos.